x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Sánchez desaloja a Rajoy de la Moncloa

  • Sánchez ya es presidente del Gobierno. El Congreso de los Diputados decidió este viernes, por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa y situar en su lugar al líder del PSOE
  • El nuevo presidente cuenta únicamente con el respaldo de 84 diputados, lo que le obliga a negociar amplios acuerdos para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso

Publicada el 01/06/2018 a las 10:28 Actualizada el 01/06/2018 a las 21:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder socialista, Pedro Sánchez, es aplaudido por toda la bancada socialista tras las votaciones de la moción de censura.

El líder socialista, Pedro Sánchez, es aplaudido por toda la bancada socialista tras las votaciones de la moción de censura.

EFE
Fueron 180 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, Esquerra, PDeCAT, PNV, Compromís y Nueva Canarias), cuatro más de los que necesitaba y diez mas que los que hicieron presidente a Mariano Rajoy en 2016. Una abstención —la de Coalición Canaria— y 169 votos en contra —PP y sus confluencias y Ciudadanos—. Con estos números, el socialista Pedro Sánchez, se convirtió este viernes en el nuevo inquilino del palacio de la Moncloa.

Hace sólo una semana, el Grupo Parlamentario Socialista registraba en la Cámara una moción de censura contra Mariano Rajoy que los primeros días pocos veían con posibilidades de prosperar. La sentencia de Gürtel, que ubica al PP como beneficiario de los tejemanejes de la trama corrupta y el hecho de que el testimonio de Rajoy en sede judicial careciese de "credibilidad" a ojos del tribunal condujo a los socialistas a hacer este movimiento.

Rajoy había conseguido, sólo una semana antes sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso gracias al apoyo de sus socios electorales, de Cs, del PNV, de Coalición Canaria y de Nueva Canarias. Y no había motivo, insistían en el PP los días posteriores al registro de la moción, para que los nacionalistas vascos dejasen de ser "responsables". Pero lo hubo. Y, pasadas las 15.00 horas del jueves, el PNV trasladó a PP y PSOE que su Ejecutiva había decidido colaborar para hacer presidente a Pedro Sánchez.
 

Tras sentenciar el PNV a Rajoy, los rumores sobre una inminente dimisión para evitar que el PP perdiese el poder sonaron con fuerza. Pero la maquinaria del Gobierno y del PP los frenaron en una hora. "No va a dimitir porque no ha hecho nada malo y porque no evitaría que el PP acabase en la oposición", defendían.

Sánchez toma posesión este sábado y, a partir de ahí, nombrará a su Consejo de Ministros. Este mismo sábado también está previsto que se levante el artículo 155 de la Constitución en Cataluña después de que tome posesión el Govern de Quim Torra.

La despedida de Rajoy

Media hora antes de la votación hacía entrada en el hemiciclo el presidente saliente. Rajoy había dejado el Congreso el jueves a la hora de comer y no regresó hasta este viernes pasadas las 10.00 de la mañana para entonar un breve discurso en el que, resignado, dijo no compartir “lo que se ha hecho”. Visiblemente emocionado, y arropado por los aplausos de un grupo parlamentario en estado de shock, felicitó a Pedro Sánchez por estar a punto de sustituirle como jefe del Ejecutivo y subrayó que ha sido “un honor” haber ocupado ese puesto.

Rajoy calificó de “honor” haber dejado España “mejor” que la encontró. “Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día. Se lo deseo por el bien de España”, añadió.

Además, consideró que ha cumplido con su mandato habiendo “mejorado la vida de las personas”.

Tras agradecer el apoyo a su partido y a todos los españoles, se despidió con un mensaje a los diputados: “Suerte a todos ustedes por el bien de España”. Como si él ya no fuese a formar parte de la Cámara.

El martes ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional del PP, una cita en la que se analizará la situación y se fijarán prioridades.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

65 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 02/06/18 16:27

    Lo primero que tiene que hacer ahora es contestar a esos que dicen que otros quieren romper España, que hoy ya, por fin, las naciones no son Grandes por su extensión o por su dominio sobre otras naciones. Las naciones ahora son Grandes por la honradez de sus gobernantes, por las virtudes de su población y por el nivel de su tolerancia; lugares donde sólo se es intolerante con los intolerantes... 

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    20

  • Grever Grever 02/06/18 07:36

    INDULTO CONDENADOS POR EXPRESIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/06/18 23:32

    Estoy a favor de que Podemos participe en el gobierno.
    El mejor ministerio que veo para Podemos es el de las relaciones con la Unión Europea. Asî tendrían información de primera mano acerca de los procesos de negociación y decisión en el núcleo del poder comunitario.
    Es totalmente intuitivo pero a dîa de hoy el de Podemos que me cae mejor en el plano humano es Xavier Domenech.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    13

  • Sisaracho Sisaracho 01/06/18 22:33

    Qué ganas de ver a Zaida Cantera como ministra de defensa, la tinta que van a sudar y la bilis que van a tragar algunos hdlgp.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    20

  • JacktheRipper JacktheRipper 01/06/18 20:52

    No lo va a tener fácil. Había un amplio consenso entre los partidos con representación parlamentaria para echar al partido corrupto del gobierno, pero no lo habrá para apoyar cada una de las medidas que tenga que adoptar el nuevo gobierno. Si se inclina demasiado a la izquierda, su propio partido, en el que el sector afecto a las tesis del señor X, sigue teniendo mucha fuerza, con gente como Bono o la tanqueta de San Telmo, no se lo permitirá. Tampoco lo harán partidos burgueses como el PNV o el PDCat, cuya política económica y social es como la del PP. Por el contrario, si no lo hace, ni UP, ni ERC, ni Compromis apoyarán sus proyectos de ley. Ni el PP ni Ciudadanos le van a dar una sola baza, por muy conveniente para el interés general que pudiera ser lo que propongan. Pedro Sánchez es un auténtico especialista en despertar espectativas para inmediatamente defraudarlas, pero también hay que reconocerle que tiene un vínculo especial con la buena suerte. Que tiene siete vidas, como los gatos. En cualquier caso, tiene un reto apasionante por delante. Ahora le toca demostrar si es un gran estadista, capacitado para sacar a este país del marasmo en el que lo ha dejado la banda de corruptos que ha parasitado las instituciones, o si no es más que un bluff, como lo calificó M. Rajoy. Por el bien de todos, le deseo buena suerte. Le va a hacer mucha falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    37

    • Damas Damas 01/06/18 22:27

      ¡Hola, JacktheRipper! me parece muy acertado lo que comentas, únicamente hago una salvedad, en mi caso ¡claro! no espero para ese cargo/puesto (presidencia del Gobierno) un o una gran estadista, por compleja que sea la situación, lo de "gran" supera mis expectativas, y por ello tampoco comparto que de no serlo, merezca la calificación de bluff.
      Una vez más, un gusto leerte :-) y así poder saludarte, además en un día guapo en política como este ¡Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      9

      • JacktheRipper JacktheRipper 02/06/18 00:12

        Saludos, Damas. Por cierto, perdona, tú y tod@s l@s lector@s, la falta de ortografía. Debí haber escrito expectativas, en lugar de espectativas. Ya se sabe que el mejor escribano echa un borrón. Y yo ni siquiera llego a la categoría de escribano. Ahora nos queda traer la República para rematar la faena.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Damas Damas 03/06/18 01:11

          JacktheRipper, no me di cuenta.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 01/06/18 20:43

    Pero todavía nos queda lo mejor. Este sujeto piensa presentarse a las próximas elecciones. Lo que no sabe es que un buen día, a la puerta del congreso, sedientos de sangre y ávidos de poder, lo van a acuchillar entre Maíllo, la Cospe, Soraya, Maroto y hasta Hernando -tú también hijo mío-.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    8

    • platanito platanito 02/06/18 13:42

      ¿Quién le sujetará a este joven hombre persona individuo tipo señor si está sujeto?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • micanuto micanuto 01/06/18 21:39

      ¡Que imagen más bonita¡ Sería un fin glorioso........., para los espectadores, claro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 74camilo 74camilo 01/06/18 20:35

    Las trituradoras de papel a tope!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Jaime Richart Jaime Richart 01/06/18 19:32

    Las dos Españas, cada una por sus resoectivas razones, están de fiesta por lel desalojo. Pero es lamentable que, de momento, siga vivo el bipartidismo aunque ahora sea de baja intensidad...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

  • CarlosP58 CarlosP58 01/06/18 19:19

    Las consecuencias de hoy, Pedro Sánchez en La Moncloa y M.Rajoy para su casa, tienen unas causas variadas y conocidas desde hace años.
    Cuando el Ppcorrupto fuerza, sin buscar alianzas en su derecha, la abstención del Psoe (previa salida de Pedro Sánchez) para un segundo mandato de M Rajoy, ya en los papeles de Bárcenas, y así seguir gobernando sin Parlamento, llega el día que todos esos atropellos y abusos gubernamentales, vía decreto ley, sociales, laborales, de pensiones, institucionales, judiciales y territoriales, entre otros, andan circulando por ahí y cuando menos te lo esperas te atropellan.
    Demasiada prepotencia, nada da parlamentarismo, gobierno chusquero y cuartelero con impunidad, hasta que sus propios abusos, vía bumerán, lo mandan parlamentariamente para su casa. Y que dimitan ante Felipe VI, pues eso lo marca la Constitución Española, su libro de cabecera preferido.
    Por último, nada será ya igual. Ni para el PP, sus medios afines o pagados, ni para Ciudadanos, esa muleta que vota contra una moción que censura de la corrupción sentenciada a un partido de gobierno, ni para todos esos plumillas y periiducuchos para los que la CORRUPCIÓN no iba a pasar factura al Ppcorrupto.
    Un antes y un después que sin Baltazar Garzón no hubiese sido posible. Felicidades Sr. Juez.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    23

  • Aserejé Aserejé 01/06/18 18:55

    !qué alegria me da perder de vista a este gobierno del PPodrido!! Que estupendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    30



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.