x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Víctimas del franquismo piden denunciar a la Fundación Franco por delito de odio

  • La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña pedirá a la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás que considere "como acción urgente e inmediata" la denuncia contra la fundación
  • Advierte de que existen herramientas legales para frenar estas conductas e insiste en la "necesidad de una coordinación y consenso amplio"

infoLibre
Publicada el 15/08/2017 a las 12:21 Actualizada el 04/09/2017 a las 10:10
Imagen del Pazo de Meirás.

Imagen del Pazo de Meirás.

E.P.
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) pedirá a la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás –entidad que varias instituciones públicas han acordado constituir– que considere "como acción urgente e inmediata" la denuncia contra la Fundación Francisco Franco por delito de odio, al tiempo que insiste en reclamar a la familia del dictador la devolución del Pazo de Meirás, informó Europa Press.

La CRMH respondió así al comunicado emitido el lunes por la Fundación Francisco Franco en el que pedía a la "derecha cobarde" defender a la "media España víctima del Frente Popular", en el cual también aseguraba que el "dictador no fusiló a nadie" ni dictó condenas a muerte.

De este modo, la Comisión considera que estas palabras "insisten en el relato negacionista" del "genocidio franquista" y "vuelve a equiparar" víctimas con verdugos.

Así, advierte de que existen herramientas legales para frenar estas conductas e insiste en la "necesidad de una coordinación y consenso amplio" en la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás para que el Bien de Interés Cultural (BIC) pase a manos públicas, así como para el Gobierno gallego lidere las denuncias contra la Fundación Franco.

A juicio de la Comisión, la acusación de delito de odio "no sólo" garantiza los derechos a la no discriminación o a la protección de la igualdad y de la diferencia, sino que también "debe proteger valores superiores" de los derechos fundamentales.

La CRMH subrayó que "no es casual" este "resurgir" del discurso franquista en España dentro de una "estrategia" para "instalar una alternativa franquista que socave la frágil democracia española", asentada "sobre una reforma tímida" del franquismo.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 16/08/17 11:07




    Los del PPatrincar PPodridos no leen a los grandes historiadores, solo deben leer al inefable Pio Moa. Pero lo malo es que consienten las falsedades historicas, las humillaciones a las victimas al decir que Franco no fusiló a nadie, etc. conscientes de que es mentira, para que les sigan votando los bobos y seguir en el poder, sin que les investiguemos, y sin que ellos y sus Jefes pierdan poder ni dinero. Claro que Franco no fusiló el mismo, el estaba para mandarlo y ademas se mancharia su uniforme con sangre de la plebe... Por si os interesa lo que dice Angel Viñas leed esto: https://www.elconfidencial.com/cultura/2015-09-23/angel-vinas-franco-dictadura-guerra-libro-historia_1032012/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión