X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

El PSOE recoge "el guante" y se abre a llegar a acuerdos con Podemos

  • Los socialistas afirman que el Gobierno es "censurable", pero consideran que la moción de censura "no está bien planteada" y que servirá para "consolidar un poco más" a Rajoy, por lo que se abstendrán
  • José Luis Ábalos, proclama que los socialistas son "la izquierda" y que "el nuevo PSOE" está "dispuesto a combatir con justicia las injusticias y convertir la resignación en una nueva esperanza de futuro"

Publicada 14/06/2017 a las 09:45 Actualizada 14/06/2017 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

José Luis Ábalos, durante su intervención en el Congreso de los Diputados,.

José Luis Ábalos, durante su intervención en el Congreso de los Diputados,.

"Recojo el guante". Esas fueron las palabras del portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, a Unidos Podemos este miércoles en el debate de la moción de censura presentada por el grupo morado contra Rajoy. Ábalos dejó claro que los socialistas están dispuestos a trabajar junto con Iglesias para aprobar reformas en la Cámara y celebró "el tono" del líder de Podemos: "No hay color entre ser insultado y lo de esta vez", dijo. Pero, al tiempo, sostuvo que la moción "no está bien planteada", que lo máximo que puede hacer el PSOE es abstenerse y pidió a Iglesias que no traslade la "presión" sobre los socialistas, porque su voto "es irrelevante".

El portavoz socialista avanzó ya el lunes que el grueso de sus críticas irían dirigidas al PP porque el Ejecutivo es "absolutamente" rechazable por su corrupción y la desigualdad que ha generado, y porque lo verdaderamente lamentable es "que en este país siga gobernando la derecha pese a la gran pulsión de cambio que ha habido". Sobre Unidos Podemos, dijo ya entonces: "Si alguien quiere seguir instalado en seguir peleándose con los que deben ser compañeros de viaje, me parece un grave error". La estrategia de la nueva dirección socialista pasa por rebajar la beligerancia hacia el grupo morado para ganar credibilidad entre votantes progresistas.

Este miércoles, en su primera intervención, mostró la disposición del PSOE a trabajar con Podemos para aprobar "reformas juntos", entre las que mencionó un nuevo Estatuto de los Trabajadores y todo lo referido a deshacer los recortes del PP, tanto en materia de financiación de servicios como la sanidad y la educación como en lo que tiene que ver con el recorte de libertades. En su réplica agrego que socialistas y morados comparten el "diagnóstico". "Y a lo mejor en las propuestas tampoco discrepamos tanto, ¿no? Al final es un problema de voluntad, de interés partidista, de tirarnos de la pista... yo creo que es así", comentó.

Una moción mal planteada

Sobre la moción de censura, en la que los 84 diputados del PSOE se abstendrán por decisión del secretario general Pedro Sánchez, Ábalos expresó dudas sobre las verdaderas intenciones de Podemos al plantearla. El portavoz socialista, que será secretario de Organización en la Ejecutiva de Sánchez, leyó para argumentar sus recelos extractos de un argumentario interno de la formación morada, titulado Éramos pocos y llegó Sánchez, y fechado el 26 de mayo, donde Podemos admite que su objetivo central "no es tanto echar al PP como seguir estando al frente de la ola de indignación y vergüenza contra el Gobierno del PP".

"¿Qué les preocupa, la indignación y la vergüenza de la ciudadanía, el motivo de dicha indignación y vergüenza, o simplemente ser ustedes los que estén al frente para su provecho partidista?", preguntó Ábalos. El portavoz leyó otro pasaje del documento interno de Podemos: "Si Sánchez cumple con su nuevo relato y trata de acercarse a Unidos Podemos, los medios y la oposición interna no lo van a tolerar. Si no lo hace, lo castigaremos por ello. Hay que aprovechar el escenario para tensionarlo". "Yo no lo voy a interpretar, pero permítanme que tenga serias dudas de la intencionalidad de esta moción", zanjó el portavoz socialista.

Además, desgranó los motivos por los que, a juicio de los socialistas, la moción "no es buena". El primero es que no está "bien planteada", pues hasta el mismo debate no ha trascendido "ninguna propuesta de verdad" por parte de Podemos. El segundo, que sólo ha reunido 15 apoyos más y ha ignorado "a la principal fuerza de la oposición", por lo que no permite "visualizar una alternativa" y provoca que se "consolide un poco más" a Rajoy. "Deje de alimentar la expectativa de que nos jugamos que Rajoy salga [del Gobierno], porque no es verdad. No traslade la presión sobre nuestro voto sabiendo que es irrelevante: aunque le votáramos que sí, esto no va para delante", resumió.

El socialista también recordó a Podemos que hubo una "gran oportunidad para echar al señor Rajoy" en marzo de 2016, cuando el partido morado votó contra la investidura de Sánchez. "Entonces sí daban los números, entonces había posibilidad de cambio y se frustró", dijo Ábalos, quien admitió que "Ciudadanos no está a la izquierda", pero justificó el pacto que cerraron Sánchez y Rivera porque "hay momentos en la política en los que hay que sumar: es lo que hicimos en la transición". "Yo defendí los pactos de la Moncloa en las calles como militante comunista. ¿Aquello no fue pactar, no fue entenderse? Y abrimos el mejor periodo de la historia de este país", proclamó.

Sobre la cuestión territorial, una de las que con mayor claridad separan a Unidos Podemos y PSOE, insistió en que la solución para por una reforma constitucional federal. Acusó al PP de hacer todo lo posible para que fracasara la reforma del Estatut y de inmovilismo durante cinco años pero, al tiempo, consideró que los independentistas están llevando a cabo un "ataque a la soberanía nacional" y reiteró el "compromiso" de los socialistas con "cuantas medidas legales" se planteen para "impedir cuanto contribuya a romper el Estado de derecho", como ya transmitió Sánchez a Rajoy en una llamada telefónica días después de ganar las primarias. "No entendemos Cataluña sin España ni España sin Cataluña", terminó.

Censura al Gobierno

Relaciones con Podemos al margen, el socialista dedicó la primera parte de su intervención a la crítica al Gobierno de Rajoy. Dijo que España está en una situación "excepcional", caracterizada por el "deterioro social" y el "descrédito de las instituciones". Y en ambos casos, agregó, "el máximo responsable es el Ejecutivo conservador. Rajoy, añadió, "merece una clara reprobación y la aplicación de un correctivo político" por parte del Congreso de los Diputados. Entre otras medidas perjudiciales, mencionó la reforma laboral –cuya derogación exigió–, los recortes en pensiones y la amnistía fiscal, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

"El Gobierno del PP ha apostado por un modelo de competitividad basado en salarios bajos; la única política en materia de pensiones ha sido condenar a los pensionistas al empobrecimiento; la amnistía fiscal ha sido un traje a medida para presuntos delincuentes y defraudadores, muchos de ellos dirigentes del PP; el descrédito institucional ha alcanzado cotas desconocidas desde la recuperación de la democracia...", enumeró el socialista, especialmente duro con los casos de corrupción que afectan al PP: "El partido que presidente el presidente del Gobierno se presentaba a las elecciones con financiación adicional, ilegal. Un partido dopado, el primer partido que en la historia de nuestra democracia se sienta en el banquillo".

Ábalos acusó al PP de "controlar a los jueces y fiscales" en lugar de "luchar contra la corrupción" y "controlar a los corruptos" que aparecen en sus filas. De "utilizar las instituciones para beneficio partidista". De emplear a la Policía "para menoscabar al adversario político y proteger a presuntos delincuentes por corrupción". "Por todo ello, señorías, el Gobierno de Rajoy merece la censura", culminó el portavoz, quien recordó también que el 26 de julio Rajoy tendrá que declarar en la Audiencia Nacional en calidad de testigo y acusó al PP de "destruir a martillazos ordenadores para ocultar pruebas" de sus corruptelas.

El "nuevo PSOE"

El portavoz del PSOE tampoco pasó por alto los acontecimientos de los últimos meses en el seno de su partido: "Sería enormemente negativo que no entendiera la pluralidad de nuestra organización (...). Lo que tenemos es que no nos cortamos nada, no disimulamos, cada vez somos más naturales", ironizó. Pero a renglón seguido pidió a Iglesias que prosiga el "buen tono" y cesen las "ofensas", y sacó pecho de la historia del PSOE, el "instrumento de los trabajadores" durante "138 años de historia", construido con "sudor y sangre" y con "capacidad de renovarse, adaptarse" y seguir siendo "el motor de la modernidad" y la formación que "mejor interpreta las necesidades" de la gente.

Su intervención inicial concluyó con cuatro mensajes. A Podemos le reiteró el ofrecimiento para "construir mayorías alternativas" y "sacar adelante reformas justas". Al Gobierno del PP le recomendó que "no celebren demasiado" superar la moción de censura, porque los españoles están "asqueados" y pronto les plantearán una "censura" que "no salvarán". A Ciudadanos le dijo que es "incomprensible" que no hayan colaborado a formar nuevos gobiernos en Madrid y Murcia. Y, finalmente, el "mensaje definitivo", según sus propias palabras, fue "a los españoles y españolas": "Somos la izquierda, somos el nuevo PSOE, dispuesto a combatir con justicia las injusticias y convertir la resignación en una nueva esperanza de futuro".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • svara svara 15/06/17 01:53

    Al PS00E se le ha vuelto a pasar el arroz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/06/17 23:00

    El discurso ha sido el que ha sido:
    - "Yo no lo voy a interpretar, pero permítanme que tenga serias dudas de la intencionalidad de esta moción"
    - sólo ha reunido 15 apoyos más y ha ignorado "a la principal fuerza de la oposición", por lo que no permite "visualizar una alternativa" y provoca que se "consolide un poco más" a Rajoy"
    - recordó a Podemos que hubo una "gran oportunidad para echar al señor Rajoy" en marzo de 2016, cuando el partido morado votó contra la investidura de Sánchez. "Entonces sí daban los números".
    Y la votación, también ha sido la que ha sido: abstención y gracias.
    Las buenas palabritas de Ábalos hay que apreciarlas más o menos como las de Iglesias: poniendo pies en pared.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 14/06/17 16:07

    Para los desengañados del PSOE como este que escribe, es alentador el nuevo ambiente suscitado a partir de ahora. Aquella entrevista de Évole confirmó lo que ya muchos más que intuiamos: el papel del (viejo?) PSOE en apuntalar el régimen. Doy un voto de confianza a esta nueva dirección socialista, pero me impondré la visualización de aquella entrevista tan esclarecedora cada vez que el PSOE vuelva a traicionarnos y a traicionarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle0651 Isabelle0651 14/06/17 15:51

    No hacen falta tantos titulares para seguir dando caña a la moción de UP. Por suerte, una gran mayoría de nosotros hemos sido testigos de esas horas magníficas, intensas y emocionantes que nuestra portavoz, Irene Montero y nuestro SG, Pablo Iglesias, le han dado a su electorado. Sus intervenciones, NOTABLES y bien documentadas, InfoLibre, quedarán reflejadas para siempre en la historia política de este País. Una formación que no llega a los 4 años de andadura y ya ha dejado impronta, para mi han sido MUY VALIENTES y han dejado a la altura del betún al gobierno más corrupto de Europa. HAN DICHO LO QUE MUCHOS ESPAÑOLES SENTIMOS, NOS HAN PUESTO VOZ. ¿Ustedes, articulistas políticos, creen que alguien les ha hecho sombra en el Hemiciclo? PP = humillación y revolcón público. PSOE = vergüenza y acojono político. Cs = insignificancia política y moral.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    24

    • Birth 2 Birth 2 15/06/17 13:51

      Bien dicho. Abalos empieza recordando las ofensas recibidas pero no se arrepiente, no pide excusas, de cómo han tratado a Podemos, y en especial a Pablo Iglesias. Se recuerda los exabruptos, insultos, y ninguneo de los que hcieron gala. Incluso rehusaban mencionar su nombre. Alguien, de los barones se refirió al Pablo Iglesias, "el verdadero", para recordar al fundador. El trato ha sido casi tan bestial como el que se ha dado a Corbyn en Reino Unido. Como en ese país deseo que el triunfo en las urnas les consuma al psoe la soberbia. Por eso más que en alianzas que se pudieran dar, creo que es más importante ser coherentes y persistentes. No cabe duda que no hay que avergonzarse de buscar superar al psoe porque creo que Podemos ofrece mucho más programa genuino y real impulso democrático.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/06/17 16:17

      Aplaudo tu comentario Isa. Leído el arlo -hoy no estaba dispuesta a soportar en directo la version 2.0 de FETJ, capitaneada por el ex-presi de la once, con la portavocía en el Congreso de naranjito- NO.
      Los curas, tampoco son lo mío; MENOS, en la portavocía del PSOE.
      ¿No está bien planteada la moción? Falta la iglesia -ellos- el 'descubierto' en las filas del PSOE, pondrá la guinda imprescindible y GANARAN.
      La ciudadanía PERDERÁ, si les escucha.
      Sabed jóvenes, que lo mas importante con lo que contais es: la salud y la libertad; no se la entregueis a ¡¡¡ ESTA CHUSMA!!!



      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      5

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/06/17 19:18

        Disculpas a tod@s si mi grito, respecto a preservar la libertad, ha aparecido consejo; nada mas lejos de mi intención. ¿quien soy yo? Nadie. Quizá, hoy, estoy mas abuela que de costumbre. SINCERAS DISCULPAS.
        Desde Mayo 2016, soy suscriptora de este digital, con renovación validada hasta 16/mayo 2018.
        Galeno1, me ha etiquetado troll. A esta imputación responde mi explicación.

        Reservas, si tengo hoy. Después de buscar en distintos medios, información libre, no gestionada por el IBEX ... participo de una libertad ¿gestionada por la iglesia católica?

        Jajajajajajaja....!!!

        Cada adicción, requiere una terapia...Definitivamente, queda observar...la iglesia y su proselitismo.... SE ACABÓ LA POLÍTICA: Latricinio, falangistas y ...nacional-catolicismo? Noooooooo!!!



        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        5

        • Isabelle0651 Isabelle0651 14/06/17 20:05

          Hola, Irreli. A mi me gustó tu primer comentario. No hay por qué asustarse de nuestro primer impulso ¿Somos libres o no? Un abrazo

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/06/17 19:21

          'Latrocinio' es lo correcto. Disculpas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • BASTE BASTE 14/06/17 15:23

    El refranero español,del que me acuerdo muy mal,habla de los malos haciendo no se qué que hasta los pelos de no de dónde les estorban.El PP es lo que es,y lo definen muy bien,pero me abstengo,no termino de entender nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • pep48 pep48 14/06/17 12:54

    Rajoy se va a ir bien escaldado y esta moción debe haber tenido bastante repercusión en los medios internacionales y la imagen de Rajoy, no creo que haya pasado desapercibida, mas bien bastante cuestionable y nada halagüeña para su imagen, seguro que habrá salido bastante deteriorada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Libertario Libertario 14/06/17 12:30

    Me quedo con la frase de este sr Abalos "somos el nuevo pxxe". Se engaña a sí mismo Pablo Iglesias, este pxxe es y será el de siempre. Peca de ingenuo. A éste "nuevo", lo quesa, sólo tienen, al igual que el ppfachas, la aniquilación de Podemos. Son una organización similar al PRI, de México. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    10

    • Galeno1 Galeno1 14/06/17 13:27

      En mi caso, y pensando que ganar elecciones no es ganar en las urnas, sino ganar la mayoría de las personas electas en las investiduras de presidentes de gobierno (central y autonómicos) y alcaldes, me quedo con esto que dijo, al estilo del mejor Adolfo Suárez (UCD) de 1977, e incluso con su tono, José Luís Abalos como portavoz de los socialistas en el congreso.: "Al Grupo Parlamentario socialista lo que le importa es construir una mayoría alternativa, para ganar elecciones y hacer la revolución allá donde resulta mas eficaz: en el Boletín Oficial del Estado, para ofrecer a los españoles, de nuevo, la esperanza de un futuro mejor: ¿Cómo?: Pues con una izquierda valiente. Pero de gobierno. De gobierno, pero valiente. Las dos cosas. Ese es nuestro empeño y será nuestro trabajo" 

      Aquí se puede oír: https://youtu.be/-6Bpx4BCsvY?t=2038 

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/06/17 16:33

        Galeno1, por favor, no me despistes mas. Si realmente eres parte de la secta, dilo, por san pitopato. Confunfir al personal debería ser ilícito.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        2

    • viaje_itaca viaje_itaca 14/06/17 13:25

      No es que yo tenga muchas esperanzas en que realmente el PSOE cambie, pero desde luego ha pasado algo significativo, así que habrá que esperar y ver. Porque lo contrario es creerse en posesión de la razón ocurra lo que ocurra, algo así como los economistas neoliberales ven los desastres provocados por las políticas que recomiendan y dicen que el problema es que no se han aplicado lo suficiente... Y, dado el voto de los españolitos, la única esperanza real de sacar de ahí al PP pasa por un acuerdo a la portuguesa. Que, por cierto, no funciona tan mal...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      9

      • Galeno1 Galeno1 14/06/17 15:56

        Otra cosa muy significativa que pasó es que ayer "politólogos" decían "mal" a Irene Montero y sus intervenciones. Hoy, los mismos "politólogos" dicen de Irene Montero, que ha nacido una estrella, fresca, nueva, con gran fuerza política. (...) Parece que "alguien" ha dado un volantazo, consistente en mandar a parar" el "acoso" a Podemos. (...) "La troika" estos días "manifestó" que lo de los corruptos instalados en las instituciones españolas, ya no se puede tolerar. Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • RFripp RFripp 14/06/17 22:08

          Puede decirme que " politólogos " ?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Bacante Bacante 14/06/17 12:00

    Los españoles estamos hartos del bipartito. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • Bacante Bacante 14/06/17 11:57

    Pues que me explique el señor Ávalos qué hace con los catalanes y los vascos, ¿meter al ejèrcito? 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre