x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Sánchez fulmina a Huerta por defraudador fiscal y el ministro se va declarándose víctima de una “jauría”

  • El presidente del Gobierno fuerza la destitución del ministro Huerta horas después de que este negase que fuese a dimitir por su fraude fiscal
  • El titular de Cultura defraudó a Hacienda 243.000 euros y, tras conocerse la noticia, atribuyó los hechos falsamente a un cambio de criterio fiscal

Publicada el 13/06/2018 a las 19:00 Actualizada el 13/06/2018 a las 21:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Cultura Màxim Huerta, anuncia su dimisión durante su comparecencia esta tarde en la sede del Ministerio.

Màxim Huerta anunció su dimisión como ministro de Cultura este miércoles.

EFE
El mandato de Màxim Huerta como ministro de Cultura ya es historia. El escritor y presentador de televisión anunció a media tarde de este miércoles su dimisión al frente de esa cartera, poco más de diez horas después de que se conociera que fue condenado el año pasado por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El ya exministro realizó el anuncio en una breve comparecencia en la que aseguró que es "absolutamente inocente" y achacando las noticias conocidas este miércoles a un "ataque" en su contra llevado a cabo por una "jauría".

El escándalo saltaba a primera hora de la mañana de este miércoles, cuando el diario El Confidencial desvelaba que, en dos sentencias de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó a Huerta por no haber pagado la cantidad que le correspondía en concepto de IRPF en los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008. En lugar de ello, Huerta facturó 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador, y tributó por la mayor parte de estos ingresos a través del impuesto de sociedades, mucho más bajo que el que grava la renta.

Durante la mañana, en varias entrevistas telefónicas, el ya exministro aseguró que tenía sus "obligaciones tributarias al corriente" y que no se planteaba dimitir. Y en su comparecencia en el Ministerio, al filo de las 19.00, se reafirmó en esta tesis, pero finalmente anunció su renuncia al cargo. Huerta indicó que la condena por el fraude cometido en sus declaraciones tributarias de los años 2006, 2007 y 2008 se había producido por un "cambio de criterio fiscal", y sostuvo que tributar sus ingresos a través de una sociedad de su total propiedad era "lo común en la profesión, y no era ilegal en ese momento".

Pero Huerta no dijo la verdad en este punto, al menos en lo referente a la legalidad de la práctica. Los hechos por los que fue sancionado el exministro eran fraude antes y después de 2006, pese a lo que aseguró un Huerta que se declaró "absolutamente inocente" y amante de la "transparencia". El dirigente también afirmó durante el día que siempre había actuado con buena fe, pese a que las sentencias judiciales dicen exactamente lo contrario, y denunció que "aquellas inspecciones retroactivas" –entre las que se encontraba la de sus cuentas– se consideraron cuando fueron realizadas y por parte de algunos sectores "una caza de brujas" contra quienes criticaban al anterior Gobierno.

Durante la mañana del miércoles, Huerta también admitió que no había informado de estas condenas a Pedro Sánchez cuando le ofreció ser ministro porque lo consideraba un asunto privado ya cerrado. Y, en su comparecencia vespertina, el exministro aseguró que pagó al fisco cuando éste se lo reclamó –por otra parte, no tenía ninguna otra opción–, pero explicó que, "convencido" de su "inocencia", decidió interponer un recurso ante el TSJM, recurso que fue desestimado.

El exministro se va denunciando la "desinformación interesada"

Huerta insistió varias veces durante su declaración que nunca ha "cometido fraude". La hecha pública hoy "no es una condena, es una multa porque perdí una demanda que yo mismo interpuse contra Hacienda para reclamar mis derechos", interpretó el exministro, que criticó que "quizá es estéril que lo aclare, porque vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, por la descalificación y la desinformación interesada". Para el dirigente, las noticias aparecidas sobre sus cuentas son fruto del "bombardeo" que "busca minar el proyecto de regeneración y transparencia del presidente Sánchez".

"Y no voy a permitirlo, porque corren nuevos tiempos, en los que hasta los inocentes prefieren irse antes de que cualquier sombra de sospecha salpique a los que quieren hacer entrar aire fresco" en las instituciones, planteó Huerta, que lamentó haber pagado su "multa dos veces: la primera abonando lo que Hacienda me pidió con efecto retroactivo, y ahora por segunda vez aquí". Huerta aseguró ser "consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría", y afirmó que se va "con la misma humildad" con la que llegó al Ministerio hace apenas una semana. "Para defender aquello que amas, a veces hay que retirarse", y "yo amo la cultura", zanjó Huerta.

Con su renuncia, Huerta se ha convertido en el ministro más breve desde la vuelta de la democracia: el jueves pasado tomó posesión de su cargo ante el rey, y apenas seis días después ha dejado el Ministerio. El escándalo de su fraude a Hacienda ha sido la primera crisis que ha tenido que capear el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que apenas unos minutos después de que el ya exministro anunciara su renuncia anunció como su sustituto al frente de Cultura a José Guirao, ex director del Museo Reina Sofía.

El PSOE da por zanjada la crisis

Fuentes del PSOE se muestran aliviadas por la premura con la que Sánchez ha solventado la primera crisis de su Ejecutivo, y aseguran que haber actuado de manera fulminante con el cese de Huerta permitirá contener daños. "Si hubiera aguantado hubiera hecho mucho daño al Gobierno", sobre todo teniendo en cuenta que si Sánchez ha llegado a la Moncloa ha sido a lomos de una moción de censura presentada y aprobada a causa la corrupción del PP, sostienen estas fuentes.

Lo cierto es que, desde que la noticia apareció publicada en la mañana de este miércoles, la presión para que Huerta dimitiera fue inmediata. Tanto el PP como Podemos exigieron su renuncia: el partido morado aseguró que "España no se puede permitir" que el nuevo Gobierno tenga "ministros reprobados" como el anterior, y los conservadores se preguntaron "con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos" si Huerta seguía como ministro. Ciudadanos, por su parte, pidió la comparecencia del ya ex titular de Cultura en el Congreso para dar explicaciones.

Una vez conocida la dimisión, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que "este puede ser el primer ministro que se caiga de la parrilla, pero puede ser que no sea el último", y acusó a Huerta de haber sido "capaz de mentir a los españoles". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, felicitó a Sánchez por "saber escuchar y rectificar", y la portavoz adjunta del grupo morado, Ione Belarra, sostuvo que el cese de Huerta se ha debido a la "presión" ejercida por Podemos. Asimismo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, planteó que la renuncia del exministro es fruto de la "improvisación" de Sánchez, que intentó llegar al Gobierno "a cualquier precio".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

48 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 14/06/18 19:35

    Hoy comienza el mundial del fútbol, y no encuentro nunca a nadie que cuestone el despido o enseñé la puerta de salida a los defraudadores comenzando por los clubs. Al final los medios de comunicación nos llevan por donde quieren. sería muy positivo que no se admita la corrupción en ningún ámbito, político,deportivo o social y construyeramos un país alejado de la demagogia.un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • LAIE LAIE 14/06/18 18:21

    Un nombramiento que fue un auténtico error de Sánchez. A ver si aprenden a investigar a cada candidato para no quedarse con el culo al aire, como en este caso. De todas las maneras, no es el único. Borrell, Marlaska, Teresa Ribera...tienen currículums con zonas oscuras. No mucho que esperar de este ejecutivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Yerma Yerma 14/06/18 17:00

    Vaya, parece que en esta noticia los supercomentaristas de Infolibre no tienen nada que decir. Su silencio clama como si fuese un pasacalles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • whipple whipple 14/06/18 16:32

    Sanchez ha hecho lo que se tenía que hacer y, si alguien no lo ve así es que, es tonto, idiota y ciego, todo a la vez. A ver si nos enteramos de una puta vez y dejamos de incordiar gratuitamente, que son muchos los problemas y no se puede perder el tiempo con gilipolleces.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    4

  • pitis pitis 14/06/18 12:45

    En mi opinión, este suceso de hubiera evitado si previamente se hubiese indagado en conocer el pasado fiscal y de redes del cesado, pero una vez conocida la historia y comparativamente con lo que nos habían acostumbrados los corruptos anteriores, me parece que hay una gran diferencia, sin ser ejemplar, y además manda un mensaje de intransigencia contra la corrupción, por lo que a mí entender el actual gobierno sale reforzado de esta crisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    12

  • Fortunato Fortunato 14/06/18 11:54

     Esta dimisión llega demasiado tarde y mal. Acaba de decir Hernando, acertadamente, que el ministro debería haber sido cesado a las 9:00 de la mañana. Además, Sánchez debe asumir su responsabilidad y dimitir también. En el discurso de dimisión debe reconocer que su moción de censura fue un fraude.
     Decía Aristóteles que las cosas tienden a ocupar su lugar natural. Pues bien, en la política española todo estará fuera de lugar mientras no gobierne el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    8

    • Jose Fuertes Castillo Jose Fuertes Castillo 14/06/18 18:21

      Ja ja !! Ya me dirás donde pillas eso que te metes, yo también quiero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Atea Atea 14/06/18 15:16

      Rafael Hernando, ese político frenilloso adalid de la derecha pagana. Ese que se atrevió a comparar Andalucía con Etiopia, el que decía que la desnutrición infantil era responsabilidad de los padres, el que dijo que la II República dio un millón de muertos, el sensible que usó el funeral del niño Gabriel para pedir qie no se derogue la prisión permanente revisable.
      A ese lumbreras se refiere usted?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • bidebi bidebi 14/06/18 10:51

    El dicho popular “todos son iguales”, ¿es “sabiduría popular” o es un pensamiento reaccionario?. Con estas cosas que suceden se me presentan dudas. Pero la esperanza (creencia) nos dice que no todos son iguales pero que se parecen demasiado.
    Infolibre titula “Sánchez fulmina a Huerta por defraudador fiscal”. Un poco más abajo una ministra nos dice que “la política tiene que tener una dosis extra de honradez”. O sea, que dimitir por defraudar es una dosis extra, ya que (se deduce) defraudar es una dosis normal. Es acojonante.
    ¿Quién no dice la verdad?. Pues creo que ninguno de los dos.
    Durante todo el día, varias ministras y fuentes de Moncloa no daban importancia al descubrimiento e intentaban taparlo con explicaciones absurdas. Es decir, el gobierno Sánchez no tenía ninguna intención de “fulminar al ministro”. ¿Cuándo se produce el cambio que da lugar a que la comparecencia de Huerta se retrase una hora?. Pues a media tarde cuando a Moncloa llega la información de que unas declaraciones de años pasados de Sánchez diciendo “haría dimitir a quien declarar fiscalmente a través de sociedades pantallas” están inundando las redes. Moncloa se ve obligado a que Huerta dimita porque si no entra en total contradicción con el video que circula. O sea : a Huerta no le fulmina Sánchez, a Huerta le fulmina la existencia de Internet y la difusión masiva del video de Sánchez. Hace veinte años, sin Internet, Huerta hubiera seguido. Las redes, una vez más, demuestran que pueden servir para algo y que estamos en un nuevo tiempo.
    Rajoy : “Esto no es una trama del pp, esto es una trama contra el pp”.
    Huerta : “Soy una víctima de la jauría”.
    Por cierto, el nuevo ministro sí parece una persona muy respetable por su pasado. Huerta no lo pareció desde el primer momento y su nombramiento solamente era publicidad mediática.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    19

    16

    • Atea Atea 14/06/18 13:34

      Llevamos intríseco el deseo de trabajar lo menos posible y ganar lo máximo para aumentar nuestro bienestar, eso es algo generalizado. Y es difícil lograr ese equilibrio sin aprovecharnos de los demás o defraudar.
      Pero claro, no puede considerarse igual de ilícito un parado que percibe unos 400€ y trabaja unas horas en negro para sacar un medio sueldo que alguien que defrauda a hacienda cuando gana 4 mil al mes.
      Una anciana que con una paga de 600€ contrata a alguien para cuidarla y no le da de alta en la S.S está favoreciendo la economía sumergida lo mismo que Amancio Ortega que cobra 2 mil € por minuto y paga 50€ al mes a sus trabajadores en Bangladesh?

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      12

    • Queso Tierno Queso Tierno 14/06/18 12:56

      Desde luego la aparición de Sánchez como fulminante ángel exterminador de la posibilidad de propagación del mal, pero dejando a Huerta la salida de la jauría, no ha estado nada mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • vibado vibado 14/06/18 10:02

    Simplemente un fallo de Sánchez , un defraudador no puede ser ministro , para eso están los de la derecha

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    6

    • Pelias Pelias 14/06/18 11:32

      Hubiese quedado mejor tu comentario sin el "simplemente".

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • charopa69 charopa69 14/06/18 09:24

    Ya sé que este asunto no tiene nada que ver con el titular.

    Me indigna que se dedique tanto tiempo y espacio a hablar de POLÍTICOS, y tan poco a hablar del desmedido sufrimiento de personas desvalidas, encerradas y esclavizadas en este supuesto "estado social"

    http://iniciativadebate.net/2018/06/14/lo-que-verdaderamente-esta-ocurriendo-en-el-campo-onubense-contado-por-los-que-estamos-alli/

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    4

  • Chuchi Chuchi 14/06/18 09:12

    Bueno ahora puede "jauríar" con Monedero, otro defraudador y ya fuera de sus cargos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    38

    53

    • acracio acracio 14/06/18 09:50

      Tu eres parte de la jauría. Se te huele de lejos.

      Responder

      Denunciar comentario

      44

      36



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.