x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

PP y Cs critican las "críticas" de Podemos sobre la monarquía y exigen a Sánchez que respalde a la institución

  • El PP ha criticado que el líder de Podemos esté realizando "aseveraciones que atacan a la Jefatura del Estado" y ha advertido de que no es "tolerable" que el Gobierno, en vez de defender las instituciones, se dedique a "erosionarlas"
  • Cs ha dicho que lo expresado por miembros de Unidas Podemos lo puede decir "cualquier ciudadano" dentro de su libertad de expresión, pero cree que es "inadmisible" que las hayan hecho miembros del Gobierno

Publicada el 04/08/2020 a las 11:38 Actualizada el 04/08/2020 a las 12:42
El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.

EFE

El PP ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "poner orden" en su Gobierno y "desautorizar" a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras los mensajes "contradictorios" dentro de su propio gabinete a raíz de la decisión del rey emérito de abandonar España. En paralelo, y en la misma línea, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha calificado de "inadmisible" que miembros del Gobierno de Unidas Podemos como Iglesias o Irene Montero "aprovechen" la situación del rey emérito Juan Carlos para "tratar de confundir" las acciones de una persona concreta con las de la institución monárquica.

El PP ha criticado que el líder de Podemos esté realizando "aseveraciones que atacan a la Jefatura del Estado" y ha advertido de que no es "tolerable" que el Gobierno, en vez de defender las instituciones, se dedique a "erosionarlas". Así lo han asegurado en diferentes entrevistas los vicesecretarios del PP, Cuca Gamarra (Política Social), Antonio González Terol (Política Territorial) y Pablo Montesinos (Comunicación), que han coincidido en defender el legado de Juan Carlos I y han expresado su "absoluto respeto" a la decisión de trasladar su residencia a otro país.

Montesinos, que no ha desvelado si el PP ya conocía esta noticia antes de que se anunciara, ha destacado el "papel determinante e imborrable" del rey emérito en la construcción de la democracia española y su contribución en una "Transición ejemplar". "Hoy España es más libre, más democrática y más fuerte como nación gracias al papel clave del rey Juan Carlos en la Transición", ha enfatizado.

Dicho esto, el dirigente del PP ha hecho un llamamiento a la unidad en torno a la monarquía y a Felipe VI, la "mejor marca" de España. A su entender, "hoy más que nunca" hay que respaldar la institución que "ha permitido forjar esta España de ciudadanos libres e iguales".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Montesinos ha señalado que en las últimas horas han escuchado "mensajes contradictorios" dentro del Gobierno. Así, ha dicho que en un comunicado difundido por Moncloa se hablaba de "respeto" a la decisión del rey emérito y se "ensalzaba" la figura de Felipe VI, pero por otro lado el vicepresidente Pablo Iglesias "atacaba" a Juan Carlos I y ponía "el foco en la jefatura del Estado". 

"El Gobierno está diciendo una cosa y la contraria", ha recalcado Montesinos, que ha emplazado formalmente a Pedro Sánchez a que en su comparecencia de este martes "desautorice" a Pablo Iglesias. A su entender, no es "tolerable" que el Gobierno en vez de defender las instituciones lo que haga sea "erosionarlas", ya que, a su entender, esas "maniobras" provienen del propio Consejo de Ministros.

De la misma manera, la vicesecretaria de Política Social ha reclamado a Sánchez que "ponga orden" en su Ejecutivo frente a los "ataques" de miembros de su gabinete contra la corona porque, según ha dicho, como presidente del Gobierno "tiene la obligación de proteger y garantizar" el sistema democrático.

En una entrevista en la Cadena Ser, Gamarra también ha llamado a apoyar al jefe del Estado y "a proteger entre todos" el marco constitucional y la institución que representa, "que es símbolo de la unidad de los españoles y de la cohesión territorial". Dicho esto, ha ensalzado "la labor intachable y la trayectoria incuestionable" de Felipe VI, un "fantástico" jefe del Estado que está dando "un ejemplo de servicio a los españoles estando cerca de quienes sufren" en unos momentos tan complicados por el covid-19.

También González Terol ha expresado su "absoluto respeto" a la decisión del rey emérito, una decisión "óptima" que refleja "su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI". Dicho esto, ha puesto en valor el legado de Juan Carlos I en un momento de "mucho ruido mediático". "En este país somos expertos en despedazar a la gente incluso antes de que haya resoluciones judiciales", ha aseverado, para añadir que él acoge con "pena y con pesar" la marcha del rey emérito porque ha sido "el mejor ministro de Asuntos Exteriores" y lideró una Transición "modélica".

En declaraciones a Onda Cero y Antena 3, Terol ha criticado la actitud de Podemos ante la monarquía y sus "ataques" a la Jefatura del Estado, y ha añadido que "el problema" es que esa formación ahora está dentro del Gobierno. "Espero que esas sombras y esas dudas que nos intentan echar sobre los hombros del rey Juan Carlos queden rectificadas inmediatamente por el presidente del Gobierno", ha resaltado, para subrayar que la institución monárquica "hoy está en plena forma".

"Inadmisible" que Iglesias "aproveche" para atacar a la monarquía

En la misma línea, Bal, en distintas entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press, ha dicho que lo expresado por miembros de Unidas Podemos lo puede decir "cualquier ciudadano" dentro de su libertad de expresión, pero cree que es "inadmisible" que las hayan hecho miembros del Gobierno "que han prometido acatar la Constitución con el rey Felipe VI delante"

.Con todo, ha confiado en que el monarca Juan Carlos esté a disposición de la Justicia a pesar de encontrarse fuera del territorio español. "Me resultaría inconcebible un escenario en el que fuera llamado por la Justicia y se negara a comparecer e incluso si le requieren documentación", ha subrayado. Asimismo, ha recordado que el monarca no está formalmente investigado y por tanto "tiene plenitud de sus derechos" a la hora de no haberse adoptado medidas cautelares como la retirada del pasaporte que le habría impedido desplazarse fuera del territorio español.

Vox acusa al Gobierno de aprovechar para "pisotear" las instituciones 

Por su parte, Vox ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de aprovechar la "decisión personal" del rey para "seguir pisoteando las instituciones del Estado".

A través de varios mensajes en su perfil oficial de Twitter, Vox ha criticado que el Ejecutivo "ilegítimo" de Sánchez e Iglesias ha hecho de esta decisión del monarca "una oportunidad para evadir sus responsabilidades y las causas penales que llegarán por su criminal gestión de la pandemia y por sus corrupciones y delitos".

En estos mensajes de Twitter, Vox no ha se ha referido en ningún momento a las informaciones del rey emérito, si bien han calificado su traslado fuera de España como una "decisión personal" del monarca. Sí que han querido defender al rey Felipe VI, del que han dicho que es "la cabeza de la Nación".

"Y la Nación no va a permitir que una pandilla de desalmados, corruptos y blanqueadores de asesinos, le roben el futuro, la libertad y el afán por seguir dando continuidad a nuestra historia", añade uno de los mensajes de Vox. Asimismo, rechazan "caer en la trampa" de discutir legados históricos con quienes "manipulan el pasado a golpe de ley totalitaria".

En paralelo, vuelven a arremeter contra el Gobierno porque considera que no les importa que "se dinamite la convivencia". Según apuntan, su "traición" a lo que han prometido defender "resulta tan repugnante como su ocultación de tramas de pederastia o de dinero de narcoterroristas".

Por último, hacen referencia a la "necesidad" de la moción de censura que Vox presentará contra el Ejecutivo en septiembre porque consideran que "lo principal es que este Gobierno, en el presente, constituye una grave amenaza para el futuro de España". 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • antonino antonino 05/08/20 18:49

    El tema del Rey no me quita el sueño, opino que no es un buen ejemplo su forma de actuar.


    Lo que de verdad me molesta, asquea y me preocupa es la postura del señor Casado y sus siervos con la palabra EXIJO, ¿como un partido politico que no construye ni colabora en solucionar los problemas que nos agobian puede tener la desfachatez de decir EXIJO?
    Tengo la respuesta, pero no la expongo para hacer pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Carlos. Juan Carlos. 04/08/20 23:39

    En la ex

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • W. SMITH W. SMITH 04/08/20 18:58

    Los medios masivos justificando la conducta del emérito, VOX respetando su decisión personal, PP&Cs empujando a Sánchez contra los comunistas y separatistas ... caramba ¡cómo se recicla la basura que va dejando tras de sí este jonqui de la plutocracia del petrodolar¡ ... entendido: TODO POR LA PASTA. Ánimo patriotas, lo estais bordando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 04/08/20 14:43

    Los del PP que le explicaron a Pablo Montesinos las claves de latransición, espero que hayan sido de los que votaron si a Constitución. ..
    Es que si fueron los del no, la version seria aun peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Paco73 Paco73 04/08/20 14:05

    Qué pena da el partido Poular cuando el golpe de Tejero veían con buenos ojos lo qué pasaba porqué al fin otra vez lo que querían, salió el Rey y les tiró por tierra todo lo qué tenían en la cabeza, ahorra lo defiende porque es lo que se les da bien al Partido Popular robar cómo siempre,es lo qué saben, pereso salen en defensa no por qué lo sientan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Aventura20 Aventura20 04/08/20 14:01

    España país subdesarrollado y bananero permite con la protección del PP y del PSOE la fuga con los bolsillos bien llenos del jefe de estado.

    Ilegalizacion inmediata de la casa real española, del PP y del PSOE. Todo lo que ha hecho Juan Carlos I y la casa real española se ha hecho con conocimiento de los gobiernos del PP y del PSOE.

    Fuga y huida de España del jefe de estado con los bolsillos bien llenos de todo lo que ha robado. España país de mortadelo y filemon. Y luego vienen el PP y el PSOE hablando de Venezuela.

    Venezuela es España, España gran país lleno de corrupción y mangancias donde se ampara la fuga del Juan Carlos I.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Varsovia Varsovia 04/08/20 12:37

    A ver, señores superfans de los poderes fácticos, señores de C's, del PP y demás:

    Las instituciones, cuando ustedes las gobiernan, no hace falta que la opinión de los demócratas las "erosionen", ya se encargan ustedes de erosionarlas. Es más. Me atrevería a decir que el trabajo que ustedes realizan para erosionarlas es "intachable".No es así señora Cuca, señor Montesinos, señor Bal, etc, etc, etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/08/20 12:06

    Hoy, en todas las televisiones punteras del país y cadenas de radio, os están juzgando a vosotros "los disidentes" del gobierno de coalición, a la par que se judtifican las tropelías reales, qué importantes sois para los medios periodísticos, utilísimos para poder sacar el ventilador expulsa mojones. Vuestras palabras son expuestas constantemente, no las del presidente vasco, no las de los representantes catalanes, las vuestras pantalla de humo que huele a podrido en los representantes del PP y el barbas que representa a los bisagra en horas bajas, el oportunista de la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión