x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Sánchez ve "poco razonable" celebrar las elecciones vascas y gallegas el 5 de abril

  • El presidente del Gobierno asegura que está a la espera "de la decisión que tomen" Urkullu y Feijóo
  • Está previsto que los presidentes vasco y gallego se reúnan el lunes con los partidos políticos para abordar la situación

Publicada el 14/03/2020 a las 21:44 Actualizada el 14/03/2020 a las 22:57
El lehendakari Iñigo Urkullu.

El lehendakari Iñigo Urkullu.

En lel País Vasco y Galicia ya lo veían desde hace días como algo "inevitable" y este sábado se sumó el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que decretó el estado de alarma. Pedro Sánchez consideró "poco razonable" que se celebren las elecciones vascas y gallegas, convocadas para el próximo 5 de abril, pero quiso dejar claro que es una competencia de los presidentes autonómicos, por lo que serán ellos en última instancia los que tomen la decisión.

Según explicó el líder socialista, el viernes habló con los presidentes vasco y gallego, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, y ambos le trasladaron que el próximo lunes tratarán este asunto con los diferentes partidos políticos que concurrirían a los comicios para "evaluar la situación". Será entonces, insistió, cuando decidan "si proponen la suspensión de las elecciones hasta que pase esta crisis".

"Quedamos a la espera de la decisión que tomen y a partir de ahí, actuaremos. Desde el Gobierno creemos que es poco razonable celebrar las elecciones con estas medidas de restricción. La competencia, en todo caso, corresponde a ambos", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, coincidió con Sánchez. En la rueda de prensa que ofreció tras la del presidente del Gobierno, consideró que no tienen sentido unas elecciones en un momento en el que no va a poder celebrarse una campaña electoral.

Si el estado de alarma comienza a partir de este domingo, los quince días iniciales culminarán el 28 de marzo, y después el plazo puede ser prorrogado por el Congreso. La campaña electoral tendría que arrancar el viernes de la semana que viene, 20 de marzo.

Tanto Urkullu como Núñez Feijóo han insistido en que en este momento la salud pública debe imponerse a lo político. En sus entornos llevan días dando prácticamente por hecho que vascos y gallegos no acudirán a las urnas ese día, pero hay muchos flecos por cerrar. El principal problema es que no hay vía legal habilitada para un aplazamiento de unos comicios ya convocados. En todo caso, las fuentes jurídicas consultadas aseguran que el estado de alarma aprobado este sábado el Consejo de Ministros abre esa posibilidad. "Se trata de buscar soluciones excepcionales a situaciones excepcionales", exponen.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión