La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Presupuestos Generales Estado

El Gobierno tiene ya mayoría absoluta de apoyo a los Presupuestos mientras sigue negociando con Ciudadanos

El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián.

Y. G.

El portavoz de Esquerra Republicaba de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, anunció este martes un preacuerdo alcanzado con el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales de 2021, que incluye el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del Partido Popular en 2015, así como la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el "paraíso fiscal" de Madrid.

Con este último nuevo movimiento, que sigue a otro del PNV también de este mismo martes, el Ejecutivo lograría, como mínimo, el respaldo de 179 parlamentarios, tres por encima de la mayoría absoluta (176). Son los que resultan de sumar los 155 del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, los 5 de EH Bildu, los 6 del PNV y los 13 de Esquerra. Las cuentas públicas precisan de mayoría simple para salir adelante.

El Gobierno espera también contar, como mínimo, con el apoyo del diputado de Teruel Existe y los parlamentarios de Más País. La cuenta, pues, podría ascender a los 182 votos a favor, un resultado amplísimo que garantiza que la legislatura será larga y la existencia de un bloque bastante sólido sobre el que el Ejecutivo podría construir parte importante de su agenda legislativa.

El 'sí' de EH Bildu deberá ser ratificado este jueves por las bases de la formación abertzale.

Pese a que ERC y EH Bidu se han declarado incompatibles con Ciudadanos, es decir, ven complicado que su firma se estampe en las mismas cuentas públicas que las que el partido naranja vea con buenos ojos, Inés Arrimadas no se aparta de las negociaciones e intenta hacer valer unos diez escaños que ya no son indispensables para el Ejecutivo salvo que EH Bildu, PNV o Esquerra dieran marcha atrás en los próximos días. 

Nada más conocerse el anuncio de ERC, Cuidadanos convocó una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de su portavoz parlamentario adjunto, Edmundo Bal. Este informó que su formación ha pactado con el PSOE una enmienda para impulsar la tarjeta sanitaria única, válida en todo el territorio nacional. También celebró que otro tipo de cuestiones "más relevantes" no hayan sido vetadas por el Gobierno.

Bal detalló que, de momento, en el debate en Comisión de Presupuestos, la formación liberal ha conseguido que las enmiendas que Cs planteó como "líneas naranjas" se mantengan vivas. Entre las propuestas del partido naranja que deben votarse están cuestiones como las ayudas directas del 75% de facturación a autónomos y pymes y empresas que hayan visto su actividad e ingresos reducidos en un 50% o la baja laboral con prestación para padres y madres con hijos en edad escolar que tengan que guardar cuarentena por covid-19.

Con estos avances como base, en Ciudadanos apuestan por no apartarse de las negociaciones. El compromiso de Inés Arrimadas, que pide a Sánchez con insistencia que escoja entre los partidos independentistas o Cs es el de estar negociando "hasta el último minuto". No obstante, tanto en el partido naranja como en el Gobierno cada vez se extiende más la tesis de que no estarán en la foto final, prevista para la última semana de diciembre,

Las bases del acuerdo con Rufián

Según explicó Rufián, ese preacuerdo puede completarse con otras medidas, entre ellas algún acuerdo sobre la ampliación de la moratoria de los desahucios, "un tema muy importante" para ERC, informa Europa Press.

La UDEF acusa a Cs de ocultar un fraude en las primarias de Murcia y de "falta de colaboración" en la investigación

La UDEF acusa a Cs de ocultar un fraude en las primarias de Murcia y de "falta de colaboración" en la investigación

El preacuerdo incluye el fin del control financiero por parte del Estado sobre los gastos de la Generalitat, lo que llamaban "el 155 financiero" que puso en marcha el ministro Cristóbal Montoro. "Fin de la tutela del abuso austericida", proclamó.

Pero también contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y la reforma del impuesto de las grandes fortunas para acabar con lo que define como "el paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid, el "dumping" que achacan al gobierno regional respecto a otras comunidades.

Las medidas pactadas por Gobierno y ERC incluyen además ampliar un trimestre más medidas sobre las cotizaciones de los autónomos y más becas de educación.

Más sobre este tema
stats