X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

El Gobierno admite que está considerando el endurecimiento de las medidas de confinamiento

  • La ministra portavoz asegura que se trata de posibilidades en las que trabajan los diferentes ministerios como parte de una tarea de anticipación de todos los escenarios posibles
  • Lo más importante en estos momentos, subraya María Jesús Montero, es aplicar las medidas actuales de distanciamiento social “con rigor”

Publicada el 27/03/2020 a las 16:23 Actualizada el 27/03/2020 a las 16:41
Rueda de prensa del Gobierno tras el Consejo de Ministros.

Rueda de prensa del Gobierno tras el Consejo de Ministros.

Europa Press

La portavoz del Gobierno, María Jesus Montero, reconoció este viernes que el Ejecutivo está considerando el endurecimiento de las condiciones de confinamiento para cercar definitivamente la expansión del virus, aunque la decisión final, como todas las que se han tomado hasta ahora, dependerán de lo que aconsejen los expertos en epidemiología que aconsejan al Ministerio de Sanidad.

Montero explicó que todos los ministerios tienen en cuenta desde hace días posibles escenarios para estar preparados en el caso de que Sanidad decida adoptar nuevas medidas, si bien las que se han tomado, recordó, siendo estando entre las más “drásticas” de las adoptadas por países de todo el mundo. “Todos trabajamos anticipadamente con medidas” que se pueden adoptar en el futuro, pero no se anunciarán hasta que Sanidad decida aplicarlas. Pero lo más importante, subrayó, es aplicar las medidas actuales de distanciamiento social “con rigor”. Limitar la capacidad de movilidad a actividades “imprescindibles” que permitan tener un confinamiento “seguro” y lograr tiempo para el sistema sanitario, para frenar los contagios y proteger a la población más vulnerable sigue siendo el objetivo del Gobierno. “El único tratamiento que tenemos disponible es la disciplina del conjunto de ciudadanos”.

La posibilidad de decretar el cese de nuevas actividades no esenciales, en particular el setor de la construcción —el más importante de los que permanencen en activo y no guardan relación con el esfuerzo que requiere la lucha contra el virus— forma parte del debate social y político en España desde hace días. En el Congreso de los diputados se mostraron a favor de esta medida partidos como ERC, Más País, BNG, EH-Bilud, la CUP y Compromís. Hay presidentes autonómicos, como los de Cataluña y Murcia, de partidos tan diferenrtes como Junts y el PP, también proponen el asilamiento total. Y Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, también defiende el cirre total de la actividad económica no esencial, si bien de momento su líder, el vicepresidente Pablo Iglesias, está acatando el criterio marcado por Sanidad de mantener la estrategia vigente.

La ministra agradeció la “disciplina y el esfuerzo” de la ciudadanía, ya que el Gobierno es consciente de que las medidas alteran la vida cotidiana y la convivencia, pero remarcó que “cuanto antes y mejor” se apliquen las medidas, más cerca estará el país de de recuperar la normalidad. La portavoz del Gobierno ha aclarado que el abastecimiento de los productos alimentarios está  garantizado.

Montero confirmó esta posibilidad en la rueda de prensa posterior a la segunda reunión que el Consejo de Ministros celebra esta semana y que, además de aprobar formalmente la próroga del estado de alarma hasta el 11 de abril —como autorizó el Congreso en la madrugada del jueves—, ha servido para prohibir por ley el despido por causas de fuerza mayor, económicas, organizativas, técnicas y de producción.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, justificó la medida en el mecanismo excepcional de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que permiten realizar los ajustes temporales pertinentes durante la crisis sanitaria sin destruir puestos de trabajo, lo que en la práctica hace que los despidos sean inlustificados.

Para evitar abusos, a partir de este momento Trabajo se dispone a revisar de oficio todos los ERTE que se están aprobando estos días para que, si se observa algún tipo de fraude, obligar a las empresas a devolver “hasta el último céntimo de euro” del que se hayan beneficiado, incluyendo las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

Díaz hizo además un llamamiento a la repsonsabilidad por parte de las empresas, que en gran mayoría, reconoció, están actuando para mantener los empleos.

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • luzin luzin 28/03/20 10:33

    Y las mentiras que siguen contando todos los días estos adalides del Bien Común. De nuevo es totalmente claro que el número de contagiados es tremendo. Un modelo matemático de la Universidad de Osford da unos 600.000 contagiados a España:

    https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-28/coronavirus-italia-tasa-letalidad-infectados-mito_2522695/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 28/03/20 10:35

      Perdón, los de Oxford dan 766.448 infectados:

      http://epidemicforecasting.org/?selection=spain

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • josemariarojas josemariarojas 28/03/20 10:32

    creo que acabemos o no con la pandemis que ojalá se acabe, esto va a cambiar nuestras relaciones sociales, yo no volveré a saludar a los amigos dandoles un apretón de manos, lo haré a mi manera levantando el puño y diciendo salud, tardaré mucho en volver a juntarme con otro 20 en un bar, procuraré lavarme bien las manos antes de salir y al llegar a casa y creo que si todos somos responsables al menos en los pueblos pequeños y medianos no es preciso este confinamiento, si lo puede ser en grandes ciudades donde el hacinamiento en transporte público es notorio y en grandes superficies donde a veces hay mas gente que la capacidad del establecimiento, repito en poblaciones pequeñas el confinamiento no es necesario, basta con el sentido común y prohibir los traslados de fin de semana a los pueblos desde las capitales. SALUD PARA TODOS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 28/03/20 10:36

      Una vez que salieron durante el primer fin de semana en masa de las grandes ciudades resulta que mucho pequeños pueblos se están comportando como los geriátricos ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SantyPucela SantyPucela 28/03/20 08:28

    hagamos una preguta al aire ¿como habriamos afrontado esta pandemia en Madrid, si no se hubieran recortado masivamente los presupuestos de sanidad, si no se hubiera quitado dinero a la salud publica para darselo a la privada, si no faltatan tantos medicos, enfermeras, camas, equipamientos, todo esto nos esta demostrando que JAMAS JAMAS hay que hacer ningu recorte en temas sociales, sanidad, educacion, dependencia etc, a ver si sacamos cosas buenas de esta crisis, que por cierto nadie en el mundo supo ver venir, no solo el gobierno español OJO A ESTE DATO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 28/03/20 10:30

      Si hubiesen tomado algunas medidas profilácticas todo hubiera sido más sencillo. Comprar test, equipos de protección, respiradores ... y concienciar a la población de los peligros simplemente basándose en la experiencia china ... Era fácil, pero han hecho justo lo contrario ... peor imposible ... esa es la pura y dura verdad ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/20 08:55

      Es cierto que los distintos gobiernos europeos no lo están haciendo mucho mejor que el español. No solo lo pensamos usted y yo, también lo dicen algunos periódicos de orientación muy distinta a este:

      https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2020-03-25/reaccion-gobiernos-europa-covid19_2516284/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SantyPucela SantyPucela 28/03/20 08:23

    Cuando se avecina una crisis, hay que copiar las medidas efectivas en otros paises contra esa misma crisis, hablo de Corea del Sur, alli no hubo confinamiento, fue tan simple como comprobar quien estaba infectado y quien no, los infectados a hospitales, y los no infectados vida normal, asi consiguiero vencer o semi vencer al virus, cerrar la economia solo nos va a traer, no una crisis, sino una recesion muy profunda, pero asi la derecha podre arremeter contra el gobierno y decir que la recesion es culpa del gobierno, igual que la crisis anterior fue culpa de Zapatero

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 28/03/20 10:19

      Pero si no tenemos ni test ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Canario56 Canario56 27/03/20 22:50

    Y los que opinan aquí ¿que solución aportan? ¿Que medidas habrían tomado?, 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/20 08:52

      Propuestas:

      1) Las medidas de confinamiento estricto parecen razonables SI demuestran su eficacia. Si pasado el mes de Estado de alarma las muertes y los contagios siguen subiendo es absurdo hacer aún más rígidas unas medidas que habrán demostrado su inutilidad. Hasta pasar estas dos semanas adicionales hay que darle confianza al Gobierno, pero entonces habrá que mirar con lupa los resultados. Arrestar indefinidamente a la población sin contrapartidas es inaceptable.

      2) Los datos de contagios están seguramente subestimados al menos un orden de magnitud (1) pero ahora resulta que tampoco podemos estar seguros de las muertes (2). Si ni siquiera se sabe cuántas personas se mueren de la enfermedad ni tenemos una estimación fiable de cuántos están contagiados, es difícil no estar dando continuamente palos de ciego. Es imprescindible conocer esos datos con fiabilidad y en un plazo breve.

      3) Algunas medidas ya tomadas parecen contraproducentes y otras, innecesariamente restrictivas. Por ejemplo, es absurdo confinar a todos los ancianos en sus residencias. Lo lógico es identificar a los que no estén contagiados, sacarlos de allí inmediatamente y aislarlos (en hoteles o donde sea) con cuidadores a los que se chequee diariamente para evitar que los contagien. Solo en residencias limpias del virus (pero para saber que lo están hay que hacer tests a todo el personal y a todos los residentes) podrían seguir su actividad ordinaria. Algo parecido habría de hacerse con inmunodeprimidos, enfermos crónicos y todas las personas especialmente vulnerables. Seguramente esta medida sería la más eficaz para reducir el número de muertes.

      Es innecesariamente restrictivo prohibir cualquier salida que no sea a comprar alimentos, medicinas o, curiosamente, el periódico de papel. No veo a quién puede contagiar un paseante solitario (o quién puede contagiarlo) y pasear desahoga. Son mucho más fáciles los contagios en supermercados, con frecuencia muy concurridos, y no están prohibidos.

      1) https://elpais.com/politica/2020/03/24/actualidad/1585077503_994849.html
      2) https://elpais.com/sociedad/2020-03-27/el-coronavirus-causa-mas-muertes-de-las-detectadas.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • luzin luzin 28/03/20 10:21

        Tenemos mascarillas?
        Tenemos equipos de protección?
        Tenemos test?
        Tenemos respiradores?
        Nos quedaran sanitarios para atender a los pacientes?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • BASTE BASTE 28/03/20 10:19

        De acuerdo con el punto uno,solo discrepar en que el aislamiento no ha sido todo lo estricto posible por lo que es un cesto en el que se escapa el agua,aunque alguna la contiene.También de acuerdo en el punto 2,las cifras manejadas están sumamente alejadas de la realidad (creo que se utilizan como un paliativo) y desvirtúan la posible solución y hace que también esté de acuerdo con el punto tres,pues esas cifras solo aportan solución si se realiza un testeo masivo que nos sitúe en la realidad para tomar las medidas pertinentes de aislamiento controlado,mientras tanto es,como dices,dar palos de ciego.Respecto a lo de los paseantes es cierto que,si lo hiciesen bien,no son fuente de contagio,lo malo es la incultura,egoísmo e insolidaridad que nos acompaña,solo hace falta ver las colas en carretera de los fines de semana.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/20 10:50

          Algo debo de haber hecho mal para que me dé usted la razón, pero bueno es coincidir aunque sea por una vez

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • BASTE BASTE 28/03/20 13:36

            Quizás sea que,por una vez,ha hecho algo bien,los datos son los que son.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Queso Tierno Queso Tierno 28/03/20 02:22

      Un estudio temprano y profundo de la situación y sus consecuencias no hubiera venido mal. Una circunstancia que se comprobó a posteriori es que desde el principio teníamos que habernos dotado de test, respiradores y camas de apoyo suficientes. Una mirada a Corea y Alemania nos hubiera dado ese dato con anterioridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/03/20 19:39

    Es curioso. Los tres que hemos comentado este artículo, cada uno de una manera, le vemos las graves pegas a seguir con el confinamiento a ultranza. Nadie nos ha contradicho con argumentos, no hay ningún comentario que explique por qué no piensa lo mismo que nosotros, no se han dignado: pero no tenemos un solo voto positivo. Curioso, ya digo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    5

    0

    • Javier A Javier A 28/03/20 07:02

      Argumentos como los que tú das para tu teoría de la conspiración, consistente en que China ha esparcido el virus para vendernos la vacuna que, según tú, ya tenían preparada, y para hacerse con el poder económico mundial. ¿Por qué no contestas tú a Canario56, y nos ilustras con las maravillosas medidas que habrías tomado tú, 'Capitán a posteriori'? O mejor, no nos hagas perder el tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/20 08:26

        Jamás he dicho que China haya diseminado intencionadamente el virus. Usted tergiversa, inventa o simplemente no sabe leer, que es lo más probable. Es evidente, eso sí, que el virus se diseminó desde China a todo el mundo (es la segunda vez, por cierto, en pocos años).

        Lo de que le hago perder el tiempo me hace gracia. Yo siempre firmo igual, puede identificarme sin duda, así que con no leer mis comentarios, asunto concluido. No se entera de lo que digo leyéndome...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Raul Raul 27/03/20 20:17

      Creo que la explicación a eso se debe a que los lectores de Infolibre en su inmensa mayoría son de izquierdas y han votado al PSOE y a UNIDAS PODEMOS. Como es SU GOBIERNO el que ha impuesto el confinamiento domiciliario no lo cuestionan. Pero, a la vista del objetivo perseguido (detener el contagio) mi experiencia como trabajador de la sanidad es QUE HA SIDO UN FRACASO. Y no tanto por el hecho del confinamiento en sí sino PORQUE SE HA HECHO MAL Y TARDE. Se ha empezado el confinamiento DESPUES del pico de mayor contagio detectado que fue a finales de febrero y así se ha confinado con sus familias a decenas o quizas a cientos de miles de infectados que AHORA están contagiando a todos los miembros de sus familias. Esa es la clave. El confinamiento NO LOGRARÁ DETENER EL CONTAGIO porque una buena parte de la población confinada YA ESTABA CONTAGIADA. Ahí radica EL GARRAFAL ERROR. Y tal como apuntas aparte de los perjuicios de salud pública físicos y mentales que se deriva del hecho de encerrar a toda la población de un país en arresto domiciliario están las DEVASTADORAS consecuencias económicas y el ESPECTACULAR INCREMENTO DEL DESEMPLEO que algunos economistas ya cifran en un aumento del paro en 2 o 3 millones de desempleados en el caso de España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      6

      1

      • luzin luzin 28/03/20 10:27

        No te preocupes mucho ... los antifascistas son así ... todos los que critican al gran Presidente Fake, de tesis Fake y mentiroso compulsivo son fascistas ... y si criticas al gran Marques del Galapagar ni te cuento ... Es el nuevo antifascismo que detesta un fascista en un pis pas ...

        Pero creo que tu argumento tiene algunos contras, el más importante es que la inmensa mayoría de los científicos afirman que los contagiados pero asintomáticos no pueden contagiar. Un par de estudios se publicaron en sentido contrario, pero parece que dichos estudios tenían errores importantes. Te recomiendo leer: https://www.eldiario.es/coronavirusyciencia/contagian-infectados-Pueden-asintomaticos-reinfectarse_6_1010408989.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • SantyPucela SantyPucela 28/03/20 08:37

        amigo visionario, si no tienes la solicion formas parte del problema, estas mintiendo y lo sabes, el pico mas alto del coronavirus todavia no ha llegado, no mientas, ¿tu que habrias hecho, listo? ¿de donde sacas que el pico mas alto llegó a finales de febrero? informate primero y luego criticas, tu que sabes tanto y tanto criticas haberte hecho asesor del gobierno y no habria pasado nada, repito, si no tienes la solucion FORMAS PARTE DEL PROBLEMA y otra cosa olvidate de izquierdas y derechas, a no ser que digas ahora que el virus es de izquierdas, cosa que no me extrañaria

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • Raul Raul 28/03/20 10:26

          Informate TU anda. Que el pico mas alto de contagio fue en la ultima semana del mes de febrero LO HA DICHO EL MINISTRO DE SANIDAD EN RUEDA DE PRENSA. Parece que aquí  el que no se informa mucho ERES TU.....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • luzin luzin 28/03/20 10:39

            Pero lo que diga el Ministro y su equipo de "científicos" no tiene ningún aval ... parecen más un equipo dedicado a salvar al soldado doctor fake y sus secuaces ...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/03/20 19:28

    Italia ha batido hoy su récord de muertos diario. Impusieron el confinamiento una semana por lo menos antes que nosotros. Como les está resultando tan eficaz, dicen que lo van a hacer todavía más severo. Eso ya es muy difícil de entender, pero todavía lo es más que nosotros, que vemos el éxito que están teniendo sus medidas, pretendamos imitarles. Puesto que me toman por chino, para estar a juego me quiero operar los ojos para simular el pliegue mongol: qué pena que tanto el paciente como los cirujanos plásticos estemos en arresto domiciliario hasta nueva orden.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • Raul Raul 27/03/20 17:43

    Un confinamiento INUTIL por HACERSE DEMASIADO TARDE y que genera un problema de salud publica debido a las consecuencias fisicas y psicológicas  del encierro domiciliario durante semanas. Experiencia de un servidor que trabaja en el servicio de Urgencias de un hospital comarcal de pequeño tamaño en Ponferrada.
    La semana pasada apenas venía NADIE con síntomas de coronavirus. Esta misma mañana del día 26 de marzo en Ponferrada ya tenemos 2 pacientes fallecidos por coronavirus y SETENTA PACIENTES INFECTADOS ingresados en planta y en la UCI. Y todo esto ha ocurrido en apenas 5 días Y LLEVAMOS YA 12 DÍAS DE ENCIERRO. Solo en el turno de esta mañana han ingresado en este servicio de Urgencias más de 20 pacientes con síntomas de coronavirus, entre ellos DOS FAMILIAS COMPLETAS. Luego, recapitulando tenemos que: El ministerio de Sanidad informa hoy de que EL PICO DE CONTAGIO se ha detectado que tuvo lugar EN LA ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO y resulta que el encierro de los españoles en sus domicilios HA EMPEZADO EL 15 DE MARZO. La conclusión es que en España SE HA CONFINADO EN LOS DOMICILIOS A DECENAS O CIENTOS DE MILES DE INFECTADOS POR CORONAVIRUS que ya llevan doce días INFECTANDO A TODAS SUS FAMILIAS. Eso es lo que explica el incremento de ingresos por Urgencias en los últimos días. Estos días ESTAN ACUDIENDO A LOS HOSPITALES CON SINTOMAS DE CORONAVIRUS pacientes que llevan ya más de una semana encerrados en casa con sus familias a las que han contagiado. Es decir, que aunque las calles estén vacías SE ESTÁ PRODUCIENDO UN CONTAGIO DE CORONAVIRUS MASIVO DENTRO DE LOS DOMICILIOS, por eso se está disparando los ingresos de infectados incluyendo ya algunas familias al completo. ESO ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO AHORA MISMO, SEÑORES. En la tele no lo dicen PERO EN LAS URGENCIAS YA LO ESTAMOS COMPROBANDO. Y repito, el GRAN ERROR del encierro encarcelamiento domiciliario es QUE SE HA HECHO DEMASIADO TARDE cuando una buena parte de la población YA ESTABA INFECTADA. ESO es lo que está pasando

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • Queso Tierno Queso Tierno 27/03/20 17:40

    El Gobierno podrá endurecer todo lo que quiera, pero mas le valdria empezar a crear diferente gbinetes de crisis para intentar paliar el apocalipsis postcoranvirus, con una sanidad debordada por las listas de espera y con el desvio a la privada como unica salida, con tres o cuatro millones más de parados, con un sistema empresarial en el caos sobre todo turismo, transportes y pymes y con una economia más endeudada aun. Ver que medidas vamos a adoptar para garantizar al turismo que puede venir con tranquilidad y a nosotros que le podemos recibir con la misma tranquilidad. Ver como mantener el salario base , las pensiones y el paro, etc.
    Y me se la respuesta: Primero vamos a resolver esto y despues... ya veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    2

    • Raul Raul 27/03/20 18:05

      El contagio y muertes VAN A CONTINUAR EL RESTO DEL AÑO ya que en menos de un año no va a haber vacuna. El turismo de verano SE VA DESPLOMAR pues lógicamente  pocos extranjeros se van a arriesgar a arruinar sus vacaciones y su salud veraneando en uno de los países  con mayor numero de infectados y muertos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      1

      • Queso Tierno Queso Tierno 28/03/20 02:08

        Más razón para empezar a diseñar medidas para paliar tan negro futuro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión