PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Galicia

Feijóo defiende que "no protege a nadie" y dice que comparecerá en la comisión sobre el accidente de Angrois si le llaman

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

infoLibre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirma que él "no protege a nadie" en relación al accidente ferroviario de Angrois, que se saldó con 80 muertos y 144 heridos, tampoco a la ex ministra de Fomento y presidenta del Congreso, Ana Pastor, compañera suya en el PP. De hecho, en lo que a él respecta, comparecerá si finalmente hay una comisión de investigación política en Madrid y le llaman.

A las puertas de que este 24 de julio se cumplan cuatro años del siniestro del Alvia, entre duras críticas de las víctimas al rechazo del PP a activar ya una investigación política sobre el caso, Feijóo defendió, en una entrevista concedida a Europa Press, que él "nunca" se negó a que se constituya esa comisión, pero se reafirma en que debería hacerse cuando haya una sentencia judicial.

"Yo no estoy en contra de la comisión, he tenido la negativa a usar la muerte de todas esas personas (las 80 víctimas mortales) para iniciar una contienda política. Lo he pensado así desde la noche en que vi los cadáveres en las vías. Desde que tuve el dato de que el tren venía a 193 kilómetros por hora", esgrimió.

De hecho, subrayó que "en aquel momento PP y PSOE estaban de acuerdo" en esta postura. "Y yo no soy responsable de que el secretario general del PSOE haya cambiado", advirtió el líder del PPdeG, quien esta misma semana atribuyó el giro a la "venganza de una parte del PSOE contra otra parte del PSOE", en velada alusión al ex ministro de Fomento, José Blanco, quien inauguró la vía.

Y es que el PSOE rectificó su postura y ya registró una solicitud para que se cree la comisión de investigación en el Congreso. Dado el apoyo de otros grupos parlamentarios a la activación de este órgano, como Podemos, las víctimas ven su apertura más cerca que nunca. Al respecto, Feijóo insiste en que los socialistas deben explicarlo.

"Si en la primera fase de Pedro Sánchez había que seguir con la vía judicial, si después de que le desalojasen de Ferraz había que seguir con la vía judicial, y si ahora que ha vuelto todos los que han tenido alguna relación directa o indirecta con su desalojo ya no forman parte de la opinión del PSOE... ¿Cómo le explicamos esto a las víctimas?", se preguntó.

"No aporta nada"

Acerca de que son las víctimas las que reiteradamente demandaron esta comisión, recalcó que él "no" está en contra de la misma. "Lo que digo es que una investigación política en un momento en que el pleito está en sus vías finales no aporta nada", remarcó, en alusión a un caso en el que ahora también se investiga al exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

También insiste en que su "obligación" es "denunciar" el "cambio de opinión" del PSOE tras "una lucha interna", toda vez que él ha "vivido todo este tiempo" y "hablado con mucha gente del PSOE", partido que "desde el principio" y hasta ahora apeló a "no politizar el accidente", sino a investigar judicialmente para "esclarecer el caso".

De hecho, él insiste en que se debe priorizar la investigación judicial. "Lo que digo es que llevamos cuatro años; aceleremos las sentencias justas y las decisiones inapelables", defendió, antes de reprobar "el espectáculo" que se ha visto en las comisiones activadas en las Cortes.

"¿De verdad que merece la pena, en este contexto político, volver a usar esa plataforma para lanzarse entre los partidos las responsabilidades de por qué un tren va a 193 kilómetros por hora a menos de 3 kilómetros de un andén en el que tenía que haber parado?", se preguntó.

"Yo no protejo a nadie"

En todo caso, se reafirmó en que él no pretende "proteger a nadie" porque no tiene "nada contra" José Blanco y tampoco "nada con" Ana Pastor. Su "objetivo", subraya, es "saber si, además del maquinista, hay algún responsable que, de forma directa o indirecta, tenga que asumir responsabilidades".

Aunque preferiría posponer la comisión política a que se cierre la vía judicial, si finalmente ésta sale adelante y le llaman para acudir al Congreso, tiene claro que, "por supuesto", comparecerá.

"Si esa comisión, con los votos de las mareas de Podemos y de independentistas catalanes, con votos de gente cuyo interés por esclarecer los hechos es cuestionable, se activa y se nos pide información o que comparezcamos cualquier técnico o miembro del Gobierno gallego, estamos absolutamente a su disposición", concluyó.

Negociar con Cataluña: "un gravísimo error"

Feijóo sostiene que, "en los términos actuales" y con el referéndum del 1 de octubre fijado en el calendario, sería "un gravísimo error" negociar bajo la "amenaza" de declarar "independiente" una parte de España. Por eso, lanza un mensaje claro al Gobierno que dirige Mariano Rajoy: "No debe negociar nada" con el actual Ejecutivo catalán.

Desde Galicia y con el debate de la financiación autonómica sobre la mesa, insiste en que España "ya tiene la suficiente experiencia como para no negociar nada" bajo "los términos" que plantea el Gobierno de Carles Puigdemont y pone como ejemplo la actitud que, en su día, mantuvo el Ejecutivo socialista frente al denominado Plan Ibarretxe.

"Creo que ningún Gobierno debería negociar, igual que José Luis Rodríguez Zapatero no negoció con Ibarretxe para que retirase su plan", aseveró. Y es que, aunque se declara "partidario de hablar siempre con las comunidades", toda vez que preside una, también considera que hay ocasiones en las que es preciso "plantarse".

"Una purga nunca vista en 40 años de democracia"

Advirtió de que Cataluña está "conculcando la democracia y la libertad de expresión", además de hacer "una purga" dentro del Gobierno autonómico "como nunca se había visto en 40 años de democracia".

Feijóo argumentó que en Cataluña se "va contra la democracia" porque "no se respetan las leyes" y se atenta contra la libertad de expresión porque "un conseller que ha dudado, no cuestionado, sino dudado de la viabilidad de un referéndum ilegal, ha sido cesado", en referencia a la destitución del conseller de Empresa, Jordi Baiget.

"Y, posteriormente, se ha hecho una purga de otros miembros del Gobierno incluyendo a alguien estratégico como es el del director de los Mossos d'Esquadra poniendo al frente de estos cargos a independentistas. ¿Usted cree que es democracia?", se ha preguntado.

"No descartar ningún artículo"

En la entrevista, Feijóo ha defendido que el Ejecutivo central está "haciendo lo que tiene que hacer" y "mostrando claramente que el referéndum no se va a celebrar". Así, ha avalado declarar "nulos o ilegales" todos aquellos actos de carácter "administrativo o político" susceptibles de "producir efectos en el camino" del 1-O.

En todo caso, preguntado acerca de si el Gobierno debería aplicar el artículo 155 de la Carta Magna y suspender la autonomía de Cataluña, replicó que "no hay que descartar ningún artículo de la Constitución" porque, si no, "habría que derogar" tal precepto.

"Todos los artículos de las leyes se aplican cuando ha lugar a la aplicación del concepto escrito en el mismo", sentenció, convencido de que, si hay un fracaso en la operación diálogo con Cataluñaoperación diálogo, no es de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sino del Gobierno catalán.

"Ese Gobierno de Cataluña no pasará a la historia por representar los intereses de los ciudadanos, sino como un Gobierno que ha metido en gran lío a los catalanes y al resto de los españoles", proclamó.

Financiación autonómica

Aunque Feijóo es tajante acerca de que la financiación no se use para negociar con Cataluña, el presidente gallego no quiere que se paralice este debate que, subrayó, "no afecta a una, sino a todas las comunidades".

"Cataluña no se ha sentado a la mesa. Imagínese lo que quiere negociar. Nosotros, si somos llamados a la mesa de negociación, acudiremos", avanzó, a la espera de que, "en las próximas semanas", se haga público el informe del comité de expertos que trabaja en una propuesta para la reforma del sistema.

Rajoy hace "más de lo que puede"

Preguntado acerca de si cree que Rajoy podrá agotar la legislatura, dada la situación del PP en el Congreso y la aproximación de Podemos y PSOE al recuperar Pedro Sánchez el liderazgo, replicó que hay unos presupuestos para 2017, lo que significa que, "en el peor de los casos, habría una prórroga" de las cuentas y que la legislatura estuviese en un 75 por ciento agotada".

"Lo que tiene que hacer Rajoy no es fácil, pero lo está haciendo. Ha sido capaz de conseguir una estabilidad presupuestaria mínima, pero garantista para sacar los asuntos más importantes", defendió Feijóo, antes de subrayar que España es hoy "uno de los países claves en la UE".

"Creo que el presidente Rajoy está haciendo más de lo que puede y cualquier persona en su lugar se sentiría razonablemente satisfecho con las herramientas que tiene para conseguir que España funcione", aseveró.

Con todo, admite "echar de menos" medidas "estructurales y de reforma". "¿Que España está perdiendo oportunidades para seguir haciendo reformas? Sí. ¿Que el Congreso está para tumbar cualquier reforma del Gobierno? También", reconoció el dirigente conservador.

No ve "inverosímil" que Rajoy repita

Tras analizar la coyuntura política estatal y la situación del PP en el Congreso, Feijóo reconoció que "nunca" ha "preguntado" a su jefe de filas si volverá a presentarse en las próximas elecciones generales pero, tras defender su labor, ha destacado que no ve "inverosímil" que lo haga.

Amigo de medir los tiempos y reacio a dar pistas sobre su propio futuro político, el líder del PP gallego sí tiene claro que su partido en la actualidad no aceptaría un dedazodedazocomo el del expresidente José María Aznar con el propio Rajoy.

"Creo que el PP en este momento no asumiría un candidato nombrado en una junta directiva nacional. Haría una profunda reflexión y habría elecciones internas", auguró.

El cargo de Adif investigado por el accidente de Angrois vuelve al juzgado este jueves

El cargo de Adif investigado por el accidente de Angrois vuelve al juzgado este jueves

Vacaciones la segunda quince de agosto

Ajeno a las críticas que recibió la presidenta de la Comunidad de Madrid, la también conservadora Cristina Cifuentes, tras asegurar que no se irá de vacaciones, el presidente gallego cierra la entrevista con Europa Press asegurando que él sí tiene el objetivo de descansar la segunda quincena de agosto.

"No sé lo que va a hacer mi colega, yo voy a intentar coger vacaciones la segunda quincena de agosto. Voy a disfrutar de mi hijo y de Galicia", asegura Feijóo, quien se estrenó como padre este mismo año.

Más sobre este tema
stats