Cataluña

Casado pide que se aclare la vinculación de Torra con los CDR detenidos

El presidente del PP Pablo Casado, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional

infoLibre

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado que es "imprescindible" que se aclare la vinculación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con los CDR detenidos, informa Europa Press. Estas declaraciones responden a la información publicada este sábado por el Abc, en la que se afirma que uno de los integrantes del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), la facción supuestamente violenta de los Comités de Defensa de la República, confesó ante el juez de la Audiencia Nacional que Torra conocía los planes del grupo para encerrarse en el Parlament. Sin embargo, fuentes jurídicas citadas por RNE niegan que en las declaraciones figure esta vinculación.

"El independentismo sigue desafiando al Estado de manera gravísima", ha criticado Casado en su cuenta de Twitter. Por ello, ha pedido que se aclare la vinculación de Torra con estos CDR. "¿Sánchez va a seguir manteniendo sus acuerdos con él allí donde ha entregado el gobierno a los separatistas?", se ha preguntado.

 

Aragonès ha defendido el derecho a la presunción de inocencia

Por parte, el vicepresidente de la Generalitat y número tres de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que "ante los intentos de criminalizar" al independentismo contestarán con una sonrisa, y ha destacado que responderán a la sentencia por el proceso independentista con una propuesta. "Cuando nos quieren enfadados en un rincón, que nos radicalicemos en las formas, nosotros les contestaremos con acción política amplia, transversal", ha afirmado Aragonès, que ha defendido que condenarán todo tipo de violencia, pero que no permitirán que se criminalice al independentismo.

También, ha reclamado que no se banalice el terrorismo en sede parlamentaria, y ha criticado la falta de división de poderes en España, ya que fueron "un fiscal y la portavoz del Gobierno (Isabel Celaá)" quienes anunciaron cuándo se haría pública la sentencia por el 1-O. Ha defendido el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a saber, frente al intento de "construir relatos con información a cuentagotas, que no se puede contrastar", en referencia a la investigación de siete miembros de los CDR investigados por presunto terrorismo.

Aragonès ha afirmado que las próximas semanas serán decisivas, y que "ante los intentos de agudizar el conflicto", Catalunya debe seguir trabajando por la democracia y el derecho a la autodeterminación, como herramienta no para cambiar banderas sino para generar derechos y oportunidades, en sus palabras. Ha defendido que es el momento de retomar el grito 'Som gent de pau' ('Somos gente de paz'): "La única violencia que ha habido es la del 1-O de la Guardia Civil y la Policía Nacional", ha exclamado entre aplausos de los militantes.

Iceta asegura que la posición de Torra con los detenidos "no es la propia de un gobernante democrático"

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la posición que ha tomado el presidente del Govern, Quim Torra, ante la detención de los siete miembros de los CDR "no es la propia" de un gobernante democrático en el caso de que se confirmarse que los detenidos han cometido un delito de terrorismo. A su llegada al Comité Federal del PSOE, Iceta ha señalado que con actitudes como la de Torra demuestran una "impotencia muy clara" que tiene el independentismo y su "dificultad" de cambiar de discurso". Sin embargo, ha asegurado que el PSC va a seguir "garantizando" la convivencia en Cataluña y el respeto a la legalidad.

En relación y en declaraciones a los medios en Ferraz, el socialista ha pedido a los grupos independentistas que abandonen "definitivamente la vía unilateral e ilegal" para así poder cambiar el rumbo de Cataluña en "beneficio" de todos y ha recordado que el movimiento independentista ha sido "siempre" un movimiento "pacífico y democrático". "Por lo que los primeros interesados en desmarcarse de cualquier tipo de violencia deberían ser ellos para que nadie pueda hacerle curas equivocadas y que nadie pueda encontrar ningún tipo de justificación en lo que no la tiene. Hay que trazar una línea muy clara en lo que somos los demócratas y aquellos, minoritarios y aislados, que pueden caer en la tentación de la violencia", ha puntualizado.

 

Por su parte, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha instado este sábado al president de la Generalitat, Quim Torra, a "condenar" la violencia procedente de grupúsculos del movimiento independentista como los siete detenidos acusados de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos porque "aún está a tiempo de evitar mayores errores".

Sánchez ha reconocido que el Gobierno no descarta "nuevos momentos de tensión" en Cataluña como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, que se espera para este mes de octubre y que "amenaza con recrudecer" la "crisis de convivencia" por la que atraviesa esta comunidad. Tras recordar que cada vez son más quienes, dentro del espacio independentista, interiorizan que la vía unilateral para imponer la independencia es "un camino a ninguna parte" que sólo provoca "frustración y mayor ruptura" en la sociedad, ha advertido a quienes aún apuestan por la vía de la desobediencia de que su "error" ha sido "total" y su "naufragio, absoluto".

Sánchez ha reivindicado la filosofía que el PSOE viene aplicando con el independentismo catalán: "Diálogo dentro de la constitución, de la ley, ley y diálogo por este orden. Porque sin ley no puede haber diálogo".

Rivera pide a Sánchez que Torra no siga al frente de los Mossos 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que Quim Torra no siga al frente de los Mossos para "proteger a los ciudadanos de los comandos separatistas". "Torra no puede seguir al frente de los Mossos y siendo el representante del Estado en Cataluña", ha señalado Rivera en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que el diario ABC publicara que uno de los CDR encarcelado confesó al juez que Torra conocía los planes para encerrarse en el Parlament.

Por ello, el líder de la formación naranja ha subrayado que "actuar no es una opción, es una obligación". "Hay que proteger a los ciudadanos de los comandos separatistas", ha sentenciado. "Llevamos meses advirtiendo a Sánchez que no se puede pactar con alguien así", ha tuiteado Rivera.

Ciudadanos prepara una moción de censura contra Torra, que apoyaría el PP

Ciudadanos prepara una moción de censura contra Torra, que apoyaría el PP

Vox acusa a Torra de ser el "jefe intelectual" de los CDR 

Vox ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ser el "jefe intelectual" de los CDR y de que "conocía" el "ataque terrorista" que preparaba el comando y "lo iba a facilitar". Así lo ha manifestado este sábado la formación que dirige Santiago Abascal en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que ABC publicara que uno de los CDR encarcelado confesó al juez que Torra conocía los planes para encerrarse en el Parlament.

"¿Cómo iba a condenar Torra el ataque terrorista que preparaban los CDR si es el jefe intelectual del comando, conocía el plan y lo iba a facilitar?", ha preguntado Vox. Mientras, ha añadido la formación, el "Gobierno en defunciones abronca a la Guardia Civil". "Esto no es una pesadilla, es la realidad que sufre España", ha lamentado.

Más sobre este tema
stats