x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alsasua

La Audiencia Nacional reduce tres años la condena a un joven de Alsasua por un error en el cómputo

Iñaki Abad deberá cumplir una condena de 10 años de prisión y no de 13, como falló el tribunal en un primer momento
Los ocho jóvenes de Alsasua, de entre 21 y 32 años de edad, fueron condenados por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas

Publicada el 20/06/2018 a las 11:30 Actualizada el 20/06/2018 a las 11:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Juicio a los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en la localidad navarra de Alsasua.

Juicio a los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en la localidad navarra de Alsasua.

E.P.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional redujo en tres años la pena impuesta a Iñaki Abad, uno de los ocho jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre de 2016, informó Europa Press.

En la sentencia, Iñaki Abad es condenado por el delito de atentado a agentes de la autoridad a tres años de prisión, por tres delitos de lesiones a tres años de cárcel por cada uno, y por desórdenes públicos a un año de prisión. El cómputo final suma 13 años de cárcel.

Sin embargo, para el resto de condenados por los tres delitos de lesiones, la sentencia establece que sean dos años de prisión por cada uno de los delitos, por lo que la defensa de Iñaki Abad solicitó a la Sala que revisase este punto.

Y así fue. El tribunal que preside la magistrada Concepción Espejel rectificó su error, de modo que Iñaki Abad, que ingresó en la cárcel el pasado 7 de junio, deberá cumplir una condena de 10 años de prisión y no de 13.

Una de las víctimas no le acusó

Además, el auto de la Sala, al que tuvo acceso Europa Press, rectifica otro de los puntos de la sentencia, concretamente el Antecedente de Hecho Cuarto relativo a la acusación particular que ejercieron dos de las víctimas, las parejas de los guardias civiles, quienes compartían abogado.

En la sentencia se mencionaba que las dos mujeres se adhirieron tras el juicio a la petición de condena formulada por la Fiscalía contra los ocho jóvenes condenados, si bien el abogado de Iñaki Abad hizo ver en su recurso que en las conclusiones finales del juicio la novia del teniente, María José N.C., no formuló acusación contra su defendido.

Pues bien, la Sección Primera de la Sala de lo Penal también modificó esta cuestión para que conste en la sentencia que una de las víctimas de la agresión de Alsasua no acusó a Iñaki Abad de lo ocurrido, como efectivamente así dijo durante el juicio.

Siete ya están en prisión

Iñaki Abad, Aratz Urrizola, Julen Goicoechea y Jon Ander Cob ingresaron el 7 de junio en prisión, donde Jokin Unamuno, Adur Ramírez y Ohian Arnanz ya llevan más año y medio, desde que ocurrieron los hechos. Ainara Urquijo no entrará en la cárcel porque fue condenada a dos años y carece de antecedentes penales.

Los ocho jóvenes de Alsasua, de entre 21 y 32 años de edad, fueron condenados por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. La Sala impuso las penas más altas contempladas por los mecionados delitos y aplicó las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y odio para establecerlas.

Sin embargo, no consideró que los condenados debieran serlo por los delitos de terrorismo que pedían tanto la Fiscalía como las acusaciones popular y particular, pues, tal y como fijaron los magistrados en la sentencia, "no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • vibado vibado 21/06/18 09:26

    La sentencia de ALSASUA ES UN ESCANDALO JURICO EN TODA REGLA , Q ESCANDALIZA AL MAS PINTADO ,ESCEPTUANDO A LOS DE LA EXTREMA DERCHA DEL PP LA POSTFRANQUISTA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Luis Aras Luis Aras 21/06/18 01:05

    No suele ser habitual que en una ciudad como Pamplona, se junten miles de personas para reclamar justicia y, los grandes medios que habitualmente se hacen eco de "manifestaciones ciudadanas menores" no le presten ninguna atención. Espero que en este medio se trate con mayor profundidad este asunto en el que el código postal, como bien manifestaba la Presidenta de la Comunidad, ha activado el código penal y lo que es más grave la intervención de Audiencia Nacional. Nunca una pelea, salvo en Alsasua, es calificada inicialmente como terrorismo.
    Complemento de la información: http://www.noticiasdenavarra.com/2018/06/16/sociedad/navarra/manifestacion-pamplona-caso-alsasua-altsasu-16-junio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.