respuesta a la sentencia del procés

Miles de manifestantes vuelven a protestar en Barcelona contra la sentencia del 'procés'

Miles de personas en el inicio de la manifestación en la calle Marina de Barcelona.

Estela Bango | Alba Precedo

Nueva jornada de manifestaciones en Cataluña. Miles de personas, 350.000 según la Guardia Urbana, han vuelto a salir a la calle en Barcelona convocados por ANC y Òmnium para expresar de nuevo su rechazo a la sentencia del procés del Tribunal Supremo en una marcha que busca ser la movilización más "masiva y transversal" contra las condenas. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reclamado una respuesta institucional, mientras que el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha apelado al diálogo entre instituciones y al "fin de la represión".

Las protestas se han trasladado una vez finalizada esta manifestación ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana. Convocados por los CDR, unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en esta zona y se han producido lanzamientos de pelotas de goma, huevos y latas a los furgones.

Además, el Palau de la Generalitat ha acogido durante la mañana de este sábado un acto de apoyo a los presos soberanistas y en rechazo a la sentencia con la presencia de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) junto a Quim Torra, Pere Aragonès y Roger Torrent y que ha reunido a más de 700 alcaldes catalanes.

Así te hemos contando en infoLibre el minuto a minuto de toda la actualidad de este sábado:

 

21.25. La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han empezado a cargar contra los concentrados ante la Jefatura de Policía de Barcelona pasadas las 21.00, para dispersarlos. A las 21.20 horas hay una fuerte presencia policial de ambos cuerpos entre agentes y muchos furgones. Muchos de los concentrados han reaccionado saliendo por estrechas calles adyacentes a la Via Laietana, aunque el grueso de la manifestación sigue en esta vía pero se va alejando de la Jefatura.

 

20.50. Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, están concentradas este sábado por la noche ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana, donde han arrojado pelotas de distintos tamaños a furgones policiales estacionados en la calle Mieres.

20.40. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado durante un acto electoral celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria que el problema de Cataluña no es la independencia, sino la convivencia entre los catalanes y ha insistido al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene de manera rotunda la violencia.

 

20.30. Algunos de los concentrados este sábado por la tarde ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana, han arrojado pelotas de distintos tamaños a furgones policiales estacionados en la calle Mieres: es una de las acciones que pidieron los CDR convocantes de la manifestación. La mayoría de las pelotas son pequeñas, de juguete, mientras que algunas son de mayor tamaño y han ido pasando de manos a manos a lo largo de la Via Laietana, en una acción simbólica para devolver las pelotas de goma lanzadas en acciones policiales durante los disturbios contra la sentencia del proceso independentista.

20.15. Varios manifestantes concentrados este sábado ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona -algunos de ellos encapuchados- han lanzado huevos y latas a los furgones policiales parados en la Via Laietana durante la protesta de los CDR. Tras los lanzamientos, los vehículos han empezado a bajar la Via Laietana, mientras los manifestantes avanzaban y les gritaban consignas como 'Cataluña antifascista' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

 

19.45. Miles de personas se concentran este sábado a última hora de la tarde ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona, donde hay furgones policiales en la calle y una valla que separa la entrada del edificio y los concentrados, que ocupan toda la calzada. Estaban convocadas para las 19.30 horas con el lema 'Os devolveremos vuestras pelotas', en una movilización para la que los CDR proponían a los asistentes llevar pelotas de goma lanzadas por la Policía en los disturbios tras la sentencia del 1-O.

19.20. Cortes en Barcelona por la protesta convocada por los CDR frente a la Jefatura de Policía en Via Laietana, según informa La Vanguardia.

19.20. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reclamado este sábado una respuesta institucional a la sentencia del 1-O, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha apelado al diálogo entre instituciones y al "fin de la represión". Lo han dicho en los discursos de la manifestación convocada por ambas organizaciones y a la que se han sumado un centenar de entidades y partidos soberanistas.

Paluzie ha pedido que la respuesta política institucional esté "a la altura del momento histórico", y ha reprochado que desde las calles se estén defendiendo los derechos y libertades de forma transversal pero que no esté habiendo propuestas políticas que recojan ese clamor popular, tras lo cual los asistentes han gritado "Espabilad'".

 

Por su parte, Mauri ha defendido el diálogo como única vía para encontrar una solución al conflicto catalán, que "no se resolverá con jueces ni con más represión ni con más violencia policial". Durante su discurso, ha pedido el "fin de la represión" y abrir un proceso de diálogo que abra la puerta a una resolución política de un conflicto que considera político.

 

En el acto también han intervenido la presidenta de la Associació Catalana pels Drets Civils y pareja de Jordi Turull, Blanca Bragulat; la representante de Unió de Pagesos Maria Rovira; la representante de Iridia Anaïs Franquesa, y representantes de la Taula del Tercer Sector y del Consell Nacional de la Joventut.

18.50. Concluye la marcha convocada por ANC y Òmnium tras la lectura de los manifiestos.

 

18.15. Unas 350.000 personas se han manifestado a lo largo la calle Marina de Barcelona para pedir la libertad de los presos independentistas condenados por el Tribunal Supremo, según cifras de la Guardia Urbana.

18.10. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reclamado este sábado que el independentismo sepa "explicar la unidad mucho mejor" que en los últimos meses y que las fuerzas soberanistas sepan mostrar de manera más clara esa unidad estratégica en la nueva etapa que, según él, se ha abierto. Torrent ha dicho que "frente a la deriva autoritaria del Estado", la sociedad ha salido este sábado a la calle a hacer un llamamiento a la libertad, la amnistía y el referéndum, y que no pararán hasta conseguirlo.

 

18.00. El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha calificado este sábado de "vergüenza" la gestión del escenario político en Cataluña tras la sentencia por parte del Gobierno socialista. "Lo que es una vergüenza es venir aquí y entrar por la puerta de detrás de un hospital y bloquear las urgencias para ver solo una parte de los heridos. Lo que es una vergüenza es hostiar a nuestra juventud que lucha con una pancarta por sus derechos", ha declarado a la prensa en la manifestación de Òmnium y ANC. Rufián ha sostenido que también es "una vergüenza ver al Partido Obrero Socialista Español traicionando sus siglas", lo que, según él, ha provocado que muchos votantes del PSOE se sientan avergonzados.

 

17.55. El miembro de la CUP Albert Botran ha criticado este sábado la reacción del Parlament y del Govern a la sentencia del procés y ha acusado al Ejecutivo catalán de haberse "alineado con el Estado en la represión".

 

17.50. El vicepresidente de la Generalitat y número 3 de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que el derecho a la autodeterminación "está avalado por las Naciones Unidas y por el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos firmado por el Estado español", y que solo una lectura restrictiva del ordenamiento avala impedir su ejercicio, como a su juicio hace el Estado.

 

17.45. El presidente del PDeCat, David Bonvehí, ha pedido antes de arrancar la manifestación construir "una Cataluña que suma y que mira al futuro con esperanza" y ha reclamado libertad para garantizar un mejor futuro a las próximas generaciones. Ha asegurado que las nuevas generaciones merecen "que no haya exiliados" y construir una sociedad con el apoyo de todo el mundo.

17.40. La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado al Gobierno de hacer "oídos sordos" sobre Cataluña y le ha reclamado que haga política. También ha contestado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha dicho que el derecho de autodeterminación no existe: "En España efectivamente no existe ni este ni otros derechos que se están vulnerando". También ha llamado a la unidad porque es "lo que reclama la gente", y ha asegurado que España pretende parar al independentismo a costa de recortar la democracia.

17.30. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este sábado al Gobierno central que dialogue y dé "soluciones políticas a un conflicto que es político" para atender a lo que considera un clamor mayoritario de la sociedad catalana contra la sentencia del 1-O. Mauri ha tachado la posición de la Moncloa de irresponsable, y ha afirmado que "lo que seguro que no es de recibo es decir que manifestarse es una pataleta", en declaraciones a los periodistas antes de la manifestación. "Estamos viendo que el Gobierno español está actuando de forma electoralista, com mucha frivolidad", y ha defendido que la manifestación de este sábado es inclusiva y defiende derechos y libertades fundamentales.

 

17.20. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha advertido este sábado de que "a más represión del Estado español, más movilización en las calles de Cataluña". Ha asegurado que la sentencia tiene un doble objetivo: "Asustarnos, darnos miedo, y que abandonemos la lucha y la gente deje de movilizarse", pero ha llamado a hacer lo contrario, a manifestarse hasta culminar el objetivo de autodeterminación.

 

17.10. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que llegarán "tan lejos como la gente quiera" y ha defendido que seguirán adelante hacia el derecho de autodeterminación. "La muestra de unidad que ha habido esta semana indica el paso que necesariamente tenemos que seguir todos", ha afirmado Torra.

17.00. Arranca la manifestación en en la calle Marina de Barcelona convocada por Òmnium Cultural y ANC. El objetivo de la convocatoria es realizar la marcha más "masiva y transversal" contra las condenas, y la cabecera principal lleva el único lema "Libertad".

Aunque un grupo se ha adelantado a la cabecera con una pancarta no prevista, con el lema "Independencia es libertad" y la llevan unas 50 personas con máscaras blancas y un signo de interrogación negro.

 

16.15. Las juventudes de ERC dejan decenas de billetes de AVE ante la Jefatura de Policía para reclamar  ""que las fuerzas de ocupación se vayan de los Països Catalans", y han tachado las actuaciones del cuerpo de brutalidad policial, según un comunicado de las juventudes de ERC.

 

15.20. Un centenar de personas de ¿Hablamos? Parlem? se concentraron este sábado al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir diálogo entre las instituciones. Los concentrados se han vestido de color blanco y no han llevado banderas [Ampliación].

 

15.15. El secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha augurado este sábado un escenario para Cataluña "posiblemente peor" si Unidas Podemos no forma parte del próximo Gobierno. "Unidas Podemos es la fuerza que está manteniendo la coherencia y metiendo sensatez en el conflicto", ha asegurado Echenique este sábado en declaraciones a los medios en Parla. Ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a escoger o bien la vía "represiva de Casado y de Rivera" o la que apuesta por el diálogo.

14.10. El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha calificado de "chantaje" el manifiesto firmado por partidos independentistas de distintas comunidades a favor de la autodeterminación y ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que "el problema se extiende". El líder de la formación naranja ha indicado que, con este manifiesto, "todos los que están en contra de España" pretenden "chantajear al pueblo español" diciendo "si queréis investidura, gobierno y presupuestos, hacemos un referéndum de independencia en cada territorio".

 

14.05. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo hará "lo que tenga que hacer" ante el independentismo y los disturbios que se han producido en Cataluña después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo, a pesar de hacerlo "solos" y no contar con el apoyo del resto de partidos políticos. "Nosotros estamos haciendo lo que queremos hacer y haremos lo que tengamos que hacer, que ya lo estamos haciendo solos, pero también pienso que menos mal que lo hacemos solos porque si con Rajoy en el Gobierno Cataluña se convirtió en una fábrica de independentistas, con estos tres en el Gobierno -PP, Ciudadanos y Vox- tendríamos una factoría de independentitas", ha destacado Pedro en un acto de partido en la en Santa Cruz de Tenerife.

 

14.00. El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que los partidos nacionalistas que han suscrito el manifiesto a favor de la autodeterminación de Cataluña son los "socios y aliados" de Pedro Sánchez, entre los que se encuentran los que le apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy. El presidente popular ha remarcado que frente a la foto del manifiesto firmado por los "socios de Sánchez" se encuentra el PP, con un equipo "que se preocupa por lo que nos une y no por lo que nos divide".

 

13.50. El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, ha pedido decir "basta a la resignación" y ha reclamado amnistía para los presos soberanistas condenados por el Tribunal Supremo. Soler ha expresado su "más sincero rechazo" a la sentencia por el procés, que ha calificado de triste. "Basta de sentencias condenatorias por buscar el anhelo de libertad, basta de registros a nuestras instituciones, a nuestras asociaciones, a la propia ACM", ha reclamado en referencia al registro el lunes de la entidad que preside.

 

13.45. Vox ha llenado este sábado la plaza de Colón de Madrid en una convocatoria contra el separatismo y a favor de la unidad nacional en la que su presidente, Santiago Abascal, ha lanzado duras críticas contra los demás partidos políticos y el Tribunal Supremo, a los que ha acusado de ser "cómplices" de los independentistas: "Nos hemos quedado solos" [Ampliación].

13.30. Centenares de personas se han manifestado este sábado por las calles de Palma para defender la labor de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y a los Mosssos en Cataluña que "fueron violentamente atacados por grupúsculos de extrema izquierda y terrorismo callejero de los CDR", según ha explicado el presidente de Foro Baleares, Cosme Bernat Brull.

 

13.15. El alcalde de Monistrol de Calders (Barcelona), Ramon Vancells (CUP), ha criticado este sábado el "seguidismo a un Estado represor", durante el acto de más de 700 alcaldes catalanes en la Generalitat contra la sentencia del procés. Durante su discurso ha llevado puesto una camiseta negra con la leyenda en catalán 'Marlaska / Buch / Cunillera / ¡Basta de represión!' -como el resto de alcaldes de la CUP que han asistido-, y detrás suyo han estado Torra, Aragonès, Torrent y consellers de la Generalitat.

 

13.00. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha explicado que la formación jeltzale no ha firmado Declaración de la Llotja de Mar, suscrita por una docena de partidos independentistas, porque en política hay que plantear propuestas que trasciendan de la mera "denuncia" e ir "más allá de las declaraciones y las fotos".

 

12.40. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a los alcaldes catalanes no dejar de "empujar" para defender el derecho a la autodeterminación, la libertad para los presos soberanistas y la celebración de un referéndum reconocido. Ante más de 700 alcaldes catalanes reunidos en el Palau de la Generalitat, ha asegurado que la sentencia es "injusta" y que votar nunca puede ser considerado delito, y ha defendido el diálogo y la democracia para resolver los problemas políticos.

 

La fuerza del independentismo catalán en las urnas: nunca superó la barrera del 50%

La fuerza del independentismo catalán en las urnas: nunca superó la barrera del 50%

12.35. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido este sábado que el Ejecutivo ya se ha reunido con el Govern de la Generalitat en varias ocasiones, pero ha avertido: "De lo que no vamos a hablar es del derecho a la autodeterminación, porque no existe".

12.00. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de ignominiosa la sentencia del procés, ante centenares de alcaldes independentistas, y ha defendido la autodeterminación: "Nuestro compromiso con volver a ejercer la autodeterminación no tendrá retorno". "Solo juntos podemos acabar lo que comenzamos", ha asegurado Torra, que ha pedido estar a la altura, así como unidad para hacer que el Estado se siente a dialogar.

 

Más sobre este tema
stats