x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Vox abre un debate trampa sobre el derecho a manifestarse para que las caceroladas contra Sánchez se impongan a los aplausos a los sanitarios

  • El barrio de Salamanca y Moncloa-Aravaca, áreas con las mayores rentas de Madrid, son el escenario de cuatro días de caceroladas contra el Gobierno convocadas a través de las redes sociales tras el ya consolidado aplauso a los sanitarios
  • Vox se ha desvinculado de las protestas, aunque ha mostrado su apoyo a una "legítima" muestra de "indignación" y ha convocado caravanas para el 23 de mayo, una fórmula prohibida en varias ciudades el 1 de mayo
  • El profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías sostiene que la supuesta espontaneidad que se atribuye a las protestas son una manera de justificar la falta de petición de autorización de las concentraciones
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 15/05/2020 a las 06:00
Vecinos del madrileño barrio de Salamanca se manifiestan contra el Gobierno este jueves en Madrid.

Vecinos del madrileño barrio de Salamanca se manifiestan contra el Gobierno este jueves en Madrid.

EFE

En las calles, banderas de España, cacerolas, gritos de "Sánchez, dimisión" o "libertad" y hasta palos de golf. Desde las ventanas y balcones, el himno de España. Escasa distancia social y no todo el mundo con mascarilla. Este miércoles fue el cuarto día consecutivo en el que se producían protestas contra la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria del covid-19. Para este jueves estaban convocadas nuevas concentraciones. La del miércoles fue, además, la jornada en la que se produjo una mayor afluencia de personas. Casi todas salieron a las calles en el madrileño barrio de Salamanca, uno de los más adinerados de la ciudad, en especial en la de Núñez de Balboa. Lo hicieron en una de las comunidades autónomas que todavía se encuentran en la llamada fase 0 de la desescalada y dentro del estado de alarma decretado hace ya dos meses por el Ejecutivo. Trece ciudadanos fueron identificados para propuesta de sanción por saltarse la obligación de mantener un distanciamiento social durante la protesta.

Salieron a las 21.00 horas, dentro de la franja horaria que permite salir a pasear o a hacer deporte a las personas que tienen entre 14 y 70 años y justo después del ya tradicional aplauso al personal sanitario que, durante semanas, ha parecido unir a ciudadanos de todas las ideologías. Y lo hicieron también, según recalcan en las redes sociales los distintos perfiles de apoyo a estas protestas, de manera "espontánea". Pero ni el uso del término es casual ni completamente acertado. Las redes sociales llevan ya días calentando el terreno. Y cuentas de partidos políticos como Vox han mostrado su apoyo a esta "legítima" muestra de "indignación", intentando centrar el debate en el derecho de manifestación dentro del actual estado de alarma. Hasta la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pareció alentar este jueves en la Asamblea regional este tipo de manifestaciones: "Esperen a que la gente salga a la calle, lo de Núñez de Balboa les va a parecer una broma”.

Comenzaron a salir a las calles el pasado domingo, pero fue este miércoles cuando más personas, cacerola y bandera de España en mano, cruzaron la puerta de su casa para salir a protestar contra el Gobierno. Sin guardar la tan necesaria —según los expertos— distancia social, la calle Núñez de Balboa se convirtió en epicentro de las concentraciones. Los lugares de las protestas no fueron casuales. Si se revisan los datos que arrojaron las urnas de sus colegios electorales el pasado 10 de noviembre, se puede observar que en todas esas zonas el partido más votado fue el PP. En el barrio de Salamanca, los conservadores obtuvieron más del 40% de los votos y Vox el 20%; en Ciudad Lineal, el PP obtuvo el 30% y Vox el 18%; y en Moncloa-Aravaca, el 35% y el 18%, respectivamente. A su vez, se trata de algunas de las zonas de Madrid con mayor renta per cápita de toda la ciudad. En barrios más humildes, casi todos situados al sur de la ciudad, la fotografía a las 21:00 horas de la noche era otra bien distinta. 

Las redes sociales, por su parte, se inundaron rápidamente de vídeos y fotografías de las protestas, casi todas ellas acompañadas de etiquetas como #VeteYaSanchez, #GobiernoDimision o #Cacerolada21h. Muchos de los mensajes eran anónimos, pero otros, sin embargo, pertenecían a perfiles políticos. La cuenta oficial de Vox publicó este mismo miércoles que "miles de españoles están saliendo a la calle espontáneamente para mostrar su legítima indignación". "Animamos, a quien decida hacerlo, a ser rigurosos en el cumplimento de los protocolos sanitarios", añadieron. Sin embargo, este jueves, en plena polémica por las imágenes en las que no se guardaban las recomendadas y repetidas medidas de seguridad, los de extrema derecha quisieron desvincularse de las concentraciones. Pero no dejaron de apoyarlas. Así, el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defendió que "si la gente quiere salir a su balcón o a la calle tranquila y pacíficamente tiene su derecho". La indignación de la que habla su partido, dijo "es un sentimiento común que está atravesando España de cabo a rabo". 

Los mensajes de Vox apoyando las concentraciones, sin embargo, no se produjeron este miércoles por primera vez. El lunes día 11, el perfil oficial del partido también publicó un vídeo en el que se veía la concentración "espontánea" que había tenido lugar ese mismo día, también a las 21:00 y tras el aplauso diario a los sanitarios, en la calle Núñez de Balboa de Madrid. 

Desde entonces, los llamamientos a acudir "todas las noches" a las concentraciones de protesta contra Sánchez se multiplicaron. 

La utilización del término "espontáneo"

Si hay una convocatoria clara a través de las redes sociales, ¿podría continuar afirmándose que las manifestaciones se producen de manera "espontánea"? Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional, opina que no. De hecho, asegura en conversación telefónica con infoLibre que la utilización del término no es casual. "Emplean esa palabra porque la Ley de Seguridad Ciudadana —más conocida como ley mordaza, aprobada por el PP— permite castigar a quien organiza una manifestación y no lo comunica. Para evitarlo dicen que es espontáneo, pero es difícil que lo sea", asegura. 

Según Urías, las concentraciones producidas este miércoles en Madrid, "constitucionalmente hablando, son un ejercicio del derecho a manifestación". "Lo que sucede es que la propia Constitución supedita el ejercicio de ese derecho a comunicarlo previamente a las autoridades", añade. Así lo dice, recuerda, el artículo 21 de la Carta Magna: "En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes". 

Estas concentraciones, en cambio, no fueron notificadas, por lo que Urías considera que se trata por tanto de una manifestación "ilegítima". Aunque eso no significa, añade, que hubiera tenido que ser disuelta. "Eso solo se hace si la policía considera que suponen un peligro", explica. Y podría haberlo supuesto, valora, si se tiene en cuenta el contexto de estado de alarma en el que se produjo. "Yo creo que la cercanía entre personas en una manifestación en una ciudad en fase 0 hubiera permitido que la policía la disolviera sin que se vulnerara ningún derecho", opina. 

En cualquier caso, tal y como continúa Urías, el hecho de que no fuera notificada podría acarrear multas a los organizadores y promotores. Según el artículo 37.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana, no hacerlo se considera "falta leve", por lo que la multa podría ir de 100 a 600 euros

La Delegación de Gobierno en Madrid anunció este jueves por la mañana que desplegaría un dispositivo en la calle Núñez de Balboa. "Una cosa son las caceroladas que todo el mundo tiene derecho a manifestarse como quiera, pero otra cosa es incumplir las medidas del estado de alarma. Nosotros, a través de la Policía, tratamos de que se cumpla la ley para mantener la distancia y que no se produzcan aglomeraciones", aseguró el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una intervención en la Cadena Ser.

El alcalde de Madrid, el conservador José Luis Martínez-Almeida, afirmó este jueves que las concentraciones "no son responsables" ya que "se están vulnerando las restricciones". Por ello, añadió, "las Fuerzas de Seguridad tendrán que actuar". "Las protestas organizadas contra el Gobierno son una manifestación del derecho a la protesta", pero en este momento "han de ser compatibles con las restricciones que entran en vigor", añadió. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, avisó por su parte al Ejecutivo central que, dada su gestión en la crisis del coronavirus, cuando se pueda salir a la calle las concentraciones que se produjeron en Madrid, en comparación a lo que se va a producir, van a parecer "una broma".

El antecedente del Primero de Mayo y las convocatorias de Vox para el día 23

El debate de la muestra "legítima" de "indignación" que señala Vox ahora, en cambio, no es nuevo. De hecho, tiene un antecedente muy cercano en el tiempo. De cara al pasado Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, algunas organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) o la Central Unitaria de Traballadores (CUT) convocaron manifestaciones en forma de caravanas de coches. Sin embargo, las subdelegaciones del Gobierno las impidieron. El argumento de la de Pontevedra, por ejemplo, fue que "el Real Decreto […] por el que se declara el estado de alarma […] no contempla, entre las actividades excepcionadas de la limitación general para circular, los desplazamientos con el fin" de participar en una protesta.

"Si esas manifestaciones tampoco se hubieran comunicado a las autoridades y la gente hubiera salido directamente, no las habrían podido prohibir", señala Urías. Y eso es lo que, dice, ha ocurrido en esta ocasión. 

Ahora, precisamente, es Vox quien ha solicitado la celebración de manifestaciones en forma de caravanas de vehículos en todas las capitales de provincia el próximo 23 de mayo. Según aseguró el propio líder del partido, Santiago Abascal, durante el último debate de prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, su objetivo es colapsar con coches el centro de todas las ciudades españolas. "Confiamos en que el Gobierno recuerde que existe una Constitución que consagra el derecho a la manifestación y a la reunión y que estos no pueden ser vulnerados a través del estado de alarma", dijo el portavoz de la formación Jorge Buxadé. Añadió que, en caso de que las manifestaciones no sean autorizadas, será "la prueba indiscutible" de que el Ejecutivo utiliza el estado de alarma de forma "abusiva, desproporcionada e ilegal" para ejercer un estado de excepción "encubierto".

Los de extrema derecha no han adelantado el recorrido que prevé para esas protestas ni su lema, pero ha garantizado que se convocarán cumpliendo con todas las medidas de seguridad y garantías sanitarias necesarias para proteger a los ciudadanos del coronavirus. Los organizadores de las protestas del Primero de Mayo aseguraron que sus concentraciones también se producirían así, pero ninguna fue permitida. 

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Javipas Javipas 16/05/20 20:18

    A estos ,manifestantes en vez de mandar a los anti-disturbios, hay que mandar inspectores de Hacienda, veréis como se disuelven enseguida estos patriotas miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 15/05/20 18:55

    Este articulo de Antonio Maestre los retrata perfectamente

    https://www.lasexta.com/el-muro/antonio-maestre/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • allola allola 15/05/20 18:45

    No entiendo como no interviene la policía de forma más enérgica. Es una manifestación ilegal que contraviene un Decreto, poniendo en riesgo al resto de población.
    Deberían intervenir los anti disturbios como hacen en otros casos.
    Bueno... en realidad si lo entiendo, en España nunca se ha perseguido al fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Traca Traca 15/05/20 17:59

    Soy enfermera en Valencia, y a estos hijos de puta les pondría a limpiar las habitaciones de los hospitales infectadlas de Covid ,indudablemente bien protegidos pues no quiero que muera la gente aunque sean de vox , hacer trabajos para la comunidad, de todas formas estos canallas en el rebrote que con estas manifestaciones van a causar , tendrán el respirador y a los trabajadores sanitarios que intentaremos salvarles la vida poniendo en riesgo la nuestra

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • elcapitantan elcapitantan 15/05/20 19:00

      No se merecen que nadie intente salvarles la vida si se contagian.
      Estos son los que niegan la Eutanasia a pacientes en estado terminal por muchos dolores que tengan o por muy mala calidad de vida que soporten.

      Entonces lo que hay que hacer con estos miserables si enferman es que la Naturaleza siga su curso... para eso está la llamada Seleccion Natural: si aguantan saldran a delante y si no, menos basura habrá en el mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • frigio frigio 15/05/20 17:18

    NOS SEGUNDOS.
    avatar
    JOSE CHICO

    El fascismo ya está aquí, contagiándonos con manipulación, mentiras, odio. Carcome instituciones, convierte al adversario en enemigo, en antipatriota; descalifica, desprestigia, difama... Se arroga el patrimonio de la verdad, no a lugar el respeto al otro, cualquier estrategia vale. Usa la propia Democracia para aniquilarla.Contemporizar con el fascismo para "domesticarlo", es nefasto, primero caerán los que lo hagan y finalmente la Democracia. La historia está llena de ejemplos, repasémosla.Las Partidos de centro, derecha e izquierda, deben utilizar todos los mecanismos democráticos contra el fascismo y hacer pedagogía.El fascismo no es broma, asoló Europa no hace tanto y nos acecha hoy a todos los que queremos vivir en paz y en libertad. Sepamos que el fascismo, tarde o temprano vendrá a por nuestros derechos y nuestras libertades; perderemos nuestro sistema democrático, un sistema imperfecto, trabajoso, que se construye día a día; pero el único sistema para vivir con dignidad.Ser demócrata no es ser pusilánime.Presentemos cara al fascismo desde ya, luego puede ser demasiado tarde

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Raul Raul 15/05/20 16:22

    Pues YO ME ALEGRO de que la escoria fascista NAZIonalcatolica de cuartel rancio y sacristia pederasta se muestre a voz en grito en todo su podrido esplendor. Mas que nada para a ver si asi esos izquierdistas amables y buenrrollistas tipo Iñaki Gabilondo asumen de una vez la REALIDAD de este PODRIDO reino de Borbon y Franco fundado en la IMPUNIDAD del fascismo NAZIonalcatolico y golpista. Estos fascistas botijeros de Madrit (concepto) son el mejor exponente de lo que es en REALIDAD la España de Franco y Borbon: pais podrido pais de mierda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • currante currante 15/05/20 15:59

    Si estos rompe cazuelas y alentadores politicos de ,derecha y extrema derecha se contagian por el .Covid-19.---- ¿-que acudiran a sus clinicas particulares o utilizaran los hospitales publicos ,.?.Espero que mucha gente abra los ojos y seden cuenta en que lado estan ,estos de , derecha y extrema derecha .Española.pues estos son por los .Españoles por los bocean.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • AngoLito AngoLito 15/05/20 15:53

    Del "derecho a manifestarse", pasando por el "derecho a la discrepancia y a expresar opinión" al "derecho a decidir" hay poco recorrido...
    ¿Se estarán haciendo independentistas de algo (amén de la sensatez) los de fakeVox?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isa. Isa. 15/05/20 14:38

    "Núñez de Balboa fue siempre el epicentro de la ultraderecha española desde la transición. En esa calle estuvo la primera sede de Fuerza Nueva, un partido fundado por Blas Piñar, un notario ultraderechista y partido al que pertenecieron los asesinos de los abogados de Atocha."

    Juan Genovés nos deja El abrazo. 15 de mayo, 2020. D.E.P.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Isa. Isa. 15/05/20 15:05

      El autor de una parte del texto que comparto, entrecomillado, es: hector alonso@hdelosrios2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Aserejé Aserejé 15/05/20 13:56

    Estos fascistas cuando hay una manifestacion legitima y autorizada (o huelga) de trabajadores, protestan a lo bestia porq no pueden circular, porq hay calles cortadas, porq paralizan el trafico y porque España se destroza, pero cuando ellos lo hacen conscientemente para jorobarnos, sin otro argumento y en estado de alarma y en fase 0 en Madrid ( a causa de sus destrozos de la sanidad) lo q vulneran, tenemos q tragar. Ni hablar, q se prohiba. Al Aznar habiia q quitarle la ciudadanis española, pormal español!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



 
Opinión