PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Gobierno

Rajoy defiende a los procesados por los ordenadores: actuaron "como se comporta la gente en un caso así"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un desayuno informativo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy señaló este lunes que "preferiría que no se produjera" el juicio que se va a celebrar por el caso del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas, pero que su "obligación" es respetar las decisiones de los tribunales. Así lo subrayó en un desayuno informativo con motivo del 60 aniversario de la agencia Europa Press en el que mostró su apoyo a los tres procesados por la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP, la actual responsable de las finanzas del partido, Carmen Navarro, entre otros. Según dijo, se comportaron "como habitualmente se comporta la gente en una circunstancia como ésta".

Fue el pasado 1 de diciembre cuando la magistrada del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, dictó la apertura del juicio oral por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas empleaba en la sede nacional del partido, en la calle de Génova de Madrid.

Dos semanas antes, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba el procesamiento del PP, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán. Rajoy se refirió a ellos como "funcionarios"

de partido. Un calificativo que el PP ya empleó en su día para referirse a Jesús Sepúlveda, exalcade de Pozuelo de Alarcón, cuando fue imputado en el marco del caso Gürtel.

Sin responsabilidades políticas

Hace poco más de una semana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, dijo después de conocerse que el PP será la primera formación política que se sentará en el banquillo de los acusados como persona jurídica por el caso del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas que "las responsabilidades políticas ya han pasado". Desde entonces, dijo "ha habido muchas elecciones, investiduras y comparecencias del presidente del Gobierno".

En el auto la jueza desestima la petición de los conservadores de que tenga en cuenta la denominada Doctrina Botín para evitar que éstos se sienten en el banquillo de los acusados por los delitos de daños informáticos y encubrimiento y hace referencia a la resolución confirmatoria de la Audiencia que recoge que "se impidió con el borrado de los datos la realización de una diligencia considerada relevante en una causa criminal de indudable trascendencia".

infoLibre adelantó que la dirección nacional del PP no adoptará ninguna medida respecto a Carmen Navarro porque "no es un cargo público". Al blindar a Navarro, el PP incumple los estatutos. Según las normas de funcionamiento interno, el partido abrirá "expediente disciplinario" a cualquier afiliado contra quien un juez dicte apertura de juicio por corrupción si se trata de un cargo público; o, en cualquier caso, cuando el afiliado incurra en "conductas que estén tipificadas como delito doloso que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se hayan cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos a los que los presentes Estatutos sujetan a los afiliados al Partido Popular".

Clave catalana

En clave catalana, el presidente del Gobierno reivindicó a Albiol pese a su caída en los sondeos: "No es posible construir una alternativa constitucionalista sin el PP".

El TSJCV deniega la libertad provisional a Correa, condenado a 13 años de prisión por adjudicaciones en Fitur

El TSJCV deniega la libertad provisional a Correa, condenado a 13 años de prisión por adjudicaciones en Fitur

Además, aseguró que el "daño" que se ha causado con el proceso independentista "se puede revertir rápidamente" si a partir del próximo día 21 de diciembre se abre en Cataluña "una nueva etapa en la que quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos". Y advirtió de que se seguirá cumpliendo la ley. "Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo. El Estado de Derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo", destacó.

Además, Rajoy rechazó un adelanto de las elecciones generales independientemente de lo que ocurra en Cataluña el 21D. Así, ubicó los próximos comicios nacionales en junio del año 2020.

"No sé qué tienen que ver unas generales anticipadas con las elecciones en Cataluña. Los mandatos normalmente duran cuatro años, salvo que se produzcan situaciones de excepcionalidad", sostuvo.

Más sobre este tema
stats