x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

Los afectados por las preferentes comparecen en el Congreso: "Fue una estafa y es un expolio"

  • Xesús Domínguez, de la Coordinadora de Plataformas de Afectados por las Participaciones Preferentes, denuncia la falta de responsabilidades en la "macroestafa" de la venta de estos productos
  • Para comercializarlos, las entidades mintieron a sus clientes, dieron información falsa y ocultaron las consecuencias que podía tener su adquisición, denuncia

Publicada el 16/01/2018 a las 14:28 Actualizada el 16/01/2018 a las 18:33
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Xesús Domínguez, portavoz de la coordinadora de plataformas de afectados por las preferentes en Galicia, durante su comparecencia en el Congreso.

Xesús Domínguez, portavoz de la coordinadora de plataformas de afectados por las preferentes en Galicia, durante su comparecencia en el Congreso.

"No es el mercado, fue una estafa y es un expolio". Así se expresó este martes Xesús Domínguez, miembro de la Coordinadora de Plataformas de Afectados por las Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas, en su comparecencia en la Comisión de investigación sobre la crisis financiera, que comenzó el pasado mes de mayo. Domínguez, propuesto como ponente por En Marea, hizo un recorrido cronológico por la "macroestafa" de la comercialización de estos productos financieros a "pequeños ahorradores", que llevan cuatro años movilizándose para recuperar el dinero que han perdido. 

"Una parte de la banca se lanzó a una práctica de crédito irresponsable que se convirtió en insostenible con el estallido de la burbuja y la llegada de la crisis. La banca necesitaba dinero en efectivo y diseñó una campaña para apropiarse de los recursos de sus clientes", criticó. Sin embargo, según denunció durante su intervención, pese a que estos productos afectaron a 120.000 gallegos, "poco sabemos de las condenas a directivos de banca por la comercialización de estos productos".

De esta manera, especificó, de los 1.800 millones de euros que las cajas gallegas vendieron en preferentes, éstas solo han pagado multas por dos millones. A nivel político, financiero o penal, en cambio, no ha habido ninguna condena. "La ciudadanía ha sido la que ha soportado las consecuencias de la crisis financiera", lamentó. 

Las entidades "mintieron a sus clientes"

Tal y como recordó Domínguez, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afirmó que las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas son productos extraordinariamente complejos y de altísimo riesgo, así como difíciles de comprender para la ciudadanía que no se dedica a las grandes inversiones. Pese a ello, las entidades financieras no dudaron en comercializarlos. "Debían dirigirse a gente experta, pero se colocaron entre clientela tradicional para capitalizarse de forma más barata que con ampliaciones de capital". Y lo hicieron al amparo de la ley 19/2003 aprobada por el PP y el PSOE, tras la cual comenzaron a vender estos productos a personas "de edad avanzada con escasa formación  y a clientes desconocedores de los riesgos" que corrían sus ahorros. 

¿Cómo consiguieron venderlos? Para Domínguez, las entidades mintieron a sus clientes, dieron información falsa y ocultaron las consecuencias que podía tener su adquisición. Así, se apropiaron de sus ahorros sin su consentimiento. "Los empleados, o bien desconocían los riesgos o no informaron de que se podían perder", remarcó. Sin embargo, las directivas europeas, como recordó durante su comparecencia, imponen condiciones para comercializar este tipo de productos, como dar información suficiente y clara y asegurarse de que son convenientes para el cliente. Estas, sin embargo, no se tuvieron en cuenta.

Arbitrajes irregulares

Las irregularidades y malas prácticas de las entidades financieras, no obstante, no acabaron cuando los afectados comenzaron a movilizarse tras descubrir que habían perdido sus ahorros. En el año 2012, ante las movilizaciones, la Xunta de Galicia "improvisó" un sistema de arbitraje para dar solución a las reclamaciones de los miles de afectados. Este, sin embargo, "no fue controlado ni supervisado por instituciones públicas o independientes", lo que provocó la proliferación de irregularidades en los procesos. "Se vieron desde el primer momento", explicó, "por ejemplo, algunos de los primeros en recuperar los ahorros fueron familiares de miembros del PP", criticó. 

"Fueron los bancos los que eligieron a quién devolver el dinero y a quién no". Entre los afectados, además, "había menores de edad, personas mayores sin conocimientos y algunos contratos sin firmar", denunció. 

De entre los miles de casos de afectados, "la recuperación del ahorro ha sido un caso singular. El resultado de la crisis financiera ha dejado miles de damnificados en todo el Estado", lamentó Domínguez, quien recalcó que las consecuencias no han sido solo económicas, sino también morales y de salud. "Las víctimas de fraudes financieros presentan peor salud y peor nivel de vida que las personas de su edad" que no han sido afectadas por esta "macroestafa". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 17/01/18 18:50

    Con seguridad una de las páginas más vergonzosas de un país famoso por sus robos, estafas, timos y saqueos llevados a cabo con la aquiescencia de los poderes fácticos. Muerto el perro por certero disparo, según parece efectuado de su propia mano que, muy probablemente no se guió por la voluntad de su dueño sino por el amable "consejo" de sus cómplices, se acabó la rabia y se utiliza el polvo del tiempo para tapar la podredumbre, costumbre ya inveterada en nuestra ¿amada? patria de las narices. Una vez más motivo de orgullo para ser español. Bien muerto está el perro, que merecería que hubiera infierno, pero la rabia no cesa. En algún momento manos anónimas recogerán, en paraísos fiscales lejanos, el rédito del crimen que el perro enterró cual sabroso hueso. En los cementerios quedarán los huesos de gente humilde los que confió en su asesor de la Caja, también humilde y engañado por el perro y por otros perros que se animaron al ver el hueso de éste. Vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/01/18 11:09

    Aunque era un producto que "nunca se debería haber comercializado a particulares", conviene separar lo que eran las emisiones amparadas por sociedades solventes (Telefónica, Repsol, BBVA...), de otras entidades que estando ya en quiebra, "emitieron ésas preferentes para apropiarse del dinero de sus clientes".

    Dicho ésto, el Estado que tiene que velar por el interés de la mayoría de sus ciudadanos, debería haber incorporado el montante total de ésas emisiones en el rescate global de las entidades financieras, y haber reintegrado a los particulares su dinero.

    Sobre la liquidez, en aquel momento no se distinguían ideologías y casi nadie conseguía venderlas, simplemente porqué el mercado secundario estaba parado..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • .Sasha .Sasha 17/01/18 10:30

    Como afectado por preferentes, sé de lo que habla este señor. Formo parte de un grupillo de personas que nos manifestábamos en Alcalá, 1, Madrid, todos los jueves, y que gracias a nuestro tesón y fuerzas logramos recuperar todo el dinero, no sólo frente al banco sino a gente tan desagradable como ADICAE y otra purria de igual calaña, tipo Ausbanc.

    Todo eso ha pasado, es cierto y conocido, así que como se ve, no dejan casi más alternativa que la de organizarse y llegar a casi cualquier extremo con el fin de que se restablezca lo que es de cada uno. Todo esto nos cambió la vida a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • Galeno1 Galeno1 17/01/18 18:15

      Todos hemos sido afectados, menos los privilegiados que, por ejemplo reciben información privilegiada para salirse a tiempo o no entrar, o salir sin sobresaltos ni angustias.

      Si no lo ves, es preocupante.

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/01/18 18:49

        Los "privilegiados" no invierten en renta fija, ésos van al pelotazo de la renta variable......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 17/01/18 19:49

          No se que entiendes tú por privilegiados.

          En este contexto ya he comentado que son los que reciben información privilegiada, por ser amos del cortijo España, o mayordomos de ellos, con sus caridades incluidas.

          Si lo entiendes de esa forma, y haces esa afirmación, te digo que has emitido una perla, que hasta se puede enmarcar.

          Un abrazo.

          Nota ejemplo real:

          Una persona de a pie invirtió en preferentes, y se vio pillado. Llevaba meses atormentado. Y un día estando en Madrid, se encontró por la calle a un amigo de la universidad, que por familia, directa y/o política (la endogamia es grande) es de los dueños del cortijo España.

          Ambos no se veían desde los días de la uni. Charlan tomando un café, preguntándose como les va. Al decirle el de a pie que está desesperado, que incluso duerme mal, porque está pillado por las preferentes. El privilegiado le pide datos, y a continuación hace una llamado y al finalizarla, le dice al amigo de a pie. Pásate cuando quieras, mañana mismo si quieres, por la oficina x, y pregunta por fulanito, y tendrás tu dinero al momento.

          Así fue.

          Como ves hay dueños del cortijo, o mayordomos de ellos, que hacen caridad, si quieren, con los amigos.

          Moraleja: Alguien de a pie, si tiene amigos privilegiados o mayordomos de ellos, y se da cuenta de lo que representa eso en España y actúa en consecuencia, puede ser considerado (y hablando en plan dos bloques) como persona que está en el bloque de privilegiados, siendo sin embargo persona de a pie.

          Igual que eso de solucionar lo de las preferentes y al momento, les colocan a un hijo, o les dan un piso de protección oficial, etcétera, también al momento. Esa facilidad, de con una sola llamada, conseguir lo que quieren, y al instante, en España se llama Poder. Y lo tienen y siempre lo han tenido, los Castellanos de Castilla.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • TL TL 16/01/18 18:25

    Cito: "por ejemplo, algunos de los primeros en recuperar los ahorros fueron familiares de miembros del PP" ¡¡¡INDIGNANTE!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    9

    • Galeno1 Galeno1 16/01/18 19:49

      Esos privilegios, son los que defienden los Castellanos de Castilla, con uñas y dientes, y por ello quieren un Estado centralizado, y con gobiernos tipo PP, tipo Ciudadanos, y si no hay más remedio porque las urnas les fallaron, tipo PSOE a cuyos líderes doman la instante, porque les hacen una oferta que no pueden rechazar, que es entrar en el club que permite tener esos privilegios, como la información privilegiada para ganar, y la información privilegiada para no perder, y el poder colocar a hijos, familiares y amigos donde quieran, y acceder a viviendas de protección oficial, etcétera. Lo que quieran, como si también fueran dueños del cortijo, incluidas las tarjetas black.

      Si el Estado no es centralizado, y en vez de un gobierno hay 17, el cortijo se trocea y es más difícil tener el control absoluto.

      Es la soberanía única, que defienden con uñas y dientes, porque si se trocea, pueden perder el control Y nos engañan envolviéndose en la bandera de España como siempre han hecho y siempre harán, porque hay millones que pican y además, para colmo, los defienden, y actúan de mamporreros de los que ponen en peligro el control absoluto. Además de lo de la soberanía única que defienden, es una mentira, ya que España no es soberana, desde que el PP y el PSOE aprobaron el nuevo artículo 135 de la CE, donde España no es soberana para pagar por ejemplo las pensiones, si antes no ha pagado a la banca privada, alemana, francesa, etcétera lo que le demande, y si después de pagar lo que la banca le demande, no queda dinero para las pensiones, pues no se pagan, o se le pide dinero a esa banca privada a la que el BCE se lo presta a interés cero, y a España se lo presta esa banca privada a alto interés, y así en plan pescadilla que se muerde la cola, año tras año, y todos contentos criminalizando a Puigdemont.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Galeno1 Galeno1 16/01/18 19:28

      Y los Castellanos de Castilla, amigos y servidores distinguidos, incluida la Iglesia, se salvaron sin sobresaltos.

      No solo la ley favorece a los no robagallinas, sino que también los favorecen sus mayordomos instalados en la política, y sus mayordomos instalados en las instituciones públicas y privadas, como por ejemplo, en las empresas financieras.

      Es lo que antes de ahora, ya lo había en el franquismo, y antes del franquismo, ya lo había en la segunda república, y antes de la segunda república, ya lo había en el reinado de Alfonso XIII, y así sucesivamente, hasta antes de los reyes Católicos.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      8

      • .Sasha .Sasha 17/01/18 10:34

        Muy bonitos los dos comentarios, muy buena prosa y enérgica, pero ¿qué tienen que ver con el artículo?

        Me suena más a eso del tocino y la velocidad...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        1

        • Galeno1 Galeno1 17/01/18 18:04

          Pues si no ves que los que siempre se salvan porque España es su cortijo particular, y viven de exprimir a los de abajo, demuestra que es preocupante lo que pasa con personas como tú que no se dan cuenta.

          Ya en los años setenta se puso de manifiesto gráficamente en dos viñetas, lo que comento:

          En esta viñeta, puedes ver al privilegiado dueño del cortijo España, otorgando unas gotas de su cubo lleno, en plan caridad:

          http://www.hermanolobodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=II&num=84&imagen=1&fecha=1973-12-15

          Y en esta otra viñeta, puedes ver como llena su cubo el privilegiado, a través de su mayordomo, al que paga con prebendas como por ejemplo las tarjetas black:

          http://www.hermanolobodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=I&num=32&imagen=1&fecha=1972-12-16

          Como habrás visto, el mayordomo del privilegiado, le llena el cubo, exprimiendo a los de abajo. Y del cubo lleno de esa forma, el privilegiado, que es el dueño, en plan caridad, le tira desde su posición arriba, las gotas que el quiere al exprimido de abajo.

          Los de las preferentes que sufrieron y sufren, son los exprimidos de abajo. Los de las preferentes que no sufrieron ningún trastorno ni sobresalto, en España son los Castellanos de Castilla, que siempre, siempre, han sido los de arriba de esa forma explotadora de los de abajo.

          Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • esfera esfera 16/01/18 18:08

    Este país está de corrupción hasta el tuétano.....,y además , coexisten demasiados poderes fácticos interesados en participar en el cambio estético,- Ciudadanos-, como la alternativa al PP. en definitiva," del que todo cambia,para que no cambie nada".
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.