X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abogacía

Los vídeos de la agresión que denunció Sonia Gumpert

  • La decana saliente del Colegio de Abogados de Madrid denuncia haber sufrido una agresión a manos de Alejandro Pintó Sala, fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (Isde)
  • infoLibre muestra las imágenes registradas por dos cámaras del hotel donde se produjeron los hechos, que están aportadas a la investigación judicial
  • El presunto agresor declaró ante la jueza que él ni siquiera había llegado a entrar en el ascensor donde estaba Gumpert, algo que desmienten los vídeos

Publicada 20/12/2017 a las 06:00 Actualizada 20/12/2017 a las 19:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Vídeo de la agresión que denuncia Gumpert

Imágenes registradas por una de las cámaras del hotel donde la decana saliente de los abogados madrileños, Sonia Gumpert, sufrió una presunta agresión.

alt

Vídeo agresión Gumpert (1)

José María Alonso se erigió el pasado miércoles, 13 de diciembre, en el nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que con 77.000 miembros es la institución colegial más importante de España. El nombramiento del nuevo representante de los abogados madrileños, que tomará posesión en enero, quedó empañado por la presunta agresión que la decana saliente, Sonia Gumpert, denunció haber sufrido la misma noche de la votación en el hotel donde se producía el recuento de papeletas. El presunto autor del ataque es Alejandro Pintó Sala, fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (Isde), una entidad de carácter privada dedicada a la formación jurídica que se volcó en apoyo a la candidatura de Alonso. Dos cámaras del hotel Novotel Madrid Center registraron las imágenes que muestran, desde diferentes ángulos, cómo la todavía decana se encuentra esperando al ascensor cuando Pintó y otras tres personas se dirigen hacia ella y, tras un forcejeo, se introducen en el elevador donde supuestamente se produjo la presunta agresión. infoLibre te muestra las grabaciones de los hechos, que están aportadas a la investigación judicial que realiza el Juzgado de Instrucción Número 45 de Madrid.



En las imágenes, Sonia Gumpert y otras dos personas conversan frente a un ascensor, mientras esperan a que sus puertas se abran. Cuando entran en él, un grupo de personas se aproxima decididamente y entra con ellos. Se produce entonces una discusión y este segundo grupo es expulsado del ascensor, pero tras un forcejeo vuelve a entrar. Una persona que presencia los hechos corre hasta la escena e intenta calmar a los presentes y sacarlos del ascensor, y varias personas se suman a esta labor para tratar de poner orden. Los dos vídeos plasman la misma sucesión de hechos desde distintos ángulos.

Tras la supuesta agresión física y verbal, Sonia Gumpert y las dos personas que se encontraban con ella –José Ramón Antón, responsable de la sección de derechos humanos del Colegio, y Antonio Albanés, miembro de la candidatura de Javier Íscar, que quedó en segundo lugar y que contaba con el apoyo de Gumpert–, presentaron una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla. La decana acudió inmediatamente después al hospital La Paz, donde un parte médico de lesiones confirmó las secuelas producto de la agresión. Dos días después se convocó una vista previa sobre la orden de alejamiento que había solicitado la decana y que finalmente fue desestimada por no advertir la jueza riesgo de encuentro entre las partes. El viernes ya realizaron una primera declaración judicial Alejandro Pintó Sala y su hijo, Alejandro Pintó Coma, que están siendo investigados por un delito de atentado contra la autoridad, otro de lesiones y uno de amenazas. El padre es el supuesto autor de la agresión física, mientras que a su hijo se le atribuyen amenazas verbales. Ambos negaron de forma tajante cualquier tipo de ataque.

Según la versión de Sonia Gumpert, ella y sus acompañantes entran en el ascensor y cuando se dan la vuelta para apretar el botón de la planta baja ven cómo se acercan Alejandro Pintó Sala, su hijo Alejandro Pintó Coma, y otras dos personas más. La decana relata que la forma de entrar en el ascensor fue "en tromba violentamente" y entonces "se produce la agresión". El dictamen forense indica una contusión en la zona del ojo. El agresor, según indica Gumpert, fue únicamente Pintó Sala, pero "todos ellos proferían amenazas de muerte diciendo: estás muerta, te vamos a matar, estáis muertos, ahora mismo podemos llamar a veinte personas y os vamos a abrir la cabeza con un bate".

"Habíamos ganado en cierta manera las elecciones, ¿por qué íbamos a agredir a Sonia?"

En la declaración ante la jueza el viernes, Pintó Sala aseguró que no había pegado "nunca a nadie" porque se define "enemigo de la violencia". Señaló que él y su equipo habían "ganado en cierta manera las elecciones", de modo que estaban "contentos en cierta manera, como es lógico". Entonces, argumenta, "¿por qué íbamos a agredir a Sonia?". El fundador de Isde sostiene que "en ningún momento" entró en el ascensor y tampoco la increpó. Por el contrario, añade, "más bien fue ella la que dijo: pueblerinos catalanes de mierda", mientras que él respondió, siempre según su versión, "recibes lo que has cosechado". Al tiempo que Pintó Sala reitera que "en ningún momento" entró al ascensor, reconoce que se produjo "la típica discusión así, un tumulto. Mucho, mucho, mucho, pero que al final no hay nada". Los vídeos que publica infoLibre desmienten esta parte de la versión de Pintó Sala, ya que se ve con claridad que su grupo sí entra en el ascensor.

En un momento de los interrogatorios, y a la vista de la versión que estaban dando los Pintó, la jueza señala: "Esta mujer tiene una contusión en el ojo con parte del mismo día. Entonces a lo mejor alguien me puede explicar cómo tiene esta contusión". Pintó Coma responde que él "desde luego" no le hizo "ninguna agresión ni nada". Lo único, matiza, se acercó y le dijo "que era una desagradecida por lo mucho" que habían hecho su padre y el Isde por ella. También él asegura no haber entrado en el ascensor. "Para nada le tocamos nada, ni un pelo", argumenta. Sí añade que Sonia Gumpert iba acompañada por "dos señores que eran muy grandes y que estaban delante" de ella. Uno de los "dos gigantes", apunta, "se encara" con Jesús Gallardo –que acompañaba a padre e hijo en el conflicto– y éste lo empuja dentro del ascensor.

El mismo viernes testificó, además, un testigo que asegura haber escuchado a Pintó Sala dirigirse a Gumpert diciéndole "voy contra ti, te voy a perseguir o estamos detrás de ti", seguido por "amenazas más graves como: hija puta y te voy a matar". "Sonia en ese momento decía: por favor, por favor, calmaros", continúa el testigo, quien identifica a Pintó Coma como la persona que él mismo sujeta y aparta: "Como estaba con el puño levantado, Sonia al fondo y los dos compañeros delante de ella, pues yo me cojo al primero que estaba en la puerta y le digo: por favor compañero cálmate. Le invito a que se calme, le aparto y le calmo". Cuando la jueza le pregunta si esta persona estaba cerca de Gumpert y podría haber alcanzado a golpearla, el hombre contesta que "indudablemente. Y si no lo cojo yo, pues también".

Este miércoles, 2o de diciembre, los acusados están llamados a declarar de nuevo, esta vez sobre el fondo del asunto, ya que en la primera declaración sólo se trataba de dilucidar sobre la imposición o no de medidas cautelares.

"Acalorada discusión"

Este miércoles, además, Alejandro Pintó Sala publicó una carta en la que asegura que "en ningún momento" agredió, ni amenazó, ni insultó "a nadie" y añade que "ni tan siquiera" lo intentóHubo, añade, "simplemente una acalorada discusión y algún tumulto con empujones que no pasaron a mayores. Y la visualización de las imágenes así lo corrobora". Pintó Sala tacha de "inverosímil la manipulación de este caso, que sólo puede responder al interés por generar una cortina de humo sobre una gestión muy cuestionable al frente del ICAM".

También lamenta, en la misiva, que se haya vinculado "de forma tan injusta a una institución de reputación intachable como es el Instituto Superior de Derecho y Economía (Isde)". En este sentido explica su papel como fundador del Instituto en su origen y precisa que "desde hace años" no está vinculado "con la gestión de dicha entidad". Su implicación en este asunto, agrega, "es la maniobra de unos pocos por perjudicar su imagen y la de las personas que han contribuido a su desarrollo".

El decano electo busca desmarcarse

El nuevo decano, José María Alonso, se encuentra ante una disyuntiva complicada: abrir expediente disciplinario que puede derivar en la expulsión como colegiado de Pintó Sala –su hijo no está colegiado– y hacer que el ICAM se presente como acusación en la causa judicial, enfrentándose así a uno de los más firmes aliados que ha tenido para ganar las elecciones, o no adoptar ninguna de las dos medidas y ver emborronada su imagen ante buena parte de los abogados a los que debe representar.

En declaraciones a este diario, un portavoz autorizado del propio decano electo señala literalmente que "es firme la voluntad de la Junta de Gobierno de José María Alonso de afrontar de manera inmediata los hechos producidos, que son graves y trascendentes y que afectan negativamente al Colegio como institución y a la abogacía en su conjunto". El portavoz aseguró, asimismo, que Alonso tiene claro que hay que actuar pero matiza que no es el momento. Como decano, añade, actuará con "máxima firmeza y celeridad".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • charopa69 charopa69 21/12/17 12:02

    https://www.boe.es/boe/dias/1999/10/13/pdfs/B13649-13649.pdf

    Ahora descubro que EL INTRUSO DENUNCIADO A PRINCIPIOS DE 1997, QUE RECONOCIÓ SU ACTIVIDAD ILÍCITA ANTE LA JUEZ ¡¡¡¡¡¡SIGUIÓ EJERCIENDO COMO ABOGADO EN 1999!!!!! y ninguna autoridad se enteró. Supongo que el ICAM le renovó el carnet, si es que se lo retiró alguna vez

    ¿Por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 21/12/17 00:10

    Espero que poco a poco también vayan saliendo a la luz los trajimanejes de las altas esferas colegiales del mundillo del Derecho y los muchos intereses creados, entre otros muchos con cursos y Masters "carisimos" que van a parar a muchos bolsillos y que posiblemente (por respetar la presunción) pagan muchas prebendas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Merm Merm 20/12/17 19:36

    Menudas mañas las de este abogado presunta macarra mentiroso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    12

    • charopa69 charopa69 21/12/17 11:47

      ¡¡¡Ojalá fuera el único!!!, pero me temo que no es así.

      Otra "batallita". En 1995, dado que nadie quería hacerse cargo de mis asuntos judiciales por los innumerables y graves delitos de PREVARICACIÓN que se habían producido en ellos, sobre todo en la liquidación de gananciales, recomendada por una amiga de otra amiga, "aterricé" en un despacho regentado por un miembro del Opus, Andrés Curiel Martos, en Mejorada del Campo...que no había pisado jamás una Facultad de Derecho, pero exhibía orgullosamente carnet del ICAM. Me niego a llamarlo ilustre colegio de abogados de Madrid.

      Un año después descubrí que, además de intruso, era un subastero, que pretendía quedarse con los bienes de sus clientes, que había estado dos veces en la cárcel por estafa,... y que sus poderosos camigos le habían sacado rápidamente de ella, para que siguiera robando "para la obra"

      Lo denuncié, (más bien denunciamos, pues éramos varias las personas que habíamos confiado en él) en el Juzgado de Guardia, a la vez que yo aproveché para denunciar todos los delitos observados en la tramitación de mis asuntos judiciales (con nombres ilustres incluídos)

      La Jueza se tomó su tiempo y TAN SÓLO apreció delito de intrusismo... llamó a declarar al intruso, que no negó las acusaciones sobradamente documentadas... y...envió la patata caliente a un Juzgado de Coslada...

      Denuncié al intruso ante el ICAM, éste se personó...interesadísimo, no porque el denunciado nos hubiera estafado a varias personas, sino porque NO PASABA POR CAJA

      Pero... cuando los poderosos amigos del denunciado movieron los hilos, esfumóse el interés del ICAM

      DIEZ AÑOS DESPUÉS, cuando ya se tenía que sentar en el banquillo en el TSJM, (en una Sala de la que formaba parte Manuela Carmena, quien conocíó personalmente todo mi culebrón mientras fue Vocal del CGPJ, (julio de 1996-noviembre de 2001) el denunciado tuvo la gentileza de morirse tres días antes para evitar a Sus Señorías el tener que hurgar en la miseria judicial cuyas consecuencias había sufrido yo, junto a mis hijas

      Y, como tenían que hacer algo, condenaron a una mujer que era su compañera "de despacho y fechorías", que TAMPOCO ERA ABOGADA, a devolvernos el dinero

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      7

      • Rosa Vime Rosa Vime 22/12/17 14:01

        Me quedo alucinada con lo del intrusismo. ya no sólo son los chanchullos con las sentencias cuando los poderosos se salen con la suya sino que gente sin título tiene despacho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • charopa69 charopa69 22/12/17 15:22

          Y, por si fuera poco, como demasiados órganos judiciales están demasiado ocupad@s en trepar en el escalafón, SENTENCIAS que tan sólo se diferencian en el nombre de los justiciables,. Es decir, que las hacen "con plantilla" los subordinados, y el Juez las firma sin molestarse en leer lo que firma

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • charopa69 charopa69 22/12/17 15:17

          Despacho "bendecido" por el Opus, y sus colegas del ICAM que le regalaron el carnet

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.