X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Los defensores del edificio vallecano fotografiado por Capa durante la Guerra Civil recurren la negativa de Patrimonio

  • Defienden que la vivienda madrileña constituye "un lugar de memoria universal del horror de las guerras" y "un símbolo de la resistencia y la fortaleza de los más humildes"
  • Patrimonio Cultural desestimó en agosto la solicitud de la iniciativa al considerar que el inmueble no reúne "los valores materiales ni inmateriales para tal declaración"

Publicada 29/09/2017 a las 18:39 Actualizada 29/09/2017 a las 21:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

© International Center of Photography/Magnum Photos.

© International Center of Photography/Magnum Photos.

Robert Capa
La iniciativa internacional #SalvaPeironcely10, impulsada por entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania para promover la protección del humilde edificio de Vallecas (Madrid) que el fotoperiodista húngaro Robert Capa fotografió tras un bombardeo alemán durante la Guerra Civil, presentó este jueves un recurso de alzada ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en contra de la negativa de su responsable, Paloma Sobrini, a otorgar la categoría de bien de interés patrimonial (BIP) al mencionado inmueble.

El pasado 4 de agosto, la directora general de Patrimonio Cultural resolvió desestimar la solicitud al considerar que el inmueble no reúne "los valores materiales ni inmateriales para tal declaración". La iniciativa argumentaba en su petición que la vivienda vallecana poseía como valores inmateriales haberse convertido en "un lugar de memoria universal del horror de las guerras", tras ser inmortalizado por Capa y haberse difundido en diversas publicaciones y reproducido en exposiciones, libros y carteles a lo largo de los años. 

Además, lo consideraba "un símbolo de la resistencia y la fortaleza de los más humildes", al ser muy representativo de cómo ha vivido la población obrera a lo largo de cien años. Como valores materiales, consideraba que el edificio suponía uno de los "pocos ejemplos" restantes en la capital del estilo neomudéjar popular madrileño, al mismo tiempo que "un ejemplo exclusivo y vivo del concepto de vivienda social" impulsado en España a comienzos del siglo XX.

Sin embargo, la resolución de Sobrini no reconocía los valores inmateriales de Peironcely 10 al considerar que se trataba de "una fotografía realizada con figurantes llevados ex professo a un lugar de la ciudad en aquellos momentos militarizado, sin población civil". Del mismo modo, rechazaba la concurrencia de valores materiales por tratarse de "una infravivienda cuya envolvente está muy deteriorada" y por considerarlo un edificio que "no tiene interés tipológico especial", por tratarse de "una arquitectura diseñada para rentabilizar el espacio al mínimo coste, proporcionando alojamiento en condiciones de precariedad y hacinamiento extremos".

Así, la iniciativa consideró este viernes a través de un comunicado que la Dirección General de Patrimonio "no ha entendido la entidad y alcance de la solicitud de protección para un inmueble con una marcada significación histórica que trasciende nuestras fronteras", y se mostró sorprendida de que "no se haya tenido en cuenta el amplio consenso de expertos internacionales de todos los ámbitos que expresaron su apoyo en la petición: catedráticos de historia, expertos en fotografía, literatos, artistas, estudiosos de la paz, etc".

Argumentos "ramplones"

En el recurso, #SalvaPeironcely10 respondió a los dos principales argumentos por los que Sobrini denegó la protección y que calificaron de "ramplones". De este modo, arguyeron que el estado actual de abandono de la edificación "no invalida su indudable valor y significación histórica" y que "la declaración como BIP permitiría al inmueble salir de esa condición de infravivienda". En cuanto a la afirmación de que la fotografía fue captada con figurantes conducidos intencionadamente a la vivienda, los promotores la consideraron "un insulto a la inteligencia" por carecer de "base científica alguna". 

La plataforma anunció además que prepara nuevas iniciativas en los próximos meses para reivindicar "una vivienda digna para los vecinos y salvar un patrimonio que es de todos". En ese sentido, informó de que siguen trabajando en lograr más apoyos. Recientemente, se han incorporado a la iniciativa la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, el arqueólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alfredo González Ruibal y el fotógrafo Javier Marqueríe.

El pasado 20 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó —con el voto a favor de todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo— incluir Peironcely 10 en el catálogo de Bienes y Elementos Protegidos. Así, #SalvaPeironcely10 lograba el cumplimiento de su segunda petición, que había enviado paralelamente a la de la declaración de BIP.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 30/09/17 11:02

    Los PPodridos siempre se niegan a mantener las evidencias del golpe de Estado franquista, eclesiástico y económico sufrido en España en 1936. Y Cifuentes es uno de ellos, por mucho que trate de disimular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre