x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Barómetro del CIS

El CIS prevé una fuerte subida del PSOE y una bajada de Cs y Vox en una encuesta con un nuevo cambio de método

  • El barómetro, que en esta ocasión sí incluye estimación de voto, recoge el efecto de la investidura fallida de julio y no el de la aparición de Más País
  • Las dos principales fuerzas de la izquierda sumarían un 49,7% de los sufragios, por el 37,6% que reunirían PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma
  • La desafección ciudadana con la política se sitúa en cifras récord: el 45,2% de los encuestados ya considera a la política y los políticos como uno de los principales problemas

Publicada el 26/09/2019 a las 11:57 Actualizada el 26/09/2019 a las 14:05
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su presidenta, Cristina Narbona.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su presidenta, Cristina Narbona.

EFE
El PSOE subiría cinco puntos y medio si se hoy se celebrasen nuevas elecciones generales y volvería a ganar con un 34,2% de los votos, frente al 28,7% que obtuvo en abril. Así al menos lo refleja el barómetro del CIS de septiembre, una encuesta que –a diferencia de las últimas hechas públicas por el instituto– sí que ofrece estimación de voto. El PP se mantendría segundo con el 17,1% de los votos, cuatro décimas más que en abril, mientras Unidas Podemos subiría 1,2 puntos hasta el 15,5% y relevaría en la tercera posición a Ciudadanos, que caería hasta el 12,9% frente a su 15,8% de hace cinco meses. Vox también bajaría al 7,5%.

A diferencia de lo que ha hecho en los últimos barómetros, la encuesta hecha pública este jueves sí incluye la conocida popularmente como cocina y no únicamente los datos en bruto, por lo que sí puede considerarse un modelo de proyección de lo que ocurriría en unas eventuales elecciones si tuvieran lugar hoy pero no puede compararse con el anterior barómetro: la única comparación posible de estos datos es con el último CIS con proyección, el preelectoral de abril, o con las propias elecciones. Fuentes de la dirección del CIS justifican que en esta ocasión sí se haga estimación porque van a celebrarse elecciones generales próximamente.

El trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 18 de septiembre, por lo que recoge el efecto tanto del fracaso final de la negociación de investidura entre PSOE y Unidas Podemos como de las semanas de bloqueo previas, aunque no la definitiva convocatoria de la repetición electoral. La encuesta tampoco incluye la reacción de la ciudadanía ante el surgimiento a escala nacional de una nueva candidatura en el bloque progresista, el Más País que Íñigo Errejón presentó hace unos días y confirmó el miércoles.

La participación en la encuesta se estima en torno a un 72%. Las subidas de PSOE y Unidas Podemos junto a las confluencias –en esta ocasión, el CIS pregunta por IU y Podemos por separado–, así como el descenso de Vox y el batacazo de Ciudadanos, producirían un escenario de amplia subida del bloque progresista frente al conservador. Las dos principales fuerzas de la izquierda sumarían un 49,7% de los sufragios, por el 37,6% que reunirían PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma.

Otra de las conclusiones que arroja el barómetro del CIS es que la desafección de los ciudadanos hacia la política crece sensiblemente y se coloca como el segundo problema en importancia para los ciudadanos, tan solo por detrás del paro. Tras el fracaso de la investidura, el porcentaje de personas que ven la política como uno de los tres principales problemas de España sube del 38,1% del anterior CIS –una cifra que ya era récord– al 45,3%: 7,2 puntos más. De hecho, para el 21,7% de los encuestados, "los políticos en general, los partidos y la política" son el principal problema del país, tres puntos y medio más que en el anterior barómetro. Y si se compara con las cifras de mayo, el aumento de la desafección es enorme: entonces, solo un 27,8% de los ciudadanos consideraban la política uno de los tres principales problemas, y únicamente el 11,5% la veían como el principal mal de España.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el dirigente mejor valorado, pero ni él aprueba: obtiene un 4,3, de media. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le sigue con un 3,2, la misma nota que obtiene Alberto Garzón (IU) y una décima más que la nota media de Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Podemos). El peor valorado es, de nuevo, el líder de Vox, Santiago Abascal, que solo saca un 2,2.
Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • isachampman isachampman 28/09/19 20:27

    Lo que resulta indecente es que se vuelvan a presentar los mismos inútiles, que han demostrado con creces su falta de responsabilidad para alcanzar un pacto que saque adelante al pais. Son lo peor que ha tenido la política en muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 28/09/19 16:00

    El por qué echar todas las culpas a Pedro Sánchez, cuando en realidad son tan culpables o quizás más, Casado, Rivera y Iglesias, por no llegar a un común acuerdo para poder haber tenido en la actualidad un gobierno y poder empezar la gobernabilidad aprobando los presupuestos del Estado, y seguir con todo aquello que la sociedad más vulnerable está pidiendo agritos, ya que eso es lo que las urnas el 28A dictaminaban, espero que aquellos que tuvieron mayores culpas sean el 10N verdaderamente castigados por su irresponsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Esdaquit Esdaquit 26/09/19 23:53

    Sencillamente, no me parece creíble que el Psoe vaya a tener una "fuerte subida". Si así fuese, entonces ¿no habría una penalización por las constantes mentiras de Sánchez para situarse en estas nuevas elecciones? ¿Ya se nos olvida que Pedro Sánchez es el culpable, si no el único, al menos el de mayor responsabilidad por la falta de acuerdo para la investidura? ¿Se nos olvida también el incumplimiento de sus promesas de derogar la reforma laboral, la ley mordaza, la publicación de los estafadores a Hacienda y, en definitiva, que su discurso es de izquierda, pero su política de centro-derecha? Mejor votamos todos a Errejón para que le ceda sus votos a Sánchez...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • EmilioVC EmilioVC 26/09/19 17:46

    Las encuestas son simplemente un muestreo orientativo. No debemos engañarnos. El PSOE es un partido moderado, y no de izquierdas. Aún así mirando hacia el otro lado, habitado por un tridente fascista - aunque he de reconocer que naranjito, no sé a qué juega, conllevando una falta de personalidad, cual veleta le lleva sus intereses de poder-, es preferible que sea el PSOE, y dé a UP y llegado el caso Más País un protagonismo que proporcione ilusión a una sociedad con nuevos aires de democracia. Soñar no acarrea deudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    4

    • EmilioVC EmilioVC 26/09/19 20:42

      Cuando son muchos los que piensan como yo, ha llegado el momento de preguntarme en qué estoy equivocado".
      "La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera"
      Aquellos partidos políticos en minoría con respecto a las castas, son ellos y sólo ellos, los capaces de llevar un cambio a mejor. El acomodamiento es la epidemia de los conservadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/09/19 16:50

    ¿Por qué se indica en el texto del arl que baja VOX, y en el gráfico aparece que pasa de 4,5 a 7,5?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/09/19 17:35

      ¿Estoy en un error? No se presenta en el gráfico, en verde, VOX:7,5 ???

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 26/09/19 17:49

        4,5 es el porcentaje sobre el censo que se estima votará. Que supone en porcentaje de votos el 7,5 %. Creo.
        En el gráfico de la portada aparece “% censo” y “% votos”. En el del artículo verás que aparece el 7,5 previsto y el 10 % obtenido en las anteriores elecciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/09/19 17:52

          Gracias, Orlinda.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/09/19 18:56

            PD. He entendido el gráfico como la representación de una comparativa con los escaños reales en el Parlamento, julio/2019, y lo que podría resultar, tras la estimacion de la encuesta, de ahí mi confunsión. Gracias por tu eclaración.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Orlinda Orlinda 26/09/19 19:50

              Ya. No hay de qué.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/09/19 17:47

        Puedo estar torpe, pero:

        i) Si, el grafico correspondiente a la encuesta de estimación es el de la izda de la imagen, de donde se correspondería la bajada de VOX de 7,5 a 4,5,

        ii) El gráfico de la derecha, tiene error en los colores que corresponden a los
        votos de representados en el Congreso, de Podemos y Ciudadanos, están cambiados los colores, C's = 57 escaños, UP =42 escaños.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isabelle006# Isabelle006# 26/09/19 15:25

    Qué tomadura de pelo CISco, desde mucho antes de que el disfuncional presidente nos llevará a elecciones, estáis vosotros lanzando patrañas desde las instituciones, una vez más, ¿qué manejos os traéis utilizando a vuestro interés electoralista las instituciones públicas igual que hiciérais con los micrófonos de presidencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    12

  • Jupp Jupp 26/09/19 14:42

    Lo siento pero me huele a un engendro de manipulación. Serviría para que los votantes de UP se relajasen y algunos de nosotros no fueran a votar.para de esa forma darle mas opción al PXXE.
    Ni un paso atrás iremos TODOS afiliados y simpatizantes de Unidas Podemos a votar el 10N no debe ni puede faltar ningún voto. La izquierda autentica progresiva y social no puede ni debe fallar ES NUESTRA HORA DE AUMENTAR Y CONSOLIDAR NUESTROS Y NUESTRAS DIPUTADOS Y DIPUTADAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • Pepe Luis Pepe Luis 26/09/19 15:59

      Siiiiiiiiii..............

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • al88 al88 26/09/19 14:18

    según mis propias encuestas a pie de calle (amigos, familiares etc) no estoy muy de acuerdo con el cis y de los que hablo votaron psoe, según ellos ni una mas, claro que puede ser que oculten su voto ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • RFJ RFJ 26/09/19 13:13

    El abnegado de Tezanos acaba de tuitear la ultima hora: la P$O€ tendrá  el 99,999999 % de los votos. Como decía  Bono: si ejjjjjjj que........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    8

    • EAJ49radio EAJ49radio 26/09/19 21:18

      Que bueno, jajaja!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/09/19 13:32

      Le recuerdo que el CIS de Tezanos no lo hizo nada mal en abril. ¡Qué susto si volviera a acertar!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      12

      3

      • JuaniKo JuaniKo 26/09/19 20:43

        Jorge,¿Eres constituyente?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • Pacoescolano Pacoescolano 26/09/19 16:49

        Susto para quién, para el psoe? Salut

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        5

Lo más...
 
Opinión