x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El 'caso Gürtel'

Sánchez antepone una “agenda social urgente” a convocar elecciones anticipadas

  • Los socialistas anticipan la presentación de la moción de censura a la reunión de la Ejecutiva que iba a debatir la decisión: Pedro Sánchez necesita al menos 176 votos favorables para echar a Rajoy
  • Sánchez deja claro que considera los votos del PDeCAT y Esquerra tan válidos como los del resto de los partidos
  • Advierte a Cs que en el ordenamiento constitucional las mociones de censura se presentan para gobernar, no para convocar elecciones inmediatamente

Fernando Varela
Publicada el 25/05/2018 a las 10:55 Actualizada el 25/05/2018 a las 14:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, en la sede de Ferraz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, en la sede de Ferraz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este viernes el apoyo de los grupos parlamentarios a la formación de un gobierno exclusivamente del PSOE y a un programa que dé prioridad a la puesta en marcha de medidas sociales urgentes y de regeneración política antes de convocar elecciones generales anticipadas.

Sánchez dejó claro que considera los votos del PDeCAT y Esquerra tan válidos como los del resto de los partidos —recordó que la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, fue elegida con el respaldo de votos independentistas catalanes— y advirtió a Ciudadanos que en el ordenamiento constitucional español las mociones de censura se presentan para gobernar, no para convocar inmediatamente elecciones.

El líder socialista, y ya candidato a la Presidencia del Gobierno, calificó de “extraordinaria” la situación creada por la sentencia de la Gürtel y la decisión de Mariano Rajoy y del PP de “mirar para otro lado”.

La constatación judicial de que el PP se ha financiado de forma ilegal durante años ha provocado indignación, subrayó, porque se ha producido mientras los ciudadanos sufrían las consecuencias de durísimos recortes y “alarma social” por la magnitud de un caso que “pone a prueba” la capacidad de resistencia de las instituciones.

Sánchez dejó claro que la decisión de presentar la moción de censura está directamente relacionada con la incapacidad de Rajoy de dimitir y asumir así sus responsabilidades políticas como presidente de un partido condenado por corrupción.

Ante esa situación, explicó, sólo cabían dos respuestas. Mirar hacia otro lado, como ha hecho el PP, y “consentir el deterioro de nuestra democracia” o recurrir al mecanismo constituticional previsto para dar respuesta a una grave crisis institucional como la que vive España y que no es otro que la moción de censura.

“Hemos presentado la moción para recuperar la dignidad de la democracia y sus reglas de juego, defender la Constitución y exigir la recuperación de la ética pública”, destacó Sánchez.

Para sacarla adelante ha pedido el apoyo de los 350 diputados del Congreso  con el objetivo de formar un Gobierno exclusivamente del PSOE, poner en marcha una agenda social urgente, garantizar el complimiento de la Constitución —una referencia no expresa a la situación catalana— y cumplir los compromisos de España con la UE.

Su hoja de ruta pasa por recuperar la normalidad política, regenerar la vida democrática, poner en marcha medidas sociales urgentes —que no concretó— y después, “y sólo después”, convocar elecciones generales anticipadas en una fecha indefinida.

No es el plan que había previsto cuando recuperó asl riendas del PSOE, reconoció, pero no ha tenido más remedio que dar este paso haciendo un “ejercicio de coherencia” con el fin de defeder el Estado del partido que lo está gobernando.

Moción de censura madrugadora

El PSOE no ha esperado ni a la reunión urgente de su Ejecutiva. Apenas unos minutos antes del comienzo en Ferraz de la reunión en la que dirección de los socialistas debía tomar una decisión, el grupo parlamentario de Pedro Sánchez formalizó en el registro del Congreso la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que de obtener apoyo suficiente llevará al líder del PSOE a la Moncloa.

El secretario general del partido decidió no esperar más y registrar la moción de censura después de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalaban esta determinación.

La moción de censura es un mecanismo constitucional ideado para que el Congreso pueda “exigir la responsabilidad política del Gobierno”. Debe ser propuesta, al menos, por la décima parte de los diputados e incluir un candidato a la alternativo a la Presidencia del Gobierno, en este caso el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Una vez registrada la moción y admitida a trámite por la Mesa del Congreso, se abre un plazo de dos días para que puedan presentarse mociones alternativas.

El debate de la moción, en la fecha que decida la Mesa del Congreso, se iniciará por la defensa de la iniciativa, sin limitación de tiempo, por pate de uno de los diputados del grupo socialista. A continuación y también sin limitación de tiempo, intervendrá Sánchez y expondrá el programa político del Gobierno que pretende formar. 

Para echar a Rajoy y convertirse en presidente, Sánchez necesita al menos 176 votos a favor de su propuesta. Para conseguirlo, precisa o bien el respaldo simultáneo de Podemos y Ciudadanos (los primeros ya lo han confirmado, los segundos lo han condicionado a un compromiso de convocar inmediatamente elecciones anticipadas) o la suma de Podemos, Esquerra, el PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y el PNV. De todos ellos, sólo los nacionalistas vascos aún no han dicho qué votarán, aunque se han mostrado abiertos a hacerlo a la espera de conocer el programa que presente Pedro Sánchez..
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/05/18 22:21

    En caso de éxito de la moción de censura espero que se gestione la situación de manera decente hasta convocar elecciones generales en septiembre/octubre 2019.
    Estoy pensando en estas fechas porque me parece muy positiva la secuencia esta: elecciones andaluzas, comicios locales y autonómicos y finalmente elecciones legislativas, todo esto seguido en unos pocos meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 25/05/18 21:55

    A SI ES, SI ASÍ OS PARECE
    *
    En el infortunio del pensamiento
    crece la incapacidad del destino
    en un alarde mafioso y cretino
    se desenvuelve el envilecimiento.

    Absortos estamos por tanto aumento
    de expoliar el erario clandestino
    sin que nadie dimita en el camino
    teniendo fragmentado el parlamento.

    La mentira forma parte del teatro
    la desvergüenza es el juego político
    la corrupción es un estilo de vida.

    La cultura del pelotazo aflora
    sus huestes van cayendo poco a poco
    y el pueblo empieza a creer en la justicia.
    *

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • gomados gomados 25/05/18 17:51

    Agenda social. Manda ous. El partido de las reformas laborales, de pensiones y fiscales regresivas y el partido que antepuso el pago de los intereses a la banca alemana sobre los derechos sociales a través de la reforma constitucional del 135 alevosa con nocturnidad y apoyada por el partido de la corrupción y recortes PP. Y si no hablemos de la reforma exprés sobre desahucios de la Sra. Chacón. Y uno se ruboriza y avergüenza cuando vemos el discurso de Pedro S. sobre las teorías supremacistas y xenófobas del president de la Generalitat -críticas con todas las razón- y sin embargo rinde continua pleitesia y genuflexión al responsable político de los 23 muertes y torturas del GAL. Por eso lo que dice el partido de Pedro S. sobre agenda social tiene ninguna credibilidad. Un partido al que se se condona continuos créditos bancarios -7000 millones de pesetas en abril 1994- y utiliza las puertas giratorias y ha tenido ministros de economía como Boyer, Solchaga, Solbes o Salgado no puede ser nada fiable en materia social. Por sus obras los conoceréis y del psoe estamos ya hartos del doble discurso cuando está en la oposición y cuando gobierna

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    14

    • Pepe Luis Pepe Luis 25/05/18 22:46

      Estoy de acuerdo en casi todo,en este momento pienso lo más importante y estamos deseando muchos es una solución menos mala pero que m.rajoy no dirija más este país, dos años más no tenemos remedio con un gobierno de cambio nos mantiene la esperanza y seguir vigilando y luchando no hay otra la trama hay que romperla , ha llegado la ocasión ahora o nunca , cambiar para mejorar .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • micanuto micanuto 25/05/18 14:33

    Yo cada día estoy más mayor, y claro hay cosas que se me escapan: No habían elaborado en su momento el psoe y C,s un documento con acuerdos para gobernar. Porque ahora va cada uno por su lado. O es que aquello era solo una coartada para quedar bien y perjudicar a UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Delgiot Delgiot 25/05/18 13:54

    ¡¡Que juguetones están los del PSOE!! Al fin se les ve poner los hue... encima de la mesa. Piden apoyo incondicional sin dar nada a cambio y, sinceramente, con tal de eliminar al PP del Gobierno, se lo compro. A mi me vale. Ahora queda en el tejado de otros sacar o no a Rajoy de la Moncloa y a los parásitos de nuestras instituciones. Espero que Podemos y Cs actúen con responsabilidad en este caso porque el PSOE se ha jugado un órdago a juego con 31 y siendo mano. Buena jugada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/05/18 16:52

      ¿Se ha jugado un órdago, con el apoyo que practixamente le aportarían un total de188 escaños de otros partidos políticos? Delgiot, esto es mérito de un buen puñado de fuerzas políticas ¿o no?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • P. González P. González 25/05/18 11:56

    VIENE DEL ANTERIOR COMENTARIO
    Añado que en esa situación, espero y deseo que el resto de la Izquierda (me refiero al conglomerado de partidos agrupados en Unidos Podemos y otros progresistas) se comporten lealmente, exigiendo todo lo que el PSOE por su propio ADN político no querrá impulsar pero, a la vez, apoyando sin reparo todas las medidas que vayan en la buena dirección.

    Me refiero a:

    Lucha contra la corrupción (propia y ajena)

    Paralización del saqueo (de Derechos, Libertades, Patrimonio y Servicios Públicos).

    Reequilibrio de la Seguridad Social, Empezando por devolverle el dinero saqueado al fondo de reserva y cancelar los créditos torticeramente concedidos en los últimos tiempos con la intención de endeudarla para luego afirmar que 'está quebrada'.

    Recuperación íntegra del dinero del rescate bancario mediante la creación de un Impuesto Temporal de Carácter Extraordinario (a toda la actividad y todas las entidades) que estaría en vigor hasta que se salde dicha cuenta e iría acompañado de una severa limitación del reparto de dividendos hasta ese momento.

    Mantenimiento del capital de Bankia que aún está en manos del Estado como embrión de una banca pública potente.

    Inicio de los trámites para recuperar los aprovechamientos hidráulicos en manos de las eléctricas (que vencen dentro de unos años y requieren preavisos de varios años para poder llevarse a cabo).

    Subida del Salario Mínimo Interprofesional.

    Eliminación de bonificaciones al pago de cuotas a la Seguridad Social.

    Penalización de los contratos temporales y los concertados a través de ETT.

    Y prefiero no seguir, porque hay aún mucha tela por cortar.

    Los jueces y fiscales 'de a pie', pese a las maniobras obstructivas de las altas esferas del poder judicial, nos están poniendo en bandeja una oportunidad para regenerar ese país y devolver la dignidad sus instituciones.

    No la desaprovechemos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    18

    • Pepe Luis Pepe Luis 25/05/18 22:50

      Creo así sea .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • micanuto micanuto 25/05/18 14:38

      Amen

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • RFripp RFripp 25/05/18 13:14

      Lo mas importante para mi, es denunciar el Concordato con el Estado Vaticano. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • unlector unlector 25/05/18 11:49

    veremos las retorcidas excusas que inventa Rivera cara a sus votantes para apoyar la moción del PSOE ¡¡junto a UP!!, pues no le queda otra salida.

    No, si al final la izquierda resurgirá por abstención electoral de la derecha!
    Mundo al revés.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    7

    • unlector unlector 25/05/18 12:29

      me autocorrijo.
      Sí quedaba otra salida para C's, pedir adelanto de elecciones.
      Cachis

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • RFripp RFripp 25/05/18 12:35

        Parece ser que una vez presentada la moción, no se pueden adelantar elecciones hasta que sea debatida, ni el Presidente puede disolver las Cámaras.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        7

        • unlector unlector 26/05/18 18:14

          muchas gracias RFripp.
          De todas formas mi argumento sobre Cs y sus excusas a votantes se cae. (a no ser que finalmente voten a favor de la moción!).
          Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/05/18 11:43

    Una ventana de esperanza, espero tengan cabeza a la hora de pactar acuerdos por el bien de la ciudadanía. Todo mi apoyo por un pacto progresista que nos saque de ese remolino al que nos llevasteis en 2016.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    25

    • Aserejé Aserejé 25/05/18 13:04

      !Hay q ver q cosas dices Isabelle! Para q te lluevan 11 rojos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Isabelle0651 Isabelle0651 25/05/18 13:26

        jajajaja es que soy políticamente incorrecta, Aserejé. Me doy ese gustazo porque yo, adiosgracias, no estoy en el Congreso donde deben contener sus vehemencias algunos sufridos ciudadanos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

    • RFripp RFripp 25/05/18 12:38

      2015, y nos llevaron otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • Jordi Casales Jordi Casales 25/05/18 11:36

    Su abstención y un voto a favor de un independiente por la lista del psoe facilitó que llegará Rajoy a la presidencia del gobierno, ahora rectifican, decían que España tenía que tener un gobierno. Algunos diputados del psoe votaron en contra de Rajoy y desobedecieron las órdenes de la ejecutiva, los votos para ser representantes no dependen de la ejecutiva del partido, dependen del electorado. El futuro no es sencillo para formar gobierno, pero aunque sea difícil siempre será mejor una coalición de psoe unidos podemos ciudadanos y otros que mantener al pp en el gobierno. Pido sentido de la responsabilidad a nuestros políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JVSANCHIS JVSANCHIS 25/05/18 11:34

    La Moción de Censura ahora es inevitable. No podemos dejar el país en manos de corruptos, ya no presuntos sino con sentencia condenatoria Incluso no ganándola es útil para proyectar a la ciudadanía que hay otra forma de gobernar, que existe un modelo de Estado diferente sustentado en principios universales progresistas.
    Y si por cálculos electoralistas algunos escurren el bulto -léase C,s- tendrán que responder ante el pueblo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.