x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez anuncia que "habrá temporada turística" desde finales de junio y que el martes se aprobará el ingreso mínimo vital

  • También confirma que se aprobará el martes el luto oficial de 10 días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", por todas las víctimas del covid
  • El presidente comunica que la Liga de Fútbol Profesional tiene "luz verde" para reanudar la competición "a partir de la semana del 8 de junio"
  • Ha descartado dimisiones por el polémico acuerdo con Bildu y ha criticado la reforma laboral "que impuso el PP sin hablar siquiera con los agentes sociales"
 

Publicada el 23/05/2020 a las 14:32 Actualizada el 23/05/2020 a las 17:32
Pedro Sánchez durante su comparecencia este sábado en Moncloa.

Pedro Sánchez durante su comparecencia este sábado en Moncloa.

Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer este sábado, como viene siendo habitual durante las últimas semanas de estado de alarma, para anunciar que este verano "habrá temporada turística" y que el Consejo de Ministros aprobará el martes el ingreso mínimo vital. Asimismo ha comunicado que el martes se decretará un luto oficial de 10 días en España por todas las víctimas del covid y que a partir del 8 de junio podrá reanudarse la Liga de fútbol profesional. "La gran ola de la pandemia ha sido superada", ha asegurado el líder del Ejecutivo, para añadir que "empezamos a ver la luz al final del túnel". 

Sánchez ha hecho un llamamiento a lo españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar al sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis. Así lo ha avanzado el presidente, tras anunciar que podrá practicarse a finales de junio el turismo nacional y a partir de julio la entrada de turistas extranjeros "en condiciones de seguridad".

"Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad", ha afirmado el presidente. En respuesta a preguntas de los periodistas, Sánchez ha explicado que "el Gobierno ha venido elaborando protocolos para el sector turístico" y que es el Ministerio de Industria el que tiene preparadas estas recomendaciones. 

Por otra parte, también ha confirmado que el Ejecutivo va a aprobar la próxima semana el ingreso mínimo vital en Consejo de Ministros, un anuncio que ya había avanzado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "Es una medida histórica para que nadie se quede atrás", ha manifestado el presidente del Ejecutivo .

En este sentido, Sánchez ha explicado que "será una prestación habitual, permanente, que ya existe en otros países de Europa, para reducir la tasa de pobreza". La cuantía del ingreso mínimo vital, según ha destacado Sánchez, dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse el próximo mes de junio. El Gobierno prevé que llegue a un millón de hogares, la mitad de ellos con niños, y será una prestación de la Seguridad Sociales, según ha indicado.

Para el presidente del Gobierno, "es vital frenar y reducir la pobreza, especialmente la pobreza infantil". "El Gobierno no va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer", ha sentenciado.

Luto oficial de 10 días 

Sánchez también ha aprovechado su comparecencia para anunciar un luto oficial de 10 días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", que aprobará el Gobierno el próximo martes, cuando todos el territorio nacional estarán ya en fase 1 o 2. El líder del Ejecutivo ha señalado que durante esos diez días "ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada".

"Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial", ha señalado, para añadir que al luto se sumará al final de la desescalada "un gran acto de homenaje oficial" y "otras conmemoraciones y memoriales presididos por el rey". "Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Reinicio de la Liga de fútbol a partir del 8 de junio

Sánchez también ha anunciado que la Liga de Fútbol Profesional tendrá "luz verde" para reanudar la competición "a partir de la semana del 8 de junio", como parte de la "normalidad" que va recuperando el país en la crisis del coronavirus. "Se abren nuevos horizontes para todos. En esta etapa de desescalada, ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas que habíamos perdido durante el confinamiento", apuntó.

"En este sentido quiero informarles que, con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad han dado luz verde para que se vuelva a celebrar la Liga de Fútbol Profesional. A partir de la semana del 8 de junio volverá la Liga", anunció.

El acuerdo con Bildu

En las preguntas posteriores a su declaración, también ha sido interrogado Sánchez por la polémica surgida por el pacto escrito firmado por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu en el que se comprometía a la derogación "de forma íntegra" de la reforma laboral del PP de 2012. Sánchez ha insistido en la argumentación mantenida por los socialistas desde la "nota aclaratoria" que hicieron pública pocas horas después de conocerse el acuerdo parlamentario, y en la que se matizaba que la derogación se ciñe a los términos que figuran en el pacto del gobierno de coalición. El presidente ha argumentado que "la falta de colaboración del PP con el estado de alarma, único instrumento para limitar la movilidad que nos ha permitido llegar al punto en el que hoy estamos frente a la pandemia, es el motivo que hacía inexcusable buscar todos los apoyos posibles para aprobar la prórroga".

Ha descartado dimisiones por lo ocurrido, y tampoco ha señalado a otros como responsables, para centrarse en criticar que "la reforma laboral de 2012 fue impuesta por el PP sin hablar siquiera con los agentes sociales". Insistió Sánchez en la conveniencia de fortalecer el diálogo social para "seguir tomando las medidas necesarias para superar esta crisis en lo económico y en lo laboral". 

Con respecto a las caravanas ultras convocadas este sábado por Vox, el jefe del Ejecutivo no ha querido analizarlas porque los ciudadanos tienen el derecho constitucional de movilizarse, aunque sí ha pedido que se respeten los criterios de las autoridades sanitarias y ha apostado por la "concordia, la convivencia, la tolerancia y el respeto" frente a las manifestaciones de "odio e ira". "Aunque clame en el desierto", ha repetido en varias ocasiones.

Más de 3,5 millones de test PCR y de anticuerpos

Sánchez también ha detallado que se han realizado un total de 3.556.567 test de diagnóstico PCR y de anticuerpos hasta el 20 de mayo. En concreto, ha destacado que, hasta el 20 de mayo, se han realizado 2.221.497 test de diagnóstico PCR, excluyendo los test de anticuerpos. Además, ha señalado que, durante la última semana, entre el 15 y el 21 de mayo, se han realizado un total de 302.086 test PCR y 216.641 test de anticuerpos.

En este punto, ha recordado que esta semana se ha iniciado la segunda oleada del estudio de seroprevalencia para "saber exactamente cuál es la estimación que hacen los epidemiólogos sobre la situación de la epidemia".

 
 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Xuanin Xuanin 24/05/20 09:38

    A ver cuanto tarda en rectificar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itsuga itsuga 24/05/20 08:36

    23-05-2020
    1º- ¿por qué los jugadores de Balón Píe se pueden realizar 2/3/4, Test de Covid19 y hay tanto Sanitarios como , Fuerzas de Seguridad del Estado de las diferentes Comunidades del País que no se les ha realizado ninguna?....es eso Justicia, Justicia Sanitaria, Transparencia?
    2º- Van a retornar los Presidentes de los Clubs de estos equipos los ERTE que han pedido, en el momento que fichen a un jugador?
    3º-Un presidente serio no puede de entrada traicionar su palabra, siguiendo traicionando a ningún partido político.
    Sánchez no es la primera vez que lo realiza.
    Así, lo único que se consigue es la división dentro de su partido, del Gobierno y lo más importante, ""división en la sociedad"", en el momento donde lo más importante es la unión el consenso y la tranquilidad.
    Nunca fue un buen político, pero lo malo del Sr. Sánchez son sus cambios de opinión y sus mentiras continuas. Eso es lo que YA le realizabais a PODEMOS hace un año cuando NO QUISISTEIS FORMAR GOBIERNO CON ELLOS, decirles una cosa por delante y al rato, a la hora de la verdad, la contraria...
    4º- La izquierda de este país no se merece un político así
    5º- No se puede culpar a los demás de los errores propios, eso aún hace que el error sea más grave
    6º- Que no digan que pasar de Fase no lo realizan por razones Políticas, Madrid, el Colegio Oficial de Médicos lo desaconseja, el Colegio Oficial de Enfermería lo desaconseja... pero el Ministro le da el visto bueno y pasa a Fase 1 a Madrid.... es por motivos Políticos o NO?
    7º- Nadie puede asegurar ni prometer nada dada la situación sanitaria por la que estamos pasando, cuanto menos el Presidente del Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 23/05/20 21:37

    Bufff ... cuando este anuncia algo seguro que se jode ... está gafao ...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/05/20 21:29

    ¿Cómo se tomarán las cañas con la mascarilla puesta? No sé yo qué temporada de turismo...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

Lo más...
 
Opinión