x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Más Madrid decide concurrir el 10N a la espera de cerrar la candidatura de Errejón

  • La formación se plantea ir a las urnas tanto en Madrid como en otras provincias que eligen muchos diputados al Congreso, lo que le facilitaría evitar los efectos perniciosos de la ley electoral
  • Este miércoles habrá una nueva asamblea en la que está previsto que Errejón quede confirmado como candidato y se ofrecerán más detalles sobre las circunscripciones en las que se presentará Más Madrid

Publicada el 22/09/2019 a las 16:48 Actualizada el 22/09/2019 a las 20:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Así ha sido la votación en la asamblea de Más Madrid

Las bases aprueban mayoritariamente presentarse al 10N con Errejón a la cabeza.

Más Madrid
Un momento de la asamblea extraordinaria de Más Madrid celebrada este domingo.

Un momento de la asamblea extraordinaria de Más Madrid celebrada este domingo.

EFE
Después de varios meses en los que una posible candidatura de Más Madrid planeó como un fantasma sobre las negociaciones de investidura bloqueadas, y también tras unas últimas semanas de intenso debate interno, la formación liderada por Íñigo Errejón decidió formalmente este domingo dar un paso adelante y confirmar lo que, desde hace unos días, parecía ya cantado: que concurrirá a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

La confirmación se produjo este domingo, después de que Más Madrid celebrase en el Centro Cultural Galileo de la capital una asamblea a la que acudieron buena parte de sus cargos públicos, así como decenas de militantes, pero en la que no estuvo presente el propio Errejón, que aseguró que no quería condicionar el debate. Fueron los presentes en esa asamblea quienes expresaron su apoyo a la opción de presentarse a los comicios por abrumadora mayoría tras poco más de dos horas de debate.

El partido no ha confirmado ni quién será su candidato ni tampoco por qué circunscripciones presentará candidatura, aunque ambas cuestiones sí se debatieron en el encuentro, según fuentes conocedoras del mismo. No obstante, pocos dudan en Más Madrid de que, salvo sorpresa de última hora, será Errejón quien lidere las listas, una vez la exalcaldesa Manuela Carmena se ha autodescartado para ello. De hecho, uno de los portavoces de Más Madrid, el concejal mostoleño Gabriel Ortega, aseguró que Errejón "sabrá administrar" la decisión de las bases y alabó su "talante, coherencia y sensatez", mientras que otra portavoz, la edil madrileña Inés Sabanés, aseguró que en la asamblea "de forma muy mayoritaria se ha visto como idónea la presentación de Íñigo Errejón".

Además, si hace unos días la opción que parecía contar con mayor apoyo dentro de Más Madrid era la de concurrir únicamente por una circunscripción, la de la capital, en los últimos días ha tomado fuerza la posibilidad de que haya listas no solo en Madrid, sino también en otras provincias con mucha población y que, por tanto, eligen una buena cantidad de escaños al Congreso. El partido aún no ha tomado una decisión definitiva sobre este asunto. Pero, tal y como se debatió en la asamblea de este domingo, ahora mismo la opción de acudir a las urnas en las circunscripciones más pobladas -que son la inmensa minoría de las 50 provincias- está sobre la mesa.
 

El próximo miércoles, Más Madrid celebrará asambleas en las que está previsto que se discuta sobre las circunscripciones por las que concurrirá la formación -que no tiene ni siquiera una estructura levantada, ya no en el resto de España, sino ni siquiera en Madrid- y se anuncie oficialmente a Errejón como candidato. Pese a que nadie lo confirma oficialmente, la concejala madrileña Inés Sabanés no quiso cerrar la puerta a presentar listas en más de una provincia y se remitió a esas asambleas del miércoles: "Partido a partido", se limitó a señalar.

En los próximos días y semanas, el partido también tendrá que discutir la posibilidad de conformar alianzas con otros partidos y formaciones a nivel autonómico. Uno de los acuerdos que se han planteado en los últimos días es el que podría suscribir Más Madrid con Compromís, aunque la formación valencianista está dividida en dos. Al menos una parte del Bloc Nacionalista, la formación mayoritaria dentro de Compromís, apuesta por aliarse con Errejón de cara al 10N, como señaló hace unos días el diputado Joan Baldoví, que afirmó que para él "y para el Bloc todas las opciones están abiertas, y si finalmente Errejón y Más Madrid deshojan la margarita, pues eso". Por el contrario, Iniciativa, el partido que lidera la vicepresidenta Mónica Oltra dentro de Compromís, apuesta por una alianza con Unidas Podemos. La propia Oltra sostuvo en El País que esa es la opción "más plausible" y "más lógica".

Movilizar a los abstencionistas

El encuentro de este domingo también dejó algunas pistas acerca de las líneas generales de la campaña de Más Madrid para el 10N, una de las cuales será la necesidad de movilizar a los desencantados por la incapacidad de los actuales partidos del bloque progresista. "Nos hubiera gustado no estar hoy aquí porque hubiéramos preferido un acuerdo que garantizara un Gobierno de progreso", lamentó al inicio del encuentro Sabanés, que aseguró que "hay un riesgo grandísimo de abstención, lo que a la postre podría dar el Gobierno a las derechas".

"No podemos ni debemos mirar hacia otro lado", apuntó Sabanés, que insistió en que su formación viene a "sumar, no a dividir ni a restar" y a "cubrir espacios de abstención". "Espero que todos los actores políticos de este país, sobre todo los que aspiran a gobiernos de progreso de la izquierda, entiendan que la situación ha cambiado sustancialmente" y que "el riesgo no es la fragmentación sino la abstención", afirmó igualmente la concejala, que recordó que circunscipciones muy pobladas y que eligen muchos diputados como Madrid "son absolutamente proporcionales" y, en ellas, es fácil obtener escaño aun con resultados muy cortos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

142 Comentarios
  • jagoba jagoba 24/09/19 00:24

    Gringo ,tiempos de Trolls.

    Son patéticos, Basanta, Jorge y el tonto de la careta.

    Si entra Errejón en las elecciones, bienvenido sea.

    Esta todo por decidir.

    Hay muchas combinaciones y no todas favorecen al Felisoe.

    Trabajemos nuestros votos.

    Expliquemos bien lo que nos diferencia del PSOE.

    No nos cerremos puertas, ni con PSOE ni Más España.

    Ni Compromís, ni confluencias, ni mareas.





    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • TL TL 23/09/19 20:16

    Me temo que el resultado de la división de la izquierda sea lo mismo que en Madrid, o sea entregar el poder a la derecha y la extrema derecha. La ley d'Hont es sin piedad para la división. ¿Acaso no lo saben?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • curro curro 23/09/19 16:21

    La que han liado el Pedrito y Pablito. Experimentos a costa de la ciudadanía más débil. Aznar meado de la risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • Observer Observer 23/09/19 16:14

    Gaspar LLamazares se ofrece a Iñigo Errejon (El plural.com).
    Yo creo que con Rosa Diez, el ex-juez (de momento) Garzón y Cristina Almeida, tendiran el equipo completo.
    Insisto, Mas Madrid o Mas pais o Mas transversalidad DEBE persentarse en toda España.
    Los gallegos, vascos, andaluces, catalanes, asturianos, riojanos, extremeños, cantabros, castellanos todos, valencianos, murcianos, canarios, maños, tienen derecho a que el circo pase por sus ciudades.
    Madre mia que ganas de votar a Vox le entran a uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    11

    15

    • Damas Damas 23/09/19 17:52

      Lo que de verdad se piensa, mas tarde o más temprano, termina saliendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      18

      3

      • Observer Observer 23/09/19 18:15

        Lo que de verdad se piensa, mas tarde o más temprano, termina saliendo ¿?¿?¿?
        Hazme un croquis que me he perdido

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        14

        • Damas Damas 23/09/19 21:43

          ¿Hacer un croquis??? ¿y cómo inserto un croquis en este espacio de comentarios? todavía no he llegado a ese capítulo, cuando aprenda lo intentaré.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          3

    • micanuto micanuto 23/09/19 17:05

      Muy bueno. Me rio por no lorar

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • atilaXXI atilaXXI 23/09/19 15:48

    Lo unico que van a conseguir, es trasladar al conjunto del estado la debacle de Madrid: El ascenso al gobierno de la derechona rancia. Por eso tanyo apoyo mediatico estatal para una formacion politica marginal
    Es el momento de los tontos útiles

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    16

  • PEGOTE PEGOTE 23/09/19 15:10

    El supositorio medático Errejón ya se ha desecho en nuestros rectos, ahora ocupara nuestros oídos día tras día. Realmente la política ha cambiado desaparecieron partidos como el PSP y surge el Partido Errejonista Madrileño Ampliable a Provincias; ósea, el PEMAP. 

    Es vergonzoso como partidos ya existentes con años en la política española no aparecen y en cambio otros tienen una campaña del estilo ONCE y la famosa cola inmensa que no terminaba hasta semanas después.

    Me siento defraudado por Compromís y las declaraciones de sus dirigentes, parece que lo de gobernar con el PSOE hace olvidar con quién empezaron a existir. Yo que soy votante de BNG, partido que existe en distintas formas desde el inicio de la democracia y siendo en ocasiones la segunda fuerza mas votada en Galicia, jamás a tenido la atención de éstos.

    Ya parece más claro el porqué de las nuevas elecciones, la aparición de partidos light para engordar al PSOE y recalificar posiciones como la de Compromís; en otro caso, que gane la derecha.

    Como decían mis queridas tias/abuelas "bendito sea el Señor".

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/09/19 14:28

    Y si, para encontarnos, ¿entre todos aportamos y vamos conformando 'aspiraciones posibles' y descartamos 'purezas inalcanzables'?

    Intento con ahinco, encontrarme en mis comentarios con esa mayoría que creo coincidir en lo fundamental, pero, es evidente que no lo logro: me expreso mal, pienso lo que escribo ergo el error, está en lo que aparece a la lectura de otros. [en ese error, ya me he descubierto en alguna ocasión; leo, lo que creo haber escrito...y, no]

    Si archivara mis comentarios, etiquetados, (digitalmente, no lo consigo) ahora, relataría todo lo comentado respecto a la unión en PODEMOS.

    Las veces que he reiterado la necesidad -aún alegando que dificilmente, quien no es capaz de pactar con los propios, crea muchas dudas respecto a 'su' capacidad de pacto con otros- de superar las cuatro etapas de la metamorfosis previas, a la mariposa 'Mas Podemos' o, 'Podemos Mas' que tanto monta.

    Anoche escribía que PI sabía y debía, reconducir la diversidad de la izquierda, donde todos unidos, los fundadores que se han ido desgajando, recondujeran sus caminos fortaleciendo una opción positiva y esperanzadora para millones de ciudadanos.

    Pi, IE, JC Monedero, Bescansa, Alegre, Fdez.Liria y tantas y tantos imprescindibles, aunque no recuerde sus apellidos, presentando ¿PODEMOS MAS? - sugiero 'listas abiertas' de candidaturas en todo el territorio:

    "Dentro de cada lista deben contarse los que son votos personales y los que son de lista en sentido estricto. Si los partidos no efectúan una declaración sobre respeto del orden de los candidatos, el lugar a ocupar en la papeleta de votación, precederán los que hayan obtenido mas votos personales. Este sistema otorga grandes posibilidades al elector para influenciar con su voto la composición personal" (Sistema electoral del P.E. Legislación de desarrollo en Dinamarca. F. Santaolalla López, 1986, Serie Universitaria, Fundación Juan March)

    Hay personas muy válidas que logran mas, diseñando/ dirigiendo programas, desde detrás de las cámaras. Y, otras, pueden recolectar mejores resultados prestando su imagen.

    Disculpadme la insistencia. Unidos en todo el Estado, transmitiendo al votante su importancia, PODEMOS MAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    9

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/09/19 15:20

      *encontrarnos*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • paco arbillaga paco arbillaga 23/09/19 14:47


      irreligionproletaria: En las circunstancias que vivimos ¡cuánta falta hacen intentos como el tuyo de encontrar puntos comunes en la izquierda y en un tono nada ofensivo! Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

    • cexar cexar 23/09/19 14:41

      ¿Unidas Podemos Más?
      ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Arkiloco Arkiloco 23/09/19 14:16

    Esos bocadillos de los tebeos en los que se dibujan sapitos, rayos, bombas y culebras para ilustrar la irritación de algún monigote, seria el perfecto resumen de la mayoría de comentarios y todos ellos de gran calado político. Pero a mi me atraen, sobre todo, personajes como el Gringo, representativos de una izquierda no secularizada y que traslada a la política sentimientos y comportamientos propios de las confesiones religiosas. Hasta nos traido aqui el mensaje evángelico para demostrarnos cuan dificil resulta trasladarlo al mundo de la política. La imagen que me sugiere tiene cierta belleza estética y me lleva a la imagen de Cristo en la Cruz, con la cabecita y su corona de espinas ladeada y esa voz agónica que clama contra el cielo: Señor, Señor ¿por qué nos has abandonado? No hace falta una voz de trueno para ser la banda sonora que ilustra un paisaje donde se desparraman los mitos, las leyendas y esa añoranza sobre alguna unidad primigenia que nunca existió. Que raro, los partidos tan separados como las personas, la izquierda dividida y, mas o menos, como la derecha y La Unidad como algún bien indiscutible que algunos traidores pagados se encargan de trocear. Y con ello, las ilusiones que parten los corazones y los Herejes que se hacen Inquisidores. La pluralidad es obra del Maligno, de los poderes fácticos y cosa de mercenarios. Historias que se repiten y todas ellas las hemos visto en la Historia de las Religiones. Ni la unidad ni la divisíón son buenas o malas en si mismas, lo malo, creo, es abordarlo así y dedicarse a formar bocadillos con cada vez más bombas, sapitos y culebras. Si a Errejón lo votan quienes iban a abstenerse o votan ahora a otros partidos como UP o PSOE, la culpa no es de Errejón. Pero yo le haría caso a Atea y si fuera de UP no me preocuparía. Ese pescado ya estaba vendido y para qué queremos "transversales". Y que, por cierto, no creo que UP haya renunciado a serlo. Todos quieren ser asi y también el partido que popularizo el concepto. La "gente" y el "pueblo" es transversal por definición e, incluso, algo más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    15

    8

    • micanuto micanuto 23/09/19 18:59

      Divide y vencerás. Tu que te crees muy listo, seguro que lo traduces al latín, ¡Ah, traduce también lo de Roma no paga traidores¡. Gracias salao. Lo de traidor,si, es por Errejon

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      12

      • Damas Damas 23/09/19 21:55

        Pues eso, uno más con lo de "traidor" como el insigne alcalde de Madrid, Martínez-Almeida (PP), cualquiera diría que él y un@s cuant@s de por aquí comparten grupo whatsappero.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        5

      • Arkiloco Arkiloco 23/09/19 19:19

        No, hombre, no, El salao eres tu y experto en lenguaje bélico, guerras púnicas, circos romanos y nudos corredizos. Para que entiendas a tu manera, ten en cuenta que repartir o dividir el pan o una tarta, se puede considerar generoso, cristiano, caritativo y justo. Las personas se dividen y puede ser opinable que más vale algo divido que unido pero el caso que poco puedes hacer si alguien quiere separarse y dividir lo que está o estaba unido. Puedes intentar llevar este mensaje a los secesionistas catalanes o tratar de convencer a los hinchas del futbol de que en Madrid solo debería haber un equipo. En fin, salao, la traduccion al latin te la dejo a ti. Para hacer la "O" ya tienes canuto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        12

        5

        • Damas Damas 23/09/19 21:48

          Jajajaja, me desternillo con lo de la "o".

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          4

    • Atea Atea 23/09/19 15:19

      Es curioso que llamaran mi atención para indicarme que "transversal" es un insulto, estoy contigo Arki, la transversalidad bien entendida es maravillosa y muchos son los partidos que así se definen, los problemas solo vienen cuando cuesta diferenciar transversalidad de chaqueterismo. Aún recuerdo a ese Pedro Sánchez puño en alto cantando la internacional a pleno pulmón con toda la chupipandi, Ábalos creo que se quedó afónico. Qué emocionante fue ese momento.
      A Errejón por presentarse, culpas ninguna, es normal que lo intente aunque sea a matacaballo ahora que las encuestas, crudas o cocinadas, le alientan a hacerlo, le hacen ver que no es necesidad sino vocación, y el chaval ahí que va dándose talonazos en el culo y prepara documentación veloz como el rayo, es eso o presentarse a Masterchef con su receta que tan buen resultado le ha dado. En el PSOE normal que estén contentos sabedores de que ahí no va a haber problema, aunque igual les pagan con la misma moneda dejando ver que pactarían y luego ahí te quedas, pero es una forma de barrer para casa las abstenciones provocadas en UP, está por ver aunque la cosa tienen pinta de que jugarán con la misma camiseta.
      Como dicen por el sur, en estas situaciones está bien tener su mijita de nervios, mucho está en juego y ningún partido las tiene todas consigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      8

      • Arkiloco Arkiloco 23/09/19 16:08

        Ya sé mi estimada Atea que tu no eres de las enfadadas y que esto, como lo mío, es para aclarar. Y debe ser cierto que no se utiliza como un insulto o como algún tipo de etiquetaje con intenciones descalificantes. Tu lo has utilizado sin más muchas veces pero distingues. No es lo mismo que "chaqueterismo" y, además, es como más castizo y llega más a la gente. Otros prefieren traidor, con otras resonancias, y todo lo demás les parecen eufemismos. Chaquetero puede tener éxito aunque el tal se presenta como el titular de la chaqueta original. Pero puedes tener éxito e, igual, el Hereje te lo compra. Aclarado. No entiendo tampoco como entiendes los rituales, el uso de símbolos y tradiciones y la indudable capacidad que tienen para emocionar y ser interpretados. A todos nos chirría y quizás a a tí también si lo cantas, eso de: "arriba parias de la tierra, en pie famélica legión.." Entiendo que otros se consideren mas representantes de tradiciones y más genuinos en la interpretacion aunque nadie les haya otorgado representación ni pasado el Libro de las Interpretaciones, pero acordaremos que, si hilamos fino, todos podemos parecer muy ridículos llamando a los parias y a los famelicos a ponerse en pie tras pasar por el Mercadona y llenar hasta arriba el carrito de la compra. Y que puede incluir madalenas como suele hacer Adaja. Yo dejaría esto de La Internacional, que no sé si se canta en las fiestas de UP, los socialistas y los obreros y también a Quilapayún. Pero el "pueblo unido jamás será vencido" está bien hasta que salgan canciones y consignas alternativas como "seek and destroy". "Tengo una vaca lechera" es solo para ganaderos asturianos o gallegos. Esto no está claro. En lo demás, casi todo está claro aunque el PSOE, a medio plazo, podría tener su temor. En el corto UP pero tu tienes claro que para nada o qué mas da. Y nervios por esto o por aquello, de momento, ni mijitas. Esto es más dificil de aclarar pero así tenemos para otro rato.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        5

      • Isa. Isa. 23/09/19 15:38

        ¡Ey, Atea! me siento aludida al leerte: "Es curioso que llamaran mi atención para indicarme que "transversal" es un insulto," ¡Solo intenté hacer un comentario cómico por el comentario de pau y los insultos! Y tú, me lo pusiste muy fácil! Para mí, transversal no es un insulto, pero para ti, entendí que si, tal y como lo has escrito! Yo me he pasado un buen rato, pero en ningún caso para llamarte la atención! No has interpretado correctamente mi sentido del humor, otra vez será, seguro que habrá más, por mi parte!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        4

        • Atea Atea 23/09/19 15:44

          Creo que por la respuesta que te di, entenderás que con humor lo tomé yo también, he traído el palabro a colación por la mención que ha hecho Arkiloco.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          4

          • Isa. Isa. 23/09/19 20:38

            Pues te he vuelto a leer y sigo entendiendo que utilizas transversal como insulto. " este traidor tan transversal y aficionado a devorar empanadillas" y lo del sentido del humor tampoco me parece que te lo hayas tomado como tal, si tienes la sensación de que te he llamado la atención. ¡Es mi impresión!

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            5

  • Atea Atea 23/09/19 14:00

    Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Infolibre, un poco más de visibilidad al tema no vendría nada mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Makarenko Makarenko 23/09/19 13:45

    Legítimo que +M quiera presentarse, pero el monthypitonismo de la izquierda es esperpéntico. ¿Cuándo acabaremos con tanto sectarismo y personalismo y pondremos los intereses de la clase trabajadora por encima de eso?. Pregunta retórica pienso. Que conste que considero que todXs somos responsables militemos o no en esos partidos. Para cuanddo el bloque de izquierdas que además ea un partido que conecte y mueva a las masas. "El Sistema" se frota las manos y puede que esté orgásmico con tanto desatino..

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.