La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Diada

Directo Diada | La multitudinaria manifestación culmina formando el símbolo de suma al grito de "Votaremos"

Miles de personas abarrotan el paseo de Gracia de Barcelona antes del inicio de la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana.

infoLibre

La manifestación de la Diada movilizó de nuevo este lunes al independentismo en una marcha clave para demostrar su apoyo al referéndum del 1 de octubre pese a su suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC).su suspensión cautelar

La movilización se sucede cinco días después de que el Parlament aprobara la ley del referéndumaprobara la ley del referéndum y firmara el decreto de convocatoria, acto que llevó al Gobierno a presentar cuatro recursos al Alto Tribunal, que éste admitió a trámite.

Te contamos el minuto a minuto de esta Diada en infoLibre.

19.55. Puigdemont reitera que está abierto "hasta el último minuto" para negociar el 1-O. 

El president de la Generalitat ha reiterado que el Govern está abierto al diálogo con el Gobierno central "hasta el último minuto" para negociar la forma de votar de los catalanes, y ha asegurado que se puede hablar de todo si se avienen a dialogar de eso.

19.45. Miembros de Arran queman las banderas de España, la Unión Europea y Francia.

 

19.35. La Associació de Municipis per la Independència (AMI) afirma que más de 700 ayuntamientos han manifestado su apoyo al referéndum. 

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha advertido este lunes de que no temen "amenazas" del Estado y ha pedido a todos los alcaldes que dudan o se oponen a ceder locales para celebrar el 1-O —como los de Barcelona, Lleida y Tarragona— que se impliquen y escuchen a su ciudadanía.

19.14. La Guardia Urbana de Barcelona cifra en un millón el número de asistentes a la manifestación. La Delegación del Gobierno en Catalunya rebaja la cifra de participantes a entre 300.000 y 350.000.

 

18.42. El presidente de la ANC, Jordi Sanchez, ha garantizado este lunes que el 1 de octubre habrá urnas en Cataluña para celebrar un referéndum, y ha llamado a la "insumisión" a los tribunales y leyes que quieran impedir esta votación.

18.38. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha asistido este lunes a la manifestación independentista para preservar su figura como primera edil, ha explicado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello."Es para preservar su figura institucional atendiendo a que es una manifestación que pedía el voto para el 'sí" en el referéndum del 1 de octubre, ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

 

18.37. La manifestación culminó cuando pasaban pocos minutos de las 18.00 horas del lunes una vez han convergido en la confluencia de las calles Aragón y Paseo de Gracia formando un símbolo de suma y al grito de "Votaremos" de los participantes.

18.29. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha informado este lunes que su organización no va a participar en el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre en Cataluña, ni llamará a participar en la consulta. Aunque ha desvelado que internamente no se tomarán medidas contra quienes decidan votar.

 

18.28. El Gobierno señala en el recuso que ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC) que la ley de Transitoriedad Jurídica de la República de Cataluña aprobado el pasado jueves por el Parlamento de dicha comunidad autónoma constituye junto con la ley del referéndum de autodeterminación, "la mayor afrenta y amenaza a la destrucción de las normas de convivencia que la sociedad española se dio en el año 1978".

18.21. Finaliza la manifestación de la Diada con el discurso de Jordi Sánchez, presidente de la ANC: "Sabemos dónde están las urnas y las papeletas, sabemos dónde las podréis encontrar. Teneis que ir el próximo 1 de octubre en cualquier colegio electoral y las encontrareis". 

18.10. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido este lunes que la fuerza real de los catalanes está "en la movilización y el voto" en el referéndum del 1 de octubre.

18.00. El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha defendido este lunes que la manifestación multitudinaria de la Diada es la viva desmostración de que el referéndum se celebrará pese al rechazo del Estado: "Esto no lo frena absolutamente nada".

17.59. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), ha asegurado este lunes que el consistorio hará "todo lo posible" para que los barceloneses puedan votar con normalidad en el referéndum independentista del 1 de octubre.

 

17.32. El expresidente del Parlament Joan Rigol ha afirmado este lunes que el Gobierno no entiende que una mayoría de catalanes quiere votar en el referéndum del 1 de octubre: "A ver si de una vez se enteran de que el miedo en Cataluña no funciona".

17.31. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha reivindicado este lunes que el referéndum del 1 de octubre se celebrará en los términos que ha planteado el Govern, diga lo que diga el Estado, porque así lo anhela "la mayoría de los ciudadanos".

17.24. Voluntarios de la organización de la manifestación de la Diada que se celebra este lunes en Barcelona han pedido donativos a los asistentes para pagar multas y fianzas de los cargos y excargos públicos juzgados en causas relacionadas con el proceso soberanista. El portavoz del acto, el presentador Quim Masferrer, ha alegado que con estos donativos se podrá hacer frente a la "represión del Estado" contra los defensores del independentismo.

 

17.22. La coordinadoa general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este lunes que la manifestación de la Diada es la "antesala" de lo que será la celebración del referéndum del 1 de octubre.

17.14. La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha rechazado este lunes la posibilidad de posponer el referéndum independentista si el Gobierno hace una oferta: "Nuestra fecha es el 1 de octubre". "Siempre hemos estado abiertos al diálogo pero tenemos una fecha y no podemos esperar más", ha añadido Rovira en declaraciones a los medios en la manifestación independentista de Barcelona.

17.11. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado este lunes que no hay oferta, juicio ni actuación del Gobierno central que logre frenar el referéndum del 1 de octubre: "Da igual la reacción del Estado porque esto no lo para nadie". En declaraciones a los medios en la manifestación independentista de Barcelona y preguntado por una hipotética oferta del Estado que paralizara el referéndum, Turull ha respondido que "la gente se ha ganado el derecho a votar independencia  o independencia no. "A partir de ahí, que digan, propongan y escucharemos y dialogaremos" porque el Govern siempre ha estado abierto al diálogo, pero este tsunami democrático es imparable, ha añadido.

 

17.09. Un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de agosto han abierto este lunes a las 17 horas la manifestación de Barcelona con motivo de la Diada, con miles de asistentes y miles de estelades en alto en medio de un completo silencio, que ha acabado con un aplauso y el himno catalán. La movilización ha empezado también desplegándose un enorme signo de suma: una pancarta amarilla en forma de cruz en la confluencia de la calle Aragón y el paseo de Gracia.

17.03. La diputada de la CUP Mireia Boya ha reclamado este lunes a los alcaldes que dudan aún sobre si ceder locales o no para celebrar el referéndum del 1 de octubre "que decidan ponerse al lado de los ciudadanos, y no del Gobierno, la monarquía y el TC".

17.01. El eurodiputado liberal Enrique Calvet ha enviado esta mañana una carta al presidente del partido liberal europeo (ALDE), Hans Van Haalen, para reclamar la expulsión del PDeCAT del mismo por apoyar el "golpe de Estado" en Cataluña a través del proceso independentista.

16.38. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha animado este lunes a los catalanes a defender su "derecho a decidir" para que todos los ciudadanos puedan votar en el referéndum del 1 de octubre: "No sabemos qué pasará ese día, si ganará el  o el no, pero pase lo que pase Cataluña habrá ganado".

16.37. Una multitud de personas con estelades ha empezado a llenar este lunes las calles del centro de Barcelona para asistir a la manifestación soberanista que reclamará un 11 de septiembre más la independencia de Cataluña. Se han leído pancartas como "Rajoy me voy" y "Referéndum. Democracia" y la bandera protagonista es la estelada, la independentista catalana, aunque también se han visto senyeres y ikurriñas vascas. 

 

16.33. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado este lunes que el presidente y al vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "se están dedicando a calentar el ambiente de la calle".

15.51. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que no teme que le detengan antes del referéndum: "No tengo miedo porque esto no se va a producir". También ha dicho cuál considera que es la única manera de que el Gobierno central evite el 1-O: "Que haga un llamamiento a hablar de cuándo y dónde podemos pactar los catalanes, y nos sentaremos y vamos a pactarlo".

15.31. Xavier Domènech también ha criticado en su discurso a los populares; en concreto, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha asegurado que pasará a la historia por ser "el presidente más corrupto de Europa, y por ser el que ha provocado el principal conflicto en Catalunya desde la Transición". Ha advertido de que habrá días intensos hasta el 1-O pero ha llamado a mantenerse firmes: "Construimos un solo pueblo y hay que impedir que nos dividan", ha dicho, avisando también implícitamente a los partidos independentistas.

15.24. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este lunes a ERC y a los socialistas a desplazar a los conservadores en el Gobierno para construir un nuevo gobierno progresista en España que logre además un ejecutivo progresista para la Generalitat: "Ha llegado el momento de una gran alianza". Concluyó su intervención gritando en catalán: ¡Viva Cataluña libre y soberana! Iglesias ha criticado además que se les acuse de ambiguos sobre el referéndum que el Govern planea para el 1-O, porque considera que la soberanía solo se puede conseguir echando al PP del Ejecutivo, cuando desde Cs piden apoyos para una moción de censura al presidente.

 

14.52. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá con carácter extraordinario a las 10.00 de este martes 12 de septiembre para estudiar la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de ruptura de Cataluña, que de producirse supondría la suspensiónde la vigencia de esta norma durante al menos cinco meses, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

14.24. Las inscripciones a la manifestación de esta Diada han superado las 450.000 personas y se espera que en las próximas horas esta cifra crezca hasta llegar al medio millón de inscritos, según ha informado la ANC a pocas horas de que arranque la 'Diada del Sí'.

13.54. La Comisión Europea ha reiterado este lunes su posición sobre el desafío secesionista en Cataluña afirmando que Bruselas no va a pronunciarse sobre una cuestión de "orden constitucional interno" de uno de sus Estados miembro.

"Me limito a la respuesta que conocen: Es un asunto de orden constitucional interno de España sobre el que no tengo comentarios que hacer", ha declarado un portavoz comunitario al ser preguntado por si la decisión del Ejecutivo comunitario de no tomar posición se debe a que confía plenamente en la gestión del Gobierno española.

13.33. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, asegura que "no se van a escatimar medidas para responder a un desafío suicida e irresponsable". "Puigdemont es un gobernante absolutista que dice hablar en nombre del pueblo pero aniquilando todas sus libertades", ha añadido. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes en Twitter que está trabajando para que prevalezca el Estado de Derecho y lograr uma mejor financiación autonómica.

 

13.10. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que defenderá la institución del Ayuntamiento y a sus trabajadores, pero hará todo lo posible para garantizar el voto el 1-O ante la actitud del Gobierno liderado por Mariano Rajoy, que tacha de inmovilista: "Lo que tiene Rajoy es cobardía por no querer escuchar al pueblo".

Considera a Rajoy y su gobierno máximos responsables de la actual relación entre Cataluña y el resto de España, y ha dicho que respetará a la institución municipal y a los trabajadores que representa, pero no porque le presidente lo diga, sino porque "el Ayuntamiento es de todos".

Además, contesta a quienes les acusan de cobardía: "No aceptaremos lecciones de nadie y menos de Convergents, que hasta hace dos días no tenían ni idea de lo que era la desobediencia civil".

 

13.05. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reiterado todo su apoyo al Gobierno central en su defensa de la legalidad vigente y de la Constitución española, al tiempo que se ha mostrado confiada en que "el desvarío" de los independentistas catalanes "toque fin". "En estos momentos hay que estar al lado del Estado, del Gobierno y de la Justicia en la defensa de la Constitución y de la ley", ha dicho Susana Díaz a los periodistas en el acto oficial de inicio del curso escolar en un colegio de Alcaudete (Jaén)

13.04. El exministro socialista Josep Borrell ha pedido este lunes "desmitificar" el artículo 155 de la Constitución que permite tomar el control de las instituciones autonómicas para forzarlas a cumplir la ley, aunque espera que no sea necesario aplicarlo en Cataluña.

12.40. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado, en el acto del partido por la Diada, que Puigdemont y Junqueras "no pueden dirigir ni un minuto más la autonomía catalana" y ha advertido de que "se van a pegar una castaña contra la ley". "Somos los únicos que hemos dicho ‘no’ al nacionalismo y al independentismo", ha asegurado. 

Además, ha criticado la posición de Podemos frente al referéndum del 1-O y ha avisado a su secretario general, Pablo Iglesias, de que "nadie que apoye este golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente del Gobierno". Rivera ha asegurado que Podemos está incurriendo en una "tremenda irresponsabilidad histórica" si apoya el referéndum, y ha llamado a PP y PSOE a sumar esfuerzos con Cs para hacer frente al independentismo. 

Ha asegurado que el 1 de octubre no se va a celebrar el referéndum y que a partir del día siguiente "Cs cobra más importancia", ya que cree que es el único partido capaz de ofrecer una alternativa al independentismo y van a intentar ganar unas elecciones en Catalunya. También ha señalado a Arrimadas como la candidata para gobernar Catalunya después del 1 de octubre y le ha ofrecido su apoyo para afrontar los retos si gana las elecciones: "Te va a tocar unir Catalunya con el resto de España y coser internamente la fractura social que han creado".

 

12.36. El alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, ha asegurado este lunes que la Generalitat "tiene más de 50 colegios de su propiedad" en la ciudad, por lo que ha criticado que el Govern haya apelado a los alcaldes para que cedan locales en los que votar el 1 de octubre.

12.16. El exalcalde de Barcelona y líder del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha reivindicado este lunes que el Gobierno municipal que lidera Ada Colau "salga a decir claramente que está a favor de que se vote el 1 de octubre", día del referéndum convocado por el Govern.

"Ahora es el momento: o lo aprovechamos ahora o no lo aprovecharemos jamás", ha advertido en declaraciones durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, con motivo de la Diada, y ha recordado que se abrieron espacios de votación en la capital catalana durante el proceso participativo del 9N de 2014.

11.36. El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha pedido este lunes que el referéndum del 1 de octubre sirva para reivindicar "la capacidad de la calle para cambiar las cosas" ante el Gobierno central.

"Hemos parado desahucios, hemos cambiado leyes hipotecarias y hemos frenado privatizaciones. El 1-O tenemos que frenar esta imposición que viene de Madrid", ha reclamado en declaraciones tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova de Barcelona con motivo de la Diada.

 

11.34. El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha dicho que, si los catalanes pueden imprimirse la papeleta del referéndum, "eso confirmaría que es una movilización de afirmación de derechos más que la celebración de un referéndum", después de que el conseller Jordi Turull dijera en un 'tuit' que el material sobre el referéndum se puede imprimir en el Diari Oficial de la Generalitat. 

11.00. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha llamado este lunes a hacer un "sprint final"sprint para que esta Diada sea el preámbulo del éxito del referéndum del 1-O con el objetivo de conseguir el 'sí'.

"Ahora que estamos a punto de cruzar la meta, animo a todos a hacer este último esfuerzo que significan los esprints finales. Es donde se juegan las partidas finales", ha declarado el también presidente del PDeCAT tras la ofrenda floral del partido al monumento de Rafael Casanova por la Diada.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado este lunes que "es una pena que la alcaldesa Colau se ponga a las órdenes del TC" al pedir a la Generalitat garantías jurídicas para abrir los colegios electorales de la ciudad para el referéndum del 1 de octubre.

 

10.57. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este lunes que Cataluña es una nación con derecho a decidir y que el referéndum del 1 de octubre es "legítimo".

Además, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado este lunes su "plena disposición a facilitar la participación democrática" en el referéndum independentista.

10.56. El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha planteado a los alcaldes que no quieran ceder locales para votar el 1-O que firmen un decreto de cesión de alcaldía accidental a otro concejal "que sí tenga ganas".

"Hay muchos electos que no tenemos miedo", ha declarado este lunes el también alcalde de Premià de Mar (Barcelna) tras la ofrenda floral de cada año ante el monumento de Rafael Casanova por la Diada.

 

10.40. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este lunes a la unidad civil y ha reivindicado que tanto Cataluña como su fiesta de la Diada son "de todos los catalanes", no solo de los independentistas.

"Es un día para reivindicar la unidad y criticar a los que dividen Cataluña entre buenos y malos, entre súbditos y antidemócratas", ha declarado tras la tradicional ofrenda floral del PSC al monumento de Rafael Casanova por la Diada, en la que el público le ha recibido con silbidos y gritos de "Botifler" y "Votaremos".

10.35. El líder de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y el de UGT de Cataluña, Camil Ros, han pedido este lunes a la Generalitat que proteja a los funcionarios de cara al referéndum del 1 de octubre y que les den "todas las órdenes por escrito".

En declaraciones tras participar en la ofrenda floral de cada año al monumento de Rafael Casanova por la Diada, han destacado que el Gobierno catalán todavía no les ha informado "formalmente" de la celebración del referéndum ni del papel que tendrán los funcionarios.

Prevén que en los próximos días se celebre una reunión de la administración con los representantes de la Función Pública de la Generalitat para abordarlo, y Camil Ros ha defendido que la política debe quedar al margen de los trabajadores: "Pedimos máximo respeto por la cohesión social porque la democracia es patrimonio de todos".

10.30. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "un buen gobernante debe saber escuchar las demandas del pueblo; en este caso, de Cataluña, donde son muchas las voces que piden algo tan básico como un referéndum".

"Rajoy no se puede seguir escondiendo detrás de jueces y fiscales. No podemos seguir viendo imágenes tan vergonzantes" como los registros policiales de estos días sobre posible organización del 1-O, ha dicho en la ofrenda anual del Ayuntamiento de Barcelona ante el monumento de Rafael Casanova por la Diada.

Colau ha llamado a participar en la celebración de la Diada como un día en que los catalanes reivindican de forma cívica alegre y determinada —ha dicho— "que se escuche a Cataluña por el derecho a decidir".

10.02. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y número dos del PSC, Núria Marín, ha replicado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que pidió a la ciudadanía que interpelara a sus gobernantes municipales para que permitan el 1-O: "A ver si dejáis tranquilos a los alcaldes".

Marín ha coincidido con Puigdemont en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada, y cuando se ha cruzado con él ha aprovechado para pedirle que rebaje la tensión y no aliente a los catalanes a encararse con sus alcaldes.

Núria Marín es alcaldesa de la segunda ciudad más grande de Cataluña y, como el resto de alcaldes del PSC, no cederá locales para el referéndum del 1 de octubre porque la ley que ampara la votación se ha suspendido y, por lo tanto, no es de obligado cumplimiento.

 

9.30. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes un nuevo acuerdo para dar solución al conflicto catalán y ha abogado por la convivencia y el respeto.

"Por la vía del diálogo, la convivencia y el respeto; un nuevo acuerdo para Cataluña es posible", ha publicado en su cuenta personal de Twitter este lunes coincidiendo con la celebración de la Diada en la Comunidad Autónoma.

 

9.23. ERC y el PDeCAT han reivindicado este domingo por la noche el referéndum del 1 de octubre durante los actos de homenaje que han realizado al Fossar de les Moreres de Barcelona, donde se han concentrado en sendos actos que han culminado con ofrendas florales.

Por parte de ERC han encabezado el homenaje la secretaria general y portavoz de JxSí, Marta Rovira, y el líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha informado el partido en un comunicado, mientras que el acto del PDeCAT ha contado con la presencia de los consellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), y el exalcalde de la ciudad Xavier Trias.

Rovira ha asegurado que el 1-O "no va sólo de independencia" sino que la ciudadanía se juega también la democracia y las libertades públicas, ha dicho, y ha criticado que se hayan bloqueado varias iniciativas políticas aprobadas desde Catalunya.

Bosch ha asegurado que "pese a los intentos del Estado español de amenazar y dar miedo, el 1 de octubre habrá colegios abiertos", una reivindicación que se ha extendido con un llamamiento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A Colau también ha apelado la marcha de la JNC —las juventudes del PDeCAT— previa a la ofrenda, en la que se han exhibido pancartas afirmando que el 1-O se podrá votar en la capital catalana y que ha discurrido por el casco antiguo de la ciudad.

9.15. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado por celebrar una Diada "de libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes", a los que ha deseado un "feliz día".

"Por una Diada de libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes. Feliz día", ha publicado este lunes el líder del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

La manifestación de la Diada de Cataluña, que se celebra cada año el 11 de septiembre, movilizará este lunes al independentismo en una marcha que será clave para demostrar su apoyo al referéndum del 1 de octubrereferéndum del 1 de octubre pese a su suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC).

9.00. El número de inscritos en la manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)ANC de este lunes, coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, roza los 400.000, ha informado este domingo la entidad soberanista, que organiza la movilización con el apoyo de Òmnium y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

A las 08.00 horas han comenzado los preparativos en la plaza Cataluña de Barcelona, donde se ubica el escenario principal de la manifestación y en el que una pantalla gigante emitirá imágenes de los parlamentos que se realizarán.

Bruselas se prepara para la llegada de al menos 10.000 manifestantes por la independencia de Cataluña el 7-D

Bruselas se prepara para la llegada de al menos 10.000 manifestantes por la independencia de Cataluña el 7-D

Operarios también están montado las estructuras que, en el cruce de la calle Aragó y el Passeig de Gràcia, epicentro de la concentración, albergarán a los fotógrafos y a los operarios de cámara de televisión.

En rueda de prensa el viernes, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, indicó que las previsiones de asistencia este año son "enormemente positivas y al alza" y que hay confirmados más de 1.800 autocares para acudir.

Sànchez se mostró convencido de que "volverá a ser una demostración de un clamor inequívoco y cívico a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación" y de que se hará con optimismo después de que el Parlament haya aprobado la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

Más sobre este tema
stats