Crisis del coronavirus

Sánchez anuncia un decreto para eliminar trabas y agilizar la gestión de los fondos europeos

Pedro Sánchez con Juan Manuel Moreno, Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor a su llegada a la clausura del Foro La Toja 2020, este sábado.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Gobierno presentará el miércoles su plan de recuperación y también ha anunciado que la conferencia de presidentes a la que asistirá Úrsula Von der Leyen será el 26 de octubre y a la que también estará invitado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero. Lo ha dicho durante su intervención en la clausura del foro La Toja, que acoge la isla de A Toxa, en O Grove (Pontevedra), desde el pasado jueves y que ha concluido con las palabras del mandatario español, según informa Europa Press.

El líder del Ejecutivo ha solicitado centrar esfuerzos en "atajar radicalmente" una pandemia con la que, como ha recordado, habrá que "convivir" hasta que exista una vacuna que todavía no hay. "Nunca ha habido una disyuntiva entre economía y salud. Sin salud no hay economía. Creo que esta es una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de la crisis", ha sentenciado Sánchez.

Sánchez ha explicado que el Ejecutivo presentará el miércoles las "líneas maestras" del plan de recuperación de España, que tendrá "la transformación digital, la igualdad y la cohesión territorial" como "ejes" principales.

Sánchez también ha adelantado que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un decreto ley que eliminará "las barreras" y "cuellos de botella legales" para comunidades autonómas y ayuntamientos de cara a "facilitar" la gestión de los fondos europeos extraordinaros por parte de las administraciones autonómicas y locales.

En palabras de Sánchez, el Gobierno aprobará este decreto ley de cara a conseguir "una gestión más transparente, ágil y eficaz". Con todo, no ha entrado en más detalles de en qué consistirá esta modificación normativa vía decreto ley.

Sánchez rechaza "líneas rojas" para aprobar los presupuestos

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha rechazado la existencia de "líneas rojas" a la hora de negociar y sacar adelante unos presupuestos generales "que serán progresista, porque el Gobierno lo es" pero que "tienen que ser de país", por lo que ha apelado a alcanzar un "acuerdo extraordinario" ante una situación "extraordianria" como la que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha señalado que convocará a "todas" las fuerzas del arco parlamentario, incluido al principal grupo de la oposición, el PP, "aunque se autoexcluya" de la negociación de las cuentas "junto con otras formaciones". "Los presupuestos tienen que concitar el máximo consenso, unidad y mayor número de apoyos parlamentarios posible", ha remarcado.

En este sentido, seguido desde el público por distintas personalidades como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y sus homólogos en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el presidente del Gobierno ha subrayado que un momento "extraordinario" como el actual requiere de "acuerdos extraordinarios". Sánchez ha comentado que los presupuestos deben ser "una proyección de rumbo" y marcar "una idea de España" que se fundamente en su "vocación europeísta", "en una mayor cohesión territorial" o en el compromiso "con la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, ha incidido en la importancia de sacar adelante unas cuentas que permitan "canalizar" las ayudas extraordinarias del fondo europeo que podrían "vehicularse" sin presupuestos pero "no de la misma manera" que con ellos. Por todo ello, cree que no deben existir "líneas rojas" a la hora de sentarse a negociar los presupuestos que serán "progresistas" porque "el gobierno lo es" pero que tienen que ir más allá y ser también unas cuentas "de país".

Las diez "palancas" de inversión para canalizar los fondos europeos con las que Sánchez busca "la segunda gran modernización de la economía"

Las diez "palancas" de inversión para canalizar los fondos europeos con las que Sánchez busca "la segunda gran modernización de la economía"

"Se engañan los que creen que pueden sacar réditos" de la pandemia

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a comunidades y ayuntamientos a que asuman la gestión "de lo que les corresponde" legalmente y que los partidos "defienden lo que consideren" pero "con la máxima lealtad y esfuerzo" en aras de avanzar en el control de la pandemia y la reactivación y recuperación económica.

Para Sánchez, entre las "muchas caras" que tiene el virus está la "de la antipolítica" que pretende "sacar réditos" de una situación de crisis como la actual. "Se engañan los que creen que pueden sacar réditos. El único beneficiario es la ultraderecha", ha sentenciado Sánchez, que ha incidido varias veces durante su intervención en el foro en recetar "unidad" y "cohesión" para afrontar los retos del presente y mirar hacia el futuro.

Más sobre este tema
stats