La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

el máster de Cifuentes

División entre los estudiantes de la URJC: parte del alumnado continúa pidiendo la dimisión del rector

Alumnos y profesores de la URJC en la concentración de la Puerta del Sol de este jueves.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) dio este viernes un paso importante. El rector de la institución, Javier Ramos, decidió apartar de sus funciones, como medida cautelar, al que hasta ahora era director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, quien confesó hace unos días haber fabricado el acta que utilizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para defenderse de las primeras informaciones con las que saltó el escándalo sobre su máster. Lo hizo, según explicó, bajo las órdenes de Ramos. Y esta persona, ahora, es la causa de la división entre el alumnado de la universidad: algunos continúan pidiendo su dimisión, mientras otros estudiantes están de acuerdo con las medidas adoptadas este viernes. 

Durante la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad, que se celebró este viernes y se alargó algo más de dos horas, esta cuestión no se puso sobre la mesa, tal y como confirma a infoLibre un miembro de este organismo. "Ha habido una unidad bastante representativa. Los miembros hemos felicitado al rector y todas las críticas han sido constructivas, en ningún momento se ha pedido la dimisión de Ramos", explican estas fuentes. "Cada miembro tenía sus demandas, pero todos hemos decidido ponernos de acuerdo con el equipo rectoral para que todo este caso se esclarezca y podamos limpiar la universidad", continúan.

Sin embargo, no todos los estudiantes tienen la misma postura. Según asegura un miembro de Res Pública a este diario, hay una parte del alumnado que, a pesar de la adopción de estas medidas, continúa insistiendo en la necesidad de que Ramos presente su dimisión. "En el Consejo de Estudiantes algunos pedimos la dimisión del rector, pero ya nos dijo que no lo iba a hacer, aunque vamos a intentar hacer presión desde el estudiantado", afirman estas fuentes. Este grupo de estudiantes valora positivamente las medidas adoptadas este viernes por la universidad, pero consideran que "lo que se está haciendo es enfocar el asunto sólo en determinadas personas" cuando, en realidad, "es un problema estructural". 

"Muchas asociaciones del alumnado estamos pidiendo la dimisión, pero hay mucha división, aunque todos coincidimos en que, si se demuestra que tiene alguna responsabilidad en esta polémica, tiene que presentarla", continúan. 

La URJC designa al profesor Pablo Acosta para dirigir de forma provisional el Instituto de Derecho Público

La URJC designa al profesor Pablo Acosta para dirigir de forma provisional el Instituto de Derecho Público

Por el momento, esta posibilidad no se contempla, aunque la que sí ha dejado en aire la URJC es la de retirar el título de máster a la presidenta madrileña, aunque sólo lo hará después de que se dicte una sentencia firme. Y esto, a parte del alumnado, no le ha gustado demasiado. "No creo que haya que esperar a que haya una sentencia firme para hacerlo, creo que se debería retirar ya porque el daño que ha hecho esto a la universidad ya es demasiado grande como para seguir esperando y alargando el proceso", critican desde Res Pública. 

Con el cese de Álvarez Conde, el Instituto de Derecho Público quedaría descabezado, pues hace tan sólo tres días presentaba su dimisión la número dos del desde este viernes exdirector del máster de Cifuentes, Laura Nuño, cuya firma, presuntamente falsificada, aparecía en el acta de convalidación de tres asignaturas de la presidenta regional. "Me han engañado y me voy. Me voy por el disgusto y parece que aquí no dimite nadie", dijo la docente. 

El futuro de Cifuentes, por su parte, continúa en manos de su partido y de Mariano Rajoy, que este viernes pareció apoyar a la presidenta madrileña. Durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, mantuvo la misma postura que mostró durante el pasado fin de semana en Sevilla: Cifuentes ya ha dado explicaciones y ahora la universidad tiene que hablar.

Más sobre este tema
stats