La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

Directo | La dirección del PSOE reclama "cultura de partido" y unidad en torno a las decisiones que tome sobre Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles en una declaración televisada que está dispuesto a "emprender un proceso de mediación" y rechazó el mensaje del rey de este martes: "Así, no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le contestó en una comparecencia inmediatamente posterior: "Puigdemont no solo ha demostrado que es un dirigente que está fuera de la ley, sino que está fuera de la realidad. Causa sonrojo que Puigdemont le recuerde al rey cuáles son sus obligaciones constitucionales", afirmó. El banco catalán Sabadell se reúne esta tarde para aprobar el cambio de domicilio social de la entidad ante las incertidumbres del desafío independentista y la inseguridad jurídica. 

Sigue en infoLibre minuto a minuto la crisis catalana:

21.50. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha agradecido el "apoyo, la responsabilidad y la voluntad sincera de colaboración" que el Gobierno está encontrando "en todos los medios de comunicación" en la situación que se vive tras los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, y les ha pedido que contribuyan a la "serenidad".

20.30. La dirección federal del PSOE ha hecho un llamamiento a los socialistas para que demuestren "cultura de partido" permaneciendo unidos en torno a las decisiones que adopte la Ejecutiva que dirige Pedro Sánchez. Lo hacen después de que esta semana hayan surgido diversas voces en el partido cuestionando algunas de las decisiones adoptadas por la dirección respecto de la crisis en Cataluña. Estas críticas se centran en la apuesta por el diálogo con Puigdemont o su propuesta para reprobar a  Sáenz de Santamaría. La última de estas críticas ha llegado en forma de carta abierta a Sánchez firmada por dirigentes históricos del partido comoJuan Carlos Rodríguez Ibarra, Joaquín Leguina o José Rodríguez de la Borbolla, en la critican la apelación permanente a Rajoy para que dialogue con Puigdemont, al que consideran un golpista.

20.20. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha ironizado sobre "la eficacia" del Tribunal Constitucional por haber suspendido la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament cuando el pleno no está ni convocado. "No está ni convocado. Al menos un servidor no ha recibido ni la convocatoria. Qué eficacia", publicó en Twitter tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

 

19.55. El PSOE dará el próximo miércoles el primer paso para reprobar en el Congreso a la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que señala como responsable política de las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado 1 de octubre durante la jornada del referéndum independentista en Cataluña.

19.54. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha insistido este jueves en relación con una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña que, como ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siempre hay tiempo para volver a la legalidad y restablecer el orden", añadiendo que "eso es lo que esperamos que hagan". Además, ha dejado claro que "no hay lugar para ningún tipo de intermediación".

19.53. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha planteado este jueves crear una plataforma de diálogo multinivel bajo el paraguas de la Comisión Europea (CE) para "desescalar la tensión y recuperar la normalidad de las instituciones" sin que se trate de una mediación formal.

19.52. La Autoritat Catalana de Protecció de Dades (ACPD) averiguará si la administración catalana ha dejado al descubierto datos personales de catalanes con derecho a voto en el referéndum, y lo analizará en un "trámite muy inicial" tras conocer noticias que informan sobre un presunto fallo de seguridad advertido en el foro Hacker News.

19.21. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este jueves al presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, dar "un paso atrás" después de que el TC haya suspendido el pleno del lunes. En rueda de prensa, ha dicho que la decisión del TC es una oportunidad para tirar atrás "su aventura enloquecida".

 

19.12. El Gobierno español ha trasladado a las autoridades de Chipre que Mariano Rajoy no asistiría a la cumbre de países del sur fijada los días 9 y 10 de octubre en este país para centrarse en la crisis abierta en Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Su ausencia y la del presidente francés, Enmanuel Macron, ha llevado a aplazar esa reunión al mes de diciembre.

19.03. Un grupo de diputados del PDeCAT y ERC acudirán este viernes a la Audiencia Nacional para arropar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a otros citados a declarar investigados por el delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona.

18.55. El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha destacado este jueves que la suspensión del pleno del Parlament del lunes por parte del Tribunal Constitucional (TC) es una "oportunidad" de dialogar y evitar una declaración unilateral de independencia. En declaraciones a los medios, ha destacado que "hay que aplazar cualquier decisión que pueda suponer un paso más en este conflicto" y dar tiempo para que fructifiquen las ofertas de mediación de las últimas horas, como la que lidera el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

 

18.44. El Gobierno estudia aprobar mañana un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan realizarlo sin necesidad de que la decisión requiera la aprobación de la junta general de accionistas de la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la norma. El decreto facilitaría el cambio de sede a compañías como Caixabank, ya que sus estatutos no permiten el cambio de domicilio social solo con un acuerdo del consejo de administración, sino que precisa del visto bueno de los accionistas.

18.32. El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado este jueves en nombre del club que quieren construir puentes de "diálogo, respeto y deporte" para poder llegar pacíficamente a una solución "política" a la situación que vive actualmente Cataluña desde el "máximo respeto" a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos catalanes. "Somos más que un club. Y, por ello, debemos apoyar a nuestra gente en circunstancias tan difíciles como las que estamos viviendo. En consecuencia nos hemos adherido a la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, impulsada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona", recordó Bartomeu en una declaración institucional.

18.32. El portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Fernando de Páramo, ha anunciado este viernes que no asistirían al pleno del lunes si se celebra tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), para no participar en las "ilegalidades" del presidente del Govern, Carles Puigdemont, que preveía valorar los resultados del 1-O.

 

18.05. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que "habrá que hacer ese referéndum" y que "no hay por qué pensar en una consulta con sólo dos preguntas". En una entrevista con la revista Marie Claire en un número que saldrá a la venta el próximo 19 de octubre, Carmena se muestra partidaria de que los catalanes "digan el marco territorial en el que quieren vivir y eso implica que una de las opciones sea la independencia".

18.05. El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria el traslado del domicilio social de la entidad a Alicante ante la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración del referéndum en Cataluña el pasado domingo, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado. Según han explicado fuentes de Sabadell a Europa Press el objetivo del cambio de sede social reside en proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Una vez aprobado el traslado, este podría efectuarse en horas, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan. [Ampliación]

17.53. Tras 129 años formando parte del Estado chileno, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, anunció que presentará una solicitud de "descolonización" ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta decisión fue motivada por el reciente "referéndum" realizado este pasado fin de semana en Cataluña para exigir la independencia de España. "Me identifica lo que está pasando en Cataluña y eso es lo mismo que nos va a pasar a los 'rapanui' si Chile y sus gobiernos no toman en serio nuestra petición de hace décadas".

17.35. Fuentes de la presidencia de la Cámara consultadas por Europa Press han explicado que, pese a la decisión del TC, el objetivo de la presidenta siempre "es garantizar y preservar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados". "Así lo ha hecho siempre y así lo continuará haciendo", concluyen, aunque por ahora la presidenta no ha explicado si lo convocará formalmente tras la decisión del TC.

17.21. Albert Rivera responde a Junqueras y le exige que "deje de pisotear" los derechos y libertades de todos los españoles. 

 

17.14. Dirigentes históricos del PSOE como los expresidentes de Extremadura Juan Carlos Rodríguez-Ibarra y la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, han escrito una carta abierta al secretario general, Pedro Sánchez, para advertirle de que no comparten algunas de sus posiciones ante el desafío independentista en Cataluña.

16.57. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este jueves la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la comparecencia ante la Cámara del próximo lunes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha asegurado que el pleno no está formalmente convocado. [Ampliación]

 

16.16. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha subrayado en relación al conflicto catalán que "hay palabras que suenan muy bien como votar, dialogar o mediar, pero hay que hacerlo dentro de la ley". En este sentido, ha añadido que "los demócratas estamos en la ley, con la ley y dentro de la ley".

16.14. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporta, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado rotundo este jueves que es "momento de esta unidos" detrás de Mariano Rajoy ante el desafío secesionista y ha recalcado que el Ejecutivo es el que tiene "la capacidad de apreciar mejor cuáles son los tiempos". Según Méndez de Vigo, es el Ejecutivo del PP el que tiene "la capacidad de apreciar mejor cuáles son los tiempos y cuáles son esas necesidades". "Y creo que esa llamada a la unidad es lo que esperan de nosotros todos los españoles", ha aseverado.

 

15.52. El Ayuntamiento de Pulpí (Almería) ha agotado en un día las 500 banderas de España que ha decidido repartir entre sus vecinos de forma gratuita para que estos las coloquen en las fachadas de sus viviendas como "reconocimiento" a la labor que la Guardia Civil realiza "en toda España" y "más en estos momentos" en relación a la situación en Cataluña.

15.45. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha celebrado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemon, se haya mostrado favorable a negociar con el Gobierno un mediador de la crisis catalana, y ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que cese en su "actitud autoritaria", recapacite, y acepte también la propuesta.

15.17. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reprochado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, su actitud amenazante después de que éste haya insistido en que el Govern de Carles Puigdemont dé marcha atrás en el proceso independentista. "Esta costumbre de amenazar y amenazar... no sé si es la mejor actitud ni la mejor manera de hacer las cosas y menos en el siglo XXI", ha dicho Junqueras en una entrevista de La Sexta recogida por Europa Press.

 

15.10. El presidente del Govern, Carles Puigdemont, se reunirá este viernes a las 18 horas en el Palau de la Generalitat con los miembros de la autodenominada Comisión Independiente para la Mediación, la Conciliación y el Diálogo entre el gobierno central y el catalán, han explicado a Europa Press fuentes cercanas. Esta comisión la constituyeron este miércoles el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) junto a representantes sindicales, patronales y universidades con el fin de conseguir una salida pactada a la situación política de Cataluña. La primera medida que le piden al presidente desde esta comisión es descartar "ninguna decisión inmediata sobre el modelo político organizativo" y al Gobierno central las fuerzas de seguridad desplegadas por el 1-O.

 

15.02. El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press en fuentes de este órgano. [Ampliación]

15.01. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no sólo convocará la semana próxima a los líderes regionales del partido y presidentes autonómicos socialistas para consensuar una posición única sobre Cataluña. También reunirá un Comité Federal extraordinario y a la Ejecutiva Federal en pleno, compuesta por medio centenar de cargos.

14.53. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha negado este jueves que exista fuga empresarial en Cataluña, tras los anuncios de Eurona, Oryzon Genomics y Proclinc de trasladar su sede social y de que Banco Sabadell lo esté analizando, y ha asegurado que las empresas que siguen afincadas en la comunidad también suben en bolsa, en alusión al repunte que han experimentado las acciones de las empresas citadas.

 

14.39. La crisis abierta en Cataluña tras la jornada del 1 de octubre ha hecho cundir el malestar y el desánimo en cargos del Partido Popular, que creen que Mariano Rajoy debe "liderar" la batalla contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios independentistas, en vez de ir a "rebufo" de los acontecimientos.

14.31. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso de súplica presentado por las defensas del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del consellers del Govern contra la investigación por la convocatoria del referéndum de independencia.

14.28. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recalcado este jueves que la Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar la soberanía de España su la integridad territorial y el propio ordenamiento constitucional. "Las Fuerzas Armadas tienen el papel que el artículo 8 de la Constitución encomienda a los Ejércitos y la Armada", ha dicho Cospedal. Ese artículo dice, literalmente, que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

 

14.25. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha respondido este jueves al expresidente José María Aznar que no conviene actuar "en caliente" sino con "inteligencia" y "prudencia" pero también "firmeza" ante la crisis abierta en Cataluña y ha llamado a apoyar al Gobierno "sin fisuras". [Ampliación]

14.13. El PSC ha pedido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda de forma urgente el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre.

 

14.10. El presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellà, ha afirmado este jueves que una declaración unilateral de independencia sería un "error" para la economía catalana y española y ha mostrado su deseo de que el diálogo se abra paso para solucionar el conflicto político catalán.

13.59. El PSC ha pedido este jueves la comparecencia en el Parlament del vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por la situación bancaria debido al proceso independentista.

13.41. Mariano Rajoy exige a Puigdemont renunciar a la declaración de independencia para "evitar males mayores". Lo ha dicho en una entrevista a la Agencia EFE

13.19. El secretario general del de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado para este viernes al Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección del partido entre asambleas–, para analizar la crisis catalana y las posibles soluciones al conflicto, principalmente la propuesta que el partido morado puso este miércoles sobre la mesa para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, se sienten a negociar un mediador.

 

13.18. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que ve "de absoluto sentido común" que las entidades presentes en Cataluña busquen medidas para "cubrir los intereses" de sus clientes y accionistas, en relación al posible cambio de domicilio social que se plantean algunas de ellas. "Más que ponerme a acentuar las consecuencias económicas de lo que ocurre si pasa algo, prefiero que se ponga todo el acento en las propuestas para que no pase ese algo de aquí al lunes o después del lunes".

13.16. El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha asegurado este jueves que muchos mossos d'Esquadra "sienten vergüenza de haber traicionado a España" y quieren ingresar en la Policía Nacional y Guardia Civil. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Fernández ha explicado que el cuerpo de los Mossos está dividido: "No es más que otro reflejo de la fractura social que existe en Cataluña, que también se vive internamente en todos los ámbitos", ha afirmado añadiendo: "Y los Mossos no van a estar al margen".

13.11. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la aprobación de varias iniciativas independentistas en el Parlament ha rechazado un incidente de nulidad presentado por la defensa de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, al considerar que en su recurso no esgrime ningún argumento para poder aceptarlo.

13.10. La ANC ha pedido una "movilización máxima" el lunes en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá para valorar los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia de Cataluña. En un correo interno al que ha tenido acceso Europa Press, destacan que el domingo del referéndum se dio el gran paso que se necesitaba y que los ciudadanos defendieron, como gente paz, los colegios electorales contra la violencia policial.

 

13.00. Compromís ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados a la vista de que, a su juicio, se ha mostrado "incapaz" de tender puentes para lograr una solución dialogada a la crisis política de Cataluña.

12.50. La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña se triplica, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de septiembre, cuyos primeros resultados se hicieron públicos este jueves. En el último indicador, correspondiente al mes de julio, la independencia era considerada un problema para el 2,6% de la población, mientras que ahora, en septiembre, se ve como un problema para el país por el 7,8%. No obstante, ocupa el séptimo puesto entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, que siguen colocando en primer lugar al paro. 

12.41. El coordinador en Cataluña de la Guardias Civiles, Bartolomé Barba, ha denunciado este jueves la "xenofobia", el "acoso" y la "pretensión de adoctrinamiento" que existe en las escuelas catalanas. "Meter a los niños en esto es de una bajeza increíble", ha subrayado. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que él y algunos de sus compañeros de la Benemérita tuvieron que ir a recoger a sus hijos a la escuela porque estaban "llorando" ante el "acoso" y "señalamiento" de los profesores. Según ha relatado, los docentes les preguntaron en el aula si estaban a favor o en contra de los "palos contra la libertad" y de la "actuación desproporcionada" de los "represores", en referencia a los agentes durante la jornada de votación del pasado domingo.

12.28. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este jueves el liderazgo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la crisis abierta por el desafío independentista en Cataluña, desmarcándose de la propuesta del expresidente José María Aznar de disolver las Cortes y convocar elecciones generales ya que, en su opinión, "elevaría la incertidumbre".

 

12.23. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, comparecerán este viernes en la Audiencia Nacional tras ser citados en calidad de investigados por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona.

12.10. La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha llamado a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament. "Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio", ha dicho en una entrevista de Nació Digital recogida por Europa Press, en la que ha puesto como ejemplo de ese control el dominio de los puertos y aeropuertos.

11.55. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha ironizado este jueves con la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con apoyo de ERC y el PDeCAT, entre otras fuerzas: "¿Pero ERC y el PDeCAT no se desconectan del Estado español el lunes?".

 

Ferran Pedret y Eva Granados, del grupo parlamentario del PSC.

11.37. El vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y portavoz del partido, Esteban González Pons, ha rechazado "enviar un mediador" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hasta que este no "baje la pistola" y renuncie a la declaración unilateral de independencia.

11.21. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, convocará la semana próxima a los líderes socialistas en los distintos territorios y a los presidentes autonómicos del partido para consultar con ellos la posición que la formación mantendrá ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña, donde el lunes podría declararse unilateralmente la independencia. [Ampliación]

 

11.15. El coordinador de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que la declaración unilateral de independencia de Cataluña "no tiene fundamento" y ha apostado por un referéndum pactado "en una nueva legitimidad". Además, ha criticado que el PP y Ciudadanos forman "un bloque reaccionario que es capaz prácticamente de todo".

11.13. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha alabado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentran estos días en Cataluña sobre quienes ha señalado que si ejercen la fuerza es para cumplir resoluciones judiciales y porque otros "no las cumplen", aunque, ha reconocido, si se han dado "excesos" de poder, éstos serán "analizados".

11.16. El consejo de administración de Banco Sabadellha convocado una reunión extraordinaria en la tarde de este jueves para analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista, según han informado a Europa Press fuentes del mercado. Fuentes oficiales de Sabadell consultadas por Europa Press no han desmentido esta información y han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

10.45. El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha lamentado este jueves en su carta semanal la "calculada inmoralidad y la inaceptable ilegalidad" del referéndum que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña celebró este domingo en la autonomía. Desde una "preocupación ciudadana" y su "responsabilidad pastoral" el prelado ha salido en defensa de la Constitución, una "oportunidad" que los españoles se dieron "hace cuatro décadas".

10.31. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que si la mediación en Cataluña es para convencer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no incumpla la ley, le parece bien, pero que lo que rechaza es un "chantaje" en el que el dirigente autonómico amenace con agitar la calle si no se satisfacen sus demandas."Una cosa es intentar convencer a Puigdemont de que pare el golpe", y en ese caso "yo también medio", y "otra cosa es mediar con el que da el golpe". Respecto a los contactos mantenidos tanto por Rajoy como por el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, con representantes de la Iglesia, Rivera ha recordado que España es un Estado aconfesional: "Pido, por favor, a la Iglesia que deje la política, las instituciones y la democracia para los que tenemos la obligación de actuar".

 

10.11. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha escrito una reflexión en su cuenta personal de Facebook en la que asegura que, "si normalizamos lo que pasó en Cataluña el 1-O, "perdemos todos". 

10.07. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apuntado este jueves que el Gobierno catalán "no puede apelar al diálogo" al mismo tiempo que mantiene el desafío secesionista, por lo que instado al presidente autonómico, Carles Puigdemont, a desconvocar el Pleno del Parlament del próximo lunes que incluye la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Ha asegurado que su partido todavía no se ha planteado si apoyaría o no la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío independentista porque el Gobierno de Mariano Rajoy aún no se lo ha planteado a los socialistas ni "ha tomado decisión alguna" para solucionar el problema con Cataluña.

 

09.50. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se puso ayer miércoles en contacto con el Arzobispado de Madrid en el marco de las conversaciones que el Arzobispo, Carlos Osoro, mantiene de forma habitual con las diversas fuerzas políticas, según han informado a Europa Press fuentes del arzobispado. En dicha conversación no se concretó "compromiso alguno" por parte del Arzobispo, tal como habría trascendido en las últimas horas.

09.45. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería "el error más grave cometido por el Estado" y ha considerado que tendrá efectos contraproducentes porque aumentará los apoyos del espacio soberanista.

 

09.42. La Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio de Interior, ha informado este miércoles a los sindicatos de guardias civiles y policía nacional de que remitirá una comunicación formal a todos los agentes de los Mossos d'Esquadra que han recibido en algún momento una medalla de alguno de estos Cuerpos de seguridad en la que les instará a un "posicionamiento formal sobre el ordenamiento legal y la lealtad a los principios constitucionales" bajo la advertencia de retirada de esta condecoración en caso de no producirse. [Ampliación]

09.17.El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.925,2 enteros a las 9.01 horas, con la banca de nuevo protagonista, concretamente Sabadell y Caixabank, en una jornada que sigue marcada por el conflicto catalán.

Más sobre este tema
stats