x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

El Congreso suspende su actividad durante una semana tras el positivo de Ortega Smith

  • La decisión ha sido tomada tras una reunión extraordinaria de la Mesa posterior a otro encuentro en el que sólo se aplazaron las actividades extraparlamentarias, las visitas de grupos y los viajes oficiales
  • Un elemento clave para la suspensión de esta actividad ha sido el positivo de Ortega Smith anunciado por Vox

Publicada el 10/03/2020 a las 12:52 Actualizada el 10/03/2020 a las 18:27
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a su llegada a la primera reunión de la Mesa de la Cámara.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una imagen de archivo.

Efe

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió este martes en una reunión extraordinaria suspender la actividad parlamentaria durante una semana. Los detalles los ofreció la presidenta de la Cámara al término del encuentro con el resto de representantes del órgano de gobierno de la institución. La suspensión, señaló Meritxell Batet, no tiene tanto que ver con "razones sanitarias", sino con el hecho de que el tercer grupo de la Cámara, Vox (52 diputados) ya había comunicado de forma oficial que no asistirá al Pleno tras el positivo por Coronavirus de Javier Ortega Smith, su secretario general.

La idea inicial es que lo único que se mantenga en agenda es la Comisión de Sanidad en la que el ministro del ramo, Salvador Illa, rinda cuentas sobre la gestión de la crisis del coronavirus. Y que el jueves, otra reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, decida el orden del día del Pleno de la semana que viene. Para la presidenta del Congreso, Batet (PSOE), es clave "volver a tener normalidad parlamentaria".

En esa cita, dijo la presidenta, se estudiarán, además, "las medidas para seguir garantizando el normal funcionamiento de la Cámara".

La agenda programada para esta semana, frenada a las 14.00 de este martes, era que el Pleno comenzase a las 15.00 horas y que la sesión se reanudase el miércoles con la sesión de control al Gobierno. Como es habitual, también había agenda para el jueves.

Antes de conocerse el positivo por coronavirus del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el órgano de Gobierno de la Cámara, asumía las propuestas que le había elevado el Comité de Seguridad y Salud de la misma ante la extensión del virus. Entre otros asuntos, se había decidido la suspensión de visitas de grupos a las dependencias de la institución y la de las actividades extraparlamentarias programadas dentro del Congreso que conlleven la afluencia de personas. También, los viajes oficiales de los parlamentarios a las zonas afectadas.

Los miembros de la Mesa del Congreso también acordaron favorecer el teletrabajo del personal de la institución, siempre que sea posible, y para los trabajadores incluidos en grupos de riesgo.

Asimismo, la guardería de la Cámara, a la que pueden acudir los hijos de los parlamentarios y del personal de la misma, permanecerá cerrada a partir de este miércoles, como todos los centros de educación infantil, primaria, secundaria y las universidades de la Comunidad de Madrid, que han suspendido su actividad por un periodo de 14 días.

Con independencia de las medidas decididas este martes, en el Congreso se seguirán con atención las que pueda aprobar el Consejo de Ministros para ir actuando en consecuencia, según subrayaron fuentes parlamentarias.

La situación en el Senado

Por su parte, el Senado, se sumó al Congreso horas después de hacer pública la decisión Batet, y suspendió la actividad esta semana, dejando en el aire el Pleno de la siguiente. 

La convocatoria definitiva se decidirá entre el jueves y el viernes.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Grever Grever 11/03/20 09:31

    ¿Recuerdan aquello que se decía "te castigó Dios"?. Ahora lo llaman Karma, creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Clarin Clarin 10/03/20 23:46

    Si es cierto el viaje de ocio de Smith a Milán hace 15 días, al tener catarro, hace días que cumplía criterio clínico y epidemiológico para hacerse la prueba del coronavirus. Si no llamó al 112 y además siguió con su vida social se ha comportado como un absoluto irresponsable. Y Vox y Abascal deberían pedirle responsabilidades a el, no al gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 10/03/20 23:12

    Que raro que algo ataque a este sr. normalmente él es el que ataca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/03/20 20:49


    Mensaje de Jordi Évole tras el positivo de Ortega Smith: «Gracias VOX por no dejarnos entrar en vuestros actos» (a muchos periodistas). Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Adaja Adaja 10/03/20 23:47

      ¡Qué bueno, Paco, muy bien traído! Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Cantón Cantón 10/03/20 20:23

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cantón Cantón 10/03/20 20:23

    Perdón. Comida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cantón Cantón 10/03/20 20:20

    Es cierto que el Corona-ese ha cógiro el Ortega Smith? Así. ¿A dolor vivo?
    Que atrevido. ¿ no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cantón Cantón 10/03/20 20:16

    Ser de ut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 10/03/20 20:04

    Jajaja.
    Era Vox el que quería cerrar todas las fronteras a todos los emigrantes , fueran infectados o no, no solo del coronavirus, sino de todos los males existentes y de los los cuales consideran culpables.
    Aprenden lecciones o no?
    Creo que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • AngoLito AngoLito 10/03/20 16:14

    Si es que este tipo anda por ahí sin cuidado ninguno... Mira que desde casa le dicen: "Javier vigila dónde te metes", "Javier no te metas en líos", "Javier no te manches la ropa"...
    Pero nada...él anda por ahí, tirándose por el suelo en cualquier sitio, creyéndose que está en la tómbola de su barrio...al final cogió el bicho.
    Qué raro que "lo malo" llgue al parlamento de su mano...¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión