x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Santamaría sostiene que "no ha habido referéndum" y culpa a Puigdemont de los incidentes

  • La mano derecha de Rajoy defiende en una comparecencia en la Moncloa la actuación "proporcional" de Policía Nacional y Guardia Civil
  • Avisa al PSOE de que "no es el momento de hacer cálculos y peticiones electorales"
  • Pide al Govern que ponga fin a "esta farsa" y sostiene que a Puigdemont "la democracia le viene enorme"

Publicada el 01/10/2017 a las 13:43 Actualizada el 01/10/2017 a las 15:43
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece ante la prensa el 1-O

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece ante la prensa el 1-O.

EFE
"No ha habido referéndum ni apariencia de tal". Así se manifestó la mano derecha de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, en una breve comparecencia en el palacio de la Moncloa pasadas las 14.00 horas. Las imágenes de ciudadanos de Cataluña votando en algunos colegios y las de heridos tras las cargas policiales ya habían dado la vuelta al mundo, precisamente la imagen que el Gobierno quería evitar.

La vicepresidenta del Gobierno hizo una defensa cerrada de la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil, evitando criticar a los Mossos D' Esquadra. La calificó de "proporcional y proporcionada" y culpó de los incidentes al "Gobierno de Puigdemont". Previamente, y por ello se le preguntó a Santamaría, el president había denunciado la "represión enloquecida" del Estado.

"Aquí hay un responsable clarísimo, que es el Gobierno de Puigdemont, Junqueras, Forcadell y todos aquellos que han promovido este referéndum", mantuvo.

"Yo no voy a buscar otros responsables. Tiempo habrá para que cada uno analice su actuación. Los Mossos, según ha informado la Delegación del Gobierno, han pedido apoyo esta mañana a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y todos estaban allí para cumplir una decisión judicial, que ha venido motivada porque al señor Puigdemont la democracia le viene enorme, nunca la ha entendido y ha considerado que su voluntad y ambiciones personales y políticas eran la única ley de Cataluña", dijo.

"La democracia no funciona así"

"Con gente que entiende así la democracia, yo no voy a buscar más responsables que los que lo son en el origen. Y en el origen está una enloquecida carrera de la Generalitat de Cataluña y de su Govern para pasar por encima de los derechos de todos, las opiniones de todos, en el Parlament, en los tribunales de justicia y en la calle, con tal de imponer su criterio", insistió.

Sáenz de Santamaría advirtió a Puigdemont de que "la democracia española no funciona así. Hace mucho tiempo que nos libramos de una dictadura y de que hubiera un señor que dijera que su palabra es ley".

Previamente, en su intervención inicial, pidió al Govern "asumir la realidad" y poner ya fin "a esta farsa que no conduce a nada bueno".

"Olvidar" los cálculos electorales

Uno de los principales temores del Gobierno de cara al 2-O es la posibilidad de que se rompa el bloque PP-PSOE-C´s para hacer frente al llamado "desafío independentista". 

De momento, en su primera reacción oficial, el PSOE criticó la imprevisión de Rajoy y la irresponsabilidad de Puigdemont pero evitó pedir elecciones anticipadas, algo que sí había hecho el líder del PSC, Miquel Iceta.

Santamaría evitó contestar específicamente si temían perder la "unidad política": "Creo que no es el momento de hacer cálculos y peticiones electorales". "Los cálculos electorales en jornadas como hoy, olvidarse", recomendó.

Cambio de las normas de votación

La primera reacción del Gobierno de Mariano Rajoy a la jornada del 1-O se produjo después de que el Govern anunciara a primera hora de esta mañana una variación en el sistema de votación: "Por primera vez en la historia mundial de las elecciones se cambian las normas de votación a 45 minutos de que esta comience, con el único objetivo del forzar el resultado de la misma", mantuvieron desde la Moncloa.

"Se puede votar sin sobres. El secreto de voto está garantizado. Habrá papeletas en todos lados", había explicado minutos antes el portavoz del Govern, Jordi Turrull, en una rueda de prensa en la que instó a los ciudadanos a llevarse a los colegios la papeleta de casa según el modelo oficial. Con un pasaporte o DNI, todos los catalanes podrán personarse en un colegio para votar, añadió. "Estamos en condiciones de poder celebrar con garantías el referéndum de autodeterminación", concluyó Turull.

Las fuentes del Ejecutivo central apuntaron en este momento a que "la comparecencia del Govern esta mañana certifica que han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática".

"Se confirma que el Estado de Derecho ha desbaratado el referéndum ilegal", añadieron.

"Sin censo, con papeletas de casa, sin sobres y en el colegio que a cada uno le de la gana. Si el 6 y 7 [de septiembre en el Parlament] fue un bochorno democrático, lo de hoy es un bochorno electoral", resumieron los portavoces del Gobierno.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • POZO POZO 01/10/17 19:22

    SANTAMARIA, YA LO DIJO BIÉN CLAARO, LA LUZ Y GUIA DE SU CARRERA POLITICA ES RITA BARBERA. AHORA DESPUES DE LA HOSTIA QUE SE HA PEGADO JUNTO AL COBARDE DE RAJOJA, LO ÚNICO QUE PUEDE HACER ES DIMITIR. LA IMITADORA DE CHURCHILL ES UNA NIÑA DE PAPA, CAPRICHOSA Y TONTITA. MARCADA, SEGURO, POR ALGÚN COLEGIO DE MONJAS O PEOR.
    REDICHA, NECIA Y CON UNA DIARREA MENTAL QUE SEGURO, LA HA LLEVADO A PONERSE FARRUCA CON LOS CATALANES PARA , AL FINAL, GIÑARLA POR LA PATAS PA BAJO.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • xantygarcia xantygarcia 01/10/17 18:25

    Por una vez, totalmente de acuerdo con Santamaría...

    Esto ha sido penoso y bochornoso...

    Responder

    Denunciar comentario

    25

    5

  • pep48 pep48 01/10/17 18:20

    El referendo según el propio Mariano Rajoy es legal, en el 2005 lo refrendó, pero ya se sabe que cuando lo hace él es legal pero cuando lo hacen otros, es ilegal, esto es el fraquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    20

  • pep48 pep48 01/10/17 18:17

    El referendo se está llevando a cabo muy a pesar de todas las trabas que está poniendo Rajoy y su gobierno y sus cuerpos policiales, aun así, los ciudadanos con su voluntad están ganando la partida a los antidemocrátitos y es que las voluntades mueven montañas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    16

  • Aserejé Aserejé 01/10/17 17:46

    ?Y el Psoe haciendo de comparsa?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    20

  • Irenepaz Irenepaz 01/10/17 17:35

    Hay que ver la cara de crispación que tiene esta tía.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    18

  • Irenepaz Irenepaz 01/10/17 17:35

    Hay que ver la cara de crispación que tiene esta tía.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Irenepaz Irenepaz 01/10/17 17:35

    Hay que ver la cara de crispación que tiene esta tía.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • Luis Fernando Luis Fernando 01/10/17 17:28

    Por vez primera, sin que sirva de precedente, apoyo al gobierno en este asunto. El supuesto referéndum catalán de hoy no sólo es ilegal de raíz, de pleno derecho, ab initio (si sólo fuese eso, entendería las palabras de M. Iceta, exhortando al cese de la actuación policial) sino que forma parte, y pieza esencial, de un delito de rebelión con el concurso del Parlament -que aprobó dos leyes radicalmente nulas, frontalmente opuestas a la CE y Estatut- el Govern -que convocó el "referéndum" con resultado preconstituído -al que sólo deberían acudir, racionalmente, los ciudadanos separatistas (no puedo comprender las posturas de Ada Colao y compañía que dicen estar en contra del SI pero votan e invitan a votar, como si de una fiesta democrática se tratase) y , finalmente, cerrando el círculo de la rebelión, de nuevo el Parlament proclamando la República Catalana. Ante tan serio y grave delito, lo correcto por parte de cualquier gobierno nacional es prevenirlo o, al menos, minorar su eficacia. Por fortuna sólo ha habido heridos... Podría haber sido peor. Y la responsabilidad es exclusiva de los separatistas, que pretenden la separación de España sin el concurso de la voluntad de la ciudadanía española, en su conjunto -única titular de la soberanía nacional según el art 1 de la vigente CE, como perfectamente saben los protagonistas del proceso-.

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    7

  • RFripp RFripp 01/10/17 17:10

    Titigori perteneces a un gobierno tan inepto que aunque solo fuera por incapaz, debería irse a su casa.
    Inutiles, hacerle un favor a vuestro país y dimitir.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    23



 
Opinión