10N | Elecciones Generales

Podemos repite el programa del 28A y pone énfasis en medidas económicas contra la probable recesión

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la candidata al Congreso Irene Montero, durante la presentación este domingo del programa

infoLibre

Podemos propone para las elecciones generales del 10 de noviembre un programa similar al que presentó el 28 de abril y en el que harán hincapié en medidas frente a una posible recesión económica, como crear un nuevo impuesto para las grandes fortunas con el objetivo de recaudar hasta un 1% del PIB de patrimonios superiores al millón de euros, informa Europa Press.

El documento [que puedes consultar aquí], que quiere hacer frente a la posible crisis económica "con garantías", incluyen también un impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas por contaminar, el impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras o eliminar privilegios fiscales de grandes corporaciones con un tipo mínimo efectivo del 15%.

En el documento resumen de las medidas más relevantes, al que ha tenido acceso Europa Press, señalan que pretenden rehabilitar al menos 500.000 viviendas al año para que afronten la transición energética, y fuentes apuntan que podrían llegar hasta el millón de viviendas al año. Además, al igual que en abril, desde Podemos prevén derogar las reformas laborales de José Luis Rodríguez Zapatero de 2010 y la de Mariano Rajoy de 2012. Quieren un ingreso básico garantizado de al menos 600 euros al mes, alcanzar en la legislatura un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros y que la jornada laboral sea de 34 horas semanales.

Este domingo en la presentación de este programa denominado Las razones siguen intactas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha señalado que puesto que los indicadores económicos prevén una nueva crisis, y dado que tanto PSOE como PP quieren responder a esa situación "gobernando juntos", la garantía para que la preferencia de "los poderes oligárquicos" no se dé es que Unidas Podemos "esté fuerte en las elecciones". También ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha indicado en una entrevista en El Español que no ve mal la reforma laboral vigente, del PP, para abordar la posible recesión. Frente a los recortes que, dice, propondrán PP, PSOE y Ciudadanos, y que suponen degradación en los servicios públicos, está la opción de Podemos, para que los recortes "los afronten los de arriba".

Un hombre clave en la trama de Villarejo señala al policía de confianza de Cospedal como autor del informe contra Podemos

Un hombre clave en la trama de Villarejo señala al policía de confianza de Cospedal como autor del informe contra Podemos

 

Además, Iglesias ha calificado de "vergonzoso" que solo vaya a darse un debate entre candidatos durante la campaña, y ha propuesto que haya un debate entre los responsables económicos de los diferentes partidos para hablar de cómo afrontarían la crisis, dado que será un problema central. "Porque la gente no es idiota y quiere escuchar propuestas de cada formación en materia económica. Muchos querrán hablar solo del 155, pero la sociedad se merece ese debate", ha apuntado.

Durante su discurso ante aproximadamente 400 personas −se ha quedado gente fuera por haber llegado al aforo máximo−, Iglesias ha repasado artículos de la Constitución que sirven para proteger los derechos sociales. El líder morado, al igual que hiciera en el encuentro con la gente del pasado domingo, ha salido a la calle para dedicarles unas palabras antes de comenzar el mitin a los que no pudieron entrar.

Más sobre este tema
stats