LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Coronavirus

Sánchez ve "poco razonable" celebrar las elecciones vascas y gallegas el 5 de abril

El lehendakari Iñigo Urkullu.

En lel País Vasco y Galicia ya lo veían desde hace días como algo"inevitable" y este sábado se sumó el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que decretó el estado de alarma. Pedro Sánchez consideró "poco razonable" que se celebren las elecciones vascas y gallegas, convocadas para el próximo 5 de abril, pero quiso dejar claro que es una competencia de los presidentes autonómicos, por lo que serán ellos en última instancia los que tomen la decisión.

Según explicó el líder socialista, el viernes habló con los presidentes vasco y gallego, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, y ambos le trasladaron que el próximo lunes tratarán este asunto con los diferentes partidos políticos que concurrirían a los comicios para "evaluar la situación". Será entonces, insistió, cuando decidan "si proponen la suspensión de las elecciones hasta que pase esta crisis".

"Quedamos a la espera de la decisión que tomen y a partir de ahí, actuaremos. Desde el Gobierno creemos que es poco razonable celebrar las elecciones con estas medidas de restricción. La competencia, en todo caso, corresponde a ambos", sostuvo.

Feijóo y Urkullu reactivan las elecciones por el temor a que un rebrote en otoño les haga perder sus mayorías

Feijóo y Urkullu reactivan las elecciones por el temor a que un rebrote en otoño les haga perder sus mayorías

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, coincidió con Sánchez. En la rueda de prensa que ofreció tras la del presidente del Gobierno, consideró que no tienen sentido unas elecciones en un momento en el que no va a poder celebrarse una campaña electoral.

Si el estado de alarma comienza a partir de este domingo, los quince días iniciales culminarán el 28 de marzo, y después el plazo puede ser prorrogado por el Congreso. La campaña electoral tendría que arrancar el viernes de la semana que viene, 20 de marzo.

Tanto Urkullu como Núñez Feijóo han insistido en que en este momento la salud pública debe imponerse a lo político. En sus entornos llevan días dando prácticamente por hecho que vascos y gallegos no acudirán a las urnas ese día, pero hay muchos flecos por cerrar. El principal problema es que no hay vía legal habilitadapara un aplazamiento de unos comicios ya convocados. En todo caso, las fuentes jurídicas consultadas aseguran que el estado de alarma aprobado este sábado el Consejo de Ministros abre esa posibilidad. "Se trata de buscar soluciones excepcionales a situaciones excepcionales", exponen.

Más sobre este tema
stats