x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Sánchez exigió hace un año a Rajoy someterse a una cuestión de confianza en caso de perder los Presupuestos

  • "Si el presidente no puede aprobar su principal ley lo que tiene que hacer, como obligación constitucional, es someterse a una cuestión de confianza", advirtió Sánchez el pasado mes de marzo
  • La cuestión de confianza es una herramienta regulada en el artículo 112 de la Constitución para medir el respaldo a un Gobierno, a cuyo presidente corresponde en exclusiva presentarla

infoLibre
Publicada el 13/02/2019 a las 17:05 Actualizada el 13/02/2019 a las 17:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Segunda jornada debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Segunda jornada debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió hace un año al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si no conseguía aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), debía someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento, informa Europa Press.

"Si el presidente no puede aprobar su principal ley lo que tiene que hacer, como obligación constitucional, es someterse a una cuestión de confianza", advirtió Sánchez el pasado mes de marzo a Rajoy en una rueda de prensa en Ferraz donde dio cuenta de lo acordado por la Ejecutiva Federal del PSOE.

Casi un año después, Sánchez, ahora en el Gobierno, ha visto cómo la oposición ha tumbado este miércoles su proyecto presupuestario, pero aún se desconoce si entre sus planes está adelantar las elecciones a esta primavera o esperar otoño, o si incluso pudiera estar barajando la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza, como él sugería meses atrás.

La cuestión de confianza es una herramienta regulada en el artículo 112 de la Constitución para medir el respaldo a un Gobierno, a cuyo presidente corresponde en exclusiva presentarla, previa deliberación del Consejo de Ministros, ya sea sobre un programa concreto o sobre una declaración de política general. Y para superarla necesita mayoría simple (más votos a favor que en contra), pues en caso contrario deberá presentar su dimisión.

Si se pierde, el rey busca un nuevo presidente

El Reglamento del Congreso detalla que ese escrito del Gobierno será trasladado a la Junta de Portavoces de la Cámara y se convocará una sesión plenaria para debatirla, siguiendo los protocolos de un Debate de Investidura. Finalizado el debate, se fijará hora para la votación, que no podrá ser antes de que pasen 24 horas.

Como en los Debates de Investidura, la votación será pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie y anunciado su voto en voz alta. La confianza que demanda el presidente del Gobierno se entenderá otorgada cuando vote a favor la mayoría simple de la Cámara, es decir, más síes que noes.

Si el Congreso niega la confianza al presidente del Gobierno, éste deberá presentar su dimisión ante el rey para que el Jefe del Estado ponga en marcha el procedimiento de designación de un nuevo presidente (consultas, investidura y votación).

Se han celebrado dos cuestiones de confianza

Desde la Constitución de 1978 dos han sido los presidentes del Gobierno que se han sometido a una cuestión de confianza. En septiembre de 1980 fue Adolfo Suárez, de UCD, quien reclamó apoyo a la Cámara para superar la crisis y desarrollar el estado autonómico recién aprobado en la Carta Magna. La superó con creces al sumar 180 síes (UCD, Minoría catalana y andalucistas, básicamente) frente a 164 noes y dos abstenciones.

Diez años después, en abril de 1990, el socialista Felipe González se sometió a la cuestión de confianza tras los problemas en el recuento de escaños en varias circunscripciones en las elecciones celebradas meses antes, en las que el PP impugnó en los tribunales los resultados de Murcia, Pontevedra y Melilla. Al final, el PSOE superó el trámite con sus 175 diputados más un representante de la Agrupación Independiente de Canarias (AIC), frente a 130 noes y 37 abstenciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • BARET BARET 14/02/19 18:47

    Un Moción de confianza deben presentarla los gobernantes que desean seguir gobernando. No parece ser ese el deseo de Pedro Sánchez. Dada la situación política actual lo mejor es que hablen los todos ciudadanos españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.