X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partido Popular

El doble discurso de Pablo Casado: centrista los lunes, extremista los martes

  • La disputa del voto centrista de Ciudadanos sin descuidar la recuperación de los votos más derechistas que buscaron refugio en Vox obliga al líder del PP a combinar mensajes contradictorios de moderación y dureza
  • Casado trata de conciliar algunos de los mensajes más extremos de la ultraderecha con su declarada vocación de construir un proyecto “abierto” y centrista
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

 

Fernando Varela
Publicada el 08/12/2020 a las 06:00
El presidente del PP, Pablo Casado, durante una vista de precampaña al puerto de Roses (Girona).

El presidente del PP, Pablo Casado, durante una visita al puerto de Roses (Girona).

Efe

Este viernes, recorriendo el puerto de Roses (Girona) para impulsar a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, Pablo Casado se vistió el traje de centrista. Su discurso ante los medios incluyó reproches a los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu y Esquerra Republicana, pero sobre todo se centró en los impuestos y en la situación de la pesca. Ni siquiera se volcó en la defensa del castellano como lengua vehicular en la enseñanza y optó, en cambio, por promover lo que llamó “el bilingüismo cordial”, una evocación de lo que el fundador del PP, Manuel Fraga, llamaba el “bilinguismo armónico” cuando presidía la Xunta y defendía medidas en favor de la normalización de la lengua gallega.

La decisión de Pablo Casado de marcar distancias con la extrema derecha de Vox que con tanto éxito escenificó en el debate de la moción de censura de Santiago Abascal y su apuesta por cultivar el espacio político de centro se llevan mal con la necesidad que el PP tiene de no ceder a los ultras el espacio de la derecha tradicional partidaria de no dar tregua al Gobierno “socialcomunista”.

La dificultad de la dirección del PP para conciliar al mismo tiempo un discurso moderado con el que competir con Ciudadanos y con el ala derecha del PSOE y uno más duro con el que arrebatar a Vox la confianza de los votantes de la derecha más extrema está obligando a Pablo Casado y a su equipo a hacer verdaderos ejercicios de equilibrismo. Un día apuestan por un perfil crítico pero propositivo, pensando en los electores de centro, y al día siguiente disputan la retórica ultra a los de Santiago Abascal.

Lunes 30 | Un proyecto “abierto”

En una entrevista en Antena 3, Pablo Casado exhibe su perfil más conciliador. Defiende que el del PP es un proyecto “abierto”, en el que caben también “socialdemócratas desencantados” con Pedro Sánchez junto a liberales, conservadores y democristianos. Un proyecto que consiste en “unir en el centro a todo aquel que lo que quiere es tener un futuro mejor para España”, explicó. Porque él no desea “ir al centro para coger votos en el centro”, sino que quiere que “los votos estén en el centro” y no “polarizando la vida política”. “No quiero estar en los extremos, no quiero estar con los radicales sino con aquellos a los que no les importan los logotipos ni los clichés ideológicos sino el empleo o la educación”. A diferencia de Sánchez, aseguró, “cuando haya elecciones” su intención será gobernar “para toda España”.

Martes 1 | La libertad en España está amenazada, como en Cuba y Venezuela

Apenas 24 horas después, el líder del PP recupera su discurso más extremo, apenas indistinguible del de Vox. En un foro telemático en torno a Iberomamérica, presentado por el escritor Mario Vargas Llosa, Casado comparó la situación de nuestro país con la que viven Cuba y Venezuela. Hay que “defender la libertad” en España , dijo. “Eso es lo que han hecho los valientes opositores cubanos y venezolanos, eso es lo que haremos la oposición en España”. Y pintó un panorama oscuro de la situación aquí: “Por primera vez”, aseguró sombrío, “España corre el riesgo de no ser lo que los españoles quieran que sea, sino el resultado de la ingeniería social de un Gobierno” que intenta “ocupar los órganos reguladores y el Poder Judicial” y “atacar la libertad educativa, el español, la libertad de expresión, la prensa, la propiedad privada, la propiedad inmobiliaria, al libre mercado y al Estado de Derecho”.

Miércoles 2 | Un proyecto “transversal y centrista”

En un acto en Sevilla para celebrar el segundo aniversario de la llegada del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Casado ya viste de nuevo su traje moderado. Además de reivindicar a Juanma Moreno como su modelo para gobernar España —en mayo había dicho que esa inspiración se la daba la mucho más derechista Isabel Díaz Ayuso—, aseguró que su proyecto para el PP es “transversal y centrista”. Su prioridad, dijo, es hacer una política “útil” ocupándose de ofrecer “soluciones” a los problemas de los ciudadanos. “Tanto Juanma Moreno como yo tenemos claro que tenemos que gobernar para todos, hacia la derecha y hacia la izquierda, porque estamos en el centro. Y en el centro no se está para coger votos en el centro, sino para que los votos estén en el centro, porque estamos hartos de esta España polarizada”, proclamó.

Jueves 3 | La “traición a España” de Sánchez

El día de la aprobación de los Presupuestos en el Congreso por una amplia mayoría —188 votos a favor por 154 en contra— Casado optó por un perfil bajo. Aún así, el partido difundió una visita suya a la Real Academia Española (RAE) programada para impulsar la tesis de la derecha de que la reforma educativa a punto de ser aprobada por mayoría absoluta del Congreso y el Senado va a suprimir el castellano de las escuelas en toda España. Y su portavoz en el Congreso asumió los mensajes duros reproduciendo casi punto por punto una intervención de la diputada ultra Macarena Olona en la tribuna del Congreso. Los Presupuestos, declaró en rueda de prensa Cuca Gamarra, consuman la “traición de Pedro Sánchez a España y a los españoles”. El presidente ha entregado “tanto a Bildu como a ERC todo aquello por lo que los españoles han luchado durante tanto tiempo”. Son unos Presupuestos, resumió, que “nos van a llevar a todos por delante”. En la misma línea, alimentando el discurso más derechista, se pronunció Jaime de Olano. “Tenemos el Gobierno más radical de Europa”, remarcó.

Viernes 4 | La España “plural”

Con el puerto pesquero de Roses (Girona) como bucólico y apacible telón de fondo, Casado vuelve a su discurso más centrado. E incluso sorprende con una declaración inequívoca de condena de los contenidos golpistas del chat de exmilitares que infoLibre desveló en exclusiva y que, hasta ese momento, sólo había merecido tibios pronunciamientos de dirigentes de su partido. Allí, en plena precampaña catalana, el líder del PP no sólo defendió lo que ha llamado “bilingüismo cordial” —o “trilingüismo cordial" porque los niños también deben saber "hablar inglés”, puntualizó— sino que hizo gala de su renovada fe en la España plural. La Constitución, enfatizó, consagró un Estado “descentralizado, plural y diverso, pero unido”. “Nosotros queremos seguir unidos en esa diversidad. En un Estado autonómico que ha funcionado”. Ahora es momento de “convivencia y concordia”, así como de centrarse en “lo importante”, que en su opinión es, dijo, la sanidad, la educación, el empleo o la vivienda.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 09/12/20 18:57

    "El doble discurso de Pablo Casado: centrista los lunes, extremista los martes".
    Y un perfecto miserable traidor todos los dias de su vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 09/12/20 12:34

    "Entre el escepticismo y la incertidumbre; "El pobre discurso de Pablo Casado trata dse conciliar algunos algunos delos mensaajes mas extremos de la 'ultraderecha' de Vox; Con su declarada vocaciòn de "]'un'-proyecto'- abierto y centrista' [ ? ] ; El DIablo Cojuelo Dixit: "La verdad es fuerte por si misma; Encendida por el fuego del patriotismo'-; "Arde sobre los culpables y consume a los enemigos de la libertad y las virtudes: (Juan Montalvo) "La ùnica ventaja de jugar con fuego, es que aprende uno/a : " A no quemarse" Oscar Wilde; Dixit; "El amigo de verdad, es amigo , las cuatro estaciones: LOs otros son amigos de verano, ¡no mas! "Podemos estar decepcionados con el mundo:Pero no nos sirve de nada; "Ya que el Mundo girarà, a pesar de que no nos movamos; "El respero por nosotros mismos y por nuestro valores; Puede y debe anteponerse, ante cualquier temor o deseo de agradar, o desagradar" Walter Riso-Dixit; ...¿POrque no deja Vd. de mirarse tanto; de mirarse siempre al 'ombligo' ( 'el suyo, por supuesto' ) y se deja e inutiles `delirios'..? ; Ser desagradable es un vicio que solo consuela a los 'acerrimos' y le deja a Vd. como persona en mal lugar; Para la serenidad y el mal gusto de las causas perdidas'; "Asi fue y ha sido siempre; y, A si serà por mucho que se disfrace de Literatura publicitaria 'fascistoide' -'tipo' Goebelss"; Estan Vds. adelantadose a su tiempo como los Robots; Para ellos nada tiene sentido; mas que lla 'arbitrariedad' al mmenrto de volver a conectar con la realidad" ¡Por favor! este mensaje suyo es muy flojo; "Ya viene de lejos, y lo uilizan mienetras les interesa y conviene...: ", Y, Asi no llegaran nunca , con Vd. al mando: Amigo Casado; "A, ninguna parte...¡ Vale ..! -"Hagame caso; No sea"estafermo y cambie el 'Estandarte' Saludos Cordiales...El DIablo Cojuelo" ( 12,33 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • E+P E+P 09/12/20 09:41

    El discurso de Casado sólo tiene una dirección y contenido, el de la ultraderecha.
    Si unimos las Ayusadas, que no tienen ni la categoría de discurso con las intervenciones de Casado vemos el pensamiento del actual Partido Popular.
    Corremos un gran peligro con estos dos adolescentes jugando en el patio del colegio, mientras los que mueven los hilos en el Partidos Popular hacen negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 08/12/20 19:58

    "Ganate el resperto de os demàs, teniendo la osadia de ser tu mismo; LOs mejores son aquellos, Que no esperan el aplauso de nadie para continuar; Las mentes grandes hablan de ideas, las mentes medianas, hablan de hechos, ls mentes pequeñas hablan de sucesos, las mentes pobres, hablan de los demás; CUando crezcas mentalmente, descubriras, que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo. o sufriste por tonterias [....] -'con tal bagaje' -'Adonde pretendes llegar Pablo Casado ...?.. PD: ¡Adonde quieres llegar...Pablo Casado ... El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 19,58 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Lunilla Lunilla 08/12/20 20:47

      OTROSIDIGO: "La politica es una cuestòn demasiado seria còmo para dejarsela a Politicos banales ; "En poliitica, la estupidez no es precisamente una desventaja; Los humanos sson capaces ùnicamente de decir pequeñas mentiras: POr lo tanto, si quieres ocultarle algo a la poblaciòn ; Engañales con uns mentira, tan grande, tan gorda, que aunque la descubran ; Nadie la va a creer; Goebbels: Dixit: "Pese a lo feo que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces" / "El desestimado Casado" dice una cosa y hace otra; Asegura querer cambiar las cosas , pero hace otras; Asegura querer cambiar, pero se aferra a sus tradiciones y creencias antiguas, aunque no le esten funcionando, vive en el sueño de un futuro mejor para el; Pero no hace nada para ayudar a su cristalizaciòn ; Critica 'a barullo' pero no se 'autocritica' habla de amor, pero no ama; Quiere aprender pero no estudia, Se queja pero no actua en consecuencia, con lo que dice anhelar; Su espejo no lo refleja" ..El Diablo Cojuelo; Dixit ¡Saludos! ( 20,45 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Pirichi Pirichi 08/12/20 19:15

    La explicación es sencilla:
    Este individuo no cre en nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 08/12/20 18:13

    No nos cuentas nada nuevo Fernando, lleva así desde que fue elegido Presidente del PP, gracias a la coalición de perdedores.

    Es una marioneta de FAES, habla y dice por su boquita de FraCazado, lo que le ordena Ansar y su Dtor. de Comunicación, MAR.

    El CENTRO POLÍTICO, a éstas alturas, ya se sabe que no existe, todos los partidos que se han arrogado esa condición, lo que han aplicado son POLÍTICAS DE DERECHAS, existe la MODERACIÓN EN EL LENGUAJE, algo que han desterrado las derechas del TriColón.

    Curiosamente son los defensores de las buenas costumbres, la educación con mayúsculas, la religión, etc,etc,etc, todo FACHADA, y nunca mejor dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Briznas Briznas 08/12/20 14:01

    Me da pena Casado. Entre una oleada de corrupción nunca vista en un sistema democrático occidental que le dejan sus antecesores en el partido y un asesoramiento cafre, que le exige el "váyase señor Sánchez" justo cuando no debe ya que el del bigote empezó la matraca en la tercera legislatura de González, cuando estaba desgastado. Entre el razonamiento y el perrengue. Entre los que dicen que ETA vive y unos generales que quieren fusilar a la mitad del país, como quería Franco. Entre unos y otros, este hombre va camino del convento para convertirse en Fra Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 08/12/20 17:58

      Será por la Navidad en ciernes, pero a mí me da asco !!!, además de ser un sinvergüenza y ostentar uno de los records de insultos a un adversario político., lidera el partido más corrupto de la historia de Europa, el PP, y suma y sigue.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • nosé nosé 08/12/20 13:20

    Es muy fácil entrar en la mente de este mantecato, es muy fácil saber que es un hombre que no sabe nada de la Constitución de la que tanto habla, es muy fácil saber el rumbo de su "españa", lo han demostrado por activa y por pasiva, éste "gran" hombre de "estado" y un buen memorizador de los diferentes mandatos de sus superiores, es un cristobalito de sus jefes, es un inútil de la verdadera y real España, solo defiende lo indefendible por ser y estar este país dentro de una economía que se controla desde fuera, es un gran idiota que vive estupendamente a cargo de los demás, es un holgazán que no vale ni medio euro, es, en definitiva un TONTO INUTIL/UTIL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • PedroLibre PedroLibre 08/12/20 12:43

    Pablo Casado esta de suerte. Necesitaba encontrar a alguien mas tonto que el para sucederle, y ya lo tiene :

    “Isabel Natividad Díaz Ayuso”. Lo tiene todo para romper el molde y las costuras del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Larry2 Larry2 08/12/20 11:52

    Casado un líder que juega con las zonas geográficas de este país. De Santiago a Cataluña pasando por Navarra. Cuadrilla de cínicos e hipócritas, cuando están en el parlamento parece que desconocen el país que tenemos, y cuando se encuentran en la comunidad que corresponde se acercan a la realidad. El PP un partido corrupto, que solo ha hecho en estos meses insultar, desacreditar al gobierno en Europa, mentir, y no preocuparse de la mayoría de españoles. Sus disputas con Vox y Cs seguirán hasta las nuevas elecciones, pero son partidos filiales, que no cambian de argumentos ningún día, y siempre lo mismo, ETA,Cataluña, la ruina, pero de lo demás ni abrir la boca, y me refiero a corrupción, Monarquia, exmilitares con comunidados y cartas al rey, etc. ahí seguimos estancados. Espero que en el futuro no crezcan mucho, que se peguen entre ellos y que solo sea un cambio de cromos,para ver cual es el mas exagerado. El trio de Colón permanece unido, Andalucia, Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, ahí siguen en pie de paz, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión