X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Constitución española

Rajoy insiste: no habrá reforma de la Constitución para "contentar" a los independentistas

  • La reforma de la Carta Magna, en el foco por la apertura de una comisión territorial en el Congreso, acapara el debate del acto por el 39 aniversario de la Constitución. "Por mayoría no se puede reformar", dice Rajoy
  • El presidente del Gobierno responde a Pedro Sánchez que no se reformará el sistema de financiación autonómica sin el respaldo del PSOE

Publicada 06/12/2017 a las 10:59 Actualizada 06/12/2017 a las 13:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Mariano Rajoy, durante las declaraciones que realizó a su llegada a la recepción que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy, durante las declaraciones que realizó a su llegada a la recepción que se celebra en el Congreso de los Diputados.

No habrá reforma de la Constitución si esta tiene por finalidad "contentar" a los independentistas, a los que quieren "liquidarla". Así lo puso de manifiesto este miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno tras defender "la vigencia de la misma". Mariano Rajoy subrayó que claro que se puede abrir el melón de esta reforma, que ya se ha hecho en dos ocasiones desde 1978, pero que antes de ello es preciso que haya "una idea clara" de lo que se pretende.

A su juicio, son tres las condiciones que han de darse para la reforma constitucional. "No voy a aceptar de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional", dijo en primer lugar. "Es muy importante que la Constitución , su reforma, se haga con un consenso muy generalizado, como el de 1978. Por mayoría no se puede reformar. Eso es un disparate", añadió. Y terminó: "Es muy importante que todo el mundo diga qué es lo que hay que reformar". 

Para Rajoy, las reformas que se están produciendo en Europa sí que son una reforma de la Carta Magna española.

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles, el acto central del trigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que, como cada año, se han dado cita representantes del Gobierno, del Poder judicial y de distintas instituciones, así como de los principales partidos nacionales. Las bajas son similares a las de las últimas celebraciones: las de los representantes de ERC, Bildu, PNV y PDeCAT.

Como cada año, la reforma constitucional está siendo uno de los temas más frecuentes de debate en los tradicionales corrillos posteriores al acto central. Este año, no obstante, cobra mayor fuerza si se tiene en cuenta que la Cámara Baja ha dado luz verde a una comisión sobre el modelo territorial con la finalidad de abrir en un periodo de seis meses un debate sobre la reforma de la Carta Magna. 

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que en 2018 se iniciarán en el Congreso de los Diputados los trabajos para una reforma constitucional porque España "necesita forjar nuevos consensos" en los que se reconozcan los jóvenes que no votaron el texto de 1978 y que están llamados a liderar el país en las próximas décadas. Y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la necesidad de abrir "un diálogo de país" para abordar la reforma, un debate que, a su juicio, "no se puede resolver en comisiones" y que "incumbe a toda la sociedad".

Albert Rivera, por su parte, compartió algunos de los argumentos del jefe del Ejecutivo. El presidente de la formación naranja consideró que la Constitución de 1978 ha dado a España 40 años de prosperidad, bienestar y libertad, pero ahora es necesaria una actualización. Pero sostuvo que esa reforma debe ser para mejorar la vida de todos los españoles, no para "romper el país o contentar a los que nunca están contentos, los separatistas".

Posturas antagónicas

PP y PSOE ofrecen posturas casi antagónicas en lo que tiene que ver con una modificación del texto constitucional. Los socialistas, promotores de la comisión sobre el modelo territorial aseguran que Pedro Sánchez tiene la palabra de Mariano Rajoy de abrir este debate. Se comprometió a ello, recuerdan, en las negociaciones que ambos mantuvieron en el marco de la aplicación del artículo 155 para hacer frente al "desafío soberanista de Cataluña".

Rajoy, por su parte, sostiene que él siempre cumple su palabra. Pero que antes de abrir el debate es necesario saber cómo y para qué. Mientras, destacados miembros del PP y del Gobierno llevan meses enfriando la posibilidad de que esta vaya a ser la legislatura de la reforma constitucional, tal y como informó infoLibre.

También tema recurrente será la situación en Cataluña. Estamos en plena campaña electoral para las autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por el presidente del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución. A ello se refirió Rajoy en sus declaraciones a la prensa antes de participar en el acto institucional. Según el presidente del Gobierno, una de las funciones de la Carta Magna es la de "defender" a los ciudadanos cuando "es objeto de ataques de gobernantes o de dirigentes políticos".

En un sentido similar, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, puso en valor el papel de la Carta Magna en la cuestión catalana. "Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad, y el límite claro a cualquier tipo de abuso y arbitrariedad. Y así lo ha reconocido la comunidad internacional, que ha mostrado su pleno respaldo a la estabilidad de nuestro sistema constitucional", dijo.

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa fue el de la reforma de la financiación autonómica. El Gobierno asume que incumplirá su compromiso de que entre en vigor en 2017. Y advierte al PSOE de que para que salga adelante tienen que votar a favor. Así lo expresó Rajoy.

El protocolo

Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, presidieron hoy, día 6 de diciembre, el acto con el que el Parlamento conmemora el 39 aniversario de la Constitución Española, al que han sido invitados representantes de las altas instituciones del Estado.

Antes del discurso, la presidenta de la Cámara Baja recibió al presidente del Senado en su despacho a las 11,30 horas, y desde allí ambos se dirigieron a la entrada del Palacio para saludar a los invitados, entre los que se encontraban los representantes de las principales instituciones del Estado. El presidente del Gobierno llegó en torno a las 12.00 horas.

Una vez concluidos los saludos de los presidentes del Congreso y del Senado a los invitados, comenzó el acto institucional en el Salón de Conferencias, también conocido como Salón de Pasos Perdidos.

Tras el discurso, los presidentes del Congreso y el Senado ofrecieron una recepción a diputados, senadores e invitados.

La recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Con motivo de esta efeméride, las Cámaras organizan cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas, que en el Congreso de los Diputados tuvieron lugar los días 2 y 3 de diciembre.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Marloweghost Marloweghost 07/12/17 20:10

     Sr. Rajoy piénselo, sin necesidad de añadir texto se podría hacer un cambio mínimo y sutil que, le puedo asegurar, no acarrearía perjuicios al país. 
    "Constitución del rey no de España"  

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • yoka yoka 07/12/17 17:27

    Pues si SRs. Rajoy solo aceptará cambiar la Constitución,pra favorecer a las "ELECTRICAS" y sus afines.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • MSNZ MSNZ 07/12/17 12:30

    Usted en verdad jamás supo lo que decía. Ahora se cierra en banda diciendo la gran sandez de que no abra reforma de la Constitución si es para contentar a los “INDEPENDENTISTAS”, el cometido de usted como Presidente del Gobierno, es hacer todo aquello que sea conveniente para tener contentos al resto de la ciudadanía. Me supongo que la forma que tiene de actuar sobre los catalanes es debido al “ODIO, ANTIPATÍA Y AVERSIÓN HACIA ALGO O HACIA ALGUIEN CUYO MAL SE DESEA” y todo es debido a que en asa parte del territorio español cuando se han celebrado elecciones generales, jamás el PP estuvo satisfecho, ya que fue una formación política menos votada, y para usted es una espina que lleva clavada en el corazón y por eso busca “VENGANZA” contra ellos. La actitud que debió tomar desde un primer momento hubiese sido el “DIALOGO” con la otra parte afectada. Pero lo suyo siempre impero aquello que todo el mundo debía hacer por cojon… lo que ordenarse, mandase, imponer, dar orden de algo.

    Por eso le recuerdo la frase que dijo el día de la “CONSTITUCIÓN” y que encabeza este artículo.

    Rajoy insiste: no habrá reforma de la Constitución para "contentar" a los independentistas.

    Este comentario que hizo solamente se le ocurre a un “INEPTO” cuyos adjetivos dicen. “NO APTO NI A PROPÓSITO PARA ALGO”, o también “NECIO O INCAPAZ”.

    Se lo vuelvo a recordar. Un Presidente de Gobierno, en todo momento tiene que tener bien en cuenta que todas aquellas decisiones que tome son con el único fin de tener contentos a toda la ciudadanía. La “CONSTITUCIÓN” de sufrir ciertas renovaciones, y creo que el resto de partidos bien saben cuáles son. La ley “MORDAZA”, “HACER USO DE DINEROS PUBLICOS PARA LOS CORRUPTOS” “QUE LA JUSTICIA SEA IGUAL DE IMPARCIAL PARA TODOS” y muchos más artículos que deben de ser corregidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • AJDS AJDS 07/12/17 11:18

    Es obvio que Rajoy no tiene intención de abordar una reforma de la constitución. Y es obvio que una reforma de la constitución, en **ningún** caso puede contener concesiones a los secesionistas: eso es lo que ellos pretenden. Así que Rajoy oculta su desidia facha detrás de la verdad. Son tiempos raros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Argaru Argaru 07/12/17 01:38

    Me gustaría saber, ¿qué clase de pacto en la sombra existe entre PP y PSOE,  para que el señor Rajoy, lejos de la mayoría absoluta, siga teniendo el mismo comportamiento “cuasifascistoide”, prepotente y poco negociador? Quizás sueñan,  “al alimòn”,  con recuperar el viejo esplendor de antaño con la inestimable ayuda de la muletilla naranja. ¡No le encuentro otra explicación!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 06/12/17 22:42

    La reforma de la Constitución no es un premio a los independentistas; su exigencia nace de la necesidad de definir un marco de convivencia libre, fraternal e igualitaria en todos los territorios del Estado. No es una renuncia a la soberanía de los ciudadanos españoles, es hacer posible la integración plena y leal en esa soberanía de todos los territorios que conforman el Estado Español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • El chipionero El chipionero 06/12/17 17:55

    Rajoy dice que no se reformará la Constitución, como "otros quieren", porque ya se ha reformado dos veces. ¿A qué le llamará este hombre cambiar la Constitución, a la violación del 135 y la del 155, cosa que lo hizo de común acuerdo con Pedro Sánchez? La Constitución la tendrán que plantear una comisión de expertos constitucionales y le tendrá que dar el visto bueno el Parlamento para que el PUEBLO la vote. Este hombre sigue pensando que está en su cortijo y que las normas las pone él.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    39

    • manchego manchego 06/12/17 18:30

      Como español viviendo fuera de España 50 años,confirmo que este Sr. llamado presidente es un gran fracaso politico para la nacion, eso si, sera un exito para su partido podrido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      32

  • esfera esfera 06/12/17 17:45

    Ell impertérrito e imperturbable presidente del ejecutivo parece ser que no mantiene ya ni " su palabra",que viene a ser lo mismo que perder el honor y la credibilidad,- no olvidemos el acuerdo con P.Sanchez, referente al tema de la Reforma Constitucional tras el pacto del 155.
    No hace falta inventar excusa de ningún tipo.Solo sirven para satisfacer el exacerbado pundonor de los que saben perfectamente , aunque tratan de disimular, que van perdiendo, porque no lo aceptan.
    Gracias y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Aserejé Aserejé 06/12/17 16:12

    Suscribo todos vuestros acertado comentarios. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • florenblues florenblues 06/12/17 15:16

    Claro, sólo se reformará la consti para los banqueros, los empresarios, los fachas, la UE.....
    Es lo suyo.....
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    55



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre