La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Coronavirus

El Gobierno redobla las medidas para contener el coronavirus al tiempo que intenta frenar la alarma social

Una mujer compra con mascarilla en un supermercado.

El Gobierno sigue moviendo ficha para atajar la expansión del coronavirus. Menos de 24 horas después de que se anunciara el cambio de escenario a uno de "contención reforzada" y de que la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida fueran declaradas zonas "de transmisión significativa" de la enfermedad —este martes también se sumaba La Rioja como zona de riesgo—, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en boca de su ministro de Sanidad, Salvador Illa, informaba de que las medidas quedaban reforzadas. Sobre todo en esas zonas. Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Sanidad anunciaba que "las actividades culturales, de ocio y similares" con un aforo de más de 1.000 personas quedan suspendidas. Y que las que aglutinan menos gente, por su parte, tendrán que reducir el aforo a un tercio de su capacidad. Además, y como medida extensiva al resto del país, el Ejecutivo anunció que todos los eventos deportivos se celebrarán a puerta cerrada, que se prohibirán los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles desde este miércoles hasta el próximo 25 de marzo y que se cancelarán los viajes del Imserso durante un mes para proteger, precisamente, a la población más "frágil". Además, y también como una medida adoptada a nivel nacional, todas aquellas personas que no puedan acudir a su puesto de trabajo por estar en aislamiento pasarán a tener una baja considerada como enfermedad profesional, precisamente lo que reclamaban los sindicatos.

La de este martes ha sido la segunda jornada de adopción y anuncio de medidas para hacer frente al coronavirus. La primera fue este lunes, cuando Illa dio una rueda de prensa a última hora de la tarde para anunciar las primeras medidas que adoptaba el Gobierno con el objetivo directo de frenar la expansión de un virus que ya ha contagiado a más de 1.600 personas y ha ocasionado al menos 36 muertes en nuestro país, según el último balance ofrecido por Sanidad a las 18.00 horas de este martes. Lo decidido fue tajante: la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida pasaban a ser focos "de transmisión alta" del coronavirus —igual que La Rioja, que se sumó a este listado este martes. Por ello, dejaban en suspenso toda su actividad educativa durante las próximas dos semanas. A todos los niveles y tanto en el sector público como en el privado. Además, Illa aconsejó a todas las empresas a que, en la medida de lo posible, facilitaran el teletrabajo a sus empleados. Y proponía que los cuidados a mayores tuvieran lugar en los propios domicilios y que la población evitara los viajes innecesarios. Pero estas dos últimas eran recomendaciones dirigidas a todos y cada uno de los españoles. Porque el coronavirus ha llegado a todas las comunidades, sin excepción.

En cualquier caso, las medidas tomadas este martes tampoco serán las últimas. Al menos eso se desprende de las palabras de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que informó antes de que Illa tomara la palabra de que este jueves se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario después de la reunión que Sánchez mantendrá con patronal y sindicatos para, adelantó tímidamente, adoptar medidas compensatorias para los padres y madres que trabajen y cuyos hijos no puedan ir a la escuela y para limitar el impacto de la epidemia en la economía, así como para evitar que las empresas aprovechen la crisis para destruir puestos de trabajo. La lucha contra la enfermedad es "una prioridad", subrayó Montero, que añadió que no habrá ninguna limitación presupuestaria para hacerle frente.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este martes, en España hay 1.639 personas contagiadas y 36 que han fallecido y que dieron positivo en los análisis. Además, ha habido 135 altas y se han elaborado, en total, 17.500 pruebas en todo el país. A nivel europeo ya son 15.651 los casos confirmados, mientras que a nivel global, por su parte, se han registrado 114.600 positivos. 

Sánchez anuncia medidas económicas a nivel nacional y europeo

Hasta esta semana, el líder del Ejecutivo había preferido permanecer en un segundo plano y dejar el protagonismo en la gestión de la crisis al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón. Sin embargo, este lunes Sánchez intervino en la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), una primera aparición que complementó con la rueda de prensa ofrecida a última hora de este martes y después de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, organismo al que solicitó flexibilidad en las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis.

Tal y como anunció Sánchez, "en los próximos días" la Comisión Europea y el Eurogrupo anunciarán medidas económicas y financieras conjuntas destinadas a paliar una crisis que el líder del Ejecutivo dio por segura y que previó como dura, aunque "transitoria". De hecho, y en paralelo a la comparecencia de Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dio una rueda de prensa para avanzar que la Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros y se utilizará para contrarrestar el impacto económico. "Es el momento de actuar", subrayó la jefa del Ejecutivo comunitario.

Y también a nivel nacional, por lo que Sánchez, en la misma línea que lo adelantado por Montero horas antes, reiteró que, a partir del jueves, se pondrá en marcha un plan de choque destinado a dedicar recursos para garantizar el bienestar "de las familias trabajadoras", el suministro y el acceso a material sanitario, a proteger el empleo vigilando que no haya abuso de despidos y a apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. "Para combatir esta emergencia de salud pública haremos lo que haga falta donde haga falta y cuando haga falta y juntos superaremos esta crisis", ha dicho Sánchez, que ha reconocido que aún habrá "semanas difíciles".

Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja: sin colegio, teletrabajando y evitando aglomeraciones

Hasta ahora hay cuatro focos importantes. El Ministerio de Sanidad, de hecho, ya ha declarado a estas cuatro zonas como "de transmisión significativa". Se trata de la Comunidad de Madrid (donde ya hay 782 personas contagiadas), La Rioja (155) y las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida (en toda Álava hay más de 120 infecciones). Por eso, estas son las áreas que ya comenzaron este lunes a adoptar las medidas más drásticas para impedir que el coronavirus continúe el avance que ha tenido hasta ahora. Todas se llevaron a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

La primera medida consistió en la suspensión de las clases y de las actividades extraescolares en todos los centros educativos. Afecta, por tanto, a guarderías, colegios, institutos y universidades. Y tanto públicas como privadas. La primera en anunciarlo fue la ciudad de Labastida, que informó de la decisión este lunes por la mañana, poco antes de que lo hiciera Vitoria. Ambas paralizaron la actividad educativa este martes y no se retomará hasta el próximo 23 de marzo. Horas más tarde, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que la Comunidad optaba por la misma precaución. En este caso, desde este miércoles y hasta el día 23. Ya este martes, el Consejo de Gobierno de La Rioja anunció que tomaba la misma medida, también desde este miércoles y durante las próximas dos semanas. En este caso, se trata de una medida que afecta hasta los 18 años.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ofreció este martes una rueda de prensa para detallar lo anunciado por Ayuso. Según explicó, los docentes de la autonomía tendrán que seguir acudiendo a clase a pesar del cese educativo y deberán fomentar medidas que permitan continuar la evaluación de los alumnos a distancia, excepto a aquellos de cero a tres años. "No podemos permitir que" el coronavirus "se siga extendiendo. Estamos ante unas circunstancias extraordinarias y novedosas, por lo que pedimos una máxima colaboración [...]. Lo máximo que nos preocupa es que se mantenga la calidad del sistema educativo", aseguró Ossorio.  

Según explicó el consejero, esta medida tan sólo es una de las patas del plan de choque que el Ejecutivo ha puesto en marcha para frenar el avance del virus. ¿Y en qué consiste el resto de ellas? Por un lado, se decidió llevar a cabo un refuerzo sanitario y, por otro, proceder a la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte público que, por ahora, seguirá funcionando con normalidad. Además, el Ejecutivo comunitario ha decidido cerrar todos los teatros y centros culturales de titularidad pública, así como los centros deportivos.

No obstante, estas no fueron las únicas medidas adoptadas. O aconsejadas. En los cuatro territorios, tal y como desveló el propio Illa este lunes, se aconseja el teletrabajo, además de la flexibilidad horaria, el establecimiento de turnos escalonados y la celebración de las reuniones por videoconferencia

Un joven con mascarilla en el acceso a la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid. | EFE

Eventos deportivos sin público, sin viajes del Imserso y sin vuelos de Italia

Sin embargo, no hay ninguna comunidad que no deba tomar alguna medida, aunque estas sean sólo de precaución para evitar convertirse, precisamente, en una de estas zonas "de transmisión significativa". Según anunció Illa este martes, el Consejo de Ministros decidió prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles. Y es que, según indica el acuerdo publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), "las comunicaciones existentes" entre ambos países "por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y viajeros procedentes de las zonas afectadas". La medida, según el Ejecutivo, entrará en vigor a las 00.00 horas de este miércoles y, por ahora, acabará a la misma hora del próximo 25 de marzo. 

Pero hay más medidas. El Ejecutivo también decidió este martes cancelar todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes. Así, tal y como argumentó el propio Illa, se protegerá a la población más "frágil" y que peores consecuencias puede sufrir en caso de contagio. Además, los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, tanto de competiciones nacionales como internacionales que supongan una gran afluencia de aficionados, se realizarán a puerta cerrada en toda España. 

La actividad del Congreso y del Senado

Pero quizá la medida más llamativa fue la adoptada por el poder legislativo. En la mañana de este martes, la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, compareció para anunciar que la Cámara Baja suspende su actividad parlamentaria durante, por ahora, una semana. Así lo decidió la Mesa apenas unos minutos después de que el secretario general de Vox, el ultraderechista Javier Ortega Smith, diera positivo por coronavirus.

El contagio fue confirmado por la propia formación a través de un comunicado en el que, además, el partido de extrema derecha pidió disculpas por haber celebrado este fin de semana en Vistalegre su congreso, al que calificaron de "acto multitudinario". Según se excusaron, el evento no se canceló porque tuvieron "la candidez de creer que" el Ejecutivo "antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propagandística", en alusión a la manifestación celebrada el mismo día con motivo de la celebración del 8M, Día de la Mujer. 

¿Y qué ocurre con el Senado? La Mesa de la Cámara Alta copió la decisión y decidió suspender la actividad de esta semana, que ya era escasa. Dejaron sin embargo en el aire la celebración del próximo Pleno que tendrá lugar el 17 y 18 de marzo. La expansión de la medida se sabrá, al igual que en el caso del Congreso, a partir de este jueves. 

Vista del hemiciclo de la Cámara Baja después de que la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces hayan acordado este martes la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria. | EFE

Sin embargo, si ha habido una imagen que ha resumido la jornada de este martes esa ha sido la de las largas colas en los supermercados. Este lunes por la noche, justo después de que Illa anunciara las medidas de "contención reforzada", algunos grandes almacenes se llenaban de personas que hacían acopio de alimentos, un comportamiento que las grandes cadenas ya denunciaron en un claro llamamiento a la calma. Según aseguró la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros, destacó este martes que la estructura de la distribución alimentaria en España permite que la disponibilidad de alimentos no sea un problema para la población, por lo que pidió que se dejara de acudir a los establecimientos a realizar compras masivas. 

El CGPJ rechaza cancelar juicios: sólo se hará si lo pide el juez y previa autorización

El CGPJ rechaza cancelar juicios: sólo se hará si lo pide el juez y previa autorización

Y a partir de ahora, ¿qué?

Por el momento, hay medidas ya adoptadas que tienen su fecha de caducidad en dos semanas. Otras, en cambio, durarán hasta nuevo aviso, como por ejemplo la suspensión de la actividad parlamentaria en el Congreso y el Senado. Sin embargo, hay algo que sí preocupa más: ¿cómo se combina el cierre de escuelas con la conciliación? ¿Y cómo se puede aplicar el teletrabajo? Son preguntas que, por ahora, no han tenido respuesta a nivel institucional, algo que previsiblemente llegará a partir del jueves, cuando se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario posterior a la reunión que mantendrá Sánchez con patronal y sindicatos

Según adelantó este martes Montero, el Gobierno lleva semanas, además de monitorizando la situación a nivel sanitario, analizando los indicadores económicos y en contacto "permanente" con los sectores más afectados. Por eso en las próximas horas se anunciará el plan de choque con medidas económicas que anunció el mismo presidente del Gobierno este lunes. Entre esas medidas, dijo Montero, habrá algunas de estímulo en las áreas de actividad que se resientan en mayor medida por el coronavirus, otras para facilitar el teletrabajo y para "aliviar" la carga económica de las empresas con el fin de evitar los despidos, y otras que doten de "determinadas ayudas" a las familias que lo necesiten ante el cierre de colegios en la Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja. Pero para eso habrá que esperar al jueves y, además, ver si la evolución de la expansión del virus no obliga a modificar los planes hasta ahora previstos.

Más sobre este tema
stats