X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Rajoy defiende a los procesados por los ordenadores de Bárcenas: actuaron "como se comporta la gente en un caso como este"

  • Se refiere a quienes se sentarán ante el juez como "funcionarios" de partido
  • El presidente del Gobierno reivindica a Albiol pese a su caída en los sondeos para el 21D: "No es posible construir una alternativa constitucionalista sin el PP"

Publicada 11/12/2017 a las 00:15 Actualizada 11/12/2017 a las 12:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un desayuno informativo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un desayuno informativo.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy señaló este lunes que "preferiría que no se produjera" el juicio que se va a celebrar por el caso del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas, pero que su "obligación" es respetar las decisiones de los tribunales. Así lo subrayó en un desayuno informativo con motivo del 60 aniversario de la agencia Europa Press en el que mostró su apoyo a los tres procesados por la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP, la actual responsable de las finanzas del partido, Carmen Navarro, entre otros. Según dijo, se comportaron "como habitualmente se comporta la gente en una circunstancia como ésta".

Fue el pasado 1 de diciembre cuando la magistrada del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, dictó la apertura del juicio oral por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas empleaba en la sede nacional del partido, en la calle de Génova de Madrid.

Dos semanas antes, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba el procesamiento del PP, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán. 

Rajoy se refirió a ellos como "funcionarios"
de partido. Un calificativo que el PP ya empleó en su día para referirse a Jesús Sepúlveda, exalcade de Pozuelo de Alarcón, cuando fue imputado en el marco del caso Gürtel.

Sin responsabilidades políticas

Hace poco más de una semana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, dijo después de conocerse que el PP será la primera formación política que se sentará en el banquillo de los acusados como persona jurídica por el caso del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas que "las responsabilidades políticas ya han pasado". Desde entonces, dijo "ha habido muchas elecciones, investiduras y comparecencias del presidente del Gobierno".

En el auto la jueza desestima la petición de los conservadores de que tenga en cuenta la denominada Doctrina Botín para evitar que éstos se sienten en el banquillo de los acusados por los delitos de daños informáticos y encubrimiento y hace referencia a la resolución confirmatoria de la Audiencia que recoge que "se impidió con el borrado de los datos la realización de una diligencia considerada relevante en una causa criminal de indudable trascendencia".

infoLibre adelantó que la dirección nacional del PP no adoptará ninguna medida respecto a Carmen Navarro porque "no es un cargo público". Al blindar a Navarro, el PP incumple los estatutos. Según las normas de funcionamiento interno, el partido abrirá "expediente disciplinario" a cualquier afiliado contra quien un juez dicte apertura de juicio por corrupción si se trata de un cargo público; o, en cualquier caso, cuando el afiliado incurra en "conductas que estén tipificadas como delito doloso que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se hayan cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos a los que los presentes Estatutos sujetan a los afiliados al Partido Popular".

Clave catalana

En clave catalana, el presidente del Gobierno reivindicó a Albiol pese a su caída en los sondeos: "No es posible construir una alternativa constitucionalista sin el PP".

Además, aseguró que el "daño" que se ha causado con el proceso independentista "se puede revertir rápidamente" si a partir del próximo día 21 de diciembre se abre en Cataluña "una nueva etapa en la que quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos". Y advirtió de que se seguirá cumpliendo la ley. "Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo. El Estado de Derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo", destacó.

Además, Rajoy rechazó un adelanto de las elecciones generales independientemente de lo que ocurra en Cataluña el 21D. Así, ubicó los próximos comicios nacionales en junio del año 2020.

"No sé qué tienen que ver unas generales anticipadas con las elecciones en Cataluña. Los mandatos normalmente duran cuatro años, salvo que se produzcan situaciones de excepcionalidad", sostuvo.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Danton Danton 12/12/17 20:48

    Ha ha ha... Mariano!! Q gente y q casos así conoces?!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 12/12/17 15:41

    La gente no actúa así. Tu si lo haces. Lo único que te interesa, a cualquier precio, es tener poder. Has vendido tu corazón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • La mosca La mosca 12/12/17 11:56

    Creo que cuando alguien se afilia al PP, con el carnet de socio le regalan, como bienvenida, un martillo (gordo), un cursillo para usarlo en discos duros de ordenadores y un DVD de la película "Uno de los nuestros". He oído que a los tres meses y antes de darle el carnet definitivo le hacen un examen de idoneidad al neófito en donde las preguntas giran entorno al uso y disfrute de la susodicha herramienta y a los conocimientos adquiridos con la película, si pasa la prueba el siguiente regalo es la colección completa de "El Padrino" incluido el libro dedicado y en rústica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Nicasso Nicasso 12/12/17 09:53

    ¿Es desonesto o no? Caradura infinito, tanto como su ambición y falto de creatividad y de ideas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • vibado vibado 12/12/17 09:46

    Esta mala persona Rajoy , explica como actua la mafia en la destrucción de pruebas , ,q lastima de población española q aclama a este sinvergüenza sin escrupulos , un corrupton consentido por el facherio español , de mal a peor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • juan alvarez juan alvarez 12/12/17 08:15

    Como se comporta la gente indecente, como usted y sus secuaces. Y lo que nos queda por soportar con Pijus Magníficus instalado en la abominación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Riboix Riboix 12/12/17 08:03

    Si lo "normal" es España es ser, pensar y actuar como los del PP, deseo ser lo más anormal posible. Así va el país con esta normalidad mafiosa, mentirosa y cizañera. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • Ciro2 Ciro2 12/12/17 00:03

    Apología del delito en sede presidencial. No somos un país serio ni digno de ser tenido en cuenta desde el momento que nos gobierna el cabecilla de una presunta organización criminal. España debería sentir vergüenza de sí misma, si tuviéramos dignidad, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    35

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 11/12/17 23:45

    Efectivamente, en un caso así la mafia trata de eliminar pruebas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

  • ARVA44 ARVA44 11/12/17 22:37

    "Intelectuales", ¿vais a llenar las páginas de los periódicos de artículos sobre este grave asunto? ¿O es que ni siquiera hay asunto?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre