La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones

Urkullu y Feijóo adelantan las elecciones al 5 de abril

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes que adelanta las elecciones vascas para el 5 de abril "para ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente". Además, considera que era difícil que, en este clima, se aprobaran proyectos de ley y cree que un nuevo Gobierno afrontará con "certidumbre y fortaleza" sus retos estratégicos, según informa Europa Press.

Hora y media después, se ha conocido que el presidente de la Xunta, el conservador Alberto Núñez Feijóo, ha decidido adelantar también las elecciones autonómicas al 5 de abril, según informa La Voz de GaliciaLa Voz de Galicia.  De esta forma Feijóo ha decidido de nuevo hacer coincidir las elecciones gallegas con las vascas, por cuarta vez desde el año 2009. Esta tarde está previsto que, a partir de las 18.30 horas, Núñez Feijóo haga pública oficialmente su decisión en una comparecencia en Santiago, tras la convocatoria de un consello extraordinario de su Gobierno. Según las fuentes consultadas por el periódico, el presidente de la Xunta de Galicia habló con Urkullu el domingo por la noche, y en las últimas horas ha terminado de tomar esa decisión.

En una comparecencia oficial celebrada en la sede de lehendakaritza a partir de las 16.00 horas, Urkullu ha confirmado que las elecciones se celebrarán el primer domingo de abril, después de que se haya especulado con esa fecha desde el pasado 4 de febrero. Ese día se conoció que los miembros del Ejecutivo vasco habían realizado, en el seno del Consejo de Gobierno, una reflexión sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio se desarrollarían en octubre.

El presidente del Ejecutivo vasco ha destacado que, "tras realizar un análisis compartido y en profundidad" de la situación actual, ha tomado la decisión de convocar las elecciones para el 5 de abril. 

Euskadi celebrará el próximo 5 de abril las duodécimas elecciones autónomicas vascas desde que se reinstauró la democracia tras dictadura de Franco, en las que el PNV siempre ha sido el partido más votado y ha gobernado en todas las legislaturas, salvo en la de 2009-2012. Esos cuatro años el Ejecutivo lo presidió el socialista Patxi López, tras un acuerdo entre el PP y el PSE-EE que le aupó a la Lehendakaritza, pese a que los jeltzales habían sido los más votados.

Feijóo justifica el adelanto para "reducir al máximo el periodo electoral" y lo desliga de Cataluña

El presidente de la Xunta ha justificado el adelanto por el objetivo de "reducir al máximo el periodo electoral" y evitar "una campaña de seis o siete meses", al tiempo que ha desligado el paso del horizonte electoral catalán.

Feijóo ha informado de su decisión al Gobierno gallego, como es preceptivo, pocas horas después de que Urkullu anunciase el adelanto en Euskadi. El también líder del PP gallego ha admitido que hubo contactos entre ambos, aún subrayando la autonomía de cada uno de los mandatarios para fijar fecha electoral en su comunidad.

Este mismo lunes el presidente firmará el decreto que ratifica el adelanto electoral de medio año en la comunidad y la nueva legislatura empezará el 5 de mayo de 2020. Feijóo ha remarcado que el Gobierno que salga de las urnas tendrá "mucho camino andado" y margen para aprobar en tiempo y forma los presupuestos para el año que viene.

Más sobre este tema
stats