X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fuerzas Armadas

La polémica del chat eleva la presión sobre Felipe VI para que rompa el silencio en sus discursos de Navidad y la Pascua militar

  • Un mensaje a la nación y otro ante la plana mayor de las Fuerzas Armadas dan al monarca una doble oportunidad para desmarcarse de los uniformados retirados que hablan de "pronunciamientos" y "fusilar a 26 millones" de españoles
  • Son quizás las intervenciones más paradigmáticas del jefe del Estado a lo largo del año y ambas llevan su sello personal
  • Con más o menos matices, todas las fuerzas políticas salvo Vox han condenado las afirmaciones de los exmilitares en su chat de Whatsapp y sus cartas al rey
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 07/12/2020 a las 06:00
El rey Felipe VI en el desfile militar del 12 de octubre

El rey Felipe VI en el desfile militar del 12 de octubre

EFE

El rey Felipe VI es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y a él directamente se han dirigido por carta exmilitares que avisan de un "deterioro de la cohesión social" por culpa del "Gobierno socialcomunista". Pero el monarca sigue guardando silencio. Aún así, en las próximas semanas tiene dos oportunidades de oro para marcar distancia con estos uniformados retirados y reivindicar los valores constitucionales: el tradicional mensaje de Navidad la noche del 24 de diciembre y el del acto de la Pascua Militar, en el que pronuncia un discurso ante la plana mayor de los Ejércitos y la Guardia Civil, el 6 de enero.

Desde algunos partidos políticos, sobre todo de la órbita de la izquierda, y sectores de las Fuerzas Armadas se ha destacado estos días el silencio del rey. Fuentes militares opinan que Felipe VI podría aprovechar alguna de sus dos intervenciones más importantes en todo el año para, aunque no se refiera específicamente al chat de Whatsapp de militares retirados y a las misivas que ha recibido en los últimos días, hacer un llamamiento a la unidad y a la cohesión social para evitar comportamientos en contra de la Constitución.

El de Nochebuena es, quizá, el discurso más paradigmático del jefe del Estado y cada año reúne frente al televisor a millones de personas en su emisión sumultánea a través de las principales cadenas. El de 2019, a pesar de bajar a la cuarta posición del histórico de cuota de pantalla, volvió a congregar a un gran número de espectadores: 7.537.000 personas permanecieron atentos al mensaje de Felipe VI, lo que hizo una media del 65,1% de share. En estas intervenciones anuales, el monarca hace un repaso del año a punto de concluir y de los retos más inmediatos a los que se enfrenta la sociedad española.

Estos discursos de Nochebuena llevan el sello personal del monarca y en los últimos años no es extraño encontrar en ellos alguna mención más o menos velada a cuestiones que han afectado directamente a la Casa Real. Ya lo hizo el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, en 2011 después de conocerse el escándalo de corrupción del caso Nóos y la implicación de Iñaki Urdangarin, cuando dijo que "la justicia es igual para todos". Está por ver si este año, Felipe VI repite estas mismas palabras en referencia a su padre, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por su posible fortuna oculta en el extranjero, o responde a la polémica suscitada por los exmandos militares que se dirigen a él cargando contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Discurso ante la cúpula de las Fuerzas Armadas

En cuanto a la Pascua Militar, se trata del primer acto de Estado del año y es una ceremonia puramente castrense en la que el rey recibe en el Palacio Real al presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos (Tierra, Aire y Armada), de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos. En presencia de la cúpula militar, el monarca pronuncia, como capitán general, un discurso en el que hace balance del año anterior y marca las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Al igual que en Navidad, también está en su mano apelar al compromiso de todos los militares con la Constitución de 1978 y con los valores democráticos que en ella se recogen.

Las conversaciones del grupo de Whatsapp formado por integrantes de la XIX promoción del Ejército del Aire que desveló infoLibre esta semana, en las que entre los numerosos exabruptos que se vertían se hablaba de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" y de "pronunciamientos", unidas a la carta que previamente enviaron al jefe del Estado, han provocado una cascada de reacciones políticas expresando su rotunda condena. Desde el lado socialista del Gobierno, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha tachado de "grupo de fascistas franquistas" a los exmilitares, mientras que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, les ha advertido de que "no hay defensa de la vida por la patria al margen de la Constitución" y considera que "no han entendido de qué va esto de la democracia".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la más contundente. Primero, en el Pleno del Congreso durante el debate de los Presupuestos, donde arremetió contra quienes intentan "implicar" al rey en polémicas partidistas, alegando que el jefe del Estado "es de todos, no de algunos que ciertamente con determinadas cartas y misivas no están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos ni defendiendo los valores que caracterizan a la familia castrense y militar". Un día después, este diario desveló el foro de Whatsapp y Robles volvió a estallar: tras afirmar que no consentirá que "una minoría" de militares retirados "mancillen" la imagen de las Fuerzas Armadas con opiniones "inaceptables" y fuera del marco constitucional, poniendo además en una "posición complicada" a Felipe VI y "sembrando dudas" sobre la labor de los Ejércitos y la Armada, remitió un oficio a la Fiscalía de Madrid solicitando una investigación sobre ese chat por si lo que ahí se decía podía tener reproche penal.

Por la parte de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición, tanto el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, también se han pronunciado y en sus declaraciones dejaron claros mensajes a Felipe VI. “Lo que digan estos señores, con la edad que tienen y ya jubilados, no supone ninguna amenaza. Que en un chat digan barbaridades de que nos quieren fusilar a los rojos… No amenaza quien quiere sino quien puede. “La carta al rey sitúa a la Monarquía en una situación absurdamente incómoda. Si unos señores franquistas piensan que rodeando de franquismo al jefe del Estado le están haciendo un favor, creo que no entienden que contribuyen a que cada vez más españoles sean republicanos”, dijo Iglesias. Para Garzón, el rey debería desmarcarse públicamente de esos militares retirados.

Dos días tardó Pablo Casado

Un poco más que el Gobierno y diputados socialistas y morados tardó en pronunciarse el líder del PP, Pablo Casado, quien finalmente sí se ha visto obligado a posicionarse, después de que se lo pidieran directamente desde el Ejecutivo ante el silencio que había venido manteniendo. Hasta este viernes, ni él ni nadie de su partido había salido a desautorizar las afirmaciones vertidas en el chat o las misivas dirigidas al jefe del Estado. Ahora, Casado opina que el chat es "absolutamente lamentable e intolerable" y espera que "haya un procedimiento para depurar las responsabilidades que sean oportunas".

Incluso ha hablado el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya –la cuarta autoridad militar del Estado tras el rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa–, poco dado a expresarse sobre polémicas que llegan al terreno político. Ha acusado a los protagonistas del chat de Whatsapp y los firmantes de la carta al jefe del Estado de arrogarse un derecho de representatividad "que no poseen", de "dañar" la imagen de los Ejércitos y la Armada y "confundir" a la opinión pública. Sólo falta, pues, el rey Felipe VI

De los grupos políticos con mayor representación parlamentaria, Vox es el único que ha evitado condenar los comentarios del chat de la XIX promoción del Ejército del Aire. Mientras que su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se limitó a asegurar que su partido es "completamente ajeno" a ese foro para declinar después hacer algún comentario al considerar que son conversaciones privadas, la diputada Macarena Olona se atrevió a proclamar en un acalorado debate con el socialista Odón Elorza: “Por supuesto que es nuestra gente”.

Discrepancias entre asociaciones militares

Fuera de la política, el protagonismo que esta semana han tenido militares retirados por sus afirmaciones antidemocráticas y contra el Gobierno también han suscitado la reacción de colectivos profesionales. Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) recuerdan que a mediados del pasado octubre ya enviaron una carta a la ministra Robles alertando de que Vox estaba intentando hacer una incursión ideológica en el seno de las Fuerzas Armadas. Aunque no ven riesgo de pronunciamiento militar, sí consideran que todavía queda un "poso" heredado del franquismo que sólo puede revertirse con una formación adecuada y centrada en valores constitucionales. Por eso, su presidente, Jorge Bravo, ha instado a Defensa a vigilar en el seno de los Ejércitos "cómo se da esa formación" en los cuarteles y quién la da.

Según ha explicado Bravo a infoLibre, algunos de los militares retirados protagonistas del chat de Whatsapp y de las misivas al rey estuvieron hasta hace unos años en las Fuerzas Armadas y fueron profesores de los altos mandos actuales, por lo que serán necesarias al menos dos generaciones para que ideas heredadas del franquismo queden desterradas de los cuarteles.

Desde la asociación de suboficiales ASFASPRO lamentan que se dé tanto espacio en los medios de comunicación a conversaciones de "descerebrados" que ya no son "nada" en las Fuerzas Armadas y no se hable de las "necesidades y problemas reales" de los militares, como son sus condiciones laborales y sus retribuciones. El presidente de este colectivo, Miquel Peñarroya, cree que los Ejércitos "han cambiado mucho" en 40 años de democracia y que entre los uniformados no impera una ideología "de derechas", sino que es tan plural como la sociedad. En su opinión, a día de hoy "es imposible pensar que militares en activo" lleven a cabo un pronunciamiento.

A su juicio, el chat de los exmilitares genera una "repercusión muy negativa" de los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas, que a día de hoy siguen sin quitarse el "sambenito de Ejército franquista" mientras "no se solucionan temas tan importantes como el de sus paupérrimas retribuciones", que están "a la cola de los empleados públicos en sueldos". 

Lo mismo opina el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez Martín, quien ha declinado valorar los mensajes de los altos mandos retirados porque su única "preocupación" son las condiciones de trabajo de los uniformados de la "escala más débil", los soldados y marineros. "El ruido de fondo me da exactamente igual", ha afirmado.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 10/12/20 12:16

    Otro cobarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • María Luisa Pedel María Luisa Pedel 09/12/20 14:52

    Hasta que no limpiemos las cuadras, pero bien a fondo, estaremos llorando y sufriendo por esta democracia imperfecta y que no es tal. Terrible ser española en estos tiempos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 09/12/20 13:37

    Efectivamente, el rey tiene una oportunidad de oro para demostrar de qué pasta está hecho y si efectivamente es un demócrata de verdad o solo se le supone. Me temo que seguiremos esperando pues, como dice el dicho, "de donde no hay no se puede sacar".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mig47 mig47 09/12/20 11:58

    Este monarcaca va a ser conocido por la historia como Felipe VI el silencioso. La correspondencia que le han enviado deberia ser publicamente contestada,para que los "Subditos" conizcamos la posicion de la monarquia al respecto, y , todo lo que sea silencio significa estar de acuerdo con lo expuesto en la carta recibida, o al menos no estar en desacuerdo, en el mejor de los casos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 08/12/20 05:24

    Para ganar no hace falta ser muy bueno, basta con que el contrario sea muy malo. Otro tanto para la III.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • passarola passarola 07/12/20 17:54

    La iglesia tardo 400 años en reconocer - y a medias y con dolor - que es la tierra la que gira alrrededor del sol, que quereis?? Que otra institucion similar como es la monarquia os hable a vosotros, mortales de mierda, con rauda celeridad, para deciros que si, que esos militares se han pasado la democracia por el forro de los cojones ? Una vez mas!!!! Como si el monarca no tuviese nada mejor que hacer, anda ya!!! Pringaos!!! Ademas al parecer no opina lo mismo, por aquello de quien calla otorga. Slds

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Tajo Tajo 07/12/20 13:16

    "La gueina y yo...". Así comenzaba el repetido sermón navideño del Borbón, y este no será muy diferente. El Capitán General de los ejércitos permanece callado, pero el día de la Pascua Militar se empleará a fondo junto con la Sra. Ministra de Defensa con discursos patrioteros de loas y alabanzas ante esa cúpula militar. Nada de investigación sobre lo que viene ocurriendo con esas amenazas de golpe de estado y fusilamientos, ni de la situación entre los activos. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ya advirtió en octubre mediante carta a la Sra. ministra de que Vox estaba intentando hacer una incursión ideológica en el seno de las Fuerzas Armadas. Consideran que "todavía queda un "poso" heredado del franquismo que sólo puede revertirse con una formación adecuada..." y su presidente, Jorge Bravo, "ha instado a Defensa a vigilar en el seno de los Ejércitos "cómo se da esa formación" en los cuarteles y quién la da". Añade que algunos de los militares del chat de Whatsapp y de las misivas al rey estuvieron hasta hace unos años en las Fuerzas Armadas y fueron profesores de los altos mandos actuales, por lo que serán necesarias al menos dos generaciones para que ideas heredadas del franquismo queden desterradas de los cuarteles. Es decir, los actuales mandos militares han sido alumnos de esos golpistas. Al parecer todo lo comunicado a la Sra. ministra no parece haberla interesado y no ha hecho, ni posiblemente hará, ninguna investigación al respecto; mucho menos cabe esperar el Capitán General; resulta pavoroso que según estas fuentes militares, harán falta al menos dos generaciones para que el franquismo acabe en los ejércitos españoles. Y no lo hará mientras en las academias militares no formen a los cadetes en la defensa de la libertad y la democracia, acabando con el franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    14

    • rastrover rastrover 07/12/20 18:36

      Por supuesto que la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, no hará nada por investigar estos movimientos en el seno de las Fuerzas Armadas ni promoverá una enseñanza auténticamente democrática en las academias militares, pues hay que tener en cuenta que en los movimientos golpistas de militares retirados que se vienen promoviendo desde hace unos meses la proponían a ella para presidir un gobierno de concentración en España. Por algo será. No hay que olvidar que esta señora es la más genuina representante del sector de Felipe González en el gobierno actual.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Isabelle006# Isabelle006# 07/12/20 18:22

      Tu comentario me resulta muy interesante, Tajo no tenía noticia de que ya hubiera sido advertida en octubre la ministra Robles por parte de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) mediante carta informando de que Vox estaba intentando hacer una incursión ideológica en el seno de las Fuerzas Armadas. Por aquí hay foreros que se pitorrean de la dimensión que InfoLibre está dando a este caso, incluso se mofan de comentarios que se hacen por sus lectores ¿En qué estarán pensando esos defensores de las esencias de la Transición, me pregunto? ¿quienes son ellos para medir o no la dimensión de semejantes hechos que nos retrotraen a un partido con tintes fascistas, VOX, cuando si todo sigue así y no se corta de raíz, mas pronto que tarde estará en el gobierno de la nación en cuerpo Alianza Popular y alma Frente Nacional de Blas Piñar, pero no están viendo la deriva del PP de Aznar?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • HEREJE HEREJE 08/12/20 17:57

        Isabelle, los foreros que se pitorrean son enanos infiltrados. La estrategia de los golpistas siempre es quitarle importancia a los avisos. Por desgracia (y lo digo porque no me gusta ser tan viejo como pare recordarlo nítidamente) la Operación Galaxia se terminó considerando simplemente una "charla de café de unos nostálgicos" y Tejero e Ynestrillas salieron a la calle tan contentos tras una paternal regañina. Dos años más tarde tomaban el Congreso y sacaban los tanques en Valencia quedándose a punto de sacar la Acorazada Brunete, en una operación a la que no era ajeno el Campechano que, además, avisó a su querida Bárbara que el 23 F no saliera a la calle.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

    • Androide paranoide Androide paranoide 07/12/20 14:15

      Yo creia que decia " la ddeina y yo", el lengua trapo jaja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Excomulgado Excomulgado 07/12/20 11:16

    Cuantamas información leo sobre estos militares asesinos genocidas y golpistas, mas se justifica la necesidad de una tercera República, y la limpieza del ejército de fascistas.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Androide paranoide Androide paranoide 07/12/20 11:09

    Me llena de orgullo y satisfaccion bla bla bla bla bla .....Y pelillos a la mar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • PedroLibre PedroLibre 07/12/20 10:07

    Para los odiadores sistemáticos diré que, me cae bien Felipe VI, y me parece muy complejo el marrón que ha tenido que heredar y con el que le ha tocado lidiar, pero, me pregunto, ¿ para que carajo sirve una MONARQUIA en la que el REY calla por todo y solo da un discursito navideño y el EXREY esta huido y oculto en los países árabes después de habernos robado a todos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    14

    • HEREJE HEREJE 08/12/20 17:59

      A lo mejor se ha atragantado con un real polvorón y no puede hablar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • PedroLibre PedroLibre 07/12/20 10:11

      ....y añado :

      ¡¡¡ VIVA LA FUTURA REPUBLICA FEDERAL ESPAÑOLA !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

 
Opinión