X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

La Fiscalía del Supremo investigará a Echenique por su tuit sobre los disturbios en apoyo a Hasél

  • Incoa diligencias de investigación a raíz de una denuncia de la Confederación de Española de Policía (CEP), que considera que incitó a la violencia mediante un mensaje en Twitter dirigido a los que participaron en primeros disturbios pidiendo la excarcelación del rapero
  • Además de este sindicato otras cuatro organizaciones policiales -SUP, JUPOL y ASP- han presentado denuncias similares. Vox optó directamente por presentar una querella

Publicada el 04/03/2021 a las 11:30 Actualizada el 04/03/2021 a las 11:31
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha incoado diligencias de investigación contra el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a raíz de una denuncia de la Confederación de Española de Policía (CEP), que considera que incitó a la violencia mediante un mensaje en la red Twitter dirigido a quienes participaron en los primeros disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél en varias ciudades españolas.

La comunicación de la Fiscalía del Supremo tiene fecha del 24 de febrero, dos días despúes de que CEP presentara su denuncia. Además de este sindicato otras cuatro organizaciones policiales -SUP, JUPOL y ASP- han presentado denuncias similares, mientras que Vox optó directamente por presentar querella contra el dirigente morado en los Juzgados de Instrucción. En la de la CEP se señala concretamente que el tuit de Echenique se publicó a las 21.18 horas, cuando "ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada" en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.

El pasado 17 de febrero, Echenique respaldó los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, reclamando una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara "todo su apoyo a los jóvenes antifascistas", por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal.

La denuncia también recoge que, cuando publicó su tuit, ya se había dejado constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en diferentes ciudades, citando entre ellas Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada. "No cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos", sostiene la denuncia del sindicato que ahora se someterá a investigación.

La CEP quiere que se cite a Echenique en sede judicial e incorporar las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • traspi51 traspi51 05/03/21 09:43

    Para esto se gastan el dinero público? Qué vergüenza de fiscalía ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jumar jumar 05/03/21 06:53

    VIOLENCIA (y a veces salvaje) es perseguir a P. echenique (y a otros muchos, casualmente todos de podemos), por grupos bien delimitados (con la ayuda de mecanismos del estado) en contra de la constitución y las leyes. El no perseguir esta VIOLENCIA, forma parte del pan de cada día (sumando nuevas complicidades).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/03/21 22:03

    Unidas Podemos sigue cosechando votos, Pedro Sánchez buscándolos en el PPVOX, tapando delitos reales, judiciales y de violencia institucional, te faltan tres años de mandato muy pero que muy chungos para la ciudadanía, espérate a las próximas elecciones que verás que gracia te van a hacer, si llegaste con 84 a las elecciones verás las próximas, habrá luchas en el barro entre tú y el que sea propuesto como candidato por el PP, porque seréis los reyes magos de la polarización, quedarán los partidos a tu izquierda y los de Abascal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    9

    • JesusF JesusF 04/03/21 23:28

      "Cosechando" ¿dónde?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 05/03/21 01:38

        De la izquierda que abandona el PSOE ¿le ha quedado claro?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • JesusF JesusF 05/03/21 10:24

          Pues no. Debe ser que no entran en el recuento ya que no suben las cifras.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

  • deabajo deabajo 04/03/21 21:11

    Todos los que arrastran por el fango la Marca España con sus robos, sus informes inventados, sus falsas acusaciones, sus mentiras amplificadas en los medios, todos, se dicen patriotas. Pero ya sabemos en lo que consiste su patriotismo, en tapar con la bandera los ojos de los idiotas para que no vean cómo les roban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Jorgilo Jorgilo 04/03/21 20:58

    Además de dar la versión de los sindicatos policiales que denuncian, no estaría de más hacer referencia a las aclaraciones sobre el tuit en cuestión del propio Pablo Echenique. Tampoco estaría de más si no es como notícia independiente, por lo menos comentar para contextualizar, la reunión entre fiscalia y OK diario que publica ctxt y a la que también hace referencia Pablo Echenique hoy. Me parece bien que se dé información sin demasiada opinión, pero si solo se de una versión de parte veo difícil que el lector se pueda formar una opinión libre. Un saludo y gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Duero Duero 04/03/21 20:00

    Las cloacas del estado a pleno rendimiento. Un chat de militares decía que había que fusilar a 26 millones de españoles y dicen que es libertad de expresión.
    En el chat de Pablo Echenique no dice de fomentar ni alentar la violencia, pero como es de Podemos toca investigar.

    Vergüenza de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Hammurabi Hammurabi 04/03/21 19:57

    Ya no se disimulan las cloacas. Las tenemos en la superficie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • jumar jumar 04/03/21 19:54

    Algún examen habrá que aprobar para estar en la fiscalía del supremo, digo yo.

    To-do mi a-po-yo a .. Pu-er-ta del Sol.

    La vi-o-len-ta mu-ti- .. i-da-des con con-tun-den-cia.

    Le doy vueltas y hasta I.D.A. podría leerlo con muy poquita ayuda.
    Cifuentes no creo, ¡ESTUDIARAS, COÑO!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • pasarratos pasarratos 04/03/21 19:43

    Ya te vale Echenique, no sabes que si tuiteas sobre fusilamientos de demócratas tienes garantizada medalla y ascenso?, para que te metes en estos berenjenales?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • EAJ49radio EAJ49radio 04/03/21 17:33

    No hay manera, alguna fiscalía intenta sacar agua hasta de las rocas. Que persistencia y que demencia hay contra Podemos, que conste que no milito en este partido pero no hay nada más que leer por encima y te enteras de la persecución a la que los tienen sometidos.

    Sólo les queda esperar a que vayan al WC para plantarles una denuncia y que la fiscalía investigue que es lo que han podido comer para ir tantas veces

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • jumar jumar 04/03/21 20:37

      Tengo mis dudas de que no tengan tanta (persistencia y demencia) en salvar al PP

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión