x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Colau no cree que el referéndum catalán vaya a tener garantías y censura la "clandestinidad" de la Generalitat

  • "La Generalitat está llevando con mucha discreción, por no decir clandestinidad, estos preparativos", ha afirmado 
  • Ha responsabilizado al Gobierno central del bloqueo con respecto al referéndum: "Entendemos que el Gobierno del PP es quien lo está poniendo todo muy difícil"

Publicada el 11/08/2017 a las 17:23 Actualizada el 11/08/2017 a las 17:45
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, este lunes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió este viernes en que la consulta independista del 1-O difícilmente se hará con garantías y pidió no precipitar acontecimientos sobre su legalidad ni su convocatoria: "La Generalitat está llevando con mucha discreción, por no decir clandestinidad, estos preparativos".

Así explicó la regidora barcelonesa la escasa comunicación que mantiene con el Govern catalán, aseguró que sólo había hablado con el president, Carles Puigdemont, cuando la felicitó tras dar a luz hace tres meses.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Colau responsabilizó al Gobierno central del bloqueo con respecto al referéndum, aunque dijo entender que las decisiones unilaterales pueden contribuir a agraviar la situación. "Entendemos que el Gobierno del PP es quien lo está poniendo todo muy difícil", declaró Colau, quien rechazó valorar si se debería posponer el 1-O.

Del mismo modo, insistió en que lo principal es interpelar al conjunto de la ciudadanía, algo que no depende ni de ella ni de los comuns ni del Ayuntamiento, expuso ante los que critican su postura.

Habrá que seguir trabajando

Preguntada por qué pasará después del 1-O y si sería candidata a la Generalitat en unas elecciones, opción que descartó, expuso que tras la consulta se deberá seguir hablando porque siempre hay una salida política negociable: "No tiene que haber miedo alguno de revisar cualquier texto legal. Son humanos, no divinos", agregó en referencia a la Constitución.

También celebró que el PSOE, con Pedro Sánchez al frente, se esté alejando de posiciones inmovilistas que le acercaban al PP, aunque avisó: "La comisión en el Congreso [sobre la reforma constitucional] no suple la necesidad de hacer un referéndum en Cataluña".

Sobre el cartel de la CUP que invita a barrer el capitalismo y la monarquía, aseguró que no lo había visto y que la cartelería siempre juega con la creatividad y la provocación, por lo que le restaba importancia.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión