X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
el chat de 'La XIX del Aire'

El PNV pedirá cuentas a Robles en el Congreso por los "posibles focos de ideología totalitaria" en el Ejército tras el chat de 'La XIX del Aire' y las cartas al rey

  • Desde el partido vasco quieren saber cómo prevé Defensa eliminar esos brotes que podrían surgir entre las Fuerzas Armadas tras los últimos acontecimientos
  • El Ministerio ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejercito del Aire

Publicada el 13/12/2020 a las 12:40 Actualizada el 13/12/2020 a las 14:01
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

EFE

El PNV quiere que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explique este miércoles en el Pleno del Congreso cómo piensa atajar los posibles focos de ideología "totalitaria" que puedan darse en el Ejército español a raíz de las últimas manifestaciones de militares retirados.

En concreto, el diputado del PNV Joseba Aguirretxea pretende, según informa Europa Press, que Robles especifique qué prevé hacer para eliminar esos eventuales brotes que augura podrían surgir entre las Fuerzas Armadas tras la publicación del chat de La XIX del Aire, develado por infoLibre, y los comunicados y cartas que exmilitares han enviado al rey criticando al Gobierno por ir en contra de la unidad nacional.

"¿Qué piensa hacer para eliminar los posibles focos de ideología totalitaria en el Ejército español?", reza textualmente la pregunta registrada en el Congreso por el PNV para la que será la última sesión de control al Gobierno de este periodo de sesiones.

Franco "perdura en la mente de algunos"

Esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que esas manifestaciones de exmilitares "no representa al Ejército de la España del siglo XXI" y lamentó que, aunque el dictador Francisco Franco "salió del Valle de los Caídos, perdura en la mente de algunos".

Días antes, Robles ya advertía de que no consentirá que "una minoría" de militares retirados "mancillen" la imagen de las Fuerzas Armadas con opiniones "inaceptables" y fuera del marco constitucional, poniendo además en una "posición complicada" al rey y "sembrando dudas" sobre la labor de los Ejércitos y la Armada.

De hecho, Defensa ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que, entre otras cuestiones, hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Juanalaloca Juanalaloca 13/12/20 17:16

    Aitor, te respeto, y a veces cuando te oigo en las Cortes, te admiro. Y no tengo nada que ver con la ideología ni la historia del PNV.
    Pero que pidáis explicaciones sobre los militares asesinos, no me distrae de que le hayáis dado o vayais a dar 11 millones de euros a los colegios del desgraciado opus que además segregan a los niños de las niñas y viceversa.
    Tiene gracia porque le he contado a todo el mundo que sólo en el País Vasco he visto carteles promocionando la Escuela Pública. Tú dirás qué claro, que igual para todos, pero mentirás y jugarás sucio.
    Pienso que el apoyo a los gobiernos, no debería ser acosta de hacer semejantes barbaridades que os desacreditan seriamente, seriamente. A ver si hay que retiraros el título de derecha civilizada...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • PedroLibre PedroLibre 13/12/20 21:34

      Me adhiero a su comentario al 100%. De ser cierto, es muy mala carta de presentación para mi, también admirado, Aitor Esteban y su partido el estar subvencionando con dinero publico a colegios del OPUS que separan a sus alumnos por sexos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión