Día contra la Violencia de Género

Miles de personas claman contra la violencia machista en Madrid: "No estamos todas, faltan las asesinadas"

Vista general de la manifestación que recorrió el centro de Madrid contra la violencia machista.

Este sábado 25 de noviembre se celebra una vez más el Día Internacional contra la Violencia de Género. Apenas veinticuatro horas después del último asesinato machista dentro de nuestras fronteras, numerosas ciudades españolas acogieron manifestaciones contra la violencia patriarcal. En la capital, convocadas por Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y Movimiento Feminista de Madrid, miles de personas recorrieron las calles bajo el lema Ni una más, ni una menos. Vivas nos queremos.

La marcha comenzó a las 19.00 horas desde la Plaza de la Villa y los manifestantes siguieron su recorrido hasta la Puerta del Sol, protagonizando la segunda gran movilización feminista en Madrid en apenas una semana. El pasado viernes, miles de personas se concentraron a las puertas del Ministerio de Justicia en muestra de solidaridad con la joven que denunció haber sido violada por cinco hombres durante las fiestas de San Fermín de 2016.

Precisamente el "yo sí te creo" de apoyo a la denunciante fue recuperado como una de las consignas durante la marcha, además de otras proclamas tan contundentes como "no estamos todas, faltan las asesinadas". Reivindicaron que "la lucha será feminista o no será" y portaron pancartas con las frases "Somos el grito de ls que ya no tienen voz", "Nunca sola, hermana" o "No tengo miedo, tengo rabia". 

 

"Porque trabajo en el tema y estoy convencida de que hay que luchar", aseguró Pilar. "Por solidaridad", afirmó Rodrigo. "Porque nos están matando", dijo Filo. "Por nosotras", sentenció María Jesús. Esas fueron algunas de las razones que empujaron a participar en la multitudinaria marcha. Educación y concienciación fueron las soluciones que creen que evitarían que tuvieran que volver a más movilizaciones como esta. 

"La lucha contra la violencia empieza desde la cuna porque los niños y niñas deben ver la igualdad en la familia, además de en la escuela", afirmó Pilar. "Medidas de concienciación, como talleres, campañas... siempre es mejor prevenir que curar", aseguraron Noelia y María. Según Isaac, "habría que empezar por los colegios, por lo que se dice en los periódicos, por el lenguaje que empleamos y la forma con la que se enfocan las cosas".

"El sistema patriarcal, en cuanto ve que empieza a perder poder, rápidamente salta. ¿Cómo? Criminalizando a las mujeres, creando miedo para que otras no denuncien", aseguró Lourdes Hernández, presidenta del Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres, para añadir que "por eso hay que seguir saliendo a la calle". 

Ángela Pintado, vicepresidenta de la Asociación de mujeres de Alcorcón (AMA), recordó que el número de víctimas de violencia machista ya supera al del terrorismo de ETA. Gloria Ayuso, presidenta de la misma asociación, añadió que "hay que aumentar los presupuestos y seguir apoyando a las mujeres". "Cada año, lo que crece es el número de mujeres asesinadas" porque "no funcionan las órdenes de alejamiento ni las normas de los gobiernos", lamentó. 

Ya en la Puerta del Sol, se recordaron los nombres de las 68 mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre del año pasado, tras lo cual la periodista Nuria Varela y la actriz y cantante Natalia Dicenta leyeron un manifiesto en el que exigieron que en el Pacto de Estado están involucradas todas las instancias del Gobierno, administraciones y poderes públicos para "prevenir y erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones" y que se comprometan a la "protección, la asistencia y reparación a las víctimas con dotaciones económicas y no con discursos y golpes de pecho". 

"No hablamos de cualquier violencia, sino de una específica con mil caras responsables: una manada que persigue siempre a la misma presa", señalaron. Pidieron también la eliminación de la custodia compartida impuesta y la supresión del régimen de visitas de padres maltratadores porque, como recordaron, treces menores fueron asesinados durante el año pasado.  

La fecha para celebrar esta jornada contra la violencia de género se eligió en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas que fueron torturadas y asesinadas en 1960 por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana.

Movilizaciones en todo el país

Alicante, Santiago, Granada, Almería, Ciudad Real, Oviedo, Salamanca... así hasta más de cincuenta ciudades acogieron movilizaciones en señal de repulsa a la violencia contra la mujer. 

En Vizcaya, más de un millar de personas se manifestaron bajo el lema Queremos ser libres, no valientes. La marcha finalizó en la plaza de los Tres Concejos, en Sestao, donde el pasado 28 de septiembre una mujer fue acuchillada presuntamente por el hombre con el que al parecer mantenía una relación de pareja. La víctima de Sestao es la última de las seis mujeres que han sido asesinadas en País Vasco en 2017. 

Nos queremos vivas, libres y rebeldes fue la consigna adoptada por los 4.000 manifestantes de Barcelona, según el Ayuntamiento,que denunciaron el "goteo constante" de asesinatos y violencia machista que sufren las mujeres en todos los aspectos de sus vidas.  La manifestación, convocada por la plataforma Novembre Feminista, que agrupa una quincena de entidades, comenzó en la plaza Universitat a las 18.00 horas, y avanzó por plaza Catalunya y Via Laietana hasta plaza Sant Jaume, donde la coreógrafa Sol Picó leyó un manifiesto, informa Europa Press.

 

El manifiesto criticó que el Pacto de Estado contra estas violencias no da "soluciones reales", ya que consideran que la inversión de 200 millones en cuatro años no será suficiente, y exigieron que la atención a las víctimas sea desde un modelo feminista y que todas las personas que participan en este proceso tengan formación, desde la atención primaria hasta la policial, con un énfasis en los jueces y los abogados.

45 feminicidios este año, 917 desde 2003

Según datos del Ministerio de Sanidad recogidos por Europa Press, 917 las mujeres fueron asesinadas desde 2003 en España por los hombres con los que habían mantenido una relación de pareja. En lo que va de año, 45 han sido las víctimas de la violencia patriarcal.

Las estadísticas también reflejan que menos de la mitad de estas mujeres habían denunciado antes al hombre que las estaban maltratando: 399 de las víctimas mortales de violencia de género sí hablaron con las autoridades.

En total, Interior registró 10.844 delitos contra la libertad sexual en 2016, mil más que un año antes y una media de casi treinta al día. De ellos, 1.249 fueron agresiones sexuales con penetración, es decir, una violación cada ocho horas; 621 correspondieron a delitos de pornografía infantil; 368 a corrupción de menores o incapacitados y 8.606 aparecen clasificados como "otros", donde estarían englobados los de acoso, abuso y agresión sin penetración. Son sólo los casos que se denunciaron.

'Callejero libre de violencias machistas'

Al menos una mujer deja su trabajo cada día en España por razón de violencia machista

Al menos una mujer deja su trabajo cada día en España por razón de violencia machista

Este mismo sábado, la delegada del área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, inauguró la obra Agua, una transformación artística del túnel que llega al parque del Retiro y la primera de una serie de intervenciones artísticas que se desarrollarán a lo largo del próximo año y conformarán el Callejero Madrid libre de violencias machistas con el objetivo de mostrar que en las ciudades existen multitud de espacios públicos que resultan inseguros para las mujeres y transformarlos en espacios libres de acoso, miedo y discriminación.

En declaraciones a los medios, Mayer insistió en que con esta iniciativa se pretende visibilizar que además de la violencia doméstica, existen otros tipos de violencia como "la que se ejerce en espacios públicos".

La autora de la obra, Trinidad Irisarri, explicó que lo que se pretendía era dar la vuelta a un "ambiente hostil" en "amable". "Dentro del agua tenemos sensaciones de ingravidez, sin presión, nos sentimos más cómodos, de ahí la idea de que fuera una piscina", insistió.

Más sobre este tema
stats