x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en Venezuela

España reconocerá este lunes a Juan Guaidó como presidente de Venezuela para que organice las elecciones

  • El gobierno de Macron ajusta el plazo y reconocerá ya a Guaidó antes del domingo por la noche
  • La UE ha acordado crear un grupo de contacto internacional para facilitar la celebración de los comicios presidenciales que reclaman

Publicada el 03/02/2019 a las 12:14 Actualizada el 03/02/2019 a las 17:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, saluda a simpatizantes durante una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, saluda a simpatizantes durante una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro

EFE
El Gobierno español reconocerá este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado para que organice la convocatoria de elecciones, ya que este domingo termina el plazo de ocho días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijó el sábado pasado en una comparecencia pública, según recoge Europa Press.

Sánchez, de manera coordinada con los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, avanzó que España reconocería formalmente a Guaidó si Nicolás Maduro no convocaba elecciones en un plazo de ocho días. Los cuatro países fueron un paso más allá que el conjunto de la UE, donde las reticencias de varios países impidieron una posición conjunta en ese sentido. "No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano", fueron las palabras de Sánchez.

Ahora, está por ver cómo se plasma este reconocimiento y en qué se traduce. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no respondió este viernes, en el Consejo de Ministros, a la pregunta de si el Ejecutivo aceptará a un nuevo embajador nombrado por Guaidó.

En línea con las posiciones expresadas por los gobiernos, se espera que España, Francia, Reino Unido y Alemania reconozcan a partir de este lunes a Guaidó. Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se han sumado este ultimátum, aunque se espera que "otros" también reconozcan a Guaidó, entre ellos Dinamarca y República Checa.

En cambio, Italia, Austria, Grecia, Chipre y Eslovaquia se encuentran entre los países que rechazan un reconocimiento explícito al presidente de la Asamblea, mientras que Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar "las consecuencias jurídicas" y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que "se reconocen estados, no personalidades", han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas. Suecia planteó a sus socios europeos una fórmula de compromiso para "aceptar el papel de Guaidó en su capacidad institucional como presidente de la Asamblea Nacional para avanzar en los preparativos de elecciones libres y justas", propuesta que únicamente rechazó Italia. De este modo, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, dejó en manos de los Estados la cuestión del reconocimiento. 

Francia ajusta el plazo

La ministra francesa para Europa, Nathalie Loiseau, ha ratificado que el Gobierno francés reconocerá al presidente de la opositora Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como legítimo presidente del país si el mandatario Nicolás Maduro no anuncia elecciones presidenciales antes del domingo por la noche.

"La elección del señor Maduro fue una farsa. Si esta noche no se compromete a celebrar elecciones presidenciales, consideraremos al señor Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela", ha declarado la ministra en declaraciones al programa 'Le Grand Jury', de RTL.

Loiseau ratifica y concreta el momento límite de ocho días concedido el pasado sábado por Alemania, Francia, Reino Unido y España para la convocatoria de nuevos comicios a la Presidencia en Venezuela, una idea que Maduro ha rechazado.

En su lugar, Maduro anunció este sábado la convocatoria de una consulta nacional a través de "cabildos bolivarianos abiertos" para proponer el adelanto de las elecciones legislativas. "Vamos a elecciones parlamentarias", ha asegurado. "Estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo", ha añadido en un masivo acto chavista en Caracas.

La UE será coanfitriona

La UE se ha sumado como coanfitriona a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se celebrará el próximo jueves, 7 de febrero en Montevideo en un principio a iniciativa de México y Uruguay, dos de los principales países latinoamericanos que se han negado a reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

En un comunicado conjunto de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ambos anuncian que Uruguay y la UE "coorganizarán la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela" y especifican que la reunión se convoca a nivel de ministros.

La UE ya se sumó al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela el 31 de enero para "contribuir a crear las condiciones para un proceso político pacífico que habilite a los venezolanos para decidir su propio futuro mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles conforme a la Constitución del país".

En la reunión estarán representados la UE y ocho de sus países miembros: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay por parte latinoamericana. México, país con el que inicialmente se contaba, finalmente ha rechazado participar.

"Primero se tienen que poner a dialogar las partes", explicaba recientemente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. "No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos. Por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan", argumentaba López Obrador.

Guaidó anuncia sus primeras medidas

Por su parte, Guaidó ha avanzado este domingo sus primeras medidas si acaba siendo reconocido por sus aliados europeos como presidente legítimo del país, por las que pedirá a Europa que proteja los bienes venezolanos en el exterior y al Ejército del país que facilite la distribución de ayuda humanitaria. En su cuenta de Twitter, Guaidó ha avanzado una coalición nacional e internacional humanitaria con tres centros de acopio". Además, ha anunciado movilizaciones para "exigir a las Fuerzas Armadas Nacionales que permitan la entrada de ayuda humanitaria". "Solicitaremos a Europa la protección de nuestros activos", ha añadido Guaidó. "Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad", ha asegurado.

El presidente de la AN también valoró positivamente las marchas de este sábado. "Retomamos las calles masiva y pacíficamente, logramos el respaldo del mundo y el apoyo de funcionarios civiles, policiales y militares que se pusieron del lado de la Constitución", ha asegurado quien el pasado miércoles 23 de enero se proclamó "presidente encargado" del país. "¡Cada vez estamos más cerca de nuestra libertad!", ha remachado.
   
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 04/02/19 11:44

    Amazonlog 17 “Para un martillo todo son clavos” “los Estados Unidos están colaborando para un bien superior”" Brasil, EE.UU. y otros países crearán una base militar en el Amazonas "Su fin será humanitario a 600 km.de Venezuela.Avisos no han faltado,años llevan.. Guaidó quién es ?a lo peor fuera de contexto,sin prejuicios un enajenado,un loco de atar,cabeza de chorlito.Pues tiene crédito-Inaudito ? o estamos perdiendo el seny como los catalanes ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 04/02/19 08:29

    Vi la última media hora de la entrevista de Jordi Évole a Maduro. Les paso algunas consideraciones:

    1. En defensa de Jordi Évole: Jordi sabe dónde está y cuáles son sus límites. Si quiere entrevista con Maduro tiene que ser así. Y yo prefiero esa entrevista que no tener ninguna.

    2. Las respuestas del Presidente de Venezuela me parecieron correctas, en general, aunque pudo evitar alguna palabra excesiva contra Pedro Sánchez. Pero no olvidemos que, según dijo el propio Évole, esa entrevista se dio también por algún canal venezolano, es decir, no iba dirigida solo al público español.

    3. Que ese tipo de entrevista, para nada cordial, sea aceptada por el Sr Maduro y sea retransmitida por una TV de Venezuela es, a mi modo de ver las cosas, incompatible con una dictadura. Es más, afirmo que muy pocos dirigentes mundiales de “democracias consolidadas” se arriesgan a algo parecido (he visto entrevistas “agresivas” que me han parecido un paripé pactado, no me refiero a esas).

    4. Mi mejores deseos de paz para los venezolanos. Y un saludo afectuoso para Irreli, pero una pequeña discrepancia con ella. La paz es un bien precioso y Maduro debe valorar, en cualquier caso, si, llegado el caso, merecería la pena el sacrificio de su pueblo. En cualquier caso, la paz no es un bien supremo, está como bien nos dijo Cervantes, supeditado a otro superior: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/02/19 11:04

      Agradecida por su referencia. Muy confusa mi exposición.

      DE PIÉ, siempre. No pido rendir su libertad a un pueblo ¿Quien soy yo?

      La soberanía de ese pueblo, me impide, por respeto, esgrimir el universal texto de Cervantes, ante una situación crucial, en el devenir de la sociedad venezolana. Abogo por lograr acuerdos y ganar tiempo.

      Las novelas, por ejemplares/universales que las reconozcamos en el ámbito cultural de todas las sociedades; relatan leyendas imaginarias, edificantes y moralizantes. ORDEN DE VALORES +La inteligencia emocional= PACTOS.

      Los conflictos geo-políticos, para extender la supremacia y apropiarse de la riqueza de Estados ricos:
      - combustibles, metales y piedras preciosas, coltan, etc...
      - situación geoestratégica: reparto de un país, entre otros Estados supremacistas (vg.: Siria)
      - provocar migraciones maxivas, para destruir los derechos laborales y sociales
      de sociedades estructuradas europeas; pingües beneficios del capital, precariedad laboral, millones de aspirantes a un trabajo seudo-esclavo...etc.

      RECONOCIDO el imperio, por la mitad de los Estados mundiales, como LIDER, resulta ¿extraño? que me argumente con los textos quijotescos, cuando expongo una extrategia para lograr tiempo de pactos.

      Creo que han sido muchos comentarios y, años defendiendo la libertad y lo que es más importante, la dignidad. Digo mas importante, porque la libertad puede y de hecho está limitada por el 'grupo' en el que vivimos...Y, hay intereses de la mayoría, que yo no me atrevería a supeditar. La dignidad, no; esa es de cada uno.

      Mi comentario de ayer, publicado a las 21:16, pide, por IMPERATIVO RESPONSABLE, ganar tiempo para llegar a acuerdos.

      Dice, sin equívoco posible, que las elecciones de mayo 2018, eligieron a Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, democráticamente.

      Vengo pidiendo, desde hace tiempo, escuchar a los verdaderamente "despreciados " en su función de garantes de la legalidad: los observadores internacionales.

      El Presidente Rodriguez Zapatero, es a mi entender, quien ante los españoles, cuanto menos, debería manifestarse...No yo, último mono de la sociedad y anciana -prudente por consecuencia de vida-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • DrNick DrNick 04/02/19 07:05

    La única solución posible es que ser vuelva a votar y, si es el caso, que se vuelva otra vez a votar. Así una y otra vez hasta que el resultado satisfaga a tanto demócrata de nuevo cuño que, a modo de argumento de armas de destrucción masiva, declare que los votos son algo por demás populista. Madre mía lo que nos respeta por ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Tolia Tolia 04/02/19 02:43

    El presidente del Gobierno español (legítmo pero no electo por voto popular) se alinea con la amenaza belicista de la extrema derecha de EEUU y satélites, ignora el resultado de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del 26 de enero de 2019 (que rechazó por amplia mayoría la injerencia de USA) e ignora la multitudinaria manifestación de rechazo al golpe de estado del 2 de febrero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Damas Damas 03/02/19 22:33

    Yo también estoy viendo la entrevista a Maduro por parte de Évole, y me está pareciendo decepcionante el nivel de Évole como entrevistador en este momento, a veces parece que volviera "El Follonero", más que un periodista serio y con rigor que está entrevistando al presidente de un país.
    Bochornosa la actitud de Jordi Évole como periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Julita Julita 03/02/19 22:18

    Estoy viendo Salvados y qué razón tiene Maduro . Será una democracia perfecionable pero es que la nuestra después de 40 años no lo es. Madre mía como nos manipulan las multinacionales periodísticas. "Armas de destrucción masivas" Eso si que son . Respeto entre los pueblos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Sancho Sancho 03/02/19 22:09

    ¿Quién o de dónde ha sacado la manipulada y sesgada información Jordi Évole? Es una vergüenza lo de este chico...Habrá hablado con el director de el intermedio, o con Ana Pastor?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JuaniKo JuaniKo 03/02/19 20:19

    Guaidó, PRESIDENTE YA COÑO !!! Guaidó UNO, Guaidó GRANDE,Guaidó LIBRE!! AAARRRR !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/02/19 21:16

      Una insignificante anciana, yo, en mi propio nombre, puesto que a nadie represento, pido al Presidente Maduro, que antes del vencimiento, convoque elecciones -el riesgo de vidas humanas, me impele a hacerlo-

      Si se convpcan nuevas elecciones -absolutamente prescindible dado que fueron celebradas en Mayo 2018, por metición de adelanto de la oposición- SERAN, POR IMPERATIVO RESPONSABLE, ante un conflicto sanguinario, que destruiría vidas de sus conciudadanos: LAS GANARÁ...

      Insistirán en desestabilizar el Gobierno resultante, por otras mañas y no cejaran en destruir la paz en la Cuenca del Caribe.

      Pero, humildemente, debe ganar tiempo de paz.

      Mi petición puede resultar inutil, siendo ciudadaba española y sin vinculación alguna con la República Bolivariana de Venezuela.

      Siempre, una vez más, Presidente Maduro... (éste no es mi natural, pero, estamos negociando LA PAZ)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Kai㊙ Kai㊙ 03/02/19 23:06

        Irre, con todo mi cariño, de insignificante anciana poco.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • GRINGO GRINGO 03/02/19 16:04

    El gobierno actual no debería complicarse la vida, y apostar por una estrategia compartida con países con los que Venezuela no tiene unos lazos tan estrechos como con España.
    Debería mantener la calma y actuar como mediador, más que como simple vocero de la UE, ya que la UE no tiene una política exterior común.
    Lo más fácil ahora es centrar la atención en Venezuela, porque no en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Qatar, etc,etc,etc, "no se merecen ningún ultimatum" ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/02/19 15:37

    España, es el nombre del Estado que conformamos +36mio de ciudadanos con derecho de sufragio.

    España no pueden reconocer nada ni a nadie. EL gobierno actual, y parte de los integrantes, de la vergonzosa oposición que padecemos, DICEN, que van a reconocer, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el designado por Mr Bolton, YA INVESTIDO POR MR. TRUMP, el pasado dia 23 de enero.

    El imperio nombra y los paises miembros de la nato, obedecen.

    En mi nombre, NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    14

    • Kai㊙ Kai㊙ 03/02/19 23:00

      En el mío tampoco. Siempre visceral, no soporto la hipocresía imperante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 03/02/19 22:36

      En mi nombre tampoco, irreligion, y tampoco ninguna imposición de elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • BASTE BASTE 04/02/19 09:18

        En mi nombre tampoco.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/02/19 23:12

        Estoy contigo Damas y lo he repetido en muchos comentarios....

        Si deviene IMPERATIVO para salvar vidas y tiempo de paz, que redunde en acuerdos, estratégicamente, utilizar la opción, le da la baza.

        Lo llamen ultimátum o como les parezca, Si el Presidente Maduro, convoca nuevamente, para ratificar su triunfo en las de mayo 2018, las GANARÁ.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 03/02/19 23:54

          irreligion, no digo que no estés en lo cierto, pero no termino de verlo como tú, me refiero a que deba convocarlas. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • JuaniKo JuaniKo 03/02/19 20:42

      John Bolton ( Apoyo $ y Multi.com, de las organizaciones de Extrema derecha Europea) y Mike Pence ( Vicepresi de EEUU, que le importan un pepino unos miles de venezolaanos muerto, huerfanos etc..) y El Propio TrROMP !! El trio LaLaLa

      Responder