X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El chat de 'La XIX'

"Ahora se envuelven en la bandera como patriotas, pero en 2003 nadie salió en defensa de 62 militares", denuncia el padre de una víctima del Yak-42

  • "Ningún militar dio la cara por los nuestros. Ni uno", asegura Francisco Cardona sobre los miembros del chat de 'La XIX del Aire'
  • Coincide con la ministra Robles en que esos militares retirados ya "no representan a nadie en estos momentos en el estamento militar"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/12/2020 a las 06:00
Homenaje de las familias de los fallecidos en el accidente del Yak-42 en Zaragoza.

Homenaje de las familias de los fallecidos en el accidente del Yak-42 en Zaragoza.

Europa Press

"A mí lo que me llama la atención es que hay mucha gente que ahora se envuelve en la bandera como patriotas, pero que el 26 de mayo de 2003, cuando murieron 62 militares españoles, nadie salió en su defensa". Esto es lo que piensa Francisco Cardona, padre del sargento Francisco Cardona Gil, una de las víctimas del accidente del Yak-42, sobre el chat de WhatsApp de la XIX promoción del Ejército del Aire desvelado esta misma semana por infoLibre. Su hijo fue uno de los 62 militares que fallecieron tras estrellarse la aeronave cerca del monte Pilav, a 24 kilómetros de Trebisonda en Turquía. Era el viaje de vuelta a España tras cuatro meses de misión en Afganistán y Kirguistán a bordo de un Yakolev-42, junto a 12 tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso.

Preguntado por este chat, Cardona se muestra sorprendido por la ausencia de sus miembros hace 17 años para solidarizarse con las familias o pedir una investigación y que, en cambio, ahora planteen "fusilar a 26 millones de españoles, entre los cuales es probable que me encuentre yo". Se refiere al mensaje del general Francisco Beca en el que aseguraba que era partidario de "fusilar a 26 millones de hijos de puta". Tanto Beca como el coronel Andrés González Espinar, dos de los militares desde cuyos móviles ha confirmado infoLibre que se emitieron esos mensajes en el grupo de Whatsapp, se retiraron en 2007 y 2008, es decir, que aún estaban en activo cuando ocurrió el accidente del Yak-42 en mayo de 2003. Los otros dos, el coronel Ángel Díaz Rivera y el capitán José Molina, dejaron el Ejército a mediados de la década de los 70.

Francisco Beca también fue quien en el grupo llamó "hijo puta" al "coletas", en referencia al vicepresidente Pablo Iglesias, y "malnacido" al presidente Pedro Sánchez. Lo hizo en respuesta a otro miembro del chat que acababa de calificar de "inviable" un pronunciamiento militar en España. Cardona insiste en que igual que ahora presumen de ser "unos patriotas", que "se envuelven en la bandera nacional para cargarse a unos políticos elegidos libremente por el pueblo", podrían haberse pronunciado "cuando ocurrió la muerte de 62 militares españoles".

"Deberían haber salido a dar la cara entonces", reconoce en conversación telefónica con infoLibre. "Ningún militar dio la cara por los nuestros. Ni uno", afirma. Sin embargo, recuerda que hubo altos cargos del Ejército del Aire que dijeron que "si esos militares no querían subir en ese avión, que hubiesen vuelto por otros medios" o que "no era un viaje de novios a Cancún, a ver qué se creían ellos, ¿que iban a ir en business?".

Aunque matiza que aún quedan en el Ejército "ovejas negras del Yak-42", es optimista ante la reacción de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al hacerse público este chat. "Ha actuado de manera digna", explica Cardona, que es de su misma opinión al considerar que estos militares "ya no representan a nadie en estos momentos en el estamento militar". Robles pidió este jueves a la Fiscalía que estudie si las conversaciones en este chat de WhatsApp "fueran constitutivas de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo". "Se representan a sí mismos y hacen un flaco favor a las Fuerzas Armadas y al rey", aseguró la titular de la cartera de Defensa. "Quiero pensar, y creo que es así, que la educación, entre comillas, no es la misma ahora, ni hace quince años, ni la que había cuando estos resabiados estaban en el Ejército", explica Cardona.

17 años del Yak-42

Aunque el accidente del Yak-42 se produjo hace 17 años, la polémica aún sigue rodeando lo sucedido en Turquía. Las familias tuvieron que esperar hasta 2017 para que el Ministerio de Defensa reconociese la responsabilidad patrimonial de la Administración en lo sucedido. La resolución administrativa indicó que "han podido constatarse hechos anteriores a la fecha del siniestro que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente". Sin embargo, esto no significó el pago de nuevas indemnizaciones.

Un año después, en 2018, el Departamento de Defensa informó de que habían recibido de Turquía un fémur y 23 frascos con restos óseos que pertenecen a víctimas del accidente y que permanecían en el país sin identificar. Quedaba así respaldada una de las denuncias más repetidas durante estos años por los familiares: que la rapidez por devolver los restos provocó una cadena de errores. Se mostraba la falsedad de la carta enviada a los familiares de las víctimas en 2004 por Javier Jiménez-Ugarte, el número tres de Federico Trillo, en aquel momento ministro de Defensa, en la que les aseguró que podían estar "seguros de que todos los restos de sus seres queridos retornaron a España debidamente identificados por sus compañeros militares enviados al efecto para llevar a cabo tan delicada tarea". No obstante, admitía también que algunos restos habían sido enterrados en Turquía pero, según dijo, tan sólo eran "pequeñísimos restos" y "tejidos". Una afirmación que años después se confirmó como incierta. En enero de este mismo año, la jueza del caso puso finalmente a disposición de los familiares estos restos.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • Cobas Cobas 06/12/20 11:18

    No solo los militares. También tenemos al de la guerra de Irak, a Felipe, Guerra, Trillo, al inútil de Feijoo, al mentiroso de y patoso de Acebes, etc, toda esta tropa todavía no se ha pronunciado al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • GRINGO GRINGO 06/12/20 10:32

    Esos que se envuelven con tanta facilidad en la bandera y miran para otro lado ahora, no son patriotas, son PATRIOMIERDAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AngoLito AngoLito 06/12/20 10:12

    ¿Alguien sabe si los fabricantes de banderas utilizan micro fibra en su elaboración?
    Lo sugiero, porque parecen limpiar toda la porquería por si solas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mig47 mig47 06/12/20 10:12

    No sepuede estar mas de acuerdo, ni apoyar de forma mas decicida a esta familias que, no solo no fueron atendidas como correspondia por el gobierno de estos patriotas, sini que ademas fueron insultadas y ninguneadas por ellos. Fuerza victimas de lYack, y adrlante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Mateozar Mateozar 06/12/20 09:56

    No será porque consideraron que no eran "de los suyos" y los consideraron como material fungible.
    Los "patriotas de medio pelo" son así.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Jaca1930 Jaca1930 06/12/20 10:15

      Es más que probable que, efectivamente, los miembros de ese chat (o al menos una parte muy significativa de ellos), no consideraran como "suyos" ni al sargento Cardona ni al resto de las víctimas a las que se hizo subir en una chatarra voladora. No hay que olvidar que el militar de mayor rango entre los fallecidos ostentaba el empleo de teniente coronel y que la inmensa mayoría eran Suboficiales y Clases de Tropa (Por cierto, las diligencias abiertas en vía penal para depurar posibles responsabilidades de quienes contrataron dichos despojos aéreos, fueron archivadas por el entonces magistrado, hoy ministro del Interior, sr. Grande Marlaska)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • boskacio boskacio 06/12/20 09:31

    Estos "valientes" de pandereta en vez de defender sus ideas de forma racional para tratar de convencer a los demás, optan por FUSILAR a todo el que no piense como ellos. Que piensen que es mas fácil fusilar a a 90 ridículos fantoches que a 16 millones de demócratas. me hecho a temblar pensando qye nuestra seguridad ha estado en manos de estos impresentables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lechatelier Lechatelier 05/12/20 22:51

    Margarita Robles, muy masajeada  por la derecha mediática en estos momentos no le tembló el pulso para empapelar al Galindo que fue finalmente condenado  por el caso de Laza y Zabala, se negó a firmar su ascenso a general de la G.C. Que lo firmó  otro y el otro día escuchando sus palabras que fueron muy claras, me recordé que es una persona muy firme en sus planteamientos, otra cosa es que siendo ministra haya que tener mucho aplomo, pero coincido en lo que conozco a gente de las FF AA españolas que la mayoría no están  en ese esperpento que hemos visto, son gente muy profesional y la imagen que proyectan estos fachas dañan a un colectivo, el militar, que deberíamos  hacer un esfuerzo como progresistas para que estuvieran  mas integrados con la ciudadanía, que no lo están y ese es uno de nuestros errores colectivos. Me gustaría pensar que por una vez, Felipe VI ha sido firme cuando ha recibido el escrito... ¿lo ha sido? El silencio de Zarzuela no le beneficia ni mucho menos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • Mateozar Mateozar 06/12/20 10:07

      Lo que no entenderé en la vida es porque se les sigue reconociendo el derecho a uniformes y otras prebendas cuando a los demás no.
      Yo no sigo siendo funcionario público después de la jubilación. ¿Porque ellos si?, ¿Son de mejor cuna?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Juanalaloca Juanalaloca 05/12/20 21:21

    Sólo les interesan los militares golpistas y asesinos. Los dejaron solos. Recordando, creo que estuvimos más cerca de su dolor muchas, muchísimas personas de izquierda y no ellos ni la extrema derecha ni la derecha extrema que les MINTIÓ, OCULTÓ, MEZCLÓ CUERPOS, en fin... Que no fuera a la cárcel Trillo es otra de las muchas VERGUENZAS DE ESTE PAÍS.
    Y hablando de banderas. Mientras que esta gentuza se envuelva en ellas, a mí, no me representa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • guilemm guilemm 05/12/20 21:21

    ¿Cuanto más tiene que sufrir este país?, ¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar a esta gente? ¿Porqué se creen que España es suya y sus habitantes sus esclavos? ¿Porqué solamente son felices cuando humillan, desprecian e imponen? ¿A caso no les pagamos en su día los salarios y ahora su jubilación? ¿Son conscientes de las salvajadas que dicen y sus consecuencias? ¿Conocen acaso la realidad de España y la verdadera patria que dicen querer?..... Podría estar haciendoles preguntas hasta el infinito....pero su comportamiento solamente se entiende desde la maldad, y desde la más absoluta estupidez. No son conscientes que el verdadero patriotismo es el de los ciudadanos que cada día arriman el hombro desde el tajo y que ellos han vivido y viven de ese ejercito de ciudadanos que producen bienes y servicios para que ellos hayan podido y puedan llenar sus orondas barrigas. Los 26 millones de hijos de puta ¿A caso no tienen dignidad, no son ciudadanos, son prescindibles para ellos?.... Igual entre esos 26 millones está el cirujano que le puede salvar la vida, o el agricultor que le alimenta, o el transportista.... Y así hasta el infinito....
    Despues de haber vivido el franquismo jamás me imagine que volveríamos a esto y que nos encontraríamos en este barrizal de maldad. Enterense .. España es de todos y los 26 millones de hijos de puta no nos la vamos a dejar arrebatar.....y si tienen problemas de mente hay psiquiatras o psicólogos maravillosos que les pueden ayudar... pero antes de ir indaguen no vaya a ser que estos esten entre los 26 millones que a Vds. les molestan.
    Y sobre el artículo sobre el Yak 42 Vds. tenían altas reponsabilidades en aquellos días. Vds que presumen de compañerísmo y empatía, ¿Cuanta tuvieron con los familiares? ¿Qué paso que el ejercito del aire no tenía aviones para trasladar a nuestros soldados de forma digna?. Qué valientes se han vuelto Vds. desde entonces a ahora.... En fin dejense de bravuconadas que les va a sentar mal para la próstata....y disfruten de su jubilación que la reciben cada mes porque trabajan 26 millones de hijos de puta, además de los que Vds. consideran de su cuerda (que son minoría) en este caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Mateozar Mateozar 06/12/20 10:04

      Si señor, esa es la verdadera certeza, si viven opíparamente es gracias a los impuestos que pagamos los que quieren fusilar. ¿O es que se creen que sus sueldos los paga el rey?.
      Y ¿quien elabora los presupuestos de la nación con sustancial aumento en Defensa?, El Parlamento y los socialcomunistas que tanto denostan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • escéptico escéptico 05/12/20 19:09

    Siguen con su misma hoja de ruta de la década de 1930 con la Sanjurgada y no van a parar , aparte han logrado a fuerza de repetir por tierra ,  mar y aire que este gobierno es ilegítimo y eso no es bueno, porque solo vale cuando gobierna la derecha y queda mucho por hacer haciendo pedagogía de valores democráticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



 
Opinión