x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sánchez defiende un "referéndum" por el autogobierno para Cataluña, no por la independencia

  • El presidente del Gobierno ha valorado la celebración de una consulta pública, si bien ha precisado que lo que está en juego "no es la independencia, sino la convivencia"
  • Sánchez ha asegurado el respeto del Ejecutivo al poder judicial, tras la petición de la Generalitat de retirar la acusación de rebelión

Publicada el 03/09/2018 a las 09:49 Actualizada el 03/09/2018 a las 13:55
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside el plenario de la Comisión Ejecutiva socialista.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside el plenario de la Comisión Ejecutiva socialista.

EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la celebración de un "referéndum" en Cataluña por el autogobierno, no por la independencia y ha asegurado que lo que está en juego hoy en esta comunidad autónoma "no es la independencia, sino la convivencia".

Pedro Sánchez respondía así durante una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press. Al ser preguntado si el presidente catalán defiende el referéndum como única solución, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que "sin duda alguna es un referéndum por el autogobierno, no por la autodetermianción".

Sánchez también ha defendido el artículo 155 de la Constitución y ha asegurado que se trata de un "instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Cataluña en el Estatuto y en la Constitución". No obstante, considera que no se han producido las circunstancias para tener que aplicarlo de nuevo, aunque sí ha precisado que "en el momento en el que se produzcan, el Gobierno de España lo hará".

"Ley y diálogo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado hoy a la Generalitat de Cataluña que la Fiscalía tiene autonomía para realizar su trabajo, después de las reiteradas peticiones que se están realizando desde el Ejecutivo catalán y el independentismo para que el ministerio público cambie la calificación y no acuse de rebelión a los soberanistas presos.

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo español durante una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha dejado claro que el Gobierno tiene que respetar la autonomía del poder judicial, que la autonomía de la Fiscalía General está recogida en la Constitución y que lo importante para resolver la situación es aplicar "Ley y diálogo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • aitona aitona 04/09/18 22:50

    Inocencio XIV: Lamento su marcha. En otro artículo reciente le ví en horas bajas y le manifesté mi apoyo. Gracias por su aportación en el más amplio de los sentidos. Ikusi arte eta besarkada bat. Visca Catalunya

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 04/09/18 12:57

    Yo creo que en la entrevista aludida se mencionaron temas, incluso sobre el Procés, de mucha mayor enjundia e interés; pero en fin toca hablar sobre una afirmación que -por mi parte- no entiendo y que tampoco sé a cuento de qué venía. El voto de los Estatutos y la definición del Estado de las Autonomías está bastante claro en ese aspecto y en cambio carece de suficiente definición en el tema de las transferencias y competencias, por ejemplo. Pero bueno: allá el entrevistado y la entrevistadora con sus cuitas.
    Un ejemplo: la reafirmación en la disposición y validez del 155 por parte del actusl Presidente del Gobierno de la nación pareciéreme a mí de mayor calado informativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 03/09/18 18:43

     Muy ocurrente lo del referéndum donde puedes votar sí o sí. Magnifíca muestra de cómo se puede ser republicano y monárquico o socialista y consejero de una eléctrica simultáneamente.
    Me despido de ustedes. Del mismo modo que no considero apropiado expresar amenazas de abandonar la suscripción, tampoco creo que sea este el momento de exponerles cuáles son mis diferencias respecto a la línea editorial de este diario. Las razones que me llevan a dejar de colaborar tanto económicamente como mediante la posibilidad de participación que nos brindan los comentarios ya se las he hecho llegar a la dirección. 
     Un motivo para suscribirme a InfoLibre fue su foro de comentaristas. Aunque me ha hecho pasar algún momento de indignación y, peor aún, de tristeza, lo cierto es que compartirlo con ustedes arroja un saldo bien positivo. Quiero por ello despedirme especialmente de comentaristas que hace ya tiempo que salieron del foro tales como R12, laguncar, Raúl Suárez, mel, Wildthing, viaje_itaca, Rosales... y muchos que continúan: paco arbillaga, MASEGOSO, andresb, TOTOFREDO, itnas, Coronel Dax, Birth3, mi admirado bidebi, POZO, Txorigorri, phentium, BASTE... También me despido de mis “contrarios” lamentando que hayamos perdido la posibilidad de entablar inteligentes y divertidas controversias cuando he considerado, con razón o sin ella, que no cumplían con los compromisos de buen humor y respeto. Un saludo muy especial para aquel AML con quien mantuve diálogos que arrancaron muchas risas a ambos y, me consta, a otros comentaristas y lectores. Aquella relación virtual se ha convertido en una magnífica (y nutritiva) amistad.
     Quién sabe, foreros. Quizá volvamos a encontrarnos en otros medios con los mismos u otros alias. Les deseo lo mejor y que cada día sus comentarios sean más atinados, ocurrentes y divertidos. También aprovecho para recordarles que ni Los Reyes Magos ni Dios existen: son los padres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    13

    19

    • Arkiloco Arkiloco 03/09/18 22:09

      No quiero agriarle su despedida y que me hubiera resultado indiferente ya que no creo haber interactuado nunca con usted. La verdad es que nunca me había llamado la atención o formaba parte de un conjunto de comentaristas que mantienen opiniones y estilos muy diferentes a los mios y la mayoria me sugieren poco y no me excitan nada. Hasta ayer. Y, la verdad, habrá tenido mejores dias si se reclama del buen humor y del respeto. En el comentario que me llamó la atención mentía usted como un bellaco y mandaba a la mierda a no sé quien. Espero que ese humor y ese respeto no sea lo que le acompañe allá donde aterrice. Pero le deseo lo mejor y que le vaya bien allá donde viva y opine. Mandar a la mierda y que te envien es lo habitual y es lo que hay que aprender a encajar en todas partes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      13

      22

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 03/09/18 23:25

        Si bien es cierto que  en alguna ocasión me he permitido algún exabrupto nunca ha sido dirigido a otro comentarista por muy agrio que haya podido ser el debate. Lamento su equivocado apunte, créame. En cambio, he de celebrar el formidable hecho de no tener que volver a encontrar sus invasivos, tediosos y petulantes comentarios.  

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        20

        8

        • Arkiloco Arkiloco 04/09/18 00:21

          Yo, en cambio, no tengo nada que celebrar ni lamentar. Y nada para enjuiciar salvo esta despedida particular en la que late algún rencor bien guardado y seguro que bastante envidia. Y que por mucho que usted se vista en su despedida como un noble caballero de esos que no insultan, ni invaden, ni aburren y tienen como pendón el respeto, el bufido se le ha escapado. Y como se escapa de que no hace falta insultar a nadie en concreto para insultar a muchos o se escapa de que para usted, mentir y manipular una noticia y que pase desapercibida, debe ser el ecosistema que busca para discutir. Hay rollitos de buen humor y respeto que son solo eso, rollitos o mascaras tras las que pretenden ocultarse notables intolerantes. No bufe mucho más o le va a quedar muy mal la despedida.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          25

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/09/18 20:27



      Inocencio XIV: Te echaré en falta. Desitjo el millor per a tu i per al teu poble. Un osasunado abrazo i molta sort!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      3

      • HEREJE HEREJE 03/09/18 21:03

        Aquel AML, reconvertido en HEREJE por las constantes admoniciones de Su Santidad, lamenta su salida del foro, aunque atesora algo mucho más valioso, como es una amistad que ignora las diferencias futbolísticas y los matices nacionalistas, porque, tras la tiara papal, hay un ser humano sorprendente, entrañable, divertido, interesante y con unos matices humanos y enológicos siempre positivos y estimulantes. En Madrid, en Girona o en cualquier otro lugar del mundo, ¡AMICS PER SEMPRE!.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        11

  • BASTE BASTE 03/09/18 17:07

    Diraholwerg nestapikeratume paryisterteter candilaterachow.Perdón pero se me pega el discurso socialista.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • andresb andresb 03/09/18 16:43

    Ese referendum ya se hizo con el Estatut, fue propuesto por el Gover, apoyado por el Parlament, refrendado por el Parlamento Español, y votado mayoritariamente por la ciudadania, y tumbado por un voto en el Constitucional, hoy nadie quiere ese referendum, la mitad de Catalunya esta por dejar las cosas como estan (unionistas) y la otra mitad por la Independencia (republicanos) y la única salida viable y pacifica es un referendum al estilo Escocia, con mucho debate, mucho respeto y aceptando el resultado por todas las partesd

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    31

  • Damas Damas 03/09/18 13:42

    Como no he escuchado todo lo que ha dicho Pedro Sánchez esta mañana en la SER, y concretamente lo del "referendum" no entiendo a qué se refiere (de ser esas sus palabras) con lo de como pone aquí arriba: "por el autogobierno, no por la independencia" ...... ¿cómo se denomina el gobierno a nivel de Comunidad Autónoma, no es autogobierno? y en cualquier caso ¿en qué consiste ese "autogobierno"?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    15

    23

    • luzin luzin 03/09/18 14:04

      Básicamente propone un nuevo Estatuto que sea refrendado por los españoles con derecho a voto en Cataluña ... lo matizo porque si me voy hoy a vivir a Cataluña tendría derecho a votar y no me autodenominaría catalán ya que me autodenomino extremeño, aunque posiblemente a nivel legal sería catalán, incluso en caso de secesión tal vez podría tener pasaporte catalán ... aunque tal vez si me fuera al País Vasco y se aprobara el nuevo estatuto que propone Bildu y el PNV nunca podría ser vasco, sería un ciudadano de segunda o emigrante ... joder, al final me estoy haciendo un lío ... tal vez todo sea cuestión de "ser o no ser" :)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      24

      15

      • HEREJE HEREJE 03/09/18 21:07

        Jose Antonio le dejó a vd muy huérfano. Relea el discurso del Teatro de la Comedia y reactívese.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        14

        2

        • Arkiloco Arkiloco 03/09/18 22:45

          Ya veo, Hereje, que tu eres del mismo buen rollito del "humor y el respeto" que el del Inocencio que hoy se despide. Y la risa que dais y provocais es, vamos...para partirse el culo. Y mira que me esfuerzo en descubrirla.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          7

          24

          • Grobledam Grobledam 04/09/18 12:44

            No diría yo que son "uno y trino"; que la cosa clerical ya da sus pistas y témome que la "paloma" es la que les paga.
            Vayan con su dios pues, el que se va y el que se queda. Y es que las subvenciones para financiar tanto exilado, parafernalia del chino de la esquina, propagandas diversas y suscripciones a medios no afines así como la nómina de paniaguados comienzan a agotarse.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            3

            • HEREJE HEREJE 04/09/18 15:24

              La estulticia humana no tiene límites. La estulticia patriótica los suele traspasar. ¡Arribaspaña!. Me voy a cobrar mi subvención de la ANC, que ya es primeros de mes.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • HEREJE HEREJE 04/09/18 10:00

            No se hizo la miel para la boca del burro, don Loco. Su no aprecio es la mayor de mis alegrías. Si alguna vez coincidiera con vd, me lo haría mirar. ¡¡Aire!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            5

            1

            • Arkiloco Arkiloco 04/09/18 10:26

              Pues alegrías te daré las justas y ,salvo tu, que vienes por aqui para alegrar y endulzar los morros de tus compañeros gregarios y divertidos, los demás, creo, no tenemos tan altas pretensiones. Lo tuyo es vicio solitario o la decadencia del cascarrabias que se ausenta de todo salvo de rabiar e insultar. El aire, bien, gracias, y quizás sea el tuyo el que necesite renovarse. El tufillo faltón podría ausentarse si abres alguna ventana y dejas de regar momias y falanges con orines caducados. Tu miel, toda para tí, encanto.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              4

              • HEREJE HEREJE 04/09/18 12:09

                O sea que, una vez más, no es vd partidario. Pues ya lo lamento, porque me hacía a mí ilusión ver de cerca a un intelectual como Jiménez Losantos. ¡Otra vez será!.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                1

                • Arkiloco Arkiloco 04/09/18 16:15

                  Mentar lo de partidario, Hereje, cuando aquí hablabamos de buen rollito, humor, respeto y tolerancia ya nos dice como te explicas tu cualquier circunstancia y el jibarismo y la oscuridad a la que has sometido tu inteligencia. Y la amargura con la que diriges cualquier sensibilidad desde esa trinchera tan falsa como devastadora en la que crees o necesitas para vivir. Traer a Jose Antonio o a Jimenez Losantos para eliminar el debate y suprimir al "otro" discrepante" es únicamente una agresión contra ti mismo y una forma más de intentar matar en vano la inteligencia, el civismo, la sensibilidad, la pluralidad, el conflicto y la convivencia. Y haber desarrollado para eso, de un guardian de la intolerancia y la ortodoxia, un Hereje patético. Deja de insultar y de ver partidos y, sin más, controla tu boca y tu rencor y afronta lo que te lleva a cavar trincheras sin sentido. José Antonio ya solo vive o tiene sentido en tí y a Jimenez Losantos solo lo escuchan y lo citan algunos trastornados que quieren vivir en oscuras trincheras. Ni están en el debate ni pueden formar parte de ninguna discusión inteligente y sensata. Lo mejor es que lo dejes o cada vez te pondrás peor y serás más tonto.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  3

      • Damas Damas 03/09/18 16:50

        luzin, me gustan los matices, y el suyo me parece acertado. También prefiero expresiones claras y no ambiguas, de haber dicho Sánchez lo de un nuevo Estatuto (en caso de que eso sea lo que piensa) en lugar de "referendum ... por autogobierno" yo no habría hecho esa pregunta.
        Con tanto cambiar de residencia, luzin (por lo de tener derecho a voto en distintos territorios) no me extraña que se pueda hacer un lío ;-)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        11

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/09/18 10:07

          Damas, dijo lo de un nuevo Estatuto con referendum, clarito. En la entrevista en la SER. Aunque esta noticia no lo refleja, supongo que porque periodisticamente no lo consideran importante.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.