x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Delgado abandona un homenaje a víctimas del nazismo en Mauthausen tras la mención de la Generalitat a los "presos políticos"

  • La decisión de Delgado supone una protesta por el uso por parte del Ejecutivo catalán de este acto para recordar a los políticos encarcelados
  • La ministra de Justicia en funciones ha participado  en los actos de recuerdo a las más de 8.000 víctimas españolas del nazismo
  • Delgado ha destacado que el Gobierno honra así la memoria de estos españoles "que representan una parte fundamental" de la historia democrática por su "ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la libertad"

Publicada el 05/05/2019 a las 13:43 Actualizada el 05/05/2019 a las 19:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra en funciones Dolores Delgado este domingo durante el homenaje en Mauthausen.

La ministra en funciones Dolores Delgado este domingo durante el homenaje en Mauthausen.

Ministerio de Justicia
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abandonado este domingo el homenaje de la Generalitat de Cataluña en Mauthausen (Austria) a los republicanos deportados durante el nazismo, después de que la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, lo utilizara para recordar a "los presos políticos" en prisión preventiva por la organización del referéndum ilegal en octubre de 2017.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia, que han señalado que la decisión de Delgado supone una protesta por el uso por parte del Ejecutivo catalán de este acto para recordar a los políticos encarcelados. La placa de homenaje la colocó hace dos años el entonces consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, actualmente en prisión.

La ministra participa en los actos de recuerdo a las más de 8.000 víctimas españolas del nazismo. Después de abandonar el homenaje organizado por la Generalitat, ha depositado un ramo de flores ante otra placa en recuerdo a los españoles que murieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausen.

"Volvemos para saldar una deuda con nuestra historia y tributar un acto de justicia y reparación a las víctimas", ha dicho la ministra, al tiempo que ha destacado que el Gobierno honra así la memoria de estos españoles "que representan una parte fundamental" de la historia democrática por su "ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la libertad". En recuerdo de todos ellos, el Ministerio de Justicia, según ha informado en un comunicado, ha publicado este domingo una esquela en su memoria en los principales diarios de tirada nacional.

Durante su intervención en el memorial republicano en Mauthausen, Delgado ha recordado que en este y otros campos dependientes estuvieron recluidos un total de 7.532 compatriotas, de los que murieron 4.816, la mayoría de ellos en Gusen. "Pero también hubo españoles en los campos de Dachau y Buchenwald, Bergen Belsen, Auschwitz, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey, Neu Bremm y Ravensbrück", ha señalado.
 
Para la ministra, todos los españoles recluidos en estos campos fueron "luchadores de la democracia y la libertad condenados en vida" que tuvieron que exiliarse "por temor a las represalias de Franco" y que constituyen la "evidencia" de que España fue parte de la historia de la II Guerra Mundial y el Holocausto, aunque este hecho "se haya silenciado durante años".

La reacción de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en declaraciones a los medios tras asistir a la asamblea general de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) este domingo en Tarragona, ha agradecido a Domènech que haya recordado que hace dos años el exconseller "Raül Romeva, preso político de España, estaba ahí y hoy no está. Y no está porque es un preso político".


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 06/05/19 09:44

    A mí me parece que los separatistas han hecho el ridículo urbi et orbi con este nuevo numerito de la cabra. Tampoco creo que desde el punto de vista de la propaganda, que es lo único que los mueve, vayan a ganar nada sino al revés: en Europa no suelen poner buena cara a las frivolidades con los campos de exterminio, aunque no sea más que por no dar pie a que se sospeche que se podría volver a las andadas. Es ridículo hasta lo grotesco comparar -- y que se pretende hacer una comparación es obvio, aunque aquí haya algún fanático que lo niegue-- a unos presos tratados a cuerpo de rey en una cárcel de su tierra con otros a los que se llevaba a los campos desde toda Europa (por eso estaban en Mauthausen representantes españoles, en los que incluyo a los imbéciles de la Generalidad, claro) y en ellos se los encerraba para exterminarlos sistemáticamente de las maneras más aberrantes. Esa comparación implícita revela el concepto heroico que tienen de sí mismos estos cobardicas que, a la hora de la verdad, se arrugan y dicen que lo de la independencia era una mentirijilla para presumir ante sus feligreses y que, porfi, porfi, les indulten ya. No parece que a las víctimas de los campos se les dieran esas oportunidades y es precisamente por ese delirio de grandeza de los dirigentes de la secesión y porque sus fieles, pese a todo, siguen siéndolo, por lo que unos y otros dan más risa que otra cosa. Ya titulaba Francisco Rico en El País: "El 'procés': nada de nada" (6 febrero 2018) o "No hay para tanto" (26 abril 2019), pero eso es porque es Académico. Otro menos fino se hubiera acordado de Pompoff, Thedy y el resto de la familia Aragón, porque no es con los presos de los campos de exterminio con los que se puede hacer una comparación válida de los del "prusés", sino con aquellos ilustres payasos (y no por lo de ilustres).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Infobron Infobron 05/05/19 20:20

    Cuando "lo nuestro" es lo más importante del mundo y de la historia, cualquier situación es buena para sacarlo a colación, venga o no a cuento. La novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro. Y la víctima en Mauthausen.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • José Luis53 José Luis53 05/05/19 16:47

    Lo ocurrido muestra la sordidez que pueden alcanzar estos independentistas dementes: pretender la más mínima comparación con las víctimas del nazismo o creer que ese escenario puede ser utilizado como altavoz publicitario de sus ideas muestra la catadura moral - todo vale, incluída la falta de respeto a esos muertos de los que muchos seguramete no se setirían para nada copartícipe de su causa- y la estupidez que han alcanzado estos individuos. No entender que es una banalizaciión inadmisible de una de las peores tragedias de la humanidad y que no tienen derecho a manipularla los califica como miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    4

    23

    • karloff karloff 05/05/19 18:42

      Hombre... que la persona que ha colocado esa placa de homenaje no pueda acudir este año por estar en prisión, merece como mínimo una reflexión, sobre todo por parte de los que piensan que es una situación injusta.
      Por lo demás, no veo por ningún lado intento alguno de comparación con las víctimas del nazismo. Eso si que es un comentario traído por los pelos para descalificar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      20

      10

      • Dver Dver 06/05/19 12:18

        Mire usted, que un obispo diga misas solemnes no excluye que sea un pederastra. Hubo un tipo español que durante su vida se hizo pasar por una víctima de Mathausen, incluso fue Presidente de la Asociaciónde VictimasEespañolas de Mathausen, y cuando ya tenía cerca de noventa se descubrió que ni siquiera había estado prisionero en ese campo. Realizó muy buena labor como Presidente de la asociación, apreciado por verdaderas víctimas, y resulta que era un impostor. El que un señor haya puesto una placa en ese lugar no le exime de sus posibles cuentas con la justicia. Y comparar esas cuentas con las víctimas de un campo de extermini donde nadie tenia derechos, ni se podían defender de acusaciones ante tribunales, en fin que a los que allí encerraronlos consideraron menos que animales, es cuando mínimo una desverguenza propia de fanáticos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Dver Dver 06/05/19 11:54

        ¿Estas ciego, o qué?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Arkiloco Arkiloco 06/05/19 00:39

        Si señor, merece como mínimo una reflexión. Pero la reflexión que este personal, parece, ya no puede hacer desde el mundo en el que se han perdido: que Mauthausen es un lugar para hacer reivindicación de sus "presos políticos". Es la ausencia de reflexión y pudor lo que lleva a esto y la confusión letal de quien acaba creyéndose sus propias mentiras. En Mathausen y en actos como ese, solo cabe el recuerdo y el silencio y la mención a "presos políticos" como Romeva es como burlarse y mearse sobre lo que se recuerda allí. Para la desvergüenza queda también esa piña que forma el secesionismo catalán y que no distingue en decencia entre los considerados de derechas, de izquierdas o de la CUP.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        14

      • José Luis53 José Luis53 05/05/19 20:47

        O es usted un cínico o es un inocente, en el mal sentido de la palabra. Aquello es un acto de homenage a las víctimas del nazismo.Y ahí coloca la directora ( no merece ni la mayúscula) otra víctima, Romeva, según ella. ¿ No alcanza usted a ver que se está haciendo una símetría entre las victimas de nazismo y las "victimas" catalanas? Porque eso lo ve cualquiera, menos los que por mala fe o estupidez no lo quieren ver.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        12

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/05/19 19:49

        Usted no ve porque no quiere ver. Porque le conviene. Cualquier comparación entre la política de genocidio y exterminio nazi con los problemas de unas personas que intentaron un golpe de estado para romper España y quedarse con un trozo de ella, es una comparación criminal. Los que hacen esa comparación, o la insinúan, o la simbolizan o simplemente permanecen ciegos y no la quieren ver, son deleznables. Cualquier comparación o insinuación de comparación entre el exterminio y cualquier problema de cualquier otra persona como Romeva solo refleja la miseria humana de quien la hace.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        14

      • BASTE BASTE 05/05/19 19:24

        Totalmente de acuerdo y esa ministra de un partido con años en gobiernos de mayoría,debía tener más fina la piel y acordarse de todos sus militantes enterrados y olvidados por las cunetas de la península,algo que creo ya es hora de abordar.Mientras tanto la culona calentando para salir de su banquillo, ¿saldrá o será otra de esas muchas promesas incumplidas?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        6

        • Dver Dver 06/05/19 12:03

          Otra vez comparando churras con merinas. Allí se va a lo que se va. Lo de las cunetas se debe hacer en otro lado, y efectivamente sería de utilidad construir un gran meorial al estilo de los campos nazis; pero ¿coño! es como si en el entierro de una persona sacas a relucir que tú tambien enterraste a tu madre. "Manca finezza", que dicen los italianos. Se mire como se mire es un oprobio y una falta de un sentido mínimo de dignidad ir pregonando en cualquier sitio lo que a mí me ha pasado, o lo que uno cree que le ha pasado. Estas personas Son impresentables, y no justamente por sus creencias ideológicas, sino simplemente porque son una banda de desabridos faltones.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Isa... Isa... 05/05/19 18:38

      Suscribo su comentario. Con esta actuación han dejado patente la manifiesta obra de su sobreactuación. La huella del complejo, la seña de una pose. Es tan pésimo, que ellos mismos desacreditan su propia 'causa' además de la banalización inadmisible, hacen el ridículo espantosamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      3

      14

      • Chuchi1 Chuchi1 06/05/19 09:32

        Para Ud. la pose, la banalización o el ridículo espantoso es solo exclusivo de una parte. Su imparcialidad si que es pura pose.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        5

        1

        • Isa... Isa... 06/05/19 13:31

          Chuchi1 Interpreto en su comentario que la pose para Ud. es por ambas partes. ( Psoe y separatistas) No lo percibo así. Para mí es un acto de Estado que merece respeto, lo realice quien lo realice, no lleva siglas. Va más allá de reconocimientos o postureos políticos. Si ocurriese a la inversa opinaría de la misma forma. La pose para mi, es la victimización de la causa independentista elevada al grado de la utilización sobreactuada de dicha causa, para hacerse 'ver', sin empatía ninguna hacia las únicas víctimas existentes en dicho acto. Esa es la pose, la falta de sensibilidad y respeto que se requiere para sentirla verdaderamente. Es un acto de recuerdo a las más de 8.000 víctimas españolas del nazismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • Chuchi1 Chuchi1 06/05/19 18:40

            Totalmente de acuerdo con Ud. me he expresado fatal, el postureo y las ganas de tocar los ... en ese acto es impresentable.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

        • Dver Dver 06/05/19 12:07

          Aquí se estáhablando de las "churras". Cuando se quiera hablamos de las "merinas", queson igual de groserosimpresentables. Pero no desviemos la atención. Aquí se esta hablando de lo quese esta hablando. El que haya otros hijos de puta no justifica que uno no lo sea también.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/05/19 09:50

          ¿Quienes son las partes? Aquí hay solo una politica secesionista que banaliza el nazismo y el exterminio. Nadie mas que ella lo banalizó, nadie mas que ella intentó comerciar con el sentimiento de horror ante el holocausto para sacar provecho político para ella y los suyos. No había ninguna otra parte. Y si usted utiliza la teoría de las dos partes es que usted también banaliza el nazismo apoyando a la única parte que lo banalizó y comerció con ello.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/05/19 09:50

          ¿Quienes son las partes? Aquí hay solo una politica secesionista que banaliza el nazismo y el exterminio. Nadie mas que ella lo banalizó, nadie mas que ella intentó comerciar con el sentimiento de horror ante el holocausto para sacar provecho político para ella y los suyos. No había ninguna otra parte. Y si usted utiliza la teoría de las dos partes es que usted también banaliza el nazismo apoyando a la única parte que lo banalizó y comerció con ello.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          3

          • Dver Dver 06/05/19 12:27

            Estoy de acuerdo, Basanta. Aquí solo hay una parte. Solo trataba de decirle a Baste, que si él considera que hay otras cosas de las que hablar, ni ese erael momento ni el lugar ni nada de nada. Que en todo caso sería otro discurso en otro lugar y en otro tiempo y sin comparación posible. Por supuesto que lo de laseñora Domenech es un oprobio realizadodepor gente sin dignidad. Ya es el colmo que haya conseguido avergonzara los que no son de su cofradíaa, al menos yo me he sentido avergonzado, y eso que no me representa ni de lejos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • Chuchi1 Chuchi1 06/05/19 10:07

            Era una contestación a Isa... se ha equivocado ud. conmigo, tengo claro quien está continuamente posando.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            0

            • Dver Dver 07/05/19 11:52

              Pues lo siento. Disculpas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.