Caso Gürtel

Podemos no impone ninguna condición al PSOE para apoyar su moción de censura

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Tras conocerse este jueves la sentencia de la pieza principal del caso Gürtel –denominada Época 1 (1999-2005)–, el PSOE registró a primera hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que de obtener apoyo suficiente llevará al líder del PSOE a la Moncloa. La iniciativa se registró antes de que se celebrase la reunión prevista de la Ejecutiva Federal prevista en la sede del partido en Ferraz que a partir de las 11:00 horas de este viernes debía sopesar la decisión.

Para echar a Rajoy y convertirse en presidente, Sánchez necesita al menos 176 votos a favor de su propuesta. Para conseguirlo, precisa o bien el respaldo simultáneo de Podemos y Ciudadanos (los primeros ya lo han confirmado, los segundos lo han condicionado a un compromiso de convocar inmediatamente elecciones anticipadas) o la suma de Podemos, Esquerra, el PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y el PNV. De todos ellos, sólo los nacionalistas vascos aún no han dicho qué votarán, aunque se han mostrado abiertos a hacerlo a la espera de conocer el programa que presente Pedro Sánchez.

Así te ha contado infoLibre, minuto a minuto, las consecuencias políticas de la sentencia del caso Gürtel conocida este jueves:

18.48. El secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha defendido este viernes con la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE está "dando una respuesta a una situación insostenible", ya que no podía "permitir que siguiera gobernando España el partido más corrupto de Europa y no pasara absolutamente nada".

18.42. El diputado de Unidos Podemos y candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, ha pedido este viernes a Ciudadanos que no saque ahora la "calculadora" de votos y que respalde la moción de censura registrada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

18.31. El PP ha lanzando en redes sociales una campaña contra la decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura tras la sentencia del caso Gürtel bajo la etiqueta #UnaMociónContraEspaña, de la que se han hecho eco sus cargos y organizaciones territoriales en toda España. En esos mensajes, el partido subraya que es una moción "mala" para España y carga contra Sánchez por querer llegar al Palacio de la Moncloa a cualquier precio y pactando incluso con Bildu y los independentistas catalanes, en línea con los argumentos que ha empleado Mariano Rajoy en su comparecencia en Moncloa.

18.04. La moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy, una vez que se ha desmarcado Ciudadanos y aunque logre sumar a los independentistas catalanes de Esquerra y del PDeCAT, dependerá al final del PNV, que acaba de facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Gobierno del PP.

17.45. El Senado recibirá el próximo martes 29 de mayo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobados esta semana en el Congreso de los Diputados y prevé tramitar la ley y ratificarla en tres semanas, entre el 19 y el 20 de junio, según el calendario aprobado en la Cámara Alta y que se mantendrá al margen de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy.

17.17. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes el apoyo "sin condiciones" de su formación a la moción presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que ha asegurado que le corresponde al líder socialista, Pedro Sánchez, decidir cómo quiere gobernar: si en solitario, con 85 escaños o con Podemos, que suman 156.

 

16.47. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparecerá en una rueda de prensa a las 17:15 horas

16.40. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha admitido este viernes sentir "vergüenza" tras la sentencia de la Gürtel, al tiempo que ha defendido que el partido tiene que pedir "disculpas", pero también ha trasladado el "respaldo claro y sin dudas" de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

15.14. Foro Asturias ha avanzado este viernes su rechazo "absoluto" a la moción de censura promovida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

14.39. Coalición Canaria (CC) ha advertido este viernes de que no respaldará la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez si se apoya en Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT o EH Bildu para expulsar a Mariano Rajoy del Palacio de La Moncloa.

14.36. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha abierto este viernes a apoyar la moción de censura que el PSOE ha presentado contra el presidente Mariano Rajoy, pero ha rechazado que esta iniciativa cuente con los votos de Cs.

14.33. ERC apoya la moción de censura impulsada por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy pero exige al partido de Pedro Sánchez que "corrija sus ofensas" a los catalanes en los últimos días.

 

14.25. La moción de censura que el PSOE ha presentado este viernes y que encabeza su líder, Pedro Sánchez, será la cuarta que se discute en la reciente historia democrática, y de ellas las dos últimas se han dirigido contra un mismo presidente, Mariano Rajoy, y en menos de un año.

14.11. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzgó a 37 personas por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) ha citado el próximo lunes a 16 de los condenados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, para celebrar las vistilla para valorar su posible ingreso en prisión, tal y como solicitó la Fiscalía Anticorrupción, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

14.09. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este viernes, tras registrar el PSOE en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra Mariano Rajoy, que confía en la decisión de su secretario general, Pedro Sánchez, que lo hará "pensando en lo mejor para España".

14.06. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mostrado este viernes su apoyo a la moción de censura contra el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que ha registrado el PSOE en el Congreso, y ha apostado por la "regeneración democrática" que "se merece España" con un "Gobierno alternativo, de izquierdas".

14.05. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a Pedro Sánchez de querer llegar al Gobierno a cualquier precio y con quien sea, perjudicando a España, en referencia a Podemos y a los independentistas. "Cualquier día le veremos pactando con el señor Puigdemont", ha exclamado Mariano Rajoy. Rajoy ha expuesto las dos opciones que, a su juicio, tiene el dirigente socialista. Una sería pactar con Podemos y Cs a la vez y la otra, ha dicho, "con ERC, con el PDeCAT del señor Puigdemont y Torra, con Bildu y Compromís". Según el jefe del Ejecutivo, el dirigente socialista "carece de autoridad moral" para presentar la moción de censura porque tiene pendiente la investigación de la financiación del PSPV en Valencia y la sentencia de los ERE en Andalucía. Por ello, Rajoy ha preguntado a Sánchez si va a dimitir él cuando salgan esas sentencias. Para Mariano Rajoy, la moción es la "excusa de todas las necesidades políticas de Pedro Sánchez". [Ampliación]

 

13.56. El secretario general del PP balear, Antoni Fuster, ha manifestado este viernes que la formación siente "vergüenza" por la sentencia del caso Gürtel y ha declarado que pedirán disculpas "las veces que sea necesario".

13.51. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en rueda de prensa a las 14.00 horas tras el anuncio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura.

13.40. Según el dirigente conservador, Pedro Sánchez es un "irresponsable" que "hiperventila" y que quiere llegar a la Moncloa sin haber ganado las elecciones. Maillo asegura que la moción "no tiene ni justificación, ni causa" y se debe a la "ambición desmedida" del secretario general del PSOE, del que asegura que no le importa "perjudicar a los españoles". "En una situación con el 155 en marcha en Cataluña, en la que la economía va muy bien, devolviendo el esfuerzo a pensionistas y funcionarios, con bajada de impuestos, con más inversiones, a algunos se les ocurre presentar una moción de censura para provocar inestabilidad en España", ha añadido.

 

13.32. El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ha acusado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez de "debilitar a España" y dar "ventaja al independentismo".

13.30. La moción de censura encabezada por Pedro Sánchez que se ha registrado este viernes en el Congreso será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes o, más previsiblemente, en la del martes, y a partir de ahí abrirá un plazo de dos días por si otro grupos quieren presentar otras mociones con candidatos alternativos.

13.29. El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado que su partido apoyará la moción de censura que ha registrado este viernes el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

13.28. El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este viernes que "nadie podrá dudar nunca de la lealtad a la Constitución Española" del PSOE, en la que "nace la moción de censura".

13.19. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sostenido este jueves sobre la moción de censura que ha presentado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que, a su parecer, "lo importante es la estabilidad del país más allá de intereses partidistas" y que para ello lo mejor es que "el Gobierno siga gobernando".

 

13.17. EH Bildu decidirá el próximo lunes si apoyará o no la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aunque será "muy difícil" que la apoye si no plantea una "alternativa" a la política de recortes de derechos sociales y de "negación" del derecho a decidir desarrollada por el PP.

13.10. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional afirmó en la sentencia sobre la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), que condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, que ha quedado acreditado que la formación política contaba, al menos desde 1989, con una caja B, cuya existencia está siendo investigada por el Juzgado Central de Instrucción número 5.

12.59. La Constitución impide disolver las Cortes Generales y convocar elecciones cuando hay una moción de censura en tramitación, según figura en el artículo 115 de la Carta Magna. [Ampliación]

12.52. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, con el fin de formar un "Gobierno del PSOE", regenerar la vida democrática y convocar elecciones. "La política es dar respuesta a situaciones graves de crisis institucional", ha dicho. [Ampliación]

12.35. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha confirmado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha registrado este viernes en el Congreso y ha advertido a Ciudadanos que si no hace lo propio, será "corresponsable" de la corrupción del PP.

12.34. La moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy registrada este viernes por el Grupo Parlamentario Socialista cuenta con las firmas de los 84 diputados del grupo, junto a la de Pedro Sánchez como candidato alternativo, pese a que él no es diputado.

12.21. El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha manifestado que España "tiene un serio problema de regeneración" y "un gobierno descalificado por los tribunales que no puede seguir un minuto más al frente del país".

12.00. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones anticipadas. En caso contrario, Cs amenaza con apoyar una moción de censura instrumental con el objetivo de disolver las Cortes y convocarlas. [Ampliación]

 

11.43. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha contactado este viernes con la portavoz del PSOE, Margarita Robles, para expresarle "la disposición a hablar" sobre la moción de censura que el partido de Pedro Sánchez impulsará contra Mariano Rajoy.

11.34. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado este viernes que el PSOE es "libre" de plantear una moción de censura pero "tendría que tener en cuenta la enorme inestabilidad política que se produce en estos momentos" cuando hay que consolidar la recuperación económica, se han aprobado unos presupuestos "muy buenos" y ante la crisis política en Cataluña.

11.25. La moción de censura encabezada por Pedro Sánchez que se ha registrado este viernes en el Congreso será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes, y a partir de ahí abrirá un plazo de dos días por si otro grupos quieren presentar candidatos alternativos.

11.21. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado este viernes que el partido es "consciente" de que ha habido casos corrupción que les han hecho "mucho daño", por lo que ha asegurado que el "primer paso para corregir los errores cometidos es asumir los casos de corrupción". "Estamos trabajando para que no se vuelvan a repetir", ha subrayado.

10.56. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha considerado que si se presenta una moción de censura al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y ésta no prospera, podría ser "contraproducente" para España.

10.54. El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho este viernes que duda que la moción de censura que ha presentado el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de la trama Gürtel "tenga el apoyo suficiente". "La justicia ya ha hablado y nosotros con toda humildad decimos que la estabilidad política no puede depender de un rédito partidista a mitad de legislatura", ha sentenciado Casado.

 

10.53. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado, frente a las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a los acuerdos del PNV con un partido "corrupto" como el PP, que el apoyo del partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no es un cheque en blanco" al Partido Popular y que, por el contrario, permitirá "levantar" la intervención de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución.

10.45. El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales de la dirección del partido. El registro se ha producido antes de que Pedro Sánchez informe a la Ejecutiva Federal del partido. [Ampliación]

 

10.40. La opinión del PSOE en torno a la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Pedro Sánchez como candidato alternativo está "muy alineada", ha afirmado este viernes el portavoz de la Ejecutiva Federal y alcalde de Valladolid, Oscar Puente.

10.28. La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este viernes que "habrá que ver" qué decide la Ejecutiva Federal del PSOE sobre una posible moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "qué planteamiento" hace al resto de fuerzas políticas del Congreso, y ha recordado que una moción de censura requiere "un candidato" y "un programa"

10.27. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha evaluado este viernes la posible moción de censura que puede presentar el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de la trama Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo: "Algunos están sobreactuando y esto no da para tanto". El portavoz conservador ha pedido "sensatez" porque considera que algunas formaciones políticas están utilizando el Parlamento para "crear confusión" y ha pedido disculpas por la sentencia de la trama Gürtel.

 

10.21. El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este viernes que, tras la sentencia de Gürtel, el Gobierno de Mariano Rajoy "merece una censura" que "no puede sustanciarse solo con una operación de maquillaje", aunque ha aclarado que es a la Ejecutiva a quienes corresponde acordar si se presenta una moción de censura o "otro instrumento".

10.16. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha calificado de "intolerable" la situación creada tras la condena de 351 años a la trama Gürtel, por lo que cree necesaria "una regeneración" en España que "solo puede ser liderada por el PSOE". En caso de que este decidiera, finalmente, presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, el PSE "apoyará a la Ejecutiva Federal".

10.00. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado este viernes su apoyo a Pedro Sánchez para que presente la moción de censura contra Mariano Rajoy. "No fallaremos", ha asegurado. 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantienen un primer contacto por teléfono para hablar de la moción de censura a Rajoy

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantienen un primer contacto por teléfono para hablar de la moción de censura a Rajoy

 

09.30. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado este viernes que "en ningún país democrático" seguiría "ni un minuto más en su puesto" alguien como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una sentencia como la de Gürtel, pero "como no se va a ir", es "urgente echarle". En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha urgido así al PSOE de Pedro Sánchez a presentar una moción de censura porque "Ciudadanos va a enfadarse mucho, pero seguirá apoyando al PP" y el PNV, que apoyó los presupuestos generales del Estado, "ha demostrado ser muy poco coherente". "Mi opinión es que la moción de censura es posible, lo llevamos diciendo mucho tiempo. Si hubiésemos contado hace un año con el PSOE habríamos sacado un año antes al PP. No vamos a hacerles lo mismo. Tienen nuestro apoyo, cuentan con ello y eso hace que cada vez haya más números para que eso sea posible", ha señalado, para instar a Sánchez a presentar la moción "a la mayor brevedad".

09.00. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá este viernes a la Ejecutiva Federal presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero por el momento solo Unidos Podemos ha confirmado que la apoyará.

Más sobre este tema
stats