X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Cifuentes

División entre los estudiantes de la URJC: parte del alumnado continúa pidiendo la dimisión del rector

  • Todos están de acuerdo en las medidas adoptadas este viernes por el Consejo de Gobierno de la URJC, que ha decidido cesar al que fue el director del máster de Cristina Cifuentes
  • "Lo que se está haciendo es enfocar el asunto sólo en determinadas personas" cuando, en realidad, "se trata de un problema estructural", afirman desde Res Pública

Publicada 13/04/2018 a las 16:47 Actualizada 13/04/2018 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alumnos y profesores de la URJC en la concentración de la Puerta del Sol de este jueves.

Alumnos y profesores de la URJC en la concentración de la Puerta del Sol de este jueves.

EFE
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) dio este viernes un paso importante. El rector de la institución, Javier Ramos, decidió apartar de sus funciones, como medida cautelar, al que hasta ahora era director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, quien confesó hace unos días haber fabricado el acta que utilizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para defenderse de las primeras informaciones con las que saltó el escándalo sobre su máster. Lo hizo, según explicó, bajo las órdenes de Ramos. Y esta persona, ahora, es la causa de la división entre el alumnado de la universidad: algunos continúan pidiendo su dimisión, mientras otros estudiantes están de acuerdo con las medidas adoptadas este viernes. 

Durante la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad, que se celebró este viernes y se alargó algo más de dos horas, esta cuestión no se puso sobre la mesa, tal y como confirma a infoLibre un miembro de este organismo. "Ha habido una unidad bastante representativa. Los miembros hemos felicitado al rector y todas las críticas han sido constructivas, en ningún momento se ha pedido la dimisión de Ramos", explican estas fuentes. "Cada miembro tenía sus demandas, pero todos hemos decidido ponernos de acuerdo con el equipo rectoral para que todo este caso se esclarezca y podamos limpiar la universidad", continúan.

Sin embargo, no todos los estudiantes tienen la misma postura. Según asegura un miembro de Res Pública a este diario, hay una parte del alumnado que, a pesar de la adopción de estas medidas, continúa insistiendo en la necesidad de que Ramos presente su dimisión. "En el Consejo de Estudiantes algunos pedimos la dimisión del rector, pero ya nos dijo que no lo iba a hacer, aunque vamos a intentar hacer presión desde el estudiantado", afirman estas fuentes. Este grupo de estudiantes valora positivamente las medidas adoptadas este viernes por la universidad, pero consideran que "lo que se está haciendo es enfocar el asunto sólo en determinadas personas" cuando, en realidad, "es un problema estructural". 

"Muchas asociaciones del alumnado estamos pidiendo la dimisión, pero hay mucha división, aunque todos coincidimos en que, si se demuestra que tiene alguna responsabilidad en esta polémica, tiene que presentarla", continúan. 

Por el momento, esta posibilidad no se contempla, aunque la que sí ha dejado en aire la URJC es la de retirar el título de máster a la presidenta madrileña, aunque sólo lo hará después de que se dicte una sentencia firme. Y esto, a parte del alumnado, no le ha gustado demasiado. "No creo que haya que esperar a que haya una sentencia firme para hacerlo, creo que se debería retirar ya porque el daño que ha hecho esto a la universidad ya es demasiado grande como para seguir esperando y alargando el proceso", critican desde Res Pública. 

Con el cese de Álvarez Conde, el Instituto de Derecho Público quedaría descabezado, pues hace tan sólo tres días presentaba su dimisión la número dos del desde este viernes exdirector del máster de Cifuentes, Laura Nuño, cuya firma, presuntamente falsificada, aparecía en el acta de convalidación de tres asignaturas de la presidenta regional. "Me han engañado y me voy. Me voy por el disgusto y parece que aquí no dimite nadie", dijo la docente. 

El futuro de Cifuentes, por su parte, continúa en manos de su partido y de Mariano Rajoy, que este viernes pareció apoyar a la presidenta madrileña. Durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, mantuvo la misma postura que mostró durante el pasado fin de semana en Sevilla: Cifuentes ya ha dado explicaciones y ahora la universidad tiene que hablar.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.