Consejo de Ministros

El Gobierno plantea un escenario “por fases” para “tomar el control” del virus en la Comunidad de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (en primer plano), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este martes la adopción de “escenarios por fases” en la Comunidad de Madrid para “doblegar la curva, actuar con determinación y tomar el control para que la pandemia se estabilice”.Todo ello dentro del “plan especial para abordar la situación de Madrid” que el lunes acordaron los presidentes Pedro Sánchez e Isabel Diaz Ayuso “partiendo de las medidas adoptadas por la Comunidad”, que es que tiene que tomar las decisiones, subrayó.

El ministro también insistió enpedir a los ciudadanos madrileños limitar "al máximo" la movilidad en toda la Comunidad, más allá de las 37 zonas básicas de salud y siete municipios donde se ha restringido dicha movilidad, aunque negó que con ello esté recomendando a la presidenta Ayuso solicitar la declaración de un estado de alarma

Illa confirmó que, previsiblemente, la Comisión de Salud Pública va a acordar rebajar la cuarentena de 14 a 10 días para los contactos estrechos de un caso confirmado de covid-19 sin que sea necesario que tengan una PCR negativa. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ya anunció que Cataluña reducirá a partir de la semana que viene de 14 a 10 días la cuarentena de contactos estrechos por coronavirus.

En la actualidad, según el ministro de Sanidad, los protocolos establecen que las personas positivas por PCR las cuarentenas se pueden reducir de 14 a 10 días  si en los últimos tres días la persona no presente síntomas. En cuanto a los contactos estrechos, que no han dado positivo en una PCR, éstos pueden reducir la cuarentena a 10 días si en el décimo día hay una PCR es negativa.

Ante este escenario, la Comisión de Salud Pública ha acordado que en el caso de los contactos estrechos se reduzcan las cuarentenas a 10 días sin necesidad de tener una PCR negativa. "La información que tengo es que hay un acuerdo amplio, sino unánime, en esta decisión y lo más probable es que se adopte", ha apostillado.

Tal y como estaba previsto, la reunión semanal del Gobierno ha aprobado este martesel drecreto ley que regula el teletrabajo, norma que, según la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aumentará la productividad y la competitividad de la economía española y que las empresas tendrán que adoptar en el plazo de 20 días.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha puesto de relieve que ha sido una de las negociaciones "más difíciles y complejas" de las que se han llevado a cabo con los agentes sociales, a quienes ha agradecido expresamente haber dejado fuera del diálogo social “la política” en atención a la gravedad de la situación económica.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el acuerdo conseguido para regular el teletrabajo "habla en voz alta del compromiso de los agentes sociales para que la recuperación económica llegue hasta el último rincón".

Ayuso sigue sin recurrir a la privada pese a que sólo el 4,4% de sus camas están ocupadas por pacientes con covid-19

Ayuso sigue sin recurrir a la privada pese a que sólo el 4,4% de sus camas están ocupadas por pacientes con covid-19

Montero, que ha resaltado que esta norma se sitúa "a la vanguardia" de otras normas e instrucciones existentes en el resto de países europeos, también ha puesto en valor el acuerdo alcanzado para regular el teletrabajo en el sector público, y que se trasladará a diferentes normas que verán la luz "en los próximos Consejos de Ministros". "La bandera del diálogo está siendo una seña de identidad en los distintos departamentos ministeriales", ha resumido.

La titular de Trabajo ha resaltado que esta norma "inaugura una ola de reformas del Ministerio encaminadas al siglo XXI". "Lo va a cambiar todo, la estructura de negociación en convenios colectivos pero también el 'modus operandi' del desarrollo de nuestros trabajos", ha apostillado Díaz.

Asimismo, ha dejado claro que el acuerdo coloca a España "en la vanguardia de las legislaciones europeas" y ha puesto en valor que la legislación del teletrabajo "rellena un vacío legal", porque hasta ahora solo existía el artículo 13 de Estatuto de los Trabajadores para hacer frente al teletrabajo, que "no ha servido para dar respuesta en tiempo de pandemia".

Más sobre este tema
stats