x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Sánchez pide expresamente un acuerdo a Podemos y pasa de puntillas por el problema catalán

  • El candidato socialista evita las referencias a la prometida creación de nuevos impuestos e insiste en pedir a PP y Ciudadanos que se abstengan
  • Plantea un programa político para abordar, subrayó, la mayor transformación del país desde la transición a la democracia
  • Remarca que los ciudadanos “ya hicieron lo que tenían que hacer” y “ahora le toca a los partidos “ser útiles”
  • “Estamos eligiendo que España tenga Gobierno o no lo tenga”, advierte Sánchez en el inicio del debate de investidura

Publicada el 22/07/2019 a las 15:27 Actualizada el 22/07/2019 a las 16:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato socialista, Pedro Sánchez, pronuncia su discurso de investidura.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, pronuncia su discurso de investidura.

Efe
Fueron casi dos horas de discurso en los que el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, desgranó gran parte de las reformas legislativas y políticas con las que el PSOE ganó las elecciones generales del 28 de abril, evitó abordar cómo pretende enfocar una solución para el conflicto catalán y no hizo ni una sola referencia expresa al Gobierno de coalición que su grupo negocia contra reloj desde el viernes con Unidas Podemos.

Sánchez se limitó a apelar, al final de su intervención en la apertura de la sesión de investidura, a la necesidad de “trabajar por un acuerdo” que saque adelante “todo aquello que nos une”, en referencia al partido de Pablo Iglesias. “Muchas personas han puesto ilusión” en ese acuerdo, que requiere, enumeró, “unir fuerzas, sensibilidad, inteligencia y experiencia para mejorar la vida de la gente y cambiar la historia de España”, señaló.

No fue esa la única referencia a la escala de la tarea que se propone llevar a cabo que hizo a lo largo de su discurso y que describió como la mayor transformación del país desde la transición a la democracia. Una tarea organizada en torno a seis “grandes objetivos”: el empleo digno y la sostenibilidad del sistema de pensiones, la revolución digital, la emergencia climática, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, la desigualdad social y el fortalecimiento de Europa.

El candidato emplazó también a todos los grupos a desbloquear la legislatura porque “los problemas de la gente no se detienen”.
 
Los ciudadanos “ya hicieron lo que tenían que hacer” y “ahora le toca a los partidos “ser útiles”, subrayó. Y lo que “estamos eligiendo” es “que España tenga Gobierno o no lo tenga”, advirtió.

Sánchez se refirió expresamente a Unidas Podemos: “Procedemos de dos tradiciones distintas de la izquierda” y “hasta ahora hemos hablado mucho de nuestras diferencias; no ha sido sencillo alcanzar un punto de encuentro”, admitió. “Pero nada que merezca la pena es fácil y lo que tenemos por delante merece mucho la pena”, aseguró. “Tenemos sobre nosotros la mirada esperanzada de millones de personas” y “ahora toca trabajar para sacar adelante todo aquello en lo que coincidimos, todo lo que nos une. Y lo que nos une se resume en muy pocas palabras: la promesa de la izquierda”, que resumió en la frase: “Un progreso ecológicamente sostenible y la distribución justa de ese progreso. O, si lo prefieren de otra manera: una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales, en armonía con la naturaleza”.

No fue el último mensaje de su discurso. Sánchez quiso cerrar su intervención con una apelación breve pero directa a PP y Ciudadanos: “Sé que ustedes hubieran preferido marchar en otra dirección, pero eso ya lo decidieron los españoles el 28 de abril. No les pido que apoyen este proyecto, les pido que retiren las barreras. Les pido que permitan que España tenga un Gobierno. Lo que les pido, lo que les exijo, es que España avance”.

El candidato consumió la mayor parte de su intervención en la exposición de de los principales hitos de lo que quiere que sea su programa de gobierno. En total, 130 propuestas, incluidos 12 pactos de Estado, tres reformas constitucionales, 25 leyes y 90 medidas de diversa naturaleza, entre las que no hubo ninguna iniciativa destinada a buscar una solución para el conflicto territorial de Cataluña. 

Solo hizo una referencia tangencial al defender “una España autonómica en una Europa federal. Un nuevo espacio de soberanía que no merma el sentimiento de pertenencia. Nadie es menos español, o menos catalán, menos vasco, menos madrileño o menos andaluz”, remarcó, “por ser europeo; ocurre todo lo contrario: reforzamos nuestras identidades a fuerza de ser europeos”. Y concluyó con una referencia que utiliza a menudo para rechazar soluciones basadas en referéndums: “Aprendamos las lecciones que ofrecen experiencias recientes, como el Brexit. Un proceso contrario a la lógica de los tiempos y al sentido de la historia, construido sobre una falacia, sobre la mentira, que debilita a la democracia y destruye consensos en la sociedad británica”.

“Soberanía pequeña e inútil”

“¿Qué es más útil?”, preguntó. “¿Ejercer una soberanía pequeña e inútil desde el aislamiento? ¿O ser parte de un espacio común, compartiendo soberanía para enfrentar desafíos que nos desbordan como país? En esta disyuntiva”, se respondió a sí mismo, “la respuesta es clara: compartir, no dividir; integrar, no aislar”.

La otra gran ausencia del discurso fue la política fiscal. Sánchez no mencionó ninguno de los impuestos y reformas impositivas con las que prometió sufragar la recuperación del Estado de bienestar tras años de recortes del PP, entre ellos la tasa sobre las tecnológicas y para gravar determinadas operaciones financieras y la reforma del impuesto de sociedades.

Entre las propuestas que planteó en su intervención, Sánchez no se resistió a hacer referencia a Madrid Central, el espacio vetado al tráfico más contaminante que la derecha que eliminar de la capital. “Quiero ser muy claro en este ámbito: máxima exigencia con todas las administraciones. Nadie va a parar Madrid Central. No puede haber pasos atrás. Es una irresponsabilidad absoluta exponer a España al riesgo de sanciones por parte de las instancias europeas y, más aún, una irresponsabilidad aún mayor, renunciar al derecho de la ciudadanía a respirar un aire más limpio”, proclamó.

Y también a la memoria histórica. “Daremos un nuevo impulso a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. Siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, el Estado asumirá directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación. España es el primer país de la Unión Europea y el segundo del mundo en número de desaparecidos. No podemos fingir que este hecho nos es ajeno”, subrayó. “El Gobierno espera dar pronto cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y al mandato de esta Cámara, porque una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador”, añadió en referencia a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

El candidato salpicó su discurso de numerosas alusiones a la derecha y a la extrema derecha, como cuando subrayó que la decisión de los electores el 28 de abril fue “avanzar frente a los riesgos claros, más que evidentes, de los intentos de involución planteados por los partidos que componen hoy la bancada conservadora”. “Avanzar y no dar ni un paso atrás frente al cuestionamiento de las libertades y los derechos civiles que están siendo puestos en cuestión por algunas fuerzas políticas; avanzar y no cuestionar nuestro modelo de convivencia territorial; avanzar y repudiar todo intento de banalización de la violencia que sufre la mitad de la población por el hecho de ser mujer”.

PP y Cs “y la ultraderecha han institucionalizado en ayuntamientos y en algunas comunidades autónomas, la foto de la Plaza de Colón de Madrid” y “expulsaron del constitucionalismo a quienes no pensaban como ellos. Con el mismo cordón sanitario que pusieron al Partido Socialista se han atado a la ultraderecha”, denunció.

Sánchez defendió una reforma constitucional para evitar en el futuro el bloqueo de las investiduras, como sucedió en 2016 y está a punto de pasar ahora. “No estamos eligiendo entre izquierda o derecha, entre progresistas o conservadores. Eso ya lo hicieron los españoles el 28 de abril. Estoy proponiendo que España tenga Gobierno. Que España tenga oposición. Que España no quede bloqueada”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/07/19 16:46

    "También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado la intervención del líder socialista. "El PSOE cuenta con 123 diputados, y ha dado la impresión de que lo que estaba desgranando es la idea del PSOE, no el acuerdo con Podemos. Se debería haber centrado en temas concretos que cree que se pueden sacar adelante y, a partir de ahí, centrar complicidades con los grupos que podrían ser de ayuda". Esteban ha avanzado además que no mantiene contactos con los socialistas desde el día 8 de julio." (Público)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 22/07/19 16:49

      El discurso de Pedro Sánchez no ha agradado a ninguno de los grupos de la Cámara. Los portavoces de los partidos han criticado la intervención del candidato a la investidura, que ha durado dos horas. Uno de los más críticos con el presidente en funciones ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián., que ha calificado el discurso de "decepcionante". "Es irresponsable y negligente. En más de dos horas de discurso ha hecho una apelación de tres segundos a los socios indispensables que necesita para llegar a La Moncloa. Ha hablado cero veces de Catalunya... Estamos más lejos del acuerdo que hace 24 horas".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Excomulgado Excomulgado 22/07/19 16:45

    Poco nivel y tacto político el de Pedro Sánchez. Necesita mas de 50 escaños para ser investido presidente, y no hace ni un sólo guiño a ninguno de los partidos de los que necesita sus votos pra ser presidente. Es muy posible que Ivan Redondo no le haya dicho, que el Ibex manda, pero no vota en el congreso directamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • micanuto micanuto 22/07/19 16:18

    Pasa de puntillas..... y sobre la reforma laboral y fiscal también,¿o no¿

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • LagunaTf LagunaTf 22/07/19 16:12

    Vergonzoso, de nuevo vuelve a pedir el apoyo del trifachito, por lo menos del 66% del trifachito, aun no se atreve a pedírselo a Vox.
    Me da la sensación de que nombró a UP, por equivocación, por despiste, no es soportable tanto desprecio, tanta mala fe, este caballero esta llevando las cosas a unos limites en los que los únicos perjudicados va a ser el pueblo.
    Desde 1995 hasta la fecha, han mantenido la falacia de “La Pinza”, pues todo vale contra la izquierda real, y ahora están montando una nueva falacia, en caso de no llegar a un acuerdo siguen repitiendo que Pablo Iglesias sera la segunda vez que no permite un gobierno socialista.
    Como es posible que denominen gobierno socialista, a los acuerdo que mantuvieron en su momento PSOE y CS, si el programa que se acordó contenía el 80% del programa de Cs.
    De nuevo repito, mucho cuidado con las condiciones que pone este caballero a UP, eso puede ser la tumba para la izquierda real.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Ayla* Ayla* 22/07/19 15:49

    Soberbio, no por brillante, sino por engreído. Ni un guiño a ninguno de los grupos que tienen que votarle.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • Caecilium Caecilium 22/07/19 15:36

    Maravillado ante el bonitismo, y la total falta de prejuicios y/o complejos, de quien elabore los discursos de esta versión de Siri o de Cortana, que tampoco vamos a establecer aquí preferencias comerciales, y comparece no en nuestra leonera privada sino en el Congreso de los Diputados. Con aspiraciones, además, de presidir el gobierno de la cosa esta. El bonico del tó de la política española, con permiso del sin par Carlos Areces.
    Va a haber que decir fuerte y claro: Así no, Mr Wonderfull. Convoque usted nuevas elecciones y vayámonos todos juntos al carajo. Allí al menos nos tomaremos unas birras y discutiremos acerca de quién perdió más, habida cuenta de las opciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.