X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Dos consejeros, once alcaldes, siete concejales... crece la lista de cargos saltándose la cola para vacunarse

  • Los cargos políticos que decidieron administrarse la primera dosis de la vacuna sin corresponderle han alegado en muchos casos que se la inyectaban porque sobraban dosis
  • La Comunidad Valenciana es la que más políticos tiene ya con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 inyectada. En total, seis cargos políticos han recibido esta vacuna

Publicada el 22/01/2021 a las 15:27 Actualizada el 22/01/2021 a las 19:08

Continúan las irregularidades en la vacunación

Los cargos políticos que decidieron administrarse la primera dosis de la vacuna sin corresponderle han alegado en muchos casos que se la inyectaban porque sobraban dosis.

La vacunación del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y otros cargos militares ha acrecentado en las últimas horas la polémica sobre las personas que han recibido la primera dosis de la inyección contra el coronavirus a pesar de no ser grupos de riesgo. Esta lista cada vez es más grande, y en ella aparecen desde más de veinte políticos, entre consejeros, alcaldes y concejales, hasta altos cargos públicos, directivos de una empresa de ambulancias o informáticos, ha recordado Europa Press.

En la mañana de este viernes se ha conocido que el JEMAD, el general Miguel Ángel Villaroya, y otros cargos de la cúpula militar han recibido la primera dosis de la vacuna dentro del plan de vacunación de las Fuerzas Armadas.

Ante esto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y ha pedido un informe al JEMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del EMAD.

Al menos 22 cargos políticos ya con la primera dosis

Esta polémica se suma a los cargos políticos que ya se han vacunado, y cuyo número conocido supera la veintena. De este modo, al menos dos consejeros autonómicos —en Murcia y Ceuta, ambos del PP—, once alcaldes —siete del PSOE, dos del PP, uno de JxCat y otro de CDEI— y siete concejales —tres del PP, tres del PSOE y otro de JxCat—, además de dos directores de Hospital en el País Vasco, ambos del PNV, los que se han vacunado a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación.

El Ministerio de Sanidad estableció que los primeros que recibirían las vacunas contra el covid-19 serían los residentes de los centros de mayores y personal sanitario y socio sanitario. Estos ciudadanos empezaron el pasado 27 de diciembre a vacunarse con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, y en los últimos días se ha incorporado también la vacuna de Moderna.

Los cargos políticos que decidieron administrarse la primera dosis de la vacuna sin corresponderle han alegado en muchos casos que se la inyectaban porque sobraban dosis. Además, el consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, justificó este hecho porque sino se la ponía él tampoco se la inyectaban sus técnicos. "No me gustan las vacunas", añadía.

Este consejero de Sanidad aún no ha dimitido, pero sí lo hizo su homónimo en el Gobierno de Murcia, Manuel Villegas, también del PP, que decidió presentar su renuncia por inyectarse tanto él como altos cargos de la Consejería la vacuna contra el covid-19. Eso sí, Villegas renunció a su cargo en la tarde del miércoles después de haber descartado dimitir por la mañana.

Políticos vacunados por comunidades autónomas

La Comunidad Valenciana es la que más políticos tiene ya con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 inyectada. En total, seis cargos políticos han recibido esta vacuna: el alcalde de El Verger (PSOE); la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives (PSOE); el primer edil de Rafelbunyol (Valencia), Fran López (PSOE); el concejal de Sanidad de Orihuela (Alicante), José Galiano (PP); el alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, —que a su vez es diputado provincial— y el concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, ambos del PP.

Por su parte, Andalucía tiene a tres alcaldes y un concejal que ya se han vacunado. Estos son los primeros ediles de Torrecampo (Córdoba), Francisca Alamillo (PSOE); Alcaracejos (Córdoba), José Luis Cabrera (PSOE); El Guijo, Jesús Fernández, de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDEI) y la concejala de Salud de Bonares (Huelva), Dolores del Rocío Galán (PSOE).

Seguido va la Región de Murcia, con tres: el ya exconsejero de Sanidad, Manuel Villegas, además del concejal del ayuntamiento de Murcia, el responsable de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello (PP), y la alcaldesa de Molina de Segura (Murcia), Esther Clavero (PSOE).

Cataluña tiene a dos políticos vacunados: el primer edil de Riudoms, en Tarragona, Sergi Pedret, y un concejal del mismo municipio, ambos de JxCAT. Además, en el País Vasco los directores de Hospital de Basurto y Santa Marina, del PNV, han dimitido por vacunarse.

Por su parte, Asturias tiene a una concejala vacunada en el municipio de Castrillón, Carmen Piedralba (PSOE). También hay uno en Extremadura, un concejal socialista en Plasencia (Cáceres); otro en Castilla y León, el alcalde de Villavicencio de los Caballeros (Valladolid), Alberto de Paz (PSOE).

Aragón cuenta con el primer edil de Luesia (Zaragoza), Jaime Lacosta, del PP, ya vacunado.

Informáticos y directivos

También se ha conocido que un grupo de 17 informáticos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, en Galicia, habían recibido la primera dosis que, desde la gerencia de este área sanitaria, lo achacan a un "error".

Además, en las últimas horas han aflorado varias denuncias que apuntan a que directivos de la empresa Ambuibérica, de ambulancias, se habrían vacunado antes que el personal sanitario de esta empresa que trabajan en Cantabria y en las provincias castellanoleonesas de Valladolid y Zamora.

Estas personas por tanto se sumarían a los cargos públicos en diferentes Comunidades Autónomas que ya han recibido la vacuna contra el coronavirus pese a no pertenecer a grupos de riesgo. En este sentido, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, cifraba en 200 las personas que ya se habrían vacunado en la región valenciana pese a no ser del primer grupo de vacunación.

En la Región de Murcia, además del consejero de Sanidad, que ya dimitió, al parecer se habrían vacunado más de 400 altos cargos y funcionarios de esta Consejería.

Puig plantea el debate de no administrarles la segunda dosis

Tras el incremento de casos de cargos que se han vacunado a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación, Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, región donde más políticos han recibido la primera dosis, ha planteado el debate de que estas personas no reciban la segunda dosis.

"Lo digo con total contundencia", aseguraba el presidente valenciano, que cifraba en 200 las personas que habrían recibido en la Comunidad Valenciana la primera dosis de la vacuna a pesar de no ser grupos de riesgo.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Decrepitus Decrepitus 23/01/21 11:26

    Me van ustedes a perdonar,he utilizado un fragmento de otra opinión mía en otra noticia de hoy,que viene pintiparada para éste artículo.

    Desgraciadamente  en este magnífico país hemos acuñado un gracioso e inocente adjetivo - picaresca - para describir la rapiña,la desvergüenza,la caradura,el nepotismo...(podría seguir hasta mañana) de toda esta marabunta  de diferente pelaje,presente en todas las instituciones del Estado,no digo que seamos las únicas víctimas en el mundo,de este saqueo,lo que nos diferencia,es justamente la indiferencia hacia éstos actos deleznables,que los periodistas y nosotros calificamos graciosamente de "picaresca”.
    Resumiendo,¿cuantas veces hemos escuchado: "lo siento mucho,creí que actuaba correctamente,pero no dimito",pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canija Canija 23/01/21 08:17

    ¡¡¡Qué vergüenza!!!Y lo peor es que cuando dimiten son incapaces de decir que lo hacen porque han cometido una falta, intentan dar excusas como si los ciudadanos fuéramos tontos. Que envidia de otros países en los que los políticos que dimiten dicen claramente que lo hacen porque han hecho algo vergonzoso. Creo que es importante que los políticos en este país tengan conciencia de que son servidores públicos por tanto empleados de los ciudadanos que somos los que les pagamos y que cuando cometen una falta tienen que ser despedidos. ¡¡¡Así de fácil!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yokin yokin 22/01/21 23:30

    Hubo un intento de cambiar la asignatura de religión por ética o educación para la ciudadanía, me alegré mucho de ello, de una vez íbamos a echar las religiones , especialmente la católica, de la educación pública, por una vez si iba a educar a nuestros hijos enseñándoles valores como el respeto a los diferentes (raza,color,religión…) resumiendo, respeto a los demás, pensé que había la esperanza de que de una vez educáramos a los nuevos ciudadanos españoles para romper de una vez con el cainismo endémico que padecemos, a los que somos mayores, difícilmente nos van a cambiar, pero volvieron al poder los políticos del PP , no olvidemos, votados por los ciudadanos, y la ética se fue al carajo, y volvió la puta religión a las escuelas, por eso no debe sorprendernos que haya tantos cargos políticos-públicos corruptos, tanto, que no dudan en saltarse la “cola” y se vacunan sin corresponderles, con justificaciones peregrinas, que no se creen ni su puta madre, alguien dirá que son minoría, yo creo que si no son más, es porque no pueden, nuestra sociedad está enferma, y no solo de cobid. Nos quejaremos de que quienes nos gobiernan son corruptos, ineptos, egoístas…pero no son gentes venidas del espacio, son gentes que conviven con nosotros, son parte de nuestra sociedad, y que no se nos olvide, “LOS VOTAMOS NOSOTROS” a pesar de todo, no pierdo la esperanza de que alguna vez aprendamos a respetarnos. Saludos.
    P.D. Aún no han pillado saltándose la cola a ninguno de UP, que raritos son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 22/01/21 21:41

    Todos a la calle, procesados, sin segunda dosis y los últimos de la fila.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Maritornes Maritornes 22/01/21 20:44


    Esto es como en las pelis de catástrofes: siempre hay un señor (suele ser un señor) muy malo que se quiere salvar él solo, y escapa del fuego (o agua, o volcán, o lodo tóxico...) pisando a los niños y a la parejita de jubilados.
    Qué asco me dan en las pelis.

    Ahora la actitud de estos "señoritos" me produce sobre todo tristeza, ni siquiera me parecen malvados, solo retrasados.
    Qué mas da que les multen, cesen o señalen como personas poco evolucionadas: "yo yastoy vacunao, dame pan y llámame perro, jajajojo"

    No me puedo creer que sean de la misma especie que la gente que se juega la vida por ayudar a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/01/21 20:12


    Esto circula por internet: «Sanidad informa que de seguir con esta tendencia de vacunación, a 31 de enero estarán vacunados el 18 % de los ancianos de las residencias y el 98,99 % de los alcaldes (indecentes) del país.» Osasuna para la GENTE DECENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 22/01/21 19:09

    En este país llevamos mucho tiempo en el que ocurren estas cosas.

    Algunos se creen que por tener un cargo público son alguien, tienen alma de caciques, no de servidores públicos.

    Y da lo mismo si la malversación es de dinero o de vacunas. Demuestran no merecer el sueldo que les pagamos. Yo no quiero que la parte de mis impuestos que corresponda vaya al bolsillo de estos sinvergüenzas.

    Y NO ES SUFICIENTE con que les suspendan de militancia de sus partidos, me importa un bledo, lo que tienen que abandonar inmediatamente es el cargo público que ocupen.

    Y los militares, tres cuartos de lo mismo, expulsión de su cargo, no pueden seguir cobrando dinero público.

    Y de paso, a ver si todos ellos tienen como sanidad la pública, en vez de las mutuas que tienen, y verías que pronto empezaban a fortalecerla y dotarla como se debe. Que ninguno lo está haciendo.

    Ya está bien de tanto indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • persona persona 22/01/21 18:30

    Ellos y sus partidos asumen que con dimitir es suficiente. Pero no debería ser así porque esas vacunas que se han puesto esos cientos de M. nacidos, hacen posible que muchos ancianos o personas con alguna deficiencia MUERAN ,se les debería de juzgar como asesinos indirectos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • senenoa senenoa 22/01/21 18:27

    Es el problema de no ser demócrata y considerar, en lugar de ello, que uno tiene más derechos que sus conciudadanos por ocupar un cargo electo. Y en este país nos pasa mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Varsovia Varsovia 22/01/21 17:21

    Si esto no es una república bananera que venga dios y lo vea!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión