X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González

  • Macrooperación policial por las oscuras operaciones en la empresa de aguas el Canal de Isabel II durante la etapa de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid hasta 2015
  • Entre los detenidos por la UCO com consecuencia de la investigación abierta tras la denuncia presentada hace un año por el propio gobierno de Cristina Cifuentes está el expresidente madrileño Ignacio González

Publicada 19/04/2017 a las 08:52 19/04/2017 a las 08:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 58

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (c), a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid acompañado por Guardias Civiles para proceder al registro del mismo.

Ignacio González, a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid acompañado por guardias civiles.

La Guardia Civil ha detenido al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en el marco de un operación que incluye el registro de la sede de la empresa de aguas Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid. La macroooperación policial, en la que se esperan varios y significativos arrestos, se produce por orden del juez Eloy Velasco y tras la investigación abierta hace un año por la Fiscalía Anticorrupción como consecuencia de la denuncia interpuesta por el propio Gobierno de Cristina Cifuentes. Las supuestas ilegalidades detectadas se produjeron durante la etapa de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y antiguo hombre fuerte de Esperanza Aguirre, que mantuvo bajo su control el Canal de Isabel II durante una década. González está fuera de la política desde que en 2015 el PP lo apartó de la carrera hacia la reelección y situó como candidata a Cristina Cifuentes. La imputación que ya entonces pesaba sobre él por las sospechas sobre la adquisición de un ático de lujo en la Costa del Sol fue la clave.

El registro se produce tras las investigaciones abiertas hace un año por la Fiscalía Anticorrupción en torno a las oscuras operaciones internacionales de la empresa de aguas Canal de Isabel II, la mayor sociedad pública de Madrid y que permaneció bajo control directo de González durante una década. La compra, en noviembre de 2013 y por 21,5 millones, de una empresa brasileña -Emissao Engenharia e Construçao- cuyo valor se desplomó en un mes, fue el detonante de la denuncia elevada a Anticorrupción por el propio Gobierno de Madrid, en el que Cristina Cifuentes relevó a González tras las elecciones de 2015. Hace un mes, la oposición en bloqueo -PSOE, Podemos y Ciudadanos- interpuso una segunda denuncia ante la Fiscalía. Como publicó este diario hace dos semanas, el Canal de Isabel II se embarcó en aquella ruinosa operación sin hacerse previamente con una tasación previa independiente sobre el valor real de Emissao. Alrededor del 75% del precio se abonó en Suiza.

Precisamente la operación que está desarrollando uma un total de 12 detenidos por ocho diferentes delitos de corrupción, que son los de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios, han informado fuentes jurídicas a Europa Press. 

La UCO registra la sede

Un destacado dispositivo de la UCO de la Guardia Civil, de unos 20 efectivos, informa la agencia, están registrando la sede del Canal de Isabel II en la calle Santa Engracia en el marco de la operación lanzada este miércoles y ante una gran expectación mediática a las puertas del inmueble.

Según han explicado varios trabajadores, se han personado en la sede del Canal de Isabel II ubicada en la calle Santa Engracia para recabar diversa documentación en las oficinas de la entidad.

Varios efectivos del Instituto Armado flanquean las entradas de esta sede y dos vehículos de la Guardia Civil están aparcados en los alrededores mientras otros agentes de la Guardia Civil permanecen en el interior del inmueble.

Ya está imputado por el 'caso del ático'

El expresidente Ignacio González ya está imputado por la juez de Estepona que desde 2012 investiga las sospechas que rodean la adquisición de un ático de lujo en Estepona. Una denuncia del sindicato policial SUP fue el detonante de las pesquisas. La denuncia apuntaba a que el ático era en realidad un pago en especie a González.

Adquirido en 2006 por una empresa pantalla domiciliada en Delaware (EEUU) y dirigida por un testaferro profesional, el inmueble fue arrendado de inmediato a González y su esposa, Lourdes Cavero.

El 18 de diciembre de 2012, cuando ya la denuncia del SUP había sido admitida por una juez de Estepona y justo al día siguiente de que Anticorrupción pidiese a Hacienda toda la información tributaria sobre el ático, Ignacio González y Lourdes Cavero escrituraron la compra del inmueble por 770.000 euros. El vendedor, Coast Investors Llc, es la sociedad domiciliada en Delaware, que en EEUU funciona como un paraíso fiscal interno. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 20/04/17 02:29

    "El PP de Cifuentes reacciona como el PP de Aguirre. Si ésta última “destapó” la Gürtel, la primera “destapa” ahora el caso del Canal. Cristina Cifuentes lleva 26 años como cargo institucional y orgánico de su partido; se ha  paseado por todas las plantas de Génova arregladas con dinero negro por las que ahora se pasea la guardia civil, se ha subido en las campañas electorales a los escenarios pagados por la Púnica y la Gürtel y mantiene el mismo equipo de los últimos años. Sirva como ejemplo Carlos Izquierdo, que es Consejero de Políticas sociales, miembro de la nueva Ejecutiva y que ha sido el Tesorero de su partido los ocho años que la Audiencia Nacional está investigando. Era el tesorero regional mientras Bárcenas lo era nacional. No hay nuevo o viejo. El PP reacciona como el PP."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 20/04/17 02:23

    "Desde hace unos meses, el juez investiga este sistema de compras de las que la adquisición de EMISSAO en Brasil es el ejemplo más claro. En 2001 el Canal crea una empresa que se llama Canal Extensia, que compra la mayoría de acciones de otra que se llama INASSA, que compra otra que se llama Soluciones Andinas de Agua de Uruguay, que compra otra que se llama EMISSAO. Es decir, el Canal compra EMISSAO a través de una cadena de compras en las que se va quedando dinero. La compra de EMISSAO se hace en noviembre de 2013, y por un valor de  21,5 millones de euros. Un mes después, cuando se pone en el balance del Canal, sólo vale 10. Y en el balance del año siguiente (2014) sólo 5 y en el del 2015 aparece con valor negativo de 2 millones ¿Qué se compra por más de veintiún millones de euros que dos años después no vale nada? Es una de las cuestiones que investiga el juez Eloy Velasco. Sólo en esta operación se han perdido 23 millones de euros ¿dónde están? ¿Quién los tiene? ¿En qué se han gastado? El Consejo de Administración del Canal pidió un informe a la auditora KMPG sobre la compra de EMISSAO y ésta dijo que no valía lo que se iba a pagar por ella. A pesar de este informe negativo, el Consejo de Administración decidió comprar. En este Consejo estaba Cristina Cifuentes." http://blogs.publico.es/dominiopublico/19667/que-pasa-en-el-canal-de-isabel-ii-que-pasa-en-madrid/ Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 20/04/17 02:31

      "Han hecho con el Canal lo mismo que con el país: derrochar el dinero,  inundarlo de corrupción y endeudarlo. Incluso como ha reconocido la Cámara de Cuentas, este modelo “puede afectar negativamente al objetivo inicial y único de su creación: garantizar un servicio público de agua a los madrileños”. Han hecho con el Canal lo mismo que con la macro obra de la Ciudad de la Justicia -125 millones que nadie sabe dónde han ido a parar- que fue la anterior parada de la Comisión de Endeudamiento. Han hecho con el Canal  lo mismo que con la construcción de los seis hospitales de Aguirre que van a costar 3.000 millones de euros aunque el precio real de su construcción fue de 640. Esta es la siguiente parada. Allí nos volveremos a ver."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/04/17 13:40

        Comparto absolutamente, tus comentarios#54, 55, 56 y 57. Podemos seguir des-enredando el ovillo y estaremos frente a la realidad de este Estado fallido. Pero ¿y, los ciudadanos? 17 Autonomias: podemos comenzar, simplemente, por la sanidad....en cada provincia, informe preceptivo de la situación de nuestra SP real, a dia de hoy 20/4/2017. Miles de jubilad@s podemos desarrollar esa investigación por calles, barrios, distritos...de quien son propiedad, los otrora, nuestros Equipos de Atención Primaria, Centros de Especialidades, Hospitales.. ¿QUE QUEDA DE PROPIEDAD PUBLICA? ¿Cómo es posible que, la ínclita jefa de l@s batraci@s, ocupe un escaño consistorial en Madrid? Y, los ciudadanos madrileños...Y, franco ¿que dice?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Galeno1 Galeno1 20/04/17 02:28

      "En todo este proceso ha tenido peso la puesta en marcha en la Asamblea de Madrid de la Comisión de Estudio del Endeudamiento por iniciativa de Podemos, con el apoyo de la oposición y la negativa frontal del Partido Popular. En los últimos meses se ha llamado a comparecer a distintos altos cargos del Canal de Isabel II para que explicasen algunas operaciones comerciales y datos presupuestarios que no cuadraban. Entre esta Comisión y la prensa se marcan las reacciones del Gobierno de Cifuentes ante los escándalo: se abre el tema de EMISSAO y, dos semanas después, el Gobierno lo lleva a la fiscalía; se señala a los responsables y, también dos semanas después, son sustituidos la Directora Financiera y el Director General -premiados con sueldos vitalicios del 80% de las retribuciones de los cargos de los son cesados-. Los resultados de la investigación sobre el Canal fueron llevados por la Comisión de Estudio del Endeudamiento  de la Asamblea a la fiscalía, apenas hace un mes. Es tan obvio el  atraco al Canal que desde la Fiscalía y la Asamblea se ha llegado al mismo sitio."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Miguelo Miguelo 20/04/17 00:38

    Si antes lo digo... Rafa Hernando, el inefable, tuitea que está muy preocupado por, tachan, tachan, si, lo habeis adivinado: Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/04/17 20:01

    ¿Detenido, sin esposas? Me parece que ...volverá a su domicilio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/04/17 21:09

      PD. No debí manifestarme en esos términos en el comentario#49. Entiendo que dado que es un Juzgado de Instrucción de la AN, la orden es de registro en domicilio y otras dependencias de actividad, con la presencia del ¿investigado? ¿instruido? ¿encausado? Pretendía referir que no responde exactamente al tenor del arlo 17 de la CE, respecto al concepto 'detenido' Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/04/17 21:18

        Ni al arlo. 520 de la LECr. en cuanto a derechos de toda persona detenida o presa. Entiendo que las actuaciones y la 'libertad' del actor, puede confundir el concepto usual en cualquier otra 'detención'. Salu2

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/04/17 21:09

      PD. No debí manifestarme en esos términos en el comentario#49. Entiendo que dado que es un Juzgado de Instrucción de la AN, la orden es de registro en domicilio y otras dependencias de actividad, con la presencia del ¿investigado? ¿instruido? ¿encausado? Pretendía referir que no responde exactamente al tenor del arlo 17 de la CE, respecto al concepto 'detenido' Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Yakur Yakur 19/04/17 18:44

    Pues ya era hora de que este corrupto tuviera su merecido. Por eso les gustan tanto a los del PP las privatizaciones de los servicios públicos. Nos roban un servicio público y se lo quedan para ellos y sus amiguitos para lucrarse con algo que es nuestro, que es de todos. Es evidente que hay que volver a NACIONALIZAR TODO LO QUE SE HA PRIVATIZADO. Se privatizó la Telefónica Nacional de España y ese dinero que recaudaba nuestra empresa pública se fue a para a los bolsillos particulares del Sr. Villalonga, luego Alierta y ahora Alvarez-Pallete. Todo ese dinero que estos señores ganan, en realidad lo están robando a todos los ciudadanos españoles. Así que que devuelvan a las arcas públicas todo lo robado. PRIVATIZAR ES ROBAR y a los privatizadores hay que expropiarles su patrimonio y llevarles a la carcel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Indaliano Indaliano 19/04/17 18:15

    Al talego el choriceo, la chulería y la prepotencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrutan Larrutan 19/04/17 17:49

    Bueno, hay que reconocer que la Esperanza Aguirre sus más destacados fichajes los tenía reservados para el banquillo del juzgado y terminar retirados descansando en Soto del Real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/04/17 17:41

    Nadie puede pensar que Aguirre esté libre de culpa en este caso. Solo cuando caigan los Rajoy o Aguirres podremos decir que hay justicia en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/04/17 17:39

    Se acercan a los intocables pero solo se acercan. Van cayendo los peones, los alfiles, las torres, pero no hay jaque al Rey o la Reina, Rajoy o Aguirre. Se trata de una partida sin muerte para ellos, solo caen los de siempre, los venidos a menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xiblatu xiblatu 19/04/17 16:18

    La charca ya se queda pequeña. Ahora se explica porqué su amado Generalísimo inauguraba pantanos. La familia crece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre