x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La ultraderecha valenciana

El Gobierno desconoce el "incremento" de agresiones de la ultraderecha en Valencia

  • Responde a Compromís que en la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana "no se han recibido noticias o denuncias relativas a agresiones de grupos nazis y de extrema derecha en la ciudad de Valencia"
  • "Nos llegan demasiadas denuncias ciudadanas de agresiones nazis como para que el Gobierno continúe sin aplicar ningún plan ni protocolo", denuncia el senador Carles Mulet

infoLibre
Publicada el 16/04/2018 a las 20:50 Actualizada el 16/04/2018 a las 21:04
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Enfrentamientos en torno a la tradicional manifestación del 9 d'Octubre en Valencia.

Enfrentamientos en torno a la tradicional manifestación del 9 d'Octubre en Valencia.

“En la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana no se han recibido, por los cauces oficiales, noticias o denuncias relativas a agresiones de grupos nazis y de extrema derecha en la ciudad de Valencia”. Así responde el Gobierno de Mariano Rajoy a una pregunta parlamentaria de Compromís, que le interpelaba acerca del reciente “incremento” del “número de agresiones de grupos nazis y de extrema derecha en la ciudad de Valencia especialmente los fines de semana”.

El senador de Compromís, Carles Mulet, preguntó el pasado mes de enero al Ejecutivo de Rajoy qué medidas había adoptado o pensaba adoptar al respecto, si había recibido noticias o denuncias la delegación de Gobierno sobre la materia en cuestión y si el Gobierno pensaba “pedir datos a los hospitales públicos valencianos de la ciudad para comprobar estas agresiones”.

En una respuesta del pasado 9 de abril, el Gobierno limita su contestación a la creación de la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio, que entre sus funciones incluye actuar “como observatorio del fenómeno”, y expresa su intención de “seguir aplicando la ley de manera rigurosa contra cualquier persona o grupo de personas que tengan comportamientos violentos”.

Por ello, Compromís solicitó también a la Generalitat Valenciana las estadísticas o informes sobre incidencias por ingresos o atenciones en los hospitales de la red pública ubicados en la ciudad de Valencia por agresiones durante los fines de semana de los tres últimos años. La respuesta recoge que desde 2015 y sin tener en cuenta los primeros cuatro meses de 2018, se han atendido en los hospitales públicos de Valencia 5.831 agresiones, más de 1.900 cada año, que han provocado 163 ingresos.

En relación a estas cifras, Mulet considera que, aunque “obviamente” no todas estas agresiones son provocadas por grupos ultraderechistas, “se trata de datos escandalosos”, a los que habría que sumar las agresiones que “no llegan a hospitales ni son denunciados por el miedo o por la falta de lesiones que necesiten tratamiento hospitalario”. Además, recuerda que estos datos se ciñen en exclusiva a las agresiones sucedidas durante el fin de semana y dentro de la ciudad.

“Nos llegan demasiadas denuncias ciudadanas de agresiones nazis como para que el Gobierno continúe sin aplicar ningún plan ni protocolo. Todo ello alimenta la sensación de impunidad de estos grupos”, sentencia.

La ultraderecha valenciana pasó a ocupar la primera línea del foco mediático en octubre del pasado año, cuando en tan solo diez días reventaron la tradicional manifestación nacionalista del 9 de octubre, en la que asistentes y periodistas fueron agredidos y amenazados —y que se saldó con 16 detenciones—, y llevaron a cabo un escrache nocturno ante la vivienda de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • pep48 pep48 17/04/18 09:28

    Lo que n o le interesa n o conoce, claro son los suyos, pero montar difamaciones para eso se las pinta solo. Son acciones claras de una forma de gobernar dictatorial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 16/04/18 22:24

    Estos fascistas haciendo las iniquidades y/ o ilegalidades q les da la gana Y para los de Alsasua piden tropecientos años y llevan casi 2 en la carcel!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • HEREJE HEREJE 17/04/18 13:03

      Está demostrado que las agresiones vandálicas de la extrema derecha nunca son terrorismo, porque Franco fue un general de gran prestigio. Si las agresiones o, simplemente, el intento de votar las hacen los vascos o los catalanes, indefectiblemente son terrorismo del más peligroso. No hay nada más terrorista que un abuelo con su nieto yendo a votar un domingo, o unos vascos pegándose de hostias en un bar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.