X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
moción de censura

Casado declara la guerra a Vox y acusa a Abascal “de ser la pinza de Sánchez”

  • El PP se suma al rechazo a la moción de censura, que cosecha finalmente 298 votos en contra y sólo 52 a favor, exclusivamente los de los diputados ultras
  • El líder del PP marca distancias con los ultras en una intervención en la que les acusa de ser la mejor garantía de la continuidad del Gobierno de coalición
  • Casado detalla lo que separa al PP de Vox para revindicar la supuesta centralidad de su formación política

Fernando Varela
Publicada el 22/10/2020 a las 11:10 Actualizada el 22/10/2020 a las 13:43
El líder del PP, Pablo Casado, en la tribuna del Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, en la tribuna del Congreso.

Efe

Fue que ‘no’. El presidente del PP, Pablo Casado, puso este jueves fin a meses de incertidumbre y desconcierto entre sus dirigentes, diputados y votantes y anunció que finalmente los 88 parlamentarios del Partido Popular rechazarían la candidatura de Santiago Abascal para convocar elecciones y poner fin al Gobierno de coalición.

El resultado dejó a Abascal completamente solo. El líder de la formación ultra Vox ya no sólo es el candidato de una moción de censura que menos apoyo ha recibido en el Congreso en cuarenta años de democracia sino también el único que ha recibido el rechazo unánime del resto de los partidos. 298 votos en contra, 52 a favor. Todos, incluido el PP, que reservó su decisión hasta el último momento. También la exportavoz conservadora, Cayetana Álvarez de Toledo, que llevaba semanas pidiendo la abstención.

Atrapado entre la urgencia de disputar al líder de la derecha extrema el liderazgo en el discurso de la catástrofe y la necesidad de evitar la emboscada que le tendió la víspera el presidente Pedro Sánchez al pedirle “un gesto” de distancia con los ultras, Casado optó por la primera opción. Y pronunció desde la tribuna un durísimo discurso contra Abascal y su partido en el que por primera vez marcó una nítida frontera con los ultras.
 

“Entre la nación de naciones y la España grande y libre hay un espacio intermedio donde estamos 47 millones de españoles hartos de la polarización en la que ustedes echan esporas”, acusó. “Nosotros defendemos una España unida y diversa. Hay uno de ustedes que no la quiere unida, el otro no la quiere diversa”, pero el PP lo que quiere es conseguir una España “unida, conectada y segura” e impedir que minorías radicales como la de Vox y Sánchez arrastren a todo un país al enfrentamiento. “Ustedes separan y nosotros unimos” proclamó.

Abascal es “la pinza de Sánchez” y su moción sólo sirve para fortalecer el bloque de investidura justo cuando más débil está. “Viene a rellenar con argamasa sus grietas cada vez más profundas”. Vox se ha convertido en el sueño del nacionalismo y el “salvavidas” y el “socio en la sombra” de Sánchez. “La izquierda llevaba 30 años queriendo que hubiera un partido como Vox: usted se lo ha regalado”. “La izquierda le cuidará como hasta ahora, le usará para que siga su ofensiva contra el PP”, avisó. “Su partido es el seguro de vida política de Sánchez para seguir de inquilino en La Moncloa”.

Frente a eso, “el PP no va a poner los coros ni la segunda voz al proyecto de ruptura de España, ni por la izquierda ni por la derecha. Ni la de Sánchez ni al de Vox”, señaló Casado. El líder del PP reconoció que la moción iba dirigida contra él, pero aseguró que en realidad va contra el propio Abascal y las consecuencias de sus propios actos. “Lo que quiere no es cambiar el Gobierno, que bien sabe que no lo va a conseguir, sino suplantar al PP. Pero abandone toda esperanza. No es el primero que lo intenta pero sí le aseguro que será el último”, subraya dirigiéndose a Abascal.

“Le diré claramente lo que es esta moción. Es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa”, remarcó. Vox es "la derecha que más le gusta a la izquierda". “Ha hecho la "misma trampa" y cometido el "mismo fraude" que Pedro Sánchez porque ha puesto a los españoles en manos del actual Gobierno al rechazar la unión del centro-derecha antes de las elecciones. A su entender, ese comportamiento le hace "colaborador necesario" del Ejecutivo de Sánchez, "el peor en 40 años", al "regalarle" la victoria con la fragmentación electoral.

Por eso se dirigió a los votantes de Vox, a los que pidió que “no regalen” nunca más una victoria a Sánchez con menos votos por la fragmentación. “Sánchez mentía a todos pero no engañaba a nadie. Y pese a ello, usted le dio una vez más la oportunidad de ganar y gobernar, y él la aprovechó como usted deseaba”.

Las diferencias entre PP y Vox

PP y Vox "no son equiparables" y tienen "muchas diferencias". “Tantas como la distancia que media entre el liberalismo reformista y el populismo antipluralismo, entre la economía abierta y el proteccionismo autárquico, entre la vocación europea y atlantista, y el aislacionismo, entre el interés general y el oportunismo del cuanto peor mejor”. Y razonó su ‘no’ a la moción. Un no “a la ruptura que usted busca y a la polarización que usted busca como Sánchez. ‘No’ a esa España a garrotazos en blanco y negro de trincheras, ira y miedo”.

En un discurso feroz contra el líder de Vox, Casado lo retratño como un traidor al PP que no tiene la formación necesaria para gobernar España. Sólo acude al Congreso, le reprochó, cuando tiene “su pregunta” al presidente y le criticó por haberse “enclaustrado” el último trimestre “velando armas para este torneo medieval al que nos ha retado”.

“Hoy Sánchez saldrá de este coso a hombros de los diputados de Vox y con su tendido ovacionándole. ¡Vaya capote le ha echado y vaya bajonazo con el que remata la faena, señor Abascal! Quería cortar dos orejas al PP y ha acabado de monosabio de Iglesias”, sentenció.

El camino para liderar la oposición, aseguró, es el que él ha marcado en estos meses, “no subiéndose a autobuses descapotables y cabalgando un ejército de trolls”. No ejeeciendo de Víctor Frankenstein del PSOE “por llegar en auxilio de la criatura en su peor momento para revivirla una temporada más”.

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 23/10/20 07:52

    Aha!! Vox es la pinza del gobierno de los social comunistas porque presenta una moción de censura para que estos salgan reforzados y España se rompa antes en pequeñas repúblicas islamistas de menas.....Uf, Casado... que jaleo no??? El día que hablaron de la extrema DERECHA en el máster tampoco fuiste a clase no...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MASEGOSO MASEGOSO 23/10/20 01:18

    Hemos asistido a la representación, en dos días, de una de las comedias que esta insólita política nacional monta, de vez en cuando, para jolgorio y delicia de los españoles.

    Me quedo, de lo mejor, la intervención de grupos minoritarios que, sin tapujos y en un ambiente menos crispado de lo habitual, han puesto puntos concretos a los desatinos que, durante 152 minutos, nos han soltado Garriga y Abascal.

    Ignoro quien ha trabajado el planteamiento del contenido político de Vox en su propuesta de gobierno sí, por otra parte, solo han copiado el planteamiento que nos llevó a 40 años de dictadura.

    Es para echarse a llorar por el gasto innecesario y absurdo de pagar a estos holgazanes por hacer chapuzas ilógicas en lugar de planteamientos para un buen destino nacional.

    En fin, son los resultados de no haber cerrado la Transición con costuras más resistentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ferjasan68 ferjasan68 23/10/20 00:00

    Un magnífico termómetro de cómo está la situación política después de la Moción de Censura, es ver la apertura de los informativos de la Caverna. Tanto en El Cascabel como en El Gato al Agua, sobre todo en este último, tienen el rejón recibido clavado hasta la médula.
    Una colaboradora del economistadigital.es ha inrtervenido "muerta de risa" por la desesperación que en estos momentos estaba sufriendo Podemos, debido al acercamiento del PP.
    Con analistas de esta profundidad intelectual no sé donde vamos a ir a parar.
    Todos auguran un porvenir desastroso a Pablo Casado, ese hombre al que hasta hace poco, la aparición en escena de VOX, elevaban a los altares.
    No creo que las cosas cambien demasiado después de hoy, pero para algunos ha sido un día "glorioso".
    El PP y VOX no romperán sus acuerdos que les dan poder y sólo si Ciudadanos mueve ficha podría haber algún cambio, cosa también bastante improbable.
    Si lo que se ha conseguido es dejar la confrontación barriobajera de las sesiones de control y poder llegar a algún acuerdo en temas fundamentales, hay que dar por bien perdido el tiempo de esta Moción de Censura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yokin yokin 22/10/20 23:35

    Me parece muy iluso pensar que este tipo, “Cansado” ha cambiado de la noche a la mañana por haber interpretado esa comedia, o tal vez esa tragedia? de la moción de censura, pero este simulacro de ruptura con los fascistas es otra más de las muchas farsas que este “personaje”, interpreta, siguiendo fielmente las indicaciones de su director “Asnar” el Siniestro, seguirá la tragicomedia con la renuncia al apoyo de los fascistas en Madrid, Andalucía y Murcia? A que no?... Pues eso. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 22/10/20 17:02

    Como la ironía es una cosa muy seria, os recomiendo el Tremending de Público.

    https://www.publico.es/tremending/2020/10/22/twitter-el-pp-rompe-con-vox-seguira-gobernando-con-ellos-en-madrid-andalucia-y-murcia-pero-con-cara-de-disgusto/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 22/10/20 16:28

    La cara de Casado durante la réplica de Iglesias era un poema, no sabía adonde mirar y en su contrarréplica se le notó el desconcierto, volvió a ponerse en evidencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Cea Cea 22/10/20 15:46

    si tengo que sumarme al buen discurso de Casado,sin problemas,nobleza obliga,como por otra parte bueno ha sido la intervención de Lastra y la del Presidente en el día de ayer.Lo que me molesta de toda esta pamplina en que se está convirtiendo la política en nuestro País es la sin razón de los cambios de postura en los opinadores.-Qué ha hecho Casado, además de cambier de estrategia por enésima vez,;un buen discurso.Y eso es ya suficiente para que se diga que está en tono Merkel,que es la derecha moderna,que hay un antes y un despúes?De entrada como buen demócrata que es al ofrecimiento del Presidente con el CGPJ sigue diciendo que Iglesias ni de coña,como si los votos de Podemos sean de la estratosfera y no de personas tan españolas,al memnos ,como él; qué va a hacer el Sr Casado con Madrid,ciudad y6 Comunidad,Andalucía,Murcia...,pues ya se lo digo yo seguir blanquenado a la Extrema Derecha para seguir en la burra del poder.Como dijo Lastra "teatrillo",pero para los opinadores es el nuevo Cánovas,y alogunos se presentan como libres y hasta progresistas.Los que han opinado tan rápidamente y tan a la ligera espero que cuando se den cuenta que nada ha cambiado,más allá del discurso_enhorabuena al escribidor_pidan disculpas y dejen de hacer de comparsas sin sentido.Soy consciente que a lo mejor no comen si dicen lo que piensan de verdad pero entonces que no presuman de libres y resistentes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Antonio B. Antonio B. 22/10/20 15:23

    Todo esto es teatro y, creo, que pactado bajo cuerda por FraCasado y el fascista Abascal. Si quiere romper de verdad con el fascismo ¿por qué no rompen en Madrid, Andalucía y Murcia? Qué pronto le dijo Abascal que le seguiría apoyando en esos territorios. PACTO ENTRE GRANUJAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Cantón Cantón 22/10/20 15:13

    A mi me deja plano Casado cuando dice que Abascal trabajó para el pp 15 años.
    15 años sin dar palo al agua, cobrando un pastón sin ningún tipo de responsabilidad ni control ni beneficio ni existencia.
    A este tipo de mamaduraría lo llama trabajo Casado. ¿Este es el concepto de trabajo que tienen Casado y el pp?
    Queda todo dicho de su pantomima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • xiana843 xiana843 22/10/20 15:12

    ¿Guerra?, ¡¡,ja !!, ¿ruptura?, ¡¡ja,ja,!!, seguirán juntos y haciendo lo que VOX , mande (ojalá me equivoque), en Madrid, Andalucia y Murcia, así que engaños los menos, son los/las mismos/as y salieron de la misma madriguera, así que confianza de cambio ninguna

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión