X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

El Gobierno tiene ya mayoría absoluta de apoyo a los Presupuestos mientras sigue negociando con Cs

  • El preacuerdo con ERC incluye el fin del control financiero por parte del Estado sobre los gastos de la Generalitat, lo que llamaban "el 155 financiero"
  • Con este último nuevo movimiento, que sigue a otro del PNV, el Ejecutivo lograría el respaldo de 179 parlamentarios, tres por encima de la mayoría absoluta

Publicada el 24/11/2020 a las 16:30 Actualizada el 24/11/2020 a las 20:30
El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián.

El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián.

Europa Press

El portavoz de Esquerra Republicaba de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, anunció este martes un preacuerdo alcanzado con el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales de 2021, que incluye el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del Partido Popular en 2015, así como la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el "paraíso fiscal" de Madrid.

Con este último nuevo movimiento, que sigue a otro del PNV también de este mismo martes, el Ejecutivo lograría, como mínimo, el respaldo de 179 parlamentarios, tres por encima de la mayoría absoluta (176). Son los que resultan de sumar los 155 del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, los 5 de EH Bildu, los 6 del PNV y los 13 de Esquerra. Las cuentas públicas precisan de mayoría simple para salir adelante.

El Gobierno espera también contar, como mínimo, con el apoyo del diputado de Teruel Existe y los parlamentarios de Más País. La cuenta, pues, podría ascender a los 182 votos a favor, un resultado amplísimo que garantiza que la legislatura será larga y la existencia de un bloque bastante sólido sobre el que el Ejecutivo podría construir parte importante de su agenda legislativa.

El 'sí' de EH Bildu deberá ser ratificado este jueves por las bases de la formación abertzale.

Pese a que ERC y EH Bidu se han declarado incompatibles con Ciudadanos, es decir, ven complicado que su firma se estampe en las mismas cuentas públicas que las que el partido naranja vea con buenos ojos, Inés Arrimadas no se aparta de las negociaciones e intenta hacer valer unos diez escaños que ya no son indispensables para el Ejecutivo salvo que EH Bildu, PNV o Esquerra dieran marcha atrás en los próximos días. 

Nada más conocerse el anuncio de ERC, Cuidadanos convocó una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de su portavoz parlamentario adjunto, Edmundo Bal. Este informó que su formación ha pactado con el PSOE una enmienda para impulsar la tarjeta sanitaria única, válida en todo el territorio nacional. También celebró que otro tipo de cuestiones "más relevantes" no hayan sido vetadas por el Gobierno.

Bal detalló que, de momento, en el debate en Comisión de Presupuestos, la formación liberal ha conseguido que las enmiendas que Cs planteó como "líneas naranjas" se mantengan vivas. Entre las propuestas del partido naranja que deben votarse están cuestiones como las ayudas directas del 75% de facturación a autónomos y pymes y empresas que hayan visto su actividad e ingresos reducidos en un 50% o la baja laboral con prestación para padres y madres con hijos en edad escolar que tengan que guardar cuarentena por covid-19.

Con estos avances como base, en Ciudadanos apuestan por no apartarse de las negociaciones. El compromiso de Inés Arrimadas, que pide a Sánchez con insistencia que escoja entre los partidos independentistas o Cs es el de estar negociando "hasta el último minuto". No obstante, tanto en el partido naranja como en el Gobierno cada vez se extiende más la tesis de que no estarán en la foto final, prevista para la última semana de diciembre,

Las bases del acuerdo con Rufián

Según explicó Rufián, ese preacuerdo puede completarse con otras medidas, entre ellas algún acuerdo sobre la ampliación de la moratoria de los desahucios, "un tema muy importante" para ERC, informa Europa Press.

El preacuerdo incluye el fin del control financiero por parte del Estado sobre los gastos de la Generalitat, lo que llamaban "el 155 financiero" que puso en marcha el ministro Cristóbal Montoro. "Fin de la tutela del abuso austericida", proclamó.

Pero también contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y la reforma del impuesto de las grandes fortunas para acabar con lo que define como "el paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid, el "dumping" que achacan al gobierno regional respecto a otras comunidades.

Las medidas pactadas por Gobierno y ERC incluyen además ampliar un trimestre más medidas sobre las cotizaciones de los autónomos y más becas de educación.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • atilaXXI atilaXXI 25/11/20 17:38

    Parece que todo el arco parlamentario de la izquierda y el nacionalismo progresista han conseguido llegar a acuerdos que permitan parar los pies a la derecha española. La aprobación de los presupuestos permitira que, con un poco sentido común, la legislatura se complete.
    Sólo falta ver en la foto a partidos como BNG y Mas Pais, que siguen callados; a lo mejor es que en sus intereses partidistas les viene mejor hacer pinza junto con la derecha para seguir dando alas a su clientela en la critica al gobierno de coalición. No incluyo a Compromis porque ya se ha posicionado a favor de apoyar los presupuestos. El tiempo ya nos dirá

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Pelias Pelias 25/11/20 11:53

    ¿Será C's capaz de negociar en un proceso en el que lo que contará serán principios como la equidad, la libertad para todos, el no demonizar a nadie, el tener en cuenta a aquellos que tienen mas necesidades, ...?

    Hay que seguir intentando que negocien y dejarles la puerta abierta... A ver si se atreven a entrar en el ámbito real de la libertad y de la democracia, en el ámbito de la equidad en el que se atiende a las necesidades de los más castigados por esta crisis y esta pandemia. A ver si de una vez se retratan con otros que no sean los de Colón.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/11/20 11:44

    Ah! ¿pero se puede negociar con Cs? qué novedad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    9

    • P. González P. González 25/11/20 18:35

      Apreciada Isabelle006:
      Aunque habitualmente comparto sus puntos de vista y sus opiniones, en este asunto les diré, a usted y a los muchos que opinan como usted, que no se apresuren a ponerse el luto por el fallecimiento de Ciudadanos, porque me temo que pese a su mala salud política y las estupideces que abanderó D. Albert Rivera antes de pasar por la puerta giratoria rumbo al Partido Popular, ese partido pese a los estragos de su mala vida (política) de los últimos años, tiene una constitución fuerte y, si abandona las malas compañías (Vox y PP) y suelta el lastre que representan Albert Ribera, Marcos de Quinto, Girauta y otros sujetos podrá recuperar fuerzas e intentar “ser alguien”.
      Para que este no me tome por mas necio o buenista de lo mucho que ya soy, le aclaro que con lo de “fuerte constitución” me estoy refiriendo a que objetivamente su ideario representa a una buena parte de la sociedad española; Es decir, por un lado a los liberales de derechas enemigos de los impuestos, poco amigos de lo público y aceptable y confortablemente ubicados en la escala social y económica. Que no son muchos, pero son muy influyentes en materia de opinión de barra de bar y redes sociales.
      Por otro lado, representan también los sueños húmedos de quienes, sin pertenecer al estrato anterior, piensan que pueden acceder a él a base de paciencia, mérito y alguna ayudita y, aunque se comporten como tales, no son gente especialmente “de derechas” sino lo que yo denomino “demócratas moderadamente insatisfechos” que no matarían una mosca por maldad, pero tampoco pondrían en peligro sus garbanzos por cuestión de principios o solidaridad.
      Pero sobre todo y esa es (de momento) su mayor fuerza cuentan con esa materia oscura del universo social que son los “apolíticos” y los “equilibristas” que, sin haber ido jamás a parte alguna, están de vuelta de todo, y presumen da no dejarse engañar por nadie mientras trabajan para los anteriores.
      Quizá me equivoque, pero me barrunto que la lacrimógena y hasta hoy desnortada Sra. Arrimadas, que tantas memeces ha dicho y propiciado, va a conseguir que su partido apoye los PGE “por responsabilidad” y para “desatascar España”.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • Isabelle006# Isabelle006# 25/11/20 21:40

        Lo cierto es que mi comentario iba con retintín. Estoy de acuerdo con sus argumentos los ha definido hilando fino, que no están solos se nota en exceso por la cantidad de interesados en ese pacto y otros anulados que ya hemos visto. En cuanto a sus posibles votantes difieren muy poco de los que votan al PP, veremos cuántos puede restarle al partido de Casado en un futuro y, es mas, si ya hubo intención en el pasado con el señor Sánchez, este no querrá perderlos de vista los percibo muy cómodos en su ambigüedad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Isabelle006# Isabelle006# 25/11/20 21:44

          Saludos cordiales

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • nosé nosé 25/11/20 11:35

    C´s: Un Muerto que se cree que aún está vivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • hayundi hayundi 25/11/20 10:12

    Ciudadanos haciendo equilibrios para no caerse, quieren estar en la foto de los presupuestos pero se teme que eso le cueste unos votos. Tendrá que decidirse, yo le propongo que diga si y luego se eche flores y critique a los nacionalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 25/11/20 07:02

    Bueno "Ciudadanos" pues aquí se acaba vuestra gira en solitario. A volver con papá PP que es donde más calentito se está...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Ulia Ulia 25/11/20 00:12

    El Sr. "Luzin", o bien ignora como funcionan los respectivos estatutos de las comunidades de País Vasco y Navarra, o se hace el sueco. Sólo puedo decir que si Madrid tuviera uno idéntico a cualquiera de los dos, sería absolutamente incapaz de cumplir con sus normas, y muchas otras comunidades tampoco lo harían. Sería desastroso para Madrid, tal y como funcionan, tener otro igual. Cataluña pudo tenerlo y lo rechazó
    Por favor, antes de volver a hablar, estudie detenidamente como funcionan, y después hable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • losdel38 losdel38 24/11/20 23:21

    ... Y a mi parece magnifico que el Gobierno tenga el apoyo de ERC y PNV para salvar España.
    Con la banda de Ali baba y los 40 Rajoy o con los Talibanes Vox ni una palabra......¿ Cuantos millones se ha llevado la Ayuso para hospitales ?
    Los Tribunales, donde estan ?? Hace 2 años se tenia que haber reemplazado con el permiso de Ali baba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • leandro leandro 24/11/20 20:49

    Todos , excepto los negacionistas , sabemos que madrid hace dumping fiscal al resto de autonomías y con ello consigue llevarse grandes fortunas y empresas que cuestan una merma de ingresos nada despreciable a estas autonomías y negarlo es insultante . Que en madrid se está acumulando todo el talento español lo debe decir , aparte de luzin , abascal y los cayetanos , porque el resto , naranjas de la china . Madrid siempre ha pretendido comerse al resto y pareciera que todos trabajamos para saciar sus mandangas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • luzin luzin 24/11/20 18:32

    Ja ja ja ja ... el primer paraíso fiscal en España es el vasco, luego el madrileño y el navarro ... pero del País Vasco y Navarra no se dice nada de nada ... el paraíso fiscal financiado por el resto ... uyyyyyyyyyyyy ... aquí cada uno con su mandanga ... a lo mejor estos van a ser centralistas y van a pedir el mismo sistema fiscal para todos los ciudadanos, independientemente de la región en la que habiten ... pero vamos, que ni de coña ...

    Y en cuanto a Madrid, no sólo es un paraíso fiscal, además es el lugar donde se está acumulando todo el talento español dado que emigrar a Cataluña, Valencia, Baleares, País Vasco, Galicia ... ya es difícil por las barreras lingüísticas creadas ... el nacionalismo siempre acaba empobreciendo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    28

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 25/11/20 11:47

      Hombre un facha-azul añil casi verde

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Ibaetatik Ibaetatik 24/11/20 19:39

      Lo que dice usted es falso, pero mire, siga usted y toda la caverna con el raca raca de la fiscalidad vasca, el cuponazo, etc. mientras se sigue sin tener ni idea de lo que es el Concierto Económico Vasco, con sus riesgos para bien y para mal, y los buenos pelotazos se siguen dando en Madrid. Personas como usted son ya caso perdido. No merece la pena entrar en discusiones con datos, cifras, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      20

      • Pepe Luis Pepe Luis 25/11/20 18:22

        Buenas tardes, al ignorante, fanatico, sectario,,no se cansen en contestarle , hace mucho tiempo, que lo que se merece es desprecio , es verdad con todas  las falsedades , mentiras y manipulaciones que escribe, dan la tentación de contestarle , pero es un caso perdido, me recuerda y comparo cuando en los años 70 a los herribatasuberos , no podías convencerles dialogando que no estaba bien lo de matar , pero hace ya años que escucharon los razonamientos del resto de la sociedad vasca, el resultado ya se sabe , este luzin por mucho que se le razone, en la justicia social y el bien común ,lo desprecia , a él ya hace mucho tiempo que "nicasio" mi opinión , salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

Lo más...
 
Opinión