X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Día contra la Violencia de Género

Miles de personas claman contra la violencia machista en Madrid: "No estamos todas, faltan las asesinadas"

  • Los asistentes recuperan el grito de "yo sí te creo", de apoyo a la denunciante en el proceso por violación contra La Manada y reclaman: "La lucha será feminista o no será"
  • Exigen que en el Pacto de Estado estén involucradas todas las instancias del Gobierno, administraciones y poderes públicos

Publicada 25/11/2017 a las 17:01 Actualizada 27/11/2017 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Vista general de la manifestación que recorrió el centro de Madrid contra la violencia de género.

Vista general de la manifestación que recorrió el centro de Madrid contra la violencia machista.

EFE
Este sábado 25 de noviembre se celebra una vez más el Día Internacional contra la Violencia de Género. Apenas veinticuatro horas después del último asesinato machista dentro de nuestras fronteras, numerosas ciudades españolas acogieron manifestaciones contra la violencia patriarcal. En la capital, convocadas por Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y Movimiento Feminista de Madrid, miles de personas recorrieron las calles bajo el lema Ni una más, ni una menos. Vivas nos queremos.

La marcha comenzó a las 19.00 horas desde la Plaza de la Villa y los manifestantes siguieron su recorrido hasta la Puerta del Sol, protagonizando la segunda gran movilización feminista en Madrid en apenas una semana. El pasado viernes, miles de personas se concentraron a las puertas del Ministerio de Justicia en muestra de solidaridad con la joven que denunció haber sido violada por cinco hombres durante las fiestas de San Fermín de 2016.

Precisamente el "yo sí te creo" de apoyo a la denunciante fue recuperado como una de las consignas durante la marcha, además de otras proclamas tan contundentes como "no estamos todas, faltan las asesinadas". Reivindicaron que "la lucha será feminista o no será" y portaron pancartas con las frases "Somos el grito de ls que ya no tienen voz", "Nunca sola, hermana" o "No tengo miedo, tengo rabia". 
 

"Porque trabajo en el tema y estoy convencida de que hay que luchar", aseguró Pilar. "Por solidaridad", afirmó Rodrigo. "Porque nos están matando", dijo Filo. "Por nosotras", sentenció María Jesús. Esas fueron algunas de las razones que empujaron a participar en la multitudinaria marcha. Educación y concienciación fueron las soluciones que creen que evitarían que tuvieran que volver a más movilizaciones como esta. 

"La lucha contra la violencia empieza desde la cuna porque los niños y niñas deben ver la igualdad en la familia, además de en la escuela", afirmó Pilar. "Medidas de concienciación, como talleres, campañas... siempre es mejor prevenir que curar", aseguraron Noelia y María. Según Isaac, "habría que empezar por los colegios, por lo que se dice en los periódicos, por el lenguaje que empleamos y la forma con la que se enfocan las cosas".

"El sistema patriarcal, en cuanto ve que empieza a perder poder, rápidamente salta. ¿Cómo? Criminalizando a las mujeres, creando miedo para que otras no denuncien", aseguró Lourdes Hernández, presidenta del Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres, para añadir que "por eso hay que seguir saliendo a la calle". 

Ángela Pintado, vicepresidenta de la Asociación de mujeres de Alcorcón (AMA), recordó que el número de víctimas de violencia machista ya supera al del terrorismo de ETA. Gloria Ayuso, presidenta de la misma asociación, añadió que "hay que aumentar los presupuestos y seguir apoyando a las mujeres". "Cada año, lo que crece es el número de mujeres asesinadas" porque "no funcionan las órdenes de alejamiento ni las normas de los gobiernos", lamentó. 

Ya en la Puerta del Sol, se recordaron los nombres de las 68 mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre del año pasado, tras lo cual la periodista Nuria Varela y la actriz y cantante Natalia Dicenta leyeron un manifiesto en el que exigieron que en el Pacto de Estado están involucradas todas las instancias del Gobierno, administraciones y poderes públicos para "prevenir y erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones" y que se comprometan a la "protección, la asistencia y reparación a las víctimas con dotaciones económicas y no con discursos y golpes de pecho". 

"No hablamos de cualquier violencia, sino de una específica con mil caras responsables: una manada que persigue siempre a la misma presa", señalaron. Pidieron también la eliminación de la custodia compartida impuesta y la supresión del régimen de visitas de padres maltratadores porque, como recordaron, treces menores fueron asesinados durante el año pasado.  

La fecha para celebrar esta jornada contra la violencia de género se eligió en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas que fueron torturadas y asesinadas en 1960 por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana.

Movilizaciones en todo el país

Alicante, Santiago, Granada, Almería, Ciudad Real, Oviedo, Salamanca... así hasta más de cincuenta ciudades acogieron movilizaciones en señal de repulsa a la violencia contra la mujer. 

En Vizcaya, más de un millar de personas se manifestaron bajo el lema Queremos ser libres, no valientes. La marcha finalizó en la plaza de los Tres Concejos, en Sestao, donde el pasado 28 de septiembre una mujer fue acuchillada presuntamente por el hombre con el que al parecer mantenía una relación de pareja. La víctima de Sestao es la última de las seis mujeres que han sido asesinadas en País Vasco en 2017. 

Nos queremos vivas, libres y rebeldes fue la consigna adoptada por los 4.000 manifestantes de Barcelona, según el Ayuntamiento, que denunciaron el "goteo constante" de asesinatos y violencia machista que sufren las mujeres en todos los aspectos de sus vidas.  La manifestación, convocada por la plataforma Novembre Feminista, que agrupa una quincena de entidades, comenzó en la plaza Universitat a las 18.00 horas, y avanzó por plaza Catalunya y Via Laietana hasta plaza Sant Jaume, donde la coreógrafa Sol Picó leyó un manifiesto, informa Europa Press.
 
El manifiesto criticó que el Pacto de Estado contra estas violencias no da "soluciones reales", ya que consideran que la inversión de 200 millones en cuatro años no será suficiente, y exigieron que la atención a las víctimas sea desde un modelo feminista y que todas las personas que participan en este proceso tengan formación, desde la atención primaria hasta la policial, con un énfasis en los jueces y los abogados.

45 feminicidios este año, 917 desde 2003

Según datos del Ministerio de Sanidad recogidos por Europa Press, 917 las mujeres fueron asesinadas desde 2003 en España por los hombres con los que habían mantenido una relación de pareja. En lo que va de año, 45 han sido las víctimas de la violencia patriarcal.

Las estadísticas también reflejan que menos de la mitad de estas mujeres habían denunciado antes al hombre que las estaban maltratando: 399 de las víctimas mortales de violencia de género sí hablaron con las autoridades.

En total, Interior registró 10.844 delitos contra la libertad sexual en 2016, mil más que un año antes y una media de casi treinta al día. De ellos, 1.249 fueron agresiones sexuales con penetración, es decir, una violación cada ocho horas; 621 correspondieron a delitos de pornografía infantil; 368 a corrupción de menores o incapacitados y 8.606 aparecen clasificados como "otros", donde estarían englobados los de acoso, abuso y agresión sin penetración. Son sólo los casos que se denunciaron.

'Callejero libre de violencias machistas'

Este mismo sábado, la delegada del área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, inauguró la obra Agua, una transformación artística del túnel que llega al parque del Retiro y la primera de una serie de intervenciones artísticas que se desarrollarán a lo largo del próximo año y conformarán el Callejero Madrid libre de violencias machistas con el objetivo de mostrar que en las ciudades existen multitud de espacios públicos que resultan inseguros para las mujeres y transformarlos en espacios libres de acoso, miedo y discriminación.

En declaraciones a los medios, Mayer insistió en que con esta iniciativa se pretende visibilizar que además de la violencia doméstica, existen otros tipos de violencia como "la que se ejerce en espacios públicos".

La autora de la obra, Trinidad Irisarri, explicó que lo que se pretendía era dar la vuelta a un "ambiente hostil" en "amable". "Dentro del agua tenemos sensaciones de ingravidez, sin presión, nos sentimos más cómodos, de ahí la idea de que fuera una piscina", insistió.
LA AUTORA
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • esfera esfera 26/11/17 15:51

    Creo recordar que España tiene una de las mayores tasas de Desigual social,- la segunda mayor-, de la Unión Europea; y además, se ha ido incrementando en los últimos años, con la crisis económica y el elevado índice de desempleados, entre los cuáles existe un alto porcentaje de mujeres,ya que lamentablemente, se diferencian entre los sexos, o bien , tratando de seguir un modelo patriarcal que se perpetúa con carácter general, aporta el sesgo sexista y discriminatorio al acceso al derecho laboral, desde el punto de vista del ser humano y, desde la óptica del PRINCIPIO de IGUALDAD ante la ley, recogida en la Constitución 78.
    Gracias y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • HEREJE HEREJE 26/11/17 15:32

    ¿Es casual que sea un partido de derechas el que reduzca la inversión pública contra la violencia de género? ¿Es casual que sea Intereconomía la cadena que da eco a las asociaciones masculinas que afirman que las denuncias son mayoritariamente falsas? ¿Es casual que la iglesia católica no participe en la lucha contra la violencia de género? ¿No debería existir un clamor de las mujeres que dan de comer a estos reptiles exigiéndoles una toma de postura activa e una vez, en lugar de paños calientes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    12

    • charopa69 charopa69 26/11/17 19:06

      HEREJE:

      Seguro que NO ES CASUAL... pero... no exculpemos a los desgobernantes supuestamente de izquierdas que los han precedido, en TODAS LAS INSTITUCIONES.

      No quiero contaros mis "batallitas" como el Abuelo Cebolleta del genial Manuel Vázquez en el DDT, que tantos buenos ratos nos hizo pasar en la infancia, o las del Capitán Tan compartidos con nuestr@s hij@s muchos años después en TVE.

      Sólo una:

      Como no asumí el papel de víctima que se me imponía, y me empeñé en reivindicar mi derecho a la vida, y a vivirla en paz, recorrí durante treinta años TODAS las instituciones del pseudoestado Social, Democrático, y de Derecho... y... te aseguro que no encontré diferencia alguna en el trato recibido.

      En diciembre de 2002 hice una comparecencia formal ante la Comisión de Peticiones del Senado, obviamente formada por miembros de todos los Grupos Parlamentarios, denunciando mi torturante recorrido por dependencias policiales, judiciales, administrativas...

      Previamente, en abril de 2001, me había recibido en la sede del Senado, la entonces Presidenta de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer; la pepera Isabel San Baldomero Ochoa, quien me sugirió-ordenó enfáticamente que dejara de "dar el coñazo" porque no iba a cambiar el mundo" y me dedicara ¡¡¡a puta!!!. Parece que conocía bien el oficio y me dijo hasta lo que yo iba a ahorrar. ¡¡¡Increíble, pero cierto!!!

      Aún estoy esperando la respuesta de algún/a "señoría" ... a no ser que la "respuesta" fuera la enésima entrada y manipulación en el interior de mi coche, obviamente, sin mi permiso: en esa ocasión desplazaron el asiento del conductor al máximo, mis pies no alcanzaban los pedales, para que tomara nota del aviso transcurridas unas horas desde mi comparecencia... y se llevaron los tornillos que me habían dejado en ocasiones anteriores.

      https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRX2VCWEJuaFFJRWl1ZlBkdFIwLUF0VG5kZTQw/view?usp=sharing

      Mi opinión al respecto es que el PP encontró el terreno abonado para cometer sus tropelías con mayor facilidad, pero... Es lo que hay, y nada de lo que sucede hoy día es casual

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • charopa69 charopa69 26/11/17 10:07

    Merece la pena leer lo que dice la hija de un padre maltratador, con la que, obviamente, coincido por completo:

    https://www.change.org/p/marianorajoy-albert-rivera-pablo-iglesias-sanchezcastejon-c%C3%B3mo-ayudar%C3%A9is-a-los-ni%C3%B1os-v%C3%ADctimas-de-violencia-de-g%C3%A9nero

    Entre tanto político, juez, leguleyo, profesional de los Servicios Sociales, policía, periodista, analista, opinador ... ... ¿quién se preocupa realmente por los hijos de las parejas mal avenidas, QUE NO SON PATRIMONIO DE NADIE PERO SÍ RESPONSABILIDAD DE TOD@S, y los obligan a estar en boca de tod@s como si fueran simplemente objetos de observación? Si persiste la lacra de la violencia contra las mujeres, Y SUS HIJ@S, es porque NINGUNA de las instituciones que deberían proteger los derechos de las víctimas, cumple con su obligación. Y si las instituciones no funcionan, se convierten en cómplices NECESARIAS de los violentos, y en demasiadas ocasiones, VERDUGOS.

    Así pues, ya está bien de rasgarse las vestiduras y hacer minutos de silencio cada día que aparece una mujer asesinada tras un sufrimiento largo e indescriptible que nadie ha querido ver

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/11/17 17:38

      100% de acuerdo con tu comentario, Charopa69

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Rosa Solbes Rosa Solbes 26/11/17 07:33

    No alcanzo a entender cómo ni siquiera mencionan la masiva manifestación del sábado en Valencia, precisamente en una tierra tan castigada ultimamente por la barbarie machista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Argaru Argaru 26/11/17 03:56

    Con la aparición del patriarcado hace unos ocho o diez mil años se cambiaron las viejas reglas del matriarcado por unas nuevas, que revolucionaron el funcionamiento de la sociedad. La principal de ellas fue el establecimiento de la “sacrosanta” propiedad privada. La tierra, la casa, el ganado, los hijos y la mujer pasaron a pertenecer al hombre, al MACHO. Y a través de los tiempos, la costumbre se hizo HÁBITO y de ahí derivó en el MACHISMO como norma (perversa norma) de convivencia social. De esta manera, la sociedad entera se hizo “machista” y en esto incluyo a las mujeres. Por lo tanto, la única forma de intentar solucionar este enorme problema es cambiar RADICALMENTE la mentalidad de las personas, sobre todo, la del hombre, pero sin olvidarnos que hay muchas actitudes machistas que las mujeres asumen como NORMALES cuando no lo son. La sociedad debe cambiar el “chip” y esto solo puede hacerse desde la EDUCACIÓN, empezando por la mismísima CUNA. Y en esto debemos recordar que la MUJER es esposa de HOMBRE y MADRE de FUTURO HOMBRE con todo lo que conlleva en todos los aspectos la maravillosa palabra MADRE. Si no cambiamos las reglas de juego todo seguirá igual y las mujeres seguiràn muriendo víctimas de la violencia machista. EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN y, sobre todo, con EDUCACIÓN se puede empezar a “arreglar” este problema. Y está claro, hasta ahora, que en esto estamos fracasando. Estamos fracasando TODOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    11

    • charopa69 charopa69 26/11/17 10:02

      Excelente comentario. Y añado: Y hasta que la educación dé sus frutos, que todos los profesionales que intervienen desde el momento en que una mujer maltratada empieza a pedir ayuda, explícita o no, y l@s niño@s empiezan a mostrar en el Colegio alteraciones que evidencian su sufrimiento, aunque no sepan expresar la causa... (Maestr@s, Médic@s, Trabajador@s Sociales, Educador@s de Familia, Policías, Abogad@s, funcionari@s judiciales, Polícías, ...) colaboren y ASUMAN que esto es una grave lacra social que AFECTA A TOD@S, y que TOD@S TENEMOS ALGÚN GRADO DE RESPONSABILIDAD para intentar frenarla cuanto antes... Y PREVENIRLA. L@s niñ@s son el futuro de la sociedad, y en España hace muchas décadas que las instituciones públicas, ... PLAGAD@S DE MACHISTAS, se limitan a hacer declaraciones rimbombantes, campañas carísimas para animar a las mujeres a denunciar y prometerles ayuda, pero en la realidad NO TOMAN MEDIDAS EFECTIVAS, ni para prevenir la violencia, ni para castigar al violento como merece

      No sirve mirar hacia otro lado... recurrir a la manida frase de "algo habrá hecho para merecerlo" ni que funcionarios de Juzgados de Familia digan con la mayor naturalidad "señora, no se queje que si estuviera en Africa estaría peor"... o "los procedimientos en los Juzgados de Familia no acaban hasta que muere una de las partes"... No sirve que demasiados abogados carroñeros utilicen a l@s hij@s de su cliente como arma arrojadiza para ganar pleitos (injustos en demasiadas ocasiones) en contra del otro progenitor, que para ellos sólo es "la parte contraria"... o que sugieran a la mujer que, tras largos años de sufrir en silencio se atreve a denunciar "que retire la denuncia porque a los jueces no les gustan los asuntos de violencia doméstica..." es IMPRESCINDIBLE dotar a los Juzgados de PROFESIONALES que apoyen al Juez que TAN SÓLO ES UN EXPERTO EN LEYES, no en Salud Mental.

      Artículo esclarecedor de la realidad a la que nos enfrentamos diariamente las mujeres y nuestr@s hij@s: LA PASIVIDAD, complacida, y divertida connivencia de las autoridades con los maltratadores:

      http://www.eldiario.es/sociedad/historias-muestran-maltrato-enfrentan-violencia_0_711129417.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • paco arbillaga paco arbillaga 26/11/17 09:02

      «La violencia machista en Europa está vinculada a los genes kurganes - Hay que combatir las raíces de nuestra cultura Kurgán para superar esta lacra social»:
      http://www.tendencias21.net/La-violencia-machista-en-Europa-esta-vinculada-a-los-genes-kurganes_a44242.html

      «La 'paradoja nórdica': la mayor igualdad de género con los más altos índices de violencia de pareja europeos»:
      http://www.tribunafeminista.org/2016/05/la-paradoja-nordica-la-mayor-igualdad-de-genero-con-los-mas-altos-indices-de-violencia-de-pareja-europeos/

      Argaru: «Estamos fracasando TOD@S.» Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      7

      • Riboix Riboix 26/11/17 11:53

        La lacra de la violencia machista es un problema puramente cultural, querer establecer cualquier tipo de relación de una cosa tan compleja como el comportamiento de los individuos con la posesión de unos genes, carece de todo sentido científico hoy en día. Es por otro lado, restar responsabilidades sociales y culturales en un tema de tanta importancia como este. Además de las connotaciones discriminatorias y xenófobas que una asunción de este tipo puede acarrear: los grupos humanos con los genes "X" son más violentos con las mujeres. El artículo enlazado está lleno de contradicciones y de mal hacer en divulgación científica. Para empezar el título: "La violencia machista en Europa está vinculada a los genes kurganes" parece asegurar que tener estos genes implica ser machista, que la relación es directa. Luego los mismos autores en el texto dicen: "No estamos diciendo, ni mucho menos, que los genes Kurganes sean los responsables de la violencia machista contra las mujeres. La violencia machista contra las mujeres no está en los genes. Pero la abundancia de genes Kurganes en un lugar estima muy bien la importancia que los Kurganes y su cultura tuvieron en ese lugar. Y una cosa está clara: incluso hoy en día, mientras más influencia Kurgán hubo en un lugar, peor es el trato que reciben allí las mujeres." Unas frases contradictorias entre sí, propias de un discurso de nuestro querido Mariano (sí, pero no, aunque no es sí). Vaya, que según los autores los europeos originales eran todos un angelitos, una inmensa comuna hipi que se estropeó por la llegada de bárbaros asiáticos que trajeron la guerra y el machismo con ellos. Todo lo malo parece siempre venir de fuera. El machismo es algo inherente en los humanos, como lo es muchas especies de primates y de mamíferos, la posesión de la hembra por la fuerza y la violencia es abundante en el mundo animal, y más en nuestra linea filogenética... lo que debemos hacer es educarnos, mostrar una tolerancia cero con todo tipo de machismo, micro, macro, etc... educar y educar, y sobre todo a los hombres, inculcarles el respeto por la mujer. Más educación y menos buscar culpas en unos u otros genes, más cuando no hay prueba alguna 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        8

        • paco arbillaga paco arbillaga 26/11/17 14:42

          «Más educación y menos buscar culpas en unos u otros genes, más cuando no hay prueba alguna…» Por supuesto que más educación y quizá también más represión para quienes por sus apetencias, vengan de donde vengan («El machismo es algo inherente en los humanos, como lo es muchas especies de primates y de mamíferos, la posesión de la hembra por la fuerza y la violencia es abundante en el mundo animal, y más en nuestra linea filogenética», como dices), son capaces hasta de asesinar porque no consiguen la sumisión de las mujeres. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          9

          • Riboix Riboix 26/11/17 15:01

            Totalmente de acuerdo: educación y mientras tanto, medidas y represiones contundentes contra aquellos que sean incapaces de controlar lo que sea, bien impulso animal, bien impulso aprendido en el hogar, el barrio o en las "santas escrituras" sean del palo que sean. Mi comentario anterior no era una crítica personal, pero me irritan bastante estos escritos que cada vez salen más, de determinismo genético: que si el "gen agresivo", "gen drogadictos", "gen amor" y otras cosas no probadas que periodistas o divulgadores dan cancha. Ojalá fuese tan fácil como "desactivar" un gen y acabar con la violencia de género. Más complicado es cambiar toda una sociedad, pero espero que lleguemos a verlo, con lo que bien a dicho: educación y represión, más inversión y compromiso del gobierno en algo que afecta a toda la sociedad. Creo que bien lo vale.
            Un saludo y que pase una buena tarde.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            7

  • Orlinda Orlinda 25/11/17 23:19

    A propósito de cerdos, tan de actualidad, en Francia hay una campaña interesante surgida tras las denuncias por violación a Tariq Ramadán con el hashtag #BalanceTonPorc (deja en evidencia a tu cerdo). Para que ninguna se calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Damas Damas 25/11/17 22:49

    Con motivo del "Día Internacional contra la Violencia de Género" me han pasado dos vídeos, uno con la canción "La puerta Violeta" de Rozalén y otro con palabras de Eduardo Galeano, este también, como el otro, se puede buscar en youtube con el nombre de "Galeano y  maltratos mujeres" o #NiUnaMenos. Eduardo Galeano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • charopa69 charopa69 26/11/17 20:49

      Damas: Muchas gracias por la cita a Galeano. Desconocía esta faceta suya

      Gracias de nuevo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 25/11/17 22:49

    Con motivo del "Día Internacional contra la Violencia de Género" me han pasado dos vídeos, uno con la canción "La puerta Violeta" de Rozalén y otro con palabras de Eduardo Galeano, este también, como el otro, se puede buscar en youtube con el nombre de "Galeano y  maltratos mujeres" o #NiUnaMenos. Eduardo Galeano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mikka Mikka 25/11/17 21:40

    Educación para la ciudadanía!!!! Una asignatura más necesaria q nunca, a ver si se enteran de una vez estos "gobernantes" de pacotilla!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Arantza Arantza 25/11/17 21:26

    Que triste es ver que este tema tenga solo un comentario,quizá la negación de un problema es la forma de dejarlo estar,una postura muy criticada por algunos lectores en otros casos,pero no en este tema.Como mujer y madre de dos hijos uno chico y otra chica y considerándolos iguales en todo solo diferentes en su personalidad,saben ambos que la violencia por el hecho de tener mas fuerza existe y mis hijos no entiendn lo que es la discriminación por genero por que les arece algo incomprensible,educación en la igualdad fundamental,nadie posee a nadie,nadie es dueño de los pensamientos ni los actos de nadie,para mi eso es igualdad.Las muertes solo son el reflejo mas brutal de la educación de la desigualdad de genero y de no reconocer los derechos de las mujeres.La mate por que era mía esta muy presente todavía por desgracia,A mi hija no le pido que sea mas valiente ni mas valida que a mi hijo,pido a la sociedad que a mi hija la traten igual que a hijo,yo no quiero heroínas quiero personas con derechos,libertades y deberes,quiero que la vida de mi hija y mi hijo sea mejor y así les he educado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre