X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno establece franjas horarias para la actividad deportiva y los paseos: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas

  • La franja entre las 10 y las 12 horas y las 19 y las 20 horas se reservará para personas dependientes y los mayores de 70 años
  • Los menores de 14 años podrán salir a partir del 2 de mayo desde las 12 a las 19 horas
  • Se excluye de las franjas horarias a aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes 

Publicada el 30/04/2020 a las 18:00 Actualizada el 30/04/2020 a las 21:18
Un padre pasea este jueves con sus hijos por el parque de la Ciudadela de Pamplona.

Un padre pasea este jueves con sus hijos por el parque de la Ciudadela de Pamplona.

EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado este jueves en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa cómo será la salida de la población a la calle a partir del próximo sábado, cuando se permita salir a los adultos a pasear y a hacer una hora de deporte de manera individual durante la fase cero de la desescalada programada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas salidas se realizarán por franjas horarias para evitar que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas. Se exceptuan de esta norma a aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes no aplican las franjas y que representan el 80% de los ayuntamientos españoles donde reside el 12% de la población al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones.

La franja horaria que ha marcado el Gobierno destinada para efectuar deporte y paseos para los mayores de 14 años será la de entre las 6 y las 10 horas y entre las 20 y las 23 horas. Según ha explicado Illa, las actividades de deporte deberán de ser individuales, sin contacto "con terceras personas", una vez al día y dentro del propio municipio de residencia. Por su parte, los paseos serán con una persona conviviente o un cuidador, también una vez al día y a un kilómetro de la vivienda. El límite ha aclarado en el turno de preguntas es el "municipio". 

Entre las 10 y las 12 horas y las 19 y las 20 horas se reservará para personas dependientes y mayores de 70 años. Por su parte, también se limitará las salidas de los menores de 14 años a una franja desde las 12 a las 19 horas para que así "no coincidan con otros grupos", mientras que hasta ahora se permitían desde las 9 a las 21 horas.

De todas estas salidas, se excluyen a personas con síntomas compatibles con la enfermedad del covid-19 o en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus. Illa también ha matizado que este viernes se publicará una guía que especificará todos los detalles sobre estas franjas horarias. 

Esta mañana, Moncloa ya adelantó que el Gobierno fijaría franjas horarias para la salida de la población a la calle a partir del próximo sábado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adoptado esta decisión durante la reunión del Comité técnico para la Desescalada a tenor de los "datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España".

Consulta aquí las franjas horarias:

 

Se permite atender los huertos de autoconsumo

Illa también ha aprovechado esta comparecencia para anunciar otra "medida de alivio" que también entrará en vigor el 2 de mayo: permitir el desplazamiento para atender huertos particulares destinados al autoconsumo, es decir, hacer actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas. Se atiende así a una de las reivindicaciones que le habían trasladado al Gobierno desde el ámbito rural, donde muchos ciudadanos veían con impotencia la prohibición de ir a atender sus cultivos si estos no estaban destinados a la comercialización.

En este caso, y pidiendo que se realicen el mínimo de desplazamientos posibles, el ministro ha matizado que deberá ser en el municipio o municipios adyacentes al lugar de residencia y se deberá hacer de forma individual, salvo si se acompaña a menores o personas con discapacidad.. La orden, que ha firmado este mismo jueves Illa, recoge una "única excepción" para casos en los que se requiera salir del municipio o término municipal adyacente: si existe la necesidad de "cuidar animales o huertos de autoconsumo".

"El estado de alarma ha funcionado y es imprenscible mantenerlo en la desescalada"

El ministro de Sanidad ha arrancado esta comparecencia con un análisis sobre los datos facilitados este jueves destacando que "los recuperados ya representan el 60% de los contagiados". "Estamos en disposición de cumplir nuestros objetivos semanales de nuevos contagiados", ha asegurado Illa.

Tras destacar que España será "uno de los primeros países en iniciar la desescalada", el titular de Sanidad ha afirmado que el "estado de alarma ha funcionado" y que es "imprescindible" mantenerlo durante las fases de desescalada. Asimismo, también ha explicado que se ha observado una relación directa entre "los países con más casos" y los que registran "más tráfico de personas".

Por último, Illa ha pedido que en durante la desescalada hay que tener tres factores en cuenta. En primero, mantener el control y la coordinación. En segundo, mantener la prudencia y la cautela ya que "no hay que perderle el restpeto al virus". Y, por último, ha pedido unidad: "entramos juntos y saldremos juntos".

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 01/05/20 19:43

    esta desescalada es absurda y tonta basta con limitar aforos y decir las medidas de seguridad que tienen que cumplir los establecimientos y los ciudadanos y dejar en las manos de las comunidades o los municipios las reglas a seguir, ellos sabeln el día a dia de cada localidad, los sabios creo que no tienen ni puta idea, una cosa es obligar a que pasen los datos a sanidad para un mayor control y otro no delegar las funciones y si creen que no lo saben hacer que retiren las competencias a las comunidades, seguro que les vota vox

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 01/05/20 15:13

    1/2 .Partamos de una base,soy un ciudadano de 75 años en pleno uso de mis facultades y el contrato social que me rige por mayoría (yo voté no) incluye la no discriminación,por cualquier concepto, respecto a otros ciudadanos.Estoy casado hace más de 50 años y tengo hijos,naturales y políticos, y nietos que componen mi familia.Ahora pasaré a examinar la situación actual según mi criterio, estando abierto al debate.1.- He estado de acuerdo con el confinamiento de aquél que no fuera esencial al opinar que no se discriminaba a nadie y era la mejor medida para atajar la pandemia,incluso creo que se tardó en tomarla.2.- Totalmente en desacuerdo de tanto uniformado en las presentaciones públicas respecto a un problema netamente sanitario,lo he considerado una velada amenaza,aún más al recordar la historia de la que soy testigo.3,-He sido,y soy,muy discrepante en las medidas tomadas,aunque las he ido acatando por ser dictadas por un gobierno que es el menos malo de la palestra a elegir.4.- Pero se llega a un punto, denominado “desescalada”, en el que las normas dictadas parecen más elaboradas por los hermanos Marx que por especialistas a los,que por cierto,nunca se les ha dado publicidad,hay un audio corriendo por las redes que es digno de oír diseccionando la presentación de fases por el sr. Sánchez.Y es en este momento cuando me empiezo a sentir discriminado y considerado un ciudadano de segunda,no necesito que nadie me imponga horarios restrictivos frente a otros conciudadanos,no soy,ni son,ningún apestado,entiendo las normas,aplicables a todos,de distanciamientos,mascarillas y geles y acepto las sanciones aplicables A TODOS los que las incumplan,pero no acepto (lo haré para no enfrentarme a unas fuerzas uniformadas) que se me juzgue por presunciones y no por hechos,se me priva de mi relación con mi familia y,en defensa de la misma,creo que estoy legitimado para tratar de obtener la colaboración de otros ciudadanos para tratar de cambiar este estado de cosas,somos muchos los que tenemos más de 65 años y debemos canalizar la forma de exigir nuestros derechos ante gentes que nos quieren marcar como diferentes bajo la careta de tratar de cuidarnos,yo me cuido solo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • BASTE BASTE 01/05/20 15:16

      2/2. Se basan en estadísticas y numerología de aquella del pollo entre cuatro,puestos a obligar habría que ver si no será necesaria,para evitar la infección, la utilización obligatoria de paraguas por si tose el del segundo en el balcón y te cae la gotícula cuando paseas por la acera,es tan chorrada como que no pueda estar con mi nieto, que lleva más de 40 días confinado sin relación con sus amiguitos,para protegerme de un posible contagio que se basa en el gran número de viejos han muerto,casi todos de residencias mal gestionadas y sin la asistencia debida por su edad (se han priorizado a otros) y no contagiados por sus nietos.Los viejos tenemos más números para entregar la chapa que los jóvenes (nadie vive eternamente) y corremos más peligro hasta al cruzar un semáforo,pero ello no es óbice para que nos coloquen una estrella distintiva,aunque sea virtual,que nos discrimine.Espero que aprendamos la lección y preparemos mejor nuestro voto,hasta podemos crear nuestro propio partido,lo que viene es nuevo y distinto y “para lo que nos queda en el convento…”¡HAY QUE ESPABILAR!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • MAGAPA MAGAPA 01/05/20 11:15

    El artículo está obsoleto. En el BOE de hoy que lo regula no hace mención al límite de una hora para hacer deporte o paseos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 01/05/20 08:51

    Condena a la mayoría de los abuelos a seguir viendo a sus nietos por video,a no ser que los mayores de 70 puedan hacer deporte 1 hora al día.Queda claro que el pueblo español es menor de edad y presunto incumplidor de otras medidas de seguridad que protegen igualmente de la infección.¿Se pueden reunir en el trabajo a más de 2m. y no en la calle?,¿Cuál es la diferencia de reunirse a la distancia recomendada en una rueda de prensa (algunos de cuyos intervinientes han salido infectados) en local cerrado a hacerlo en la calle?¿Existen unos ciudadanos con unos derechos que no tienen otros?.Solo hace falta que me coloquen en la solapa el "emblema" para recordar tiempos de mi lejana juventud.Se pasan varios pueblos. Uno no tiene disposición de ir en el rebaño y discrepa de todo este invento,aunque se ve obligado por la fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Arce1145 Arce1145 01/05/20 04:51

    Pues a disfrutar las salidas como niños con zapatos nuevos...
    MAYO FLORIDO
    Era llegado ya mayo florido,
    las huertas pregonaban sus primores,
    los frutales radiantes con sus flores,
    el monte, el viejo manto había perdido.
    Gustábamos los chicos en las fiestas
    explorar de la tierra las entrañas;
    guaridas de culebras y de arañas,
    bajar barrancos y subir las cuestas.
    Y gustar de los frutos primerizos
    y hablar de los amores incipientes.
    Yo la haría feliz a la de rizos...
    Yo a la rubia compraba unos pendientes.
    Y la vida seguía su camino,
    y nosotros soñando algún destino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión